ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 2 de diciembre de 2019

MONTES DE LEÓN ( EL CORNÓN Y EL CORNÍN ).

AUNQUE LACIANA COMO VILLA NACE EN 1270 EN TORNO A SAN MAMÉS DE LAS ROZAS, LAS EXPLOTACIONES DE CARBÓN EN EL VALLE DE LACIANA NO COMIENZAN HASTA LA DÉCADA DE 1840 CUANDO SE CONSTITUYE LA SOCIEDAD PALENTINA DE MINAS. 





Tiempo después, comienzan las labores de extracción en las cuencas de La Magdalena y Valderrueda, sin embargo, la producción de las minas leonesas resulta muy escasa en comparación con la lograda en provincias limítrofes. La peculiar disposición de estas cuencas y factores económicos, de diverso tipo impiden la utilización o el enlace con la red de ferrocarriles que por estos años alcanza los bordes septentrionales de la Meseta, en la última década del siglo, la construcción del ferrocarril entre La Robla y Valmaseda abre al carbón leonés el importante mercado de la siderurgia vasca.


MONTES DE LEÓN




VALLE DE SOSAS


Empieza el siglo XX y comienzan los problemas, la Guerra Europea entre 1914-1918, provocó una subida del carbón del 277% en tan solo dos años, lo que llevó las miradas del Gobierno hacia la cuenca de Villablino. Las crisis en el sector se suceden, no obstante Villablino ha venido notando todos estos síntomas con menos virulencia que el resto de poblaciones del valle debido a la centralización de servicios.



INICIO
Segundo día en León, tras el desayuno en Vegacervera nos trasladamos al valle de Laciana situado en plena Cordillera Cantábica, a orillas del río Sil, muy cerca de Billablino donde vamos a pasar esta noche se encuentra el pueblo de Ríoscuro donde sale la carretera hacia Sosas de Laciana y su Barrio de Arriba por el que entramos en el valle Sosas




PUENTE DORNIECHAS ( SALIDA )
LAS DORNIECHAS











Son las 10:30 horas cuando llegamos al paraje de las Dorniechas y aparcamos la furgoneta en la que viajamos junto al puente del mismo nombre, el ancho camino por el que hemos llegado hasta aquí, continua valle arriba siguiendo el curso del río de Sosas, durante los casi cuatro kilómetros que faltan para llegar al puente de las Crespas, el camino discurre en todo momento por la margen izquierda del río.



ARROYO
CAMINO DE LAS CRESPAS











PRADERAS PENEGUITO


CAMINO DE LAS CRESPAS
CAMINO DE LAS CRESPAS







Tras caminar durante cincuenta minutos en dirección Norte, con el río siempre abajo llegamos al puente de las Crespas (1º-desvío) ya que por este puente se cruza el río para llegar a la majada de las Crespas situada a orillas del arroyo Vildeo.






CAMINO DE LAS CRESPAS
HACIENDO AMIGOS











RÍO DE SOSAS


PUENTE LAS CRESPAS
1º-DESVÍO












Sin cruzar el puente seguimos por el camino que se mantiene a orillas del río de Sosas, el valle de Sosas se va abriendo y las brañas guardadas por perros mastines se suceden una tras otra, vamos dejando atrás la braña de Sosas, la Cuesta, las Presas, y por último las majadas de Peña Rubia donde el camino cruza el río para situarse en la margen derecha. 



VALLE DE SOSAS
VALLE DE SOSAS











VALLE DE SOSAS


BRAÑAS
BRAÑAS












El paraje es encantador, verdes praderas donde pastan los animales en plena libertad que son regadas por los arroyos que descienden por ambas laderas formando alguna que otra cascada, el valle de Sosas está protegido por el Oeste por la sierra Delgada y los picos de La Manteiga y Pico de Elena y por el Este por los picos de Peña Furada y Peña Rubia.



VALLE DE SOSAS
VALLE DE SOSAS











CASCADA


VALLE DE SOSAS
BRAÑA LAS PRESAS













En un primer momento, pensamos que el pico que tenemos enfrente se trataba del Cornín, por eso seguimos valle arriba fijando nuestro objetivo en dicho pico denominado Pico Sierra Pelada 2038 m, es por eso que al darnos cuenta del error, giramos a la derecha (2º-desvío) con el fin de retroceder y buscar la senda por donde salir del valle de Sosas y comenzar la ascensión hacia el monte Cornín.






BRAÑA 
GANADO VACUNO











BRAÑA PEÑA RUBIA


VALLE DE SOSAS
CRUCE RÍO












La pendiente ahora se vuelve muy exigente hasta que cambia de sentido y enfila hacia la visible cima del Cornín, con las vistas puestas en el gigante anexo nos vamos acernado a la parte alta de la cordillera donde giramos a la izquierda ( Oeste ) en busca de nuestra primera cima.



VALLE DE SOSAS
VALLE DE SOSAS











GANADO EN EL VALLE DE SOSAS


2º-DESVÍO
SUBIDA AL CORNÍN











Con la vista puesta en las negruzcas rocas llegamos a la cima del monte Cornín 2059 m, también llamado Peña Negra por el color de las rocas que forman su cima, las vistas son espectaculares, grandes montañas, profundos barrancos y extensos valles nos rodean.



SUBIDA AL CORNÍN
SUBIDA AL CORNÍN











EL CORNÓN DESDE LA SUBIDA AL CORNÍN


SUBIDA AL CORNÍN
SUBIDA AL CORNÍN












Pero sin duda, el que más llama la atención de nuestras miradas es el Cornón, los altos valles cantábricos de León suelen contar siempre con montañas totémicas, señaladas como signos de identidad de la comarca, casi deidades para los pueblos ganaderos que en estas brañas se asentaron y acarrearon durante siglos sus vacas y ovejas de puerto en puerto bajo las sombras de estos picos inmortales.



MONTES DE LEÓN
MONTES DE LEÓN











CIMA DEL MONTE CORNÍN 2059 m.


BAJADA DEL CORNÍN
MONTES DE LEÓN












Descendemos del Cornín y por la linea de cresta nos vamos acercando a la base del Cornón, estamos de nuevo ante una fuerte subida por la divisoria de aguas, y es que estos dos montes que hoy visitamos son dos pico abatidos y erosionados por el aire, el hielo y la nieve.



CAMINO DEL CORNÓN
BAJADA DEL CORNÍN











MONTES DE LEÓN


SUBIDA AL CORNÓN
VALLE DE SOSAS











Los últimos metros del Cornón son muy duros, pero la grandeza del paisaje que se abre a lo lejos amortiguan el cansancio, ya en la cima del monte Cornón 2188 m, deleitamos la vista mirando las montañas que separan Somiedo de Cangas del Narcea, donde el paisaje suaviza y donde se logra ver también la sierra de la Curiscada de Tinéu.



SUBIDA AL CORNÓN
BUZÓN DEL CORNÓN











CIMA DEL MONTE CORNÓN 2188 m.


BAJADA DEL CORNÓN
BAJADA DEL CORNÓN












Hacia el sur más montañas, Villablino y el embalse de las Rozas hundidos en la cuenca del Sil que desciende hacia El Bierzo encajonado entre las sierras del Miro de Buenverde, terreno duro y áspero donde la piedra ha sido convertida en arena blanca que se amontona en círculos producidos por la acción del aire y el hielo.



BAJADA DEL CORNÓN
BAJADA DEL CORNÓN











MONTES DE LEÓN


COLLADO ( 3º-DESVÍO )
BAJADA AL VALLE GLACHEIRU













Para el descenso elegimos el valle del río Glacheiru, hoy hermoso aunque me imagino que lo estará más en época primaveral que guarda zonas húmedas de turbera y lagunas, al igual que la subida, la bajada es muy pronunciada y el temor a caídas se apodera de nosotros, con mucha precaución descendemos hasta el collado occidental que separa las cimas del Cornón y del Pico Asta (collado).






COMIDA
VALLE DE GLACHEIRU











OLGA EN LA CIMA DEL MONTE ASTA 2078 m.


VALLE DE GLACHEIRU
VALLE DE GLACHEIRU











Nada más entrar en el vallejo paramos a comer mientras Olga en solitario alcanza la cima del Pico Asta, que con sus 2078 m de altitud forma parte de estas cuatro cimas que sobrepasan los dos mil metros, todos juntos comenzamos a descender por el fondo del valle siguiendo una senda balizada que es bastante difícil de seguir sobre todo al llegar a las zonas húmedas que van apareciendo verdeando el terreno y dejándonos bonitas estampas bajo el Pico La Reigada 1.954 m.



VALLE DE GLACHEIRU
VALLE DE GLACHEIRU











LA REIGADA Y LAS REBEZAS


VALLE DE GLACHEIRU
PERDIDA DE LA SENDA



Sin duda, un bello pico un poco ignorado por la presencia del Cornón, al mismo tiempo que el valle se abre, empiezan las complicaciones, la senda desaparece entre la abundante vegetación ocasionada por la presencia de grandes zonas húmedas, no hay forma de volver a encontrarla y lo más sensato será bajar hacia el fondo del barranco de Glacheiru en busca de una posible salida.



PERDIDA DE LA SENDA
FONDO DEL BARRANCO











VALLE DE GLACHEIRU


MAJADA VEGABUSTRERO
CAMINO DE LAS CRESPAS












A duras penas conseguimos llegar al fondo del barranco y alcanzar la majada de Vegabustrero, y por un camino que llega hasta ella seguir descendiendo hasta la Cabaña Nueva de las Crespas, el camino ahora ya transitable hasta para vehículos todo terreno nos baja hasta el puente de las Crespas (1º-desvío) al que llegamos cuando son las 17:40 horas.



PUENTE DE LAS CRESPAS
CAMINO DE REGRESO











CABALLO DEL VALLE DE SOSAS


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO












El regreso al puente de las Dorniechas lo efectuamos por el mismo camino encontrándonos con los mismos perros mastines, el cansancio acumulado se deja notar y el camino se hace pesado, bajo la sombra del atardecer llegamos al puente de las Dorniechas cuando son las 18:20 horas.



LAS DORNIECHAS
PUENTE DORNIECHAS ( FINAL )











Tras una breve recuperación, nos dirigimos a Brillablino donde después de tomar unas cervecitas y cenar en el Casino, pasamos la noche en el albergue situado en el mismo centro de este antiguo pueblo minero.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario