martes, 20 de noviembre de 2018

NUEVAS ASCENSIONES POR LA SIERRA DE ARCENA ( MONTES ESKALERUELA, COSTORIA Y CÁRABO ).

LA SIERRA DE ARCENA ES UN ALARGADO ANTICLINAL DE PERFECTA Y ALINEADA CONFORMACIÓN, CUYA MÁXIMA ALTURA ES EL PICO DE CUETO CON SUS 1362 METROS DE ALTITUD, CUBIERTA DE UNA VEGETACIÓN DE TRANSICIÓN ENTRE EL CLIMA MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO ESTA SIERRA ESTA PARTIDA POR EL IMPRESIONANTE DESFILADERO DEL RÍO PURÓN EN PLENO PARKE NATURAL DE VALDEREJO.

La Sierra de Arcena y su perfil rocoso llama nuestra atención al acercarnos por el Valle Salado de Añana hacia la localidad de Espejo, ofreciéndonos una imagen sobre un tupido bosque entre los valles de Valdegovía y el valle de Tobalina.

BARRIO

Es difícil entender la geografía de estos valles sin relacionarla directamente con una toponimia que ha veces resulta tan variada como curiosa, muchos de estos nombres se pierden al caer en el olvido para siempre y otros nacen haciendo referencia a lugares o hechos acaecidos en el entorno

Muchos de los pueblos y lugares que componen el Valle de Valdegovia toman el nombre del céltico o prerromano como la misma sierra de Arcena, mientras que otros como Espejo lo hacen del latín, de esta misma localidad parte una estrecha carretera que nos lleva hasta Barrio donde aparcamos los coches junto a la fuente del Judío situada a la entrada del pueblo.

BARRIO
FUENTE DEL JUDÍO ( SALIDA )

Son las 9:05 horas cuando después de preparar las mochilas comenzamos a subir hacia la bonita y florida iglesia de Santa María de Barrio, enseguida cruzamos una portilla donde finaliza el camino cementado y tras ella la pista continúa ascendiendo bajo la sombra del bosque de pino silvestre.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BARRIO

CAMINO DE BATXIKABO

La dirección que lleva esta pista hacia el Portillo de la Hoz que hemos podido ver antes de que nos lo impidiera el tupido bosque de pinos es muy evidente, dejamos una primera y una segunda senda ascendente que salen a mano izquierda del camino para dirigirse al Portillo de la Hoz seguido de un camino de las mismas características y llegamos a una fuente-abrevadero donde saciar la sed ( Ver CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA ).

PINARES DE BATXIKABO

RECOLECCIÓN
CAMINO DE BATXIKABO

El camino continua en ascenso bajo los escarpes del monte Batxikabo primero y luego del monte Canto Pero hasta que a los ochenta y cinco minutos de marcha llegamos a un rellano bajo los collados de Canto Pero y Hozalares (1º-desvío), es hora de abandonar el camino que continua hacia el collado de Hozalares y peña la Mota y buscar entre los helechos situados a mano derecha del camino una escondida senda que desciende entre los helechos.

CAMINO DE HOZALARES
FUENTE-ABREVADERO

PINARES

Superado un pequeño collado la senda comienza a ascender hacia la primera cota ( 1056 m ) situada al Norte, superada esta altura cubierta de pinos volvemos a descender hacia el siguiente collado que separa esta cota pasada de la cima o peña de Eskaleruela 1045 m.

SENDA A ESKALERUELA

SIERRA DE ARCENA

CIMA DE LA PEÑA ESKALERUELA 1045 m.

BUZÓN DE ESKALERUELA

Por su difícil situación, es casi imposible saber cual es la verdadera cima de este modesto monte que ha pesar de estar rodeado de grandes pinares ofrece unas estupendas vistas de los bosques y valles de Valdegovia y Valderejo, disfrutamos de las vistas que se obtienen desde el buzón montañero que representa la Torre de los Barona de Villanañe y retrocedemos un poco hasta que llegados a una especie de claro en el bosque intentamos el descenso hacia el Sureste.

BAJADA DE ESKALERUELA
BAJADA MONTEA TRAVÉS

BOSQUES DE VALDEGOVIA

La falta de sendas o caminos hace difícil el avance por este cerrado pinar que cubre ambas laderas, solo nos queda la oportunidad de seguir descendiendo monte a través hasta que al cabo de un buen rato aparecemos en un camino maderero (camino) que seguiremos hacia el Norte hasta alcanzar un collado donde paramos a almorzar.

CAMINO

CAMINO DE COSTORIA

Tras el almuerzo continuamos por ese camino hasta que al cabo de unos cinco minutos llegamos al camino que por el paraje de la Rasa llega hasta aquí desde el pueblo de Nograro (1º-cruce), cruzamos el camino y continuamos ascendiendo hacia el Norte hasta alcanzar la cercana cima del monte Costoria 1032 m, identificable únicamente por el buzón de montaña que corona la roca donde esta instalado.

SENDA DE COSTORIA

CIMA DEL MONTE COSTORIA 1032 m.

ATRAPADA EN LA MALEZA
LLEGANDO A LA CIMA

Como este monte carece de vistas únicamente sacamos la foto de rigor e iniciamos el descenso hacia el camino que hemos cruzado anteriormente, de vuelta al camino principal (2º-desvío) lo seguimos a la izquierda ( Norte ) y sin abandonarlo llegamos al collado de Trevanta (C Trevanta).

BAJADA DEL COSTORIA

FUENTE

VUELTA AL CAMINO (2º-DESVÍO)
CAMINO DE TREVANTA

En el collado sale un camino a la izquierda que tras cruzar una alambrada nos deja junto a una cruz de madera, junto a esta cruz se inicia una senda entre matorrales que en fuerte repecho nos va acercando a la peña cimera del monte Cárabo 943 m, disfrutamos de las vistas que ofrece esta atalaya sobre el valle del río Omecillo y descendemos hacia el collado de Trevanta.

COLLADO DE TREVANTA

CRUZ DE MADERA

CRUCE ALAMBRADA
SUBIDA AL CÁRABO

Antes de llegar al camino principal, tomaremos un camino de hierba que desciende ligeramente hacia el Este y alcanza en pocos minutos un cruce de pistas situado a la entrada o subida a la ermita de Santa María de la Mellera, las carrascas y las sabinas se adhieren al roquedo como testigo de una vegetación más rústica e imperante en otros tiempos.

BAJADA DEL CÁRABO

CIMA DE PEÑA CÁRABO 943 m.

La ermita de la Mellera se sitúa al pie de un pequeño collado que se origina entre la Peña Cárabo y la Peña de la Mellera, la leyenda de la aparición de esta Virgen cubierta de pelo natural y brazos postizos, dice que la imagen en la ermita custodiada desde el siglo XIII apareció en una oquedad de la peña donde las abejas elaboraban miel, de hay se deduce que el nombre de Mellera puede provenir del vocablo Miel.

CAMINO DE HIERBA

PEÑAS

CRUCE PISTAS
ERMITA DE LA MELLERA

Tras la visita a este pequeño santuario descendemos hasta el cruce de pistas y tras cruzar una puerta metálica tomamos el primer camino que desciende a la izquierda (3º-desvío), a medida que vamos descendiendo hacia Barrio observamos como los riscos de la Peña Cárabo y la Mellera sobresalen entre los pinos e incluso si prestamos atención podremos contemplar la ermita junto al impresionante roquedo que se deja ver a la derecha.

CAMINO DE BARRIO

ENCINAS

BARRIO
FUENTE DEL JUDÍO ( FINAL )

Sin perdida posible acabamos llegando al primer caserío del pueblo de Barrio y por el camino que llega hasta él alcanzar la estrecha carretera por la que hemos subido hasta la iglesia de Santa María, hacia abajo alcanzamos la fuente del Judío donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:15 horas de este primer sábado del mes de septiembre.