ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 19 de julio de 2020

LA LUNADA Y MOJÓN ACUCHILLADO, UN GRAN DESCUBRIMIENTO.

EN LOS CONFINES DE ÁLAVA SE DIBUJA UNA EXTENSA BARRERA NATURAL A MODO DE FRONTERA ENTRE LOS VALLES DE VALDEGOVIA Y EL DE TOBALINA, ES LA SIERRA DE ARCENA, UN ALARGADO ANTICLINAL QUE CAE A PLOMO SOBRE EL VALLE ALAVÉS DE VALDOGOVIA.






A caballo entre las provincias de Burgos y Álava, con el burgalés valle de Tobalina al Sur, y el alavés valle de Valdegovía al Norte, se extiende un alargada serranía de atractivo perfil rocoso colonizada por el pino albar, la maleza y el boj.


VALLE DE TOBALINA




PLÁGARO


Quién conozca ya estas montañas habrá fantaseado de conocer un paraje único, un bucólico enclave cercado por grandes bosques autóctonos por el Norte y curiosas y caprichosas formas moldeadas en la piedra en su cara Sur, donde se encuentra el pueblo fantasma de Plágaro.



INICIO
Son las 9:10 horas cuando después de aparcar los coches a la entrada del pueblo nos disponemos a realizar una ruta por la sierra de Arcena, Plágaro donde hoy nos encontramos, es hoy un pueblo abandonado y en ruinas, sólo unas pocas casas dispersas e invadidas por la vegetación se encuentran junto a lo que queda de la iglesia de San Pedro que fue una de las mejores del Valle de Tobalina.




PLÁGARO
PLÁGARO ( SALIDA )












Citado ya en el año 1116, Plágaro tubo cierta importancia ya que tubo un pequeño hospital y se disponía agrupado en dos barrios, uno de ellos denominado de La Fuente, y el otro se distribuía a ambas márgenes del arroyo de Antorquiz, motivo por el cual es probable que su nombre provenga de la palabra pelagus, traducible como zona pantanosa.



FINCAS DE LABOR
CAMINO DE LA ERMITA











IGLESIA DE PLÁGARO


1º-DESVÍO
CAMINO DE LA ERMITA













Comenzamos la ruta atravesando el ruinoso pueblo pasando por debajo de la iglesia de San Pedro y tomando un camino que en dirección Este se dirige al pueblo de San Martín de Don y a la ermita de los Mártires, a los ocho minutos de marcha encontramos la bifurcación (1º-desvío) que permite dirigirse a ambos lugares.






ERMITA DE LOS MÁRTIRES

PLÁGARO











ERMITA DE LOS MÁRTIRES


CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS











BARRANCO DE LA TABANERA


CORTAFUEGOS
2º-DESVÍO












 Tomamos el camino de la izquierda para visitar la ermita de los Mártires, que según consta en una inscripción en el pórtico, fue trasladada de su lugar de origen por un devoto que consideró debía estar en un lugar más accesible.



BARRANCO DE LA TABANERA
BARRANCO DE LA TABANERA











BARRANCO DE LA TABANERA


BARRANCO DE LA TABANERA
BARRANCO DE LA TABANERA











EL CAMÓN


BARRANCO DE LA TABANERA
BARRANCO DE LA TABANERA













Llegamos a la campa donde se ubica la ermita y tras una corta visita por el exterior tomamos un camino que sube por detrás de la ermita, este camino o cortafuegos nos lleva hasta el camino de San Martín de Don tras una corta pero empinada cuesta de subida y de bajada, llegados al camino (2º-desvío) y sin llegar a tocarlo tomamos una senda que hacia el Noreste sube por el barranco de la Tabanera.






BARRANCO DE LA TABANERA
BARRANCO DE LA TABANERA











EL CAMÓN DESDE LA SUBIDA A LA LUNADA


BARRANCO DE LA TABANERA
LLEGADA AL 1º-COLLADO












Dejamos atrás una caseta de captación de aguas y una rustica puerta metálica y entramos en un bonito desfiladero flanqueado por grandes paredones rocosos, la senda muy pedregosa va ganando altura poco a poco hasta que llegados a un punto, esta gira a la derecha para salir del barranco de la Tabanera por otro barranco similar que se orienta hacia el Este.



1º-COLLADO
SUBIDA A LA LUNADA











CIMA DEL MONTE LA LUNADA 1268 m.


SUBIDA A LA LUNADA
SUBIDA A LA LUNADA














La pedregosa senda cada vez es más exigente llegando hasta un desnivel del 36%, largas pedreras nos esperan en esta subida cada vez más exigente hasta que llegamos al collado de la Lunada situado entre las cimas del Camón y la Lunada (1º-collado), ha sido una hora en continuo ascenso por un terreno pedregoso ya que solamente unos metros antes de llegar al collado hemos dejado atrás las pedreras.






SUBIDA A LA LUNADA
LLEGADA A LA LUNADA











PEÑÓN


CORREDOR
BAJADA DE LA LUNADA












Nuestro objetivo es el monte la Lunada situado al Norte del collado que aunque desde aquí parece cercano nos separa una fuerte subida por un terreno también pedregoso, superada esta pendiente que nos separa llegamos a la cima del monte la Lunada 1268 m coronada por un bonito buzón montañero con forma de nido con su pajarillo.



CAMPA BAJO LA CIMA
ALMUERZO











VALLE DE VALDEGOVIA


CAMINO DE LA S DE ARCENA
CAMINO DE LA S DE ARCENA












Bajo el peñón de la cima hay una campa a la que se baja por un corredor situado al Sur de la cima, bajamos por este corredor rocoso y almorzamos dentro de él, el lugar es maravilloso, almorzamos rodeados de grandes paredones y descendemos hacia la campa o collado donde pastan unos caballos.



CAMINO DE LA S DE ARCENA
CAMINO DE LA S DE ARCENA











CIMA DEL RISCO DEL MOJÓN ACUCHILLADO 1342 m.


ALTO DE LA SIERRA
SIERRA DE ARCENA












De la misma campa sale una senda también pedrogosa hacia el Noreste que nos lleva hasta la parte alta de la sierra de Arcena en un punto intermedio entre las cimas de los montes Cueto al Este y Mojón Acuchillado al Oeste, mientra más vamos subiendo las vistas son más espectaculares con todo el valle de Tobalina a nuestros pies.



SIERRA DE ARCENA
SIERRA DE ARCENA











VALLE DE TOBALINA


BUITRES
SIERRA DE ARCENA











SIERRA DE ARCENA


SIERRA DE ARCENA
SIERRA DE ARCENA













Ya desde la misma cima vemos como una senda entre los bojes baja hacia un barranco que desciende hacia el Sur, nos dirigimos hacia unos curiosos monolitos rocosos y empezamos a bajar en fuerte pendiente que hasta incluso hay algunas caídas, por la dirección que llevamos advertimos que la senda nos llevará hasta un visible collado situado bajo la punta de la peña Caballoso (2º-collado)






SIERRA DE ARCENA
SIERRA DE ARCENA











CIMA DEL MONTE MOJÓN ACUCHILLADO 1354 m.


SIERRA DE ARCENA
SIERRA DE ARCENA











SIERRA DE ARCENA


SIERRA DE ARCENA
BAJADA AL 2º-COLLADO






Ya en la parte alta nos dirigimos hacia el Oeste para llegar en unos doce minutos a la cima del Risco del Mojón Acuchillado 1342 m, los buitres sobrevuelan la cima mientras nosotros sacamos las fotos de rigor y disfrutamos de las vistas sobre el valle de Valdegovia ya visible desde aquí.



BAJADA AL 2º-COLLADO
BAJADA AL 2º-COLLADO











DESDE LA CIMA DEL MOJÓN ACUCHILLADO


CAÍDA
BAJADA AL 2º-COLLADO











PEÑAS


BAJADA AL 2º-COLLADO
2º-COLLADO












La cima principal del Mojón Acuchillado se sitúa a unos 1270 metros más al Este y para llegar a él hay que caminar por una senda que recorre toda las cresta que nos separa, hay de todo, pasos difíciles, trozos aéreos de cresta, pero sobre todo buenas vistas a ambos lados, algo más de media hora nos ha costado llegar hasta la cima principal del Mojón Acuchillado que con sus 1354 m de altitud es la segunda altura de la sierra.



BAJADA AL 3º-COLLADO
3º-COLLADO











VALLE DE TOBALINA


CAMINO DE PLÁGARO
CAMINO DE PLÁGARO











MADROÑOS


CAMINO DE PLÁGARO
CAMINO DE PLÁGARO













La senda continua en descenso bordeando la peña por su cara oriental y llega hasta otro collado (3º-collado) situado entre las peñas de Caballoso y Puntidos, hasta este collado llega un camino por el Oeste y que vamos a seguir en esa misma dirección hasta que pasada una alambrada el camino se vuelve más ancho y de mejor firme.







FINCAS DE LABOR
PLÁGARO ( FINAL )







El camino ya no ofrece dudas cuando cambiamos de dirección y vemos frente a nosotros parte del valle de Tobalina con las ruinosas casas del pueblo de Plágaro en primera linea, una vez que el camino ha tomado componente Sur ya bajamos derechos hasta los coches que hemos dejado aparcados al lado de un panel informativo y al que llegamos cuando son las 14:05 horas.

Hasta   la   Próxima. 

1 comentario:

  1. Que vistas tan espectaculares del Valle de Valdegobia y del Valle de Tobalina - Thubal ina . CreO que es uno de los mejores reportaje y fotografias de la Ruta en La Sierra Arcena que engloba El Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil . Los Pueblos del Silencio Plagaro , Barredo y Villanueva del Grillo .... cerca esta tambien Herran con Las Puentes o Cascadas en " El Desfiladero del Puron ", que va hasta Ribera en Parque Natural de Valderejo en Alava ... pero sera otra historia. Saben mas las viejas ... que las nuevas de marca gora tex. ? .GRACIAS POR LA RUTA Y ESAS FOTOS ... EL NIETO DE NO E,S .

    ResponderEliminar