ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 20 de diciembre de 2011

BADAIA (SIERRA BRAVA Y MISTERIOSA)

BADAIA ES UNA DESCONOCIDA PARA MUCHOS PERO SU BRAVURA LA HACE MISTERIOSA Y ATRACTIVA PARA OTROS, SU CERCANÍA CON VITORIA-GASTEIZ Y LA FACILIDAD PARA ASCENDER A SU MESETA HACE QUE SEA VISITADA POR MUCHOS MONTAÑEROS. ESCONDE MUCHOS MISTERIOS SOBRE TODO EN SU INTERIOR YA QUE ESTA REPLETA DE CUEVAS, FUENTES, POZOS EN LOS QUE SE EXTRAE AGUA PARA EL GANADO EQUINO Y VACUNO QUE PASTA POR ESTA GRAN SINCLINAL.






La ruta de hoy tiene por finalidad ascender a la Cruz de Ganalto no sin antes internarnos en la sierra y visitar alguno de estos pozos, fuentes y la cueva de los Goros.


HUETO ABAJO

 Hueto Abajo era la capital y principal población del municipio.
En el pasado recibió los nombres de Oto, Oto de Yuso, Hueto de Yuso, Güeto y Güeto Abajo, hasta llegar a su denominación actual. Fue tierra de los señores de Martioda y existió en el camino hacia Hueto Arriba la Casa-torre de los Hurtado de Mendoza,  formó con la vecina localidad de Hueto Arriba, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. En 1975 el municipio de Los Huetos quedó anexionado al de Vitoria.


INICIO
Hoy comenzamos la andadura siendo muy temprano en Hueto Abajo, esta amaneciendo y los pueblos y ciudad se encuentran aún iluminados por miles de bombillas que anuncian la cercana navidad.





HUETO ABAJO


Me acompañan en esta ocasión los amigos Rafa y Gabriel por lo que el grupo se ve mermado ante la ausencia de los otros tres amigos que habitualmente nos acompañan. Desde aquí un saludo para ellos deseándoles una corta recuperación.


PREPARATIVOS
ERMITA DE UBARRIARAN













Con el fin de regresar mas pronto iniciamos la marcha a las 8:20 horas por un camino que sale del final del pueblo hacia el Suroeste en dirección a la sierra, pasa junto a la ermita de Ubarriaran tras la cual encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío).







1º-DESVÍO
PUERTA METÁLICA











Tomamos el camino de la derecha hacia el Oeste y así llegar a una puerta metálica, cruzamos dicha puerta y proseguimos por el camino que en estos momentos inicia una suave subida hacia la sierra.


SUBIDA
2º-DESVÍO












El camino no ofrece dudas hasta llegar a una zona despejada en la cual hay un desvío (2º-desvío) a la derecha que nos llevaría hacia la ermita de Santa Marina, como nuestro objetivo es visitar los pozos y fuentes del interior de la sierra seguimos de frente por el camino más marcado.







3º-DESVÍO
FUENTE DE FLAKITURRI












A los diez minutos de este ultimo desvío y tras una pronunciada curva en la que hay una charca llegamos a otro desvío (3º-desvío) a tener en cuenta o de lo contrario nos desviaríamos bastante de la ruta, tomamos el camino de la derecha (Norte) y enseguida tenemos otro camino que sale a la izquierda que tampoco debemos de coger.






BALSA DE FLAKITURRI


Estamos en el camino que se dirige hacia Tortura y Kuartango pueblos situados al otro lado de la sierra  y el que nos llevara a la fuente de Flakiturri donde hay un cruce de caminos (1º-cruce). 





Se trata de una fuente-abrevadero con balsa incluida para el aprovechamiento de sus aguas para el ganado que pasta por la sierra, seguimos adelante manteniendo la dirección que traíamos durante cuatro minutos hasta que al final de un claro un minúsculo montón de piedras nos indica que debemos de desviarnos a la derecha (4º-desvío) por una senda entre el arbolado.






4º-DESVÍO
PASO ALAMBRADA













Solamente dos minutos más tarde saltamos una alambrada por el paso dispuesto para tal fin y sin perder ni la senda ni la dirección (Oeste) llegamos a otro cruce de caminos (2º-cruce) junto al cual están visibles los depósitos de almacenamiento del agua que se extrae del pozo-cueva de Torrogoitia.







HACIA TORROGOITIA
2º-CRUCE












TORROGOITIA
POZO TORROGOITIA












Tras la visita volvemos al (2º-cruce) para tomar el camino que hacia el Norte nos llevara hasta el portillo de Arnate, tan solo han transcurrido cinco minutos cuando vemos a la izquierda un deposito de nueva construcción al que acedemos tras pasar una alambrada que lo delimita.

NUEVO POZO
BAJADA AL POZO












INTERIOR POZO
SALIDA POZO












Se trata de una nueva perforación para la extracción de agua en la zona de Arratoa, descendemos por una escalera metálica hasta una puerta que impide el acceso al fondo del agujero perforado en el suelo.


Al salir y no ver por las cercanías ninguna balsa o abrevadero nos intriga y seguimos las huellas de una posible zanja hasta dar con el lugar a donde se transporta el agua extraída del pozo.


NUEVO ABREVADERO


Es llevada hasta unos abrevaderos de reciente construcción situados a la derecha del camino hacia Arnate, retomamos el camino y nos colocamos en pocos minutos en el cruce de caminos (3º-cruce) situado en el portillo de Arnate.
 En este cruce se unen los caminos que suben desde Eskolumbe, Aperregi y Hueto Arriba por el cual avanzaremos unos metros en dirección hacia este pueblo hasta la primera curva en la cual se desvía un camino a la izquierda (5º-desvío) hacia la ya visible Cruz de Ganalto.


5º-DESVÍO
HACIA LA CRUZ












CRUZ DE GANALTO


APERREGI
PEÑAS DE ORO












Desde esta Cruz hay una excelentes vistas sobre todo de las peñas de Oro y el valle de Zuia y como no del majestuoso Gorbea al Este, sierra Salvada el Oeste, Oteros al Sur y Alto del Corral al Norte.



El descenso lo hacemos hacia el Sur en busca del camino que venia del portillo de Arnate y que va derecho a una pista de reciente empedrado, sin llegar a tocarla tomamos a la izquierda (6º-desvío) un camino hacia el Sureste llega a la ermita de Santa Marina después de dejar un cruce junto a una charca.







BAJADA DE LA CRUZ
6º-DESVÍO












Aunque parece ser que abajo el viento es muy fuerte aquí solamente tenemos rachas fuertes en los sitios más expuestos como en la Cruz de Ganalto por lo que decidimos almorzar al abrigo de la ermita.


SANTA MARINA
7º-DESVÍO












Mientras almorzamos tenemos unas bonitas vistas de la ciudad situada abajo enfrente de nosotros, casi defrente también sale un camino recién empedrado hacia el Este (7º-desvío) por el que descenderemos  sin perdida hasta las cuevas de los Goros (C Goros), están escondidas abajo a la derecha del camino a tan solo un minuto del camino.





BAJADA A LOS GOROS
CUEVA DE LOS GOROS












CUEVA DE LOS GOROS
CUEVA DE LOS GOROS












Si no conocemos el lugar exacto podrían pasar desapercibidas por lo que aconsejo que si se quieren visitar se este atento a unos pequeños cairerns situados a la derecha del camino, tras una corta visita proseguimos el descenso hasta llegar a cruzar el río Goros y avanzar por la otra orilla hacia el pueblo de Hueto Arriba.

CRUCE RÍO
GR-25












Un poste de señales perteneciente al GR-25 nos indica que nos quedan 0.5 Km para llegar a el después de cruzar una puerta metálica colocada a escasos metros de la primera casa. Nada más pasar esta primera casa tomamos la calle de la derecha que desciende hacia el río Goros y al cercano pueblo de Hueto Abajo.


PUERTA METÁLICA
HUETO ARRIBA



Tras una pequeña visita al pueblo de Hueto Arriba llegamos al coche cuando son las 12:45 horas.


LLEGADA COCHE





                                                                       Hasta  la  Próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario