ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 12 de abril de 2013

MONTE OLVEDO ( DESDE VILLAMADERNE )

EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DEL VALLE DE LACOZMONTE ENTRE LOS PUEBLOS DE VILLAMADENRE Y CARCAMO SE ALZA MAJESTUOSA LA SEGUNDA ALTURA DE ESTA SIERRA QUE DOMINA AMBOS VALLES.





El motivo por el cual doy comienzo a la ruta de hoy en el pueblo de Villamaderne es porque no he querido perder la oportunidad de visitar este bonito pueblo y su adosado campanario o espadaña románica de tres cuerpos de la iglesia de San Millán reconstruida en 1984.



VILLAMADERNE


Existió en la edad media la torre de Villamaderne cuya fundación se le atribuye a Materna Muñoz hijo del  Conde Munio de Alava, de hay el nombre del pueblo Villamaderne o Villamaterna, fueron señores de ella posteriormente Ortiz de Calderón Sarmiento y Condes de Salinas pasando finalmente a manos de los Urbinas de Miranda y los Marqueses de Villahermosa.


VILLAMADERNE



INICIO
Aparcamos el coche en la pequeña plaza junto al lavadero y bonita fuente que data de 1865 y comenzamos la andadura cuando son las 8:50 horas saliendo del pueblo por el camino balizado como GR-1 en su etapa 14, pasamos por la casa de agroturismo Ganbara y enseguida tenemos un desvío marcado con un poste de señales del GR-1 (1º-desvío).





AGROTURISMO GANBARA
PLAZA DE VILLAMADERNE












Tomamos el camino de la derecha como indica el poste pasando por una caseta de aguas y al llegar a la entrada del bosque de encinas encontramos un nuevo desvío (2º-desvío), abandonamos en este punto el GR-1 que se dirige por la izquierda hacia Angosto y Villanueva de Valdegovia  y las cuevas de Corro y Pinedo, seguimos rectos por el camino más marcado entrando en el denominado barranco de la Gargantilla.





1º-DESVÍO
1º-DESVÍO












ESPEJO DESDE LA CASETA DE AGUAS


GR-1
CASETA DE AGUAS GR-1












Caminamos ahora por la margen izquierda de un arroyo y seguiremos avanzando sin cambiar de orilla hasta llegar a un claro donde el camino cruza el arroyo y discurre paralelo a una línea de alta tensión por la margen derecha del arroyo, este tramo es el más exigente de la mañana por tratarse de un cortafuegos, subimos a un alto desde donde obtenemos unas buenas vistas de los montes Batxikabo y La Mota.


2º-DESVÍO
CRUCE ARROYO












ARROYO


CORTAFUEGOS
1º-ALTO












VALLE DE VALDEGOVIA Y SIERRA DE ARCENA


CORTAFUEGOS
3º-DESVÍO












Un breve descenso y de nuevo nos espera otra empinada cuesta hasta llegar a otro alto en la parte occidental del alto Campillos o Peña Parda (3º-desvío), si en el otro alto las vistas ya eran buenas desde aquí se divisa la totalidad del Valle de Valdegovia y la gran muralla rocosa que forman los montes Cueto y Mojón Acuchillado, Revillallanos y Valdelamediana y cerrando el circulo la gran depresión del Valle de Valderejo.





Dejamos aquí el camino que desciende siguiendo la trayectoria de la línea de alta tensión hacia el pueblo de Carcamo para tomar un camino que asciende a la derecha (Este) hasta llegar al Alto de Campillos 865 m, un breve descenso hacia el Este y llegamos al Alto la Choza 844 m desde donde ya se aprecia cercano nuestro objetivo.


VALLE DE VALDEGOVIA
SUBIDA ALTO CAMPILLOS












ALTO CAMPILLOS 865 m.


SIERRA DE ARKAMO

ALTO LA CHOZA 844 m.











Descendemos hacia el Norte y al llegar a una esbelta y solitaria encina encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), entre las encinas sale un camino que asciende hacia el Norte hasta alcanzar los cortados de Peña Mocha desde donde damos vista por primera vez del valle de Lacozmonte, giramos a la derecha y por una senda a veces algo cerrada por la vegetación llegamos a la cima del monte Olvedo 932 m coronado por un vértice geodésico y un buzón montañero.




VALLE DE LOSA
1º-CRUCE












ALTO LA MOCHA

SUBIDA AL OLVEDO
SUBIDA AL OLVEDO












Nos acercamos al cortado y bajo el resguardo de una de sus afiladas puntas nos paramos a almorzar dando vistas a casi la totalidad del valle de Lacozmonte y sus alineados pueblos, frente a nosotros tenemos la sierra de Arkamo muy visitada en este Blog tanto en el exterior, Repiko y Riscomalo, Montemayor y Kotorrillo  y el más alto de esta sierra el Cantoblanco, como en el interior, Por las entrañas de Arkamu,  Cuevas de Arkamu.         .

OLVEDO 932 m.




OLVEDO 932 m.

Tras el almuerzo visitamos el cercano buzón que la excursionista Manuel Iradier colocó en una punta de igual altura que el anterior Olvedo, descendemos por la senda que baja hasta el cercano collado del Pasador de Guinea y sin tomar el camino ascendemos por una oculta senda a la cota de San Andrés 942 m. A pesar de ser más alta esta cota nunca ganó el afecto de los montañeros por carecer prácticamente de vistas hacia el valle.


ALMUERZO
PEÑAS CIMERAS












SAN ANDRÉS 942 m.


CAMINO
BAJADA AL CAMINO












Descendemos por una estrecha senda hasta coger el camino que bordea esta cota por su parte meridional (camino), ahora solo nos queda seguir este descendiente camino que se orienta hacia el Sur durante veinticinco minutos (4º-desvío) momento en el que alcanzamos el camino que desde Guinea se dirige a Bellojín.





HACIA EL 5º-DESVÍO
4º-DESVÍO












SOBRE VOLANDO EL VALLE


LLEGADA A BELLOJÍN
2º-CRUCE












Tres minutos más tarde llegamos a un cruce de caminos (2º-cruce), seguimos de frente cruzando una rústica barrera y enseguida damos vista al pueblo de Bellojín. En Bellojín visitamos su restaurada fuente-lavadero y la bonita iglesia románica del siglo XI dedicada a San Cornelio.







SAN CORNELIO EN BELLOJÍN


Salimos hacia el Norte junto a una casa en ruinas y tras cruzar una valla metálica encontramos las marcas blanco-rojas del GR-282 ( Senda del Pastoreo ) (GR-282), las seguimos por el camino de la izquierda y la alambrada que discurre en todo momento paralela al camino dejando a mano izquierda unas caballerizas.








SALIENDO DE BELLOJÍN
PUERTA JUNTO AL GR-282












FUENTE-LAVADERO DE BELLOJÍN


CABRAS DE BELLOJÍN
GR-282












ÁRBOL SOLITARIO


GR-282
5º-DESVÍO












VALLECILLO



GR-282 HACIA VILLAMADERNE
5º-DESVÍO GR-282












Al llegar a un pequeño valle abandonamos la alambrada y el camino que la sigue (5ºdesvio) para atravesar una puerta de madera habilitada para facilitar el paso al camino que por el borde de las fincas de labor enlaza con la pista parcelaria que nos lleva en pocos minutos a la carretera que comunica Villamaderne con Bellojín.






CARRETERA DE BELLOJÍN
ENTRADA A VILLAMADERNE












Caminamos unos metros por la carretera y entramos en el bonito pueblo de Villamaderne donde damos por concluida esta interesante ruta cuando son las 13:10 horas.


CAMPANARIO  DE VILLEMADERNE


ANTONIO MUESTRA SU BONITO TRABAJO


IGLESIA DE SAN MILLÁN DE VILLAMADERNE


Antonio, vecino de Villamaderne nos ilustra con unas explicaciones acerca de la bonita espadaña e historia de la iglesia de San Millán al mismo tiempo que nos muestra su estupendo trabajo sobre ese mismo tema. Gracias Antonio.






                                                                     Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario