domingo, 26 de julio de 2020

VUELTA POR LA ONDULANTE SIERRA DE ARROLA.

LLODIO, AMURRIO, LUYANDO Y OROZKO SON LOS PUEBLOS QUE RODEAN LA SIERRA DE ARROLA, SIERRA ONDULANTE DE SUAVES MONTAÑAS ALFONBRADAS DE VERDOSOS PRADERÍOS Y GRANDES VISTAS SOBRE LOS MÁS IMPORTANTES MACIZOS MONTAÑOSOS COMO GORBEA, ANBOTO, SALVADA, ETC.

Arrola, como la mayoría de las sierras tiene sus historias y sus leyendas como la del cura de Santa Marina que tenía una criada y un día de los que ella no estaba en casa, el cura tubo que poner la leche a cocer en el fuego, la leche empezó a subir y el cura, como  no sabía  lo que había  que hacer, fue al caserío de abajo, a Izartza, a buscar un recipiente, para  cuando volvió, no quedaba ya leche en el puchero.

VALLE DE OROZKO

HAYEDO DE SANTA MARINA

Por eso se dice, " Santa Marina, con poco se hace mucho ", otra leyenda cuenta como en la casa del ermitaño de Santa Marina, hace mucho tiempo, vivía un fraile, castigado allí por el obispo porque había tenido algún asunto con una mujer en Okendo, cuando llegaba la tormenta,  comúnmente desde Orduña, el fraile  recorría toda la vuelta de la ermita de rodillas y la tormenta no descargaba el granizo.

Sin duda, casi todas las leyendas que se narran en la zona, giran en torno a la ermita de Santa Marina que ya visitamos en la ruta " SANTA MARINA DE ARROLA ( MONTES ELORRITXUGANA-SANTA MARINA DE ARROLA-JESURI-ESKORTA ) " y que hoy vamos a volver visitar, son las 9:00 horas cuando aparcamos los coches en la plaza de la iglesia de San Juan Bautista de Zubiaur y salimos hacia el Norte por la avenida Zubieta en dirección al túnel que pasa bajo la autopista.

OROZKO ( SALIDA )
IGLESIA DE OROZKO

Una vez atravesado este encontramos un poste indicador que nos indica dos direcciones a seguir hacia la ermita de Santa Marina de Arrola, hoy seguiremos por la estrecha carretera hacia el barrio de Donibane y con la bonita ermita de Santa Marína de Donibane sobre nosotros llegamos al desvío hacia los caserío de Mendiola (1º-desvío).

SANTA MARINA DE DONIBANE

CAMINO DE MENDIOLA
CAMINO DE SANTA MARINA

Tomamos el camino asfaltado que sale a la izquierda en dirección a los caseríos de Mendiola y antes de llegar a ellos encontramos una bifurcación en la que seguiremos por el camino asfaltado que por la derecha se dirige a dichos caseríos, pasamos el caserío de Mendiola de Abajo y antes de llegar al de Mendiola de Arriba tomamos un camino que sale a la derecha  y por la orilla de un eucaliptar llegamos al punto donde este se divide en tres caminos (2º-desvío).

PINAR

CAMINO DE SANTA MARINA

Seguimos por el de la derecha cerrado con una valla metálica y comenzamos a ascender entre dos grandes plantaciones de eucalipto, unas marcas blanco-rojas nos indican que estamos subiendo por el GR-123 ( Vuelta a Bizkaia ) en dirección a la ermita de Santa Marina de Arrola, este sendero balizado GR-123, recorre perimetralmente todo el territorio de Bizkaia siguiendo la muga que le separa de Gipuzkoa, Araba, Burgos y Cantabria en su parte del interior y la que le impone el Cantábrico en su tramo de la costa, su recorrido de carácter montañero le hace pasar por entornos de gran interés natural, entre los que destacan los montes de Durangaldea, el Macizo de Gorbeia, los montes de Karrantza y todo el litoral cantábrico, donde sobresale la ría de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por su importante valor ecológico.

HAYEDO DE SANTA MARINA

Los eucaliptos se entremezclan con los pinos hasta que llegados a un punto el pino se hace la especie dominante de la zona, el camino balizado gira a la derecha y entra en una zona de repoblación donde el eucalipto despunta sobre los jóvenes pinos, se trata de una bonita senda que al sobrepasar los quinientos metros de altitud entra en un hayedo, al mismo tiempo que la senda se hace más exigente, el hayedo también lo hace, ya que según vamos ganando altura las hayas son más grandes con troncos verdaderamente majestuosos fruto de la trasmocha que como en muchos otros montes se llevo a cabo para la obtención de carbón vegetal.

CAMINO DE SANTA MARINA

Su erguido y esbelto tronco de corteza lisa y gris se asemeja a la pata de un elefante, y sus ramas se disponen horizontales sobre el tronco principal de manera que proyecta sobre el suelo una densa sombra bajo su copa, llegados a la parte de arriba del hayedo nos encontramos con el camino asfaltado que llega hasta el barrio de Izartza donde encontramos un curioso monolito hecho con cientos o miles de piedras apiladas una sobre otra hasta darle una configuración de pastel o tarta de cumpleaños.

MONOLITO DE PIEDRAS

PASO ALAMBRADA

Estamos cerca de la ermita de Santa Marina, solo nos queda cruzar este camino asfaltado y seguir las marcas que a través del hayedo nos lleva a un paso de alambrada, esta alambrada separa el hayedo de un pinar que tras cruzarlo nos deja en un descampado que antecede a la cima del monte donde se erige la ermita de Santa Marina de Arrola y el refugio anexo.

LLEGADA A SANTA MARINA

CIMA DEL MONTE SANTA MARINA 668 m.

ERMITA DE SANTA MARINA
REFUGIO DE SANTA MARINA

Al contrario de muchos montes poseedores de ermita en su cima donde el buzón montañero se encuentra en el suelo, en este monte de 668 m de altitud, este se encuentra en la pared del refugio colindante, si el entorno es fantástico, las vistas no lo son menos, ampliándose hasta casi la totalidad del Parke Natural del Gorbea.

COLLADO DE IZARTZA

VALLE DE OROZKO

TERNERA
CAMINO DE JESURI

Para seguir la ruta, descenderemos hacia el Oeste hasta llegar al collado de Izartza donde abandonamos las marcas del GR-123 y seguimos las del PR-BI 35 como lo indica el poste de señales allí existente, subimos hacia la loma herbosa tomando una senda que sube hasta la primera cota denominada Arriurdin 723 m marcada con un montón de piedras, si las vacas campaban a sus anchas en el collado de Izartza, aquí lo hacen las cabras que como es normal buscan los pastos de más altura.

MIRANDO HACIA ATRÁS

CIMA DEL MONTE ARRIURDIN 723 m.

CABRAS

CIMA DEL MONTE JESURI 751 m.

CAMINO DE ESKORTA

CIMA DEL MONTE LARRAGORRI 731 m.

Las vistas son realmente espectaculares, minado hacia atrás el camino recorrido con el monte UNTZUETA como fondo y al frente nuestro próximo objetivo el monte Eskorta con el valle de Aiara y la SIERRA SALVADA como fondo, descendemos hacia el collado Sur de Jesuri acometiendo una cuesta entre pinares hasta la cota 731 m denominada Larragorri también marcada con un montón de piedras y rebasada esta descendemos hasta el collado de Eskorta (C Eskorta).

COLLADO DE ESKORTA

VALLE DE AIARA Y SIERRA SALVADA

CAMINO DE ESKORTA

De aquí hasta la cima del monte Jesuri es un agradable paseo con unas vistas excepcionales que en los últimos metros obliga a un pequeño esfuerzo para superar los últimos metros que nos separan de la cumbre del Jesuri 751 m, Subimos por el camino de gravilla negra que pasa junto a un gran haya solitaria y tras buscar un paso para cruzar la alambrada que se interpone entre nosotros y la cima llegamos a ella, una traviesa de madera puesta en vertical alberga la placa con la denominación de monte Eskorta 706 m.

DESDE ESKORTA

CIMA DEL MONTE ESKORTA 706 m.

CAMINO DE ASPALTZA

Regresamos al camino y paramos a almorzar antes de proseguir por este camino que en dirección Sureste se dirige al monte Aspaltza, hacia este monte nos dirigimos siguiendo el camino herboso que paralelo a la alambrada nos lleva hasta esta cima de escaso desnivel coronada por un curioso buzón montañero junto a una cruz en la que rige el nombre de Peña Negra 684 .

CIMA DEL MONTE ASPALTZA O PEÑA NEGRA 684.

CAMINO DE OROZKO

Volvemos al camino y continuamos descendiendo por el camino herboso que mantiene la dirección Sureste hasta que llegados a un punto (3º-desvío) buscamos una apenas apreciable senda de animales que sin cambiar de dirección nos baja hasta un camino (4º-desvío) que por el borde de un pinar nos hace cambiar de dirección ( Norte ) y que al poco tiende a desaparecer.

MONTES DE ARNO

Este camino casi cerrado por los helechos y demás maleza, atraviesa el pinar y desemboca en un ancho camino (5º-desvío) que volviendo a la dirección Sureste desciende en esa misma dirección hacia el barrio de Urrexola, solo hemos andado unos 420 metros cuando abandonamos este ancho camino para tomar otros que sale a mano izquierda (6º-desvío) y que enseguida entra en un fresco hayedo.

HAYA SOLITARIA

COLLADO GOIKOGAN

Este camino nos lleva hasta el collado de Goikogan situado entre los montes de Iturritxueta al Noroeste y Oketagana al Suroeste (C Goikogan), seguimos por el camino de la derecha en dirección a este último monte y antes de llegar a el nos desviamos a la izquierda (7º-desvío) por un camino que se interna en un bonito hayedo.

HAYEDO DE OKETAGANA

Bordeamos el monte Oketagana por su ladera Norocidental y seguimos descendiendo hasta que al salir del hayedo el camino entra en un pinar donde tiende a desaparecer, el avanzar se hace costoso al no encontrar ni camino ni senda por la que podamos seguir descendiendo, después de pelear con la vegetación para abrirnos camino llegamos a un camino maderero (8º-desvío) por el que seguiremos descendiendo siguiendo la alambrada que delimita el pinar, no tardando mucho dejamos la alambrada para seguir por un camino que sigue descendiendo entre pinos haciendo zig-zas hasta llegar a un despejado desde donde podemos ver el monte Untzeta al fondo.

ATAJO

PINAR

Esto nos sirve de orientación para seguir bajando en vez de por el camino por un atajo (atajo) que como bien dice el refrán " no hay atajo sin trabajo ", como era de esperar, la bajada hasta un camino ya cercano a la autopista se las trae, pero alcanzado este camino ya parece que estamos a salvo.

A POCO LA PALMO

CARRETERA BI-2522

Orozko se encuentra al Norte, y hacia allí vamos por esta camino paralelo a la autopista, pero una senda que vemos que sale a la derecha nos llama la atención y decidimos seguirla para ver donde va (9º-desvío), es una senda que nos conduce a la valla de la autopista y la sigue hasta que llegamos a un punto donde esta esta cortada por la presencia de otra valle de un caserío cercano.

OROZKO
OROZKO ( FINAL

Es el momento de bordear el caserío subiendo hasta el camino que traíamos y por el presentarnos en la entrada del caserío, ya por camino asfaltado bajamos hasta la carretera BI-2522 y por ella regresamos a Orozko cuando son las 14:30 después de pasar una mañana complicada en lo que a orientación se refiere.