ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 17 de noviembre de 2019

RUTA CIRCULAR POR LAS CAMPAS DE LEGAIRE ( MONTES BAIO, CRUZ DE MIRUTEGI, ATAUKO HAITZA, SURBE, AKARRATE ).

CUANDO SE RECORREN LAS CAMPAS DE LEGAIRE ES DIFÍCIL NO DETENERSE A CONTEMPLAR EL VERDE PAISAJE QUE IRRADIAN, Y ES QUE ESTAS CAMPAS ATRAEN, CAUTIVAN CON SU VERDOR A CUALQUIER AMANTE DE LA NATURALEZA.






La cumbre del monte Ballo es una de las más visitadas de Álava, y es que en su ladera oriental se encuentra la mayor concentración de menhires de Euskadi, ocho son en total, sin contar los 3 grandes menhires del cromlech de Mendiluze que hoy visitaremos de nuevo.


LLANADA ALAVESA




EL PUPI


Todos estos menhires están situados al lado de antiquísimos caminos y en los pasos y portillos tradicionalmente usados por los  pastores, la ruta de hoy comienza en uno de estos puntos clave para la comunicación de los rebaños que desde los pueblos de las Amezkuas llegaban a estas campas tan codiciadas desde tiempos inmemoriables



INICIO
Estamos en el parking de Igorita, al que se accede desde la carretera que del puerto de Opakua atraviesa la Sierra de Entzia en dirección Este, son las 9:05 horas de una fría y húmeda mañana de invierno cuando preparadas las mochilas comenzamos a caminar por el camino que hacia el Norte se dirige a las Campas de Legaire.




PARKING IGORITA
IGORITA ( SALIDA )













Muy cerca del punto de inicio, el río Legaire cruza el camino y sus aguas desaparecen en una especie de sumidero situado a la derecha del camino, antes de cruzar el río (1º-desvío) abandonamos el camino principal y nos salimos de el hacia la izquierda por un camino hoy oculto por la nieve y la hojarasca.







1º-DESVÍO
CAMINO DE LEGAIRE











KARST DE LEGAIRE


KARST DE LEGAIRE
LO ENCONTRÉ











EL PUPI


KARST DE LEGAIRE
RÍO LEGAIRE












Seguimos el curso del río hasta que llegados a un punto entramos en una especie de karst donde encontraremos varias figuras monolíticas, destacando entre ellas la denominada figura del Pupi, después de las fotos volvemos a la orilla del río y siguiéndolo aguas arriba salimos a terreno despejado al entrar en las Campas de Legaire por su parte baja.



CAMINO DE LEGAIRE
CAMINO DE LEGAIRE











TXABOLAS DE LEGAIRE


TXABOLAS DE LEGAIRE
HAYEDO DE LEGAIRE












Caminando por las praderas sin perder de vista el río llegamos a las txabolas de Legaire, uno de los pocos sitios donde la actividad pastoril y ganadera aun esta presente, sin perder la dirección Noroeste entramos en un hayedo atravesándolo en sentido ascendente y como punto de referencia una alambrada que lo recorre.



CAMINO DE MENDILUZE
CAMINO DE MENDILUZE











HAYA DE MENDILUZE


CAMINO DE MENDILUZE
CAMINO DE MENDILUZE











CROMLECH DE MENDILUZE


CROMLECH DE MENDILUZE
CAMINO DEL BAIO












Al llegar al alto, salimos del hayedo cuando la alambrada gira a la izquierda seguimos rectos hasta que enseguida divisamos el Cromlech de Mendiluze. posiblemente la joya más preciada de las Campas de Legaire, cromlech es una palabra de origen bretón ( crom = curva y lech = piedra ) con la que se denominan estos monumentos megalíticos formados por varios menhires dispuestos en círculos.



CAMINO DEL BAIO
TXABOLA DE LEKUONA











LLANADA ALAVESA



CAMINO DEL BAIO 
CAMINO DEL BAIO






Desde épocas prehistóricas el hombre descubrió en estos parajes las posibilidades de utilización de sus recursos naturales pero es, a partir del descubrimiento de la ganadería, en el neolítico, cuando se puede constatar la ocupación de la Sierra de Entzia por grupos humanos, probablemente dedicados a actividades pastoriles, y que dejaron como vestigios de su existencia un buen número de restos de su ajuar, sepulcros, dólmenes, y otras evidencias.



CAMINO DEL BAIO
LLEGADA AL BAIO











CIMA DEL MONTE BAIO 1198 m.


GR-282
BRECHA DE BAIO












Seguimos el camino hacia el monte Baio sin cambiar de dirección ( Noroeste ) hasta llegar a la txabola de Lekuona situada ya en las falda del monte Baio, entre esta txabola y la cima nos separa un hayedo hoy cubierto de nieve, con la única precaución de no perder la dirección Noroeste salimos del hayedo muy cerca de la cima del monte Baio, tan solo unos metros nos separan desde el punto donde damos vista a la Llanada Alavesa hasta la coronación del monte Baio 1198 m, las vistas desde la cima son tan amplias que se llegan  a ver todos los pueblos de la llanada alavesa  incluida su capital Vitoria-Gasteiz, no es de extrañar que en una de mis anteriores rutas a este monte le denomine como " EL VIGIA DE LA LLANADA ".



GR-282
HACIA LA CRUZ DE MIRUTEGI











CIMA DEL MONTE CRUZ DE MIRUTEGI 1167 m.


SUBIDA A LA CRUZ
BAJADA DE LA CRUZ












Para seguir dando la vuelta a las campas de Legaire comenzamos a descender por el GR-282 hacia la visible Cruz de Mirutegi 1167 m., y tan solo diez minutos después llegamos a esta cruz colocada por la Excursionista Manuel Iradier el día 12 de Octubre de 1965 mientras realizaban unos campamentos en Legaire.



GR-282
NACEDERO DE ATAU











PORTILLO DE ATAU


HACIA LA PEÑA ATAU
HACIA LA PEÑA ATAU











CIMA DE ATAUKO HAITZA 1103 m. 


GR-282
SUBIDA AL SURBE











Aunque la cima del monte Baio sea el punto culminante de la ruta, esta otra cima es el mejor balcón para divisar todas las montañas que rodean a la llanada alavesa, SIERRA DE URBASA y SIERRA DE ANDIASIERRA DE ARALARSIERRA DE ALTZANIASIERRA DE AITZKORRISIERRA DE URKILLASIERRA DE ELGEAMACIZO DEL GORBEASIERRA DE ARRATOSIERRA DE BADAIASIERRA DE TUIO, y MONTES DE VITORIA.



SUBIDA AL SURBE
GR-282











BRECHA DE SURBE


GR-282
LLEGADA AL SURBE











CIMA DEL MONTE SURBE 1157 m.


GR-282
CRESTAS DE AKARRATE












Entre la Cruz de Mirutegi y el monte Surbe, donde ahora nos dirigimos, destaca la hondonada por donde desagua la fuente de Atau y el portillo del mismo nombre subida habitual a las campas de Legaire desde San Román de San Millán, junto al portillo se alza la punta rocosa que lleva su mismo nombre Atauko Haitza, y que por supuesto no dejaremos atrás, alcanzada esta punta rocosa de 1103 m de altitud, descendemos hasta cruzar el sendero que sube desde San Román de San Millán y comenzamos a subir hacia el monte Surbe y en unos doce minutos ya estamos coronando la cima del monte Surbe 1157 m, que como las dos cimas anteriores ofrece unas espectaculares vistas del final de la llanada alavesa y comienzos de la Barranca navarra.



GR-282
SUBIDA A AKARRATE











CIMA DEL MONTE AKARRATE 1087 m.


CRESTAS DE AKARRATE
NATURALEZA MUERTA












Seguimos por encima de los cortados dando vistas a las sierras cercanas hasta llegar a la altura de Akarrate 1087 m y seguimos por encima de los cortados hasta llegar a las txabolas de Kortaundi donde paramos a almorzar.



ALTO DE KORTAUNDI
TXABOLA DE KORTAUNDI











CAMPAS DE LEGAIRE


ALMUERZO
CAMPAS DE LEGAIRE












Las campas de Legaire es la prolongación geológica de la Sierra de Urbasa que tiene su encadenamiento con la Sierra de Entzia en el puerto de Atau. esta meseta herbosa, es un remanso de paz y tranquilidad tan solo amenazado por el sonido de los cencerros del numeroso ganado que pasta en ellos.



PARKING DE LEGAIRE
CAMINO DE IGORITA











CHARCA


CAMINO DE IGORITA
IGORITA ( FINAL )












Tras el almuerzo descendemos hacia el Sur hasta alcanzar el parking de Legaire y por el ancho camino dispuesto para que los vehículos a motor lleguen hasta este lugar llegamos al punto de partida cuando son las 13:00 horas después de haber invertido en el trayecto una media hora.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario