martes, 9 de abril de 2013

EL OJO QUE MIRA A LAS CASCADAS DE TOBERIA ( MONTE LEGUNBE )

ES DIFÍCIL DEFINIR EN QUE LUGAR DE LA GEOGRAFÍA VASCA NOS ENCONTRAMOS AL ACCEDER A LA CIMA DEL MONTE LEGUNBE, LIMITE NATURAL DE LAS SIERRAS DE ENTZIA Y URBASA, LIMITE TERRITORIAL ENTRE ALAVA Y NAVARRA, TESTIGO PRESENCIAL DE TODO LO OCURRIDO EN LOS VALLES DE LA LLANADA ALAVESA Y LA SAKANA NAVARRA.

Ante tal duda y con el fin de pisar ambos territorios ascenderemos a la sierra de Urbasa por tierras navarras y descenderemos de la sierra de Entzia por tierras alavesas.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE FATIMA EN EL PARKING

Aparcamos también los coches en el gran parking junto al limite del pueblo navarro de Ziordia y el alavés de Andoin, preparamos las mochilas junto a la imagen de la Virgen de Fatima que se ubica el fondo del parking y salimos de él cuando son las 8:50 horas de la mañana.

HACIA EL 2º-DESVÍO

Nada más salir giramos a la derecha en la primera rotonda y enseguida tomamos un camino de tierra que se orienta hacia la sierra de Urbasa hasta llegar al final de la alambrada que delimita el parking, dejamos aquí el camino que se orienta hacia el Sur para tomar el camino que sale a la izquierda (1º-desvío). caminamos un buen rato paralelos a la Autovía hasta situarnos frente al pueblo de Ziordia muy cerca del lugar donde dejamos no hace mucho el coche cuando realizamos la ruta "VUELTA A LA MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA".

ANTENA

Hasta aquí llega un camino que desde la vieja carretera se dirige a la sierra (2º-desvío) pasando junto a una antena, dejamos a mano izquierda un camino que se dirige a las fincas de labor y seguimos avanzando entre dichas fincas hasta que al poco el camino deja atrás las fincas y se interna en el bosque donde encontramos una fuente-abrevadero (3º-desvío), dejamos aquí el camino principal para tomar otro balizado con marcas blanco-amarillas de PR que sale a la derecha, sorteamos una alambrada y varios obstáculos en forma de ramas  y árboles caídos como consecuencia de las últimas nevadas.

PINOS CAÍDOS

PASO ALAMBRADA, ABAJO ZIORDIA

SIGUIENDO P R
SENDA

A los diez minutos encontramos una senda que sale a mano izquierda (senda), seguimos esta senda como lo señalan las marcas de pintura iniciando aquí una serie de zig-zags, sin hacer caso a algún que otro desdibujado camino llegamos al paraje de Portuko Iturria donde la senda enfila directamente hasta alcanzar el alto de la sierra justo en el limite comarcal de Ziordia y Olazagutía (portillo).

HACIA EL PORTILLO

PORTUKO ITURRIA

PORTILLO
CRESTA DE URBASA

El camino a seguir ahora no es otro que la propia cresta en dirección Oeste, eso si con algún percance ya que llegados a un punto el caminar por la cresta se hace imposible obligándonos a bajar sorteando grietas, dolinas, rocas que se interponen en nuestro camino, tras la consiguiente perdida de tiempo retomamos la senda bastante más abajo de la cresta y ya sin abandonarla llegamos a la doble cima del monte Legunbe.

MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA DESDE EL LEGUNBE

Tan solo cincuenta metros separan la cima oriental (Navarra) de la cima Occidental (Álava) y entre medio el doble ojo que vigila incansablemente el paso fronterizo, accedemos a las dos cimas y almorzamos bajo la atenta mirada del ojo de Legunbe.
Las vistas desde cualquiera de las dos cimas alcanza los confines de la Sierra de Aralar destacando entre otros el Txindoki, Putxerri y el cercano santuario de San Miguel in Elcesis.
Hacia el Noroeste destaca la altiva silueta del monte Aratz y la gran muralla de Aizkorri-Aloña.

OJO DE LEGUNBE
CRESTA DE URBASA

LEGUNBE ORIENTAL 1129 m.

CRESTA DE URBASA
CRESTA DE ENTZIA

OJOS DE LEGUNBE

LA LLANADA
LA SAKANA

LEGUNBE OCCIDENTAL 1129 m.

ANDOIN DESDE BELLEKU
CRESTA DE ENTZIA

Tras el almuerzo continuamos hacia El Oeste sin perder de vista la línea cimera, el caminar por este terreno se hace largo y  tedioso por la cantidad de rocas, grietas, nieve que tenemos que sortear, tras una hora de caminar por la cresta de la sierra de Entzia llegamos al portillo de Belleku o puerto de Andoín.

BELLEKU 1055 m.

En este lugar (puerto) coincidimos con la bajada que realizamos para visitar las cascadas de Toberias el día que acometimos la cima del monte Surbe desde las campas de Legaire " LEGAIRE Y LAS CASCADAS DE TOBERIAS ", descendemos camino abajo y a los quince minutos nos desviamos a la derecha  (4º-desvío) con el fin de acercarnos a las cascadas.

DESDE EL PUERTO

ARROYO TOBERIAS

ANDOÍN
CAMINO DE ANDOÍN

Solamente disfrutamos de unas pequeñas cascadas ya que el camino se encuentra casi imposible de andar a consecuencia de la gran cantidad de barro, ante las quejas recibidas optamos por seguir el camino principal y llegar cuanto antes al pueblo de Andoín.

Atravesamos el pueblo y caminamos por la carretera hasta encontrarnos a la altura de Egino, sin llegar a cruzar la autovía  tomamos un camino semiasfaltado que surge a la derecha (5º-desvío), este camino nos devuelve a los coches en unos treinta minutos.

CARRETERA DE ANDOÍN

EGINO Y LA MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA

Damos por concluida esta larga ruta cuando son las 14:20 horas de esta mañana de mediados del mes de marzo.

UNA SEMANA DESPUÉS..................................

LA TENTACIÓN DE VER LAS CASCADAS EN SU MÁXIMO ESPLENDOR ES TAN FUERTE QUE TAN SOLO UNA SEMANA MÁS TARDE REGRESAMOS AL MISMO LUGAR A PESAR DE LAS ACVERSAS CONDICIONES CLIMÁTICAS.