ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 10 de diciembre de 2011

EL CERRO MÁS ALTO DEL CONDADO

EN EL CENTRO DEL CONDADO Y MÁS CONCRETAMENTE CERCANO A SU CAPITAL TREVIÑO, SE ENCUENTRA UN LARGO CERRO CORONADO POR LA CIMA DEL MONTE "CERRO 901 m" , LE SIGUEN HACIA EL SUROESTE "LA CULEBRA 885 m, LA COGOLLA 874 m, ALTO DEL SILO 835 m Y ALTO COROCIA 682 m.






Para dar comienzo a esta ruta nos vamos hasta la capital del Condado.

TREVIÑO.


Gracias a la abundancia de restos prehistóricos se sabe que el condado de Treviño ya estaba habitado en épocas remotas.A principios del siglo XI, aparece entre las diferentes comarcas alavesas la de Río Ivita referida a la cuenca del río Ayuda, afluente del Zadorra, comprendida entre los montes de Vitoria al norte y los de Toloño y Cantabria al sur. El rey Sancho VI de Navarra fundó, la villa de Treviño hacia el año de 1161. Ciertos autores establecen la fundación hacia 1151, estas fechas son obtenidas por referencias en fueros cercanos como el de La Puebla de Arganzón o Vitoria-Gasteiz. La fundación real supone la segregación  de la organización alavesa pues quedaba la comarca vinculada directamente a la autoridad y señorío de los reyes de Navarra.



TREVIÑO



La comarca continuaba con el nombre de Ivita cuando fue conquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla y mantuvo su personalidad propia en relación con la tierra alavesa, tal como señala con claridad el Arzobispo don Rodrigo. Así la preponderancia de la villa que se desarrolla a partir de los fueros que recibe de Alfonso X de Castilla en 1254 oscurece el antiguo nombre de la comarca, que comienza a ser conocida como de Treviño en vez de Uda, aunque durante un siglo aproximadamente se citará a la villa como Treviño de Uda.



                                                                      Ver más.......



INICIO
Tras aparcar el coche en el barrio de la Arena situado abajo junto al río Ayuda y después de llenar las cantimploras en la bonita fuente comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas.





PUENTE SOBRE EL RÍO INGLARES
FUENTE












Salimos del pueblo hacia el Sur por la misma calle que hemos bajado hasta el río con el coche llamada "calle del Puente", me acompañan en esta ocasión los amigos Gabriel y Alfredo ya conocidos por participar en muchas de estas salidas al monte.

  
BARRIO LA ARENA
TREVIÑO DESDE EL CAMINO










Desde este camino tenemos unas estupendas vistas del pueblo que comienza a ser iluminado por los primeros y tenues rayos de sol.



A los ocho minutos llagamos al primer desvío a tener en cuenta (1º-desvío) por que al final de la mañana si todo sale bien regresaremos a el. Se trata de un doble desvío ya que salen dos caminos casi juntos hacia la izquierda. Nosotros seguiremos defrente por este camino que al poco comienza a girar a la derecha (Oeste) entre piezas de labor hasta llegar a desaparecer al llegar a una de estas fincas.





1º-DESVÍO
FINCA SEMBRADA












Atravesamos esta finca recién sembrada por el borde manteniendo la misma dirección que traíamos  hacia un corte en la vegetación que vemos al frente, se trata de un  corto camino que llega hasta aquí y desaparece al llegar a la zona conocida como Las Revueltas.


LAS REVUELTAS


HACIA ARAICO
CAMINO DE ARAICO
























Se trata de una zona confusa en donde solo podemos avanzar siguiendo alguna senda de animales, teniendo en cuenta de no perder la dirección llegaremos a una larga finca la cual no tenemos otra alternativa que cruzarla hasta el otro extremo en donde encontraremos un camino (camino) que llega hasta ella  procedente del pueblo de Araico.






Hacia dicho pueblo nos dirigimos, por lo tanto seguiremos este camino que se torna ahora hacia el Sur  y tras describir unas curvas para salvar el pequeño barranco por el que discurre el arroyo Gorcela llegamos al pueblo.


IGLESIA DE ARAICO



Tras una corta visita a la zona de la iglesia bajamos hasta la curva donde da comienzo la carretera, caminamos un poco por la carretera hasta la primera curva a la derecha en la cual sale un camino a la izquierda (2º-desvío) el cual seguiremos, este camino finaliza a los pocos metros en una finca pero si buscamos a la derecha de la finca aparece una senda (senda) que tomaremos.




2º-DESVÍO
SENDA











A los tres minutos de caminar por esta senda aparecemos en una finca, por su borde discurre un camino procedente  del pueblo de Grandival situado frente a nosotros y al cual nos dirigimos.


HACIA GRANDIVAL

Entramos al pueblo entre tapias por su parte Este hacia la cercana iglesia y descendemos hacia el Sur por un camino que llega hasta ella hasta una pronunciada curva a la derecha (3º-desvío),  es el momento de abandonar el pueblo por un camino que asciende a la izquierda (Este) pasando junto al deposito de aguas.





ENTRADA GRANDIVAL


SALIDA GRANDIVAL
DEPOSITO AGUAS













Tras pasar el deposito de aguas el camino comienza a girar a la derecha manteniendo en todo momento un barranco a nuestra izquierda, llegados a un punto encontramos una bifurcación (4º-desvío) en la cual tomaremos el camino de la derecha que sin dejar de subir nos lleva hasta lo alto de la loma (5º-desvío).





4º-DESVÍO
HACIA LO ALTO




5º-DESVÍO

HACIA LA CULEBRA
LA CULEBRA 885 m












Las vistas desde este cerro abarcan a gran parte del condado y de los montes alaveses, Toloño, Moraza, etc.



Continuamos en continuo sube-baja por lo alto del cerro hacia el Este hasta llegar al camino (6º-desvío) que viene de Treviño y es utilizado para las labores de mantenimiento de la antena y torre de observación situadas en la cercana cima del monte Cerro 901 m.







HACIA EL CERRO
HACIA EL CERRO












TORRE DE OBSERVACIÓN


6º-DESVÍO
SUBIDA AL CERRO











Junto a la torre de observación esta el buzón de montaña y bajo ella un pequeño pero servicial aterpe abierto nos invita a almorzar en el lugar.


CIMA DEL CERRO 901 m
ALMUERZO












El lugar que bien podría servir de ejemplo para muchos de los refugios encontrados por hay, se encuentra limpio, recogido y en buen estado de conservación por lo que felicito desde aquí a los que como nosotros lo utilizan y lo dejan como o mejor de lo que estaba.

DESCENSO DEL CERRO
HACIA 7º-DESVÍO













El descenso lo hacemos hacia el Noreste por un empinado cortafuegos, tras describir una curva a la derecha encontramos un desvío a la izquierda (7º-desvío) el cual tomaremos para dirigirnos hacia el Norte por la margen derecha del barranco de Basarán hacia el 1º-desvío.







REGRESO A TREVIÑO


Tras un rato de suave descenso bajamos hacia el barranco y tras cruzarlo llegar al (1º-desvío) y de este al lugar de partida en el cual damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:00 horas.








                                                                              Hasta  la  Próxima.

2 comentarios:

  1. Desde la asociación s. c. de Franco nos parece genial la idea de publicar salidas mañaneras como esta, pues invita a que la gente se anime y las podamos hacer por ejemplo desde Franco. Un saludo Txemi.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Txemi : me complace un montón que una Asociación Cultural se fije en mis trabajos y por supuesto os animo a practicar este deporte y si os puedo ayudar el algo aqui estoy.

    Un Saludo. Agur.

    ResponderEliminar