ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 12 de agosto de 2011

POR LOS MONTES DE TUYO

LA PEQUEÑA SIERRA DE TUYO PUEDE CONSIDERARSE COMO LA  CONTINUACIÓN HACIA EL OESTE DE LOS MONTES DE VITORIA.
ESTA SITUADA ENTE LAS CUENCAS DEL RÍO ZADORRA AL ESTE Y LA DEL BAIAS AL OESTE ENTRE LAS LOCALIDADES DE LA PUEBLA DE ARGANZÓN Y POBES.






Para ascender hasta esta sierra hemos elegido la cara Norte y más concretamente el pueblo alaves de Montevite, toponímico que seguro que tendrá algo que ver con el monte al que vamos a ascender.


MONTEVITE


Montevite, ya conocido en el siglo X como Mondaytu y posteriormente como Mantuvite perteneció al señorío de la casa del Conde de Orgaz.



INICIO
A la entrada del pueblo posee un lavadero junto al cual vamos a dejar el coche y comenzar la andadura en compañía de mis dos amigos y compañeros Jesús Mari y Alfredo cuando son las 9 de la mañana.





LAVADERO


Las primeras horas de este día de mediados de Julio están cubiertas por la niebla la cual nos impide ver el lugar al que nos dirigimos, no obstante salimos hacia el Sur solamente unos metros para cruzar la carretera recientemente mejorada y colocarnos en el carril de la antigua carretera hoy reservado para uso agrícola.




Tan solo andados 120 m aproximadamente hacia el Oeste cogemos un camino (1º desvío) hacia el Sur entre las fincas del recién cortado cereal en donde un joven pajarillo parece haber abandonado su hogar sin apenas saber volar.







 











Ayudado a subir a un cercano arbusto con el fin de que pueda alzar el vuelo lo abandonamos para proseguir por este camino hasta un nuevo desvío (desvío) antes de internarse en el bosque.







1º-DESVÍO


Cambia de rumbo hacia el Suroeste hasta situarnos bajo la fuente de Cellermín en un nuevo desvío (3º desvío) del que tomaremos el camino que desciende a la derecha descendiendo tan solo unos 100 metros hasta un cruce (1º cruce) situado a la izquierda del camino.





1º-CRUCE

Cruzamos una puerta metálica situada en el camino de la izquierda y comenzamos a ascender cruzando un cortafuegos y situarnos bajo los escarpes de la ya cercana parte alta de la sierra.



BAJO LOS ESCARPES
4º-DESVÍO













Una puerta metálica cierra el paso al llegar a lo alto la cual cruzaremos y acto seguido abandonamos el camino que desciende hacia el pueblo de Anucita situado al Sur de la sierra y buscar una escondida senda (4º desvío) que asciende hacia el Este siguiendo en todo momento la linea de cresta.






La niebla que asolaba el valle comienza ha desvanecerse dejando al descubierto el impresionante tajo que separa la sierra de Badaia de la de Arkamo. Se trata del desfiladero de Tetxa, brecha natural horadada durante siglos por el río Bayas haciendo de ella paso obligado hacia las tierras del norte de todos los medios de comunicación (autopista,tren,río,carretera,etc).


DESFILADERO DE TETXA

Sin abandonar la cresta llegamos en 45 minutos a la cima del monte San Vitores que como dije al principio parece dar nombre al pueblo del que partimos.


CRESTA
CRESTA











Las mejores vistas de esta cima son desde luego las que ofrece la sierra brava de Badaya situada al Norte  y sus eólicos.


SAN VITORES




Descendemos de la cima por una senda siguiendo la misma dirección que traíamos hasta dar con un camino (camino) que proviene del pueblo de Lasierra el cual seguiremos manteniendo siempre el cordal cimero a nuestra izquierda.







CAMINO
ENTRADA CUEVA











Son numerosos los sube-baja que se suceden durante los próximos 30 minutos que nos restan para llegar a la cueva de Tuyo situada al borde del camino la cual visitaremos y almorzaremos en su entrada.


Alfredo al ver la escasa altura de la boca de entrada si niega a entrar por lo que solo Jesús Mari y yo nos adentramos en las entrañas de la tierra para inspeccionar el terreno.


CUEVA DE TUYO
PASADIZO




INSPECCIÓN



BLOQUES
SALIDA












Jesús Mari al ver el estrecho pasadizo que tenemos delante desiste en la inspección y me yo quedo solo con mi cámara mientras ellos almuerzan en el exterior.

El tiempo se me pasa tan rápido que no me doy cuenta de que ya han transcurrido mas de 20 minutos desde que me interne en este mundo subterráneo.



ALMUERZO








Se que no es lo correcto hacer esto de estar solo en el interior de la cueva y por lo tanto (no debéis de hacerlo  nunca) pero la verdad es que a mi el mundo subterráneo siempre me ha fascinado.

Después del bien merecido reproche por parte de mis amigos un buen almuerzo al sol te hace ver que el verdadero mundo esta en el exterior.

Proseguimos el camino siempre en la misma dirección hasta alcanzar el portillo de Tuyo en el cual hay otra puerta metálica que no cruzaremos en esta ocasión puesto que vamos a ascender a la modesta cima del monte Tuyo, también llamado Castillo de Tuyo por que al parecer existió en este lugar una fortificación posiblemente similar a las torres que por estos lugares servían de telégrafo óptico en tiempos de guerra.



CIMA DEL MONTE TUYO


CASTILLO DE TUYO


Situados en la cima vemos hacia el Sur el pueblo treviñes de la Puebla de Arganzón y bajo nuestros pies al Norte el pueblo alaves de de Nanclares de la Oca.



PORTILLO DE TUYO
DESCENSO















Regresados al portillo de Tuyo(P Tuyo) ahora si cruzamos su puerta metálica hacia el Norte descendiendo bruscamente hasta llegar a un cruce (2º cruce) en el cual podíamos dirigirnos hacia la izquierda, pero elegimos un segundo cruce (cruce) un poco más abajo para hacerlo.








3º-CRUCE


Ahora si nos dirigimos hacia la izquierda Oeste avanzando por un camino que en continuos sube-bajas y obviando los cortafuegos que lo cruzan llegamos al siguiente desvío (5º desvío) que tomaremos a la izquierda.





Dejamos un nuevo desvío hacia la derecha (abajo) un tendido de alta tensión y un ultimo desvío (6º desvío) por el cual seguimos rectos en descenso hasta llegar a la balsa de Cellermín y de hay por la pista acondicionada para su mantenimiento nos acercamos a la carretera que cruzaremos por debajo de un puente que permite el acceso de la maquinaria agrícola al pueblo.






BALSA DE CELLERMÍN
HACIA EL PUEBLO












PUENTE
CHARCA












Sin llegar al pueblo tomamos a la izquierda hacia la charca situada junto al lavadero y así concluimos la ruta cuando son las 13:30 según indica el reloj de la torre de la iglesia de San Juan Bautista de Montevite.


MONTEVITE




                                                         Hasta la Próxima.

2 comentarios:

  1. Te falta la foto del buzón del castillo de Tuyo que los lugareños se molestaron en instalar hace años.O no la merece?

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que se la merece,la incluyo en este momento. Gracias Berri por tu aportación.

    ResponderEliminar