miércoles, 17 de abril de 2013

URDALUR AGUA Y TIERRA ( MONTE TXURRUKO PUNTA ).

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, EN EL ENTORNO MÁGICO QUE CREAN LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE LA LLAMA  DE LAS HOGUERAS DE LOS CASERÍOS EL PUEBLO VASCO HA IDO CREANDO UN MUNDO IMAGINARIO REPLETO DE MITOS Y LEYENDAS.

La mayoría de estas leyendas están basadas en fenómenos naturales como el Agua " Ura" y la madre tierra " Lurra", juntas forman el vocablo " Urdalur " donde hoy nos encontramos.
Cerca de la localidad navarra de Alsasua, nos encontramos con esta presa y su embalse inaugurado en febrero de 1986 y que abastece a buena parte de las localidades de la Barranca, como Alsasua, Arbizu, Bakaiku, Ziordia, Etxarri Aranaz, Iturmendi, Lacuntza, Olazagutía y Urdiain, que suman más de 13.000 habitantes, localizado todo ello en un entorno magnífico y con varias cimas interesantes en los distintos macizos que rodean al pantano.

PANTANO DE URDALUR

Dejamos el coche en el mismo lugar que lo haríamos hace ahora dos años cuando realizamos el amigo Javi y yo la ruta " IRUMUGA ( El monte con triple nacionalidad ) ", comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas del Jueves Santo cruzando la presa del pantano de Urdalur.

SALIDA
CRUCE PRESA

SALTO DE AGUA

DESDE LA PRESA
DESDE LA OTRA ORILLA

Una vez en la otra orilla descendemos unos metros por el camino cementado que llega hasta la presa hasta encontrar una empinada cuesta que sube hacia el Oeste (1º-desvío), a pesar de no encontrar marcas en este lugar estamos en un PR balizado con marcas amarillo-blancas que enseguida encontraremos en los árboles, cruzamos la rota alambrada del embalse y proseguimos la ascensión a través del hayedo.

SIGUIENDO EL PR

REDIL

FUERTE PENDIENTE

CRUCE CAMINO
HACIA EL TXURRUKO PUNTA

A los veinte minutos llegamos a un deteriorado redil ganadero (redil) y a la alambrada que hace de limite territorial entre Navarra y Guipúzcoa, cruzamos la alambrada para seguir ascendiendo hacia el Oeste por el terreno más despejado, cruzamos un camino y por una cuesta herbosa logramos llegar al mismo camino un poco más arriba, cruzamos de nuevo este camino y tras una fuerte pendiente alcanzamos la cima del monte Txurruko- Punta 990 m.

TXURRUKO PUNTA 990 m.

El descenso lo hacemos hacia el Norte con la finalidad de visitar la majada de Garagartza pero la espesa niebla y la lluvia dificultan el descenso hacia la majada de Garagartza haciéndonos perder el rumbo y acabando en el camino junto al refugio de Garagartza.

BAJADA HACIA GARAGARTZA

NARCISOS EN LAS PRADERAS DE GARAGARTZA

NARCISOS
NIEBLA EN GARAGARTZA

Al carecer de vistas no paramos ni visitamos las peñas por lo que incluyo unas imágenes de otro día que no se llego a publicar y que me acompañaron los amigos que han participado en varias de las rutas publicadas en este Blog ( BERIAIN, SIERRA DE LOKIZ,  POR LAS ENTRAÑAS DE ALTZANIA, POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMO, POR LAS ENTRAÑAS DE GIBIXO, POR EL CINTURÓN DE HIERRO, EL AS DE BASTOS DE LERDANO, etc.

MAJADA DE GARAGARTZA

ZABALAITZ 866 m.

TXURRUKO PUNTA 990 m. 11/2011

DESDE GARAGARTZA

PRADERAS DE GARAGARTZA

PRADERAS DE GARAGARTZA

Ya en el camino junto al refugio de Garagartza( R.Garagartza) caminamos por él hacia él Oeste bordeando las alturas de Bikunaitz y Unamendi. Tras media hora de camino llegamos al refugio de Beunda (R Beunda) donde paramos a almorzar al cobijo de dicho refugio, tras el almuerzo tomamos junto al refugio el camino que hacia el Oeste desciende hacia el Túnel de San Adrián.

CAMINO DE GARAGARTZA
CAMINO DE BEUNDA

ALMUERZO EN EL REFUGIO
LLEGADA AL R DE BEUNDA

A los diez minutos de bajada encontramos junto a un desvío una gran roca tallada (2º-desvío), es el momento de abandonar el camino que sigue hacia el Túnel de San Adrián y tomar el camino de la izquierda que sigue descendiendo hasta alcanzar la orilla del río Altzania, cruzado el río por el puente de Anarri seguimos por el marcado camino que discurre en todo momento por la margen derecha del río Altzania, dejamos a mano derecha el camino balizado que se dirige a la majada de Iramendi (3º-desvío) y continuamos  paralelos al río sin hacer caso a algún que otro camino que sale a la derecha, llegados a un punto cruzamos el río continuando ahora por la otra orilla.

HACIA 2º-DESVÍO

PUENTE

REFUGIO ENTRE EL PUENTE Y 4º-DESVÍO

MESAS JUNTO AL RÍO

El río recibe innumerables aportaciones de otros arroyos lo que nos hace disfrutar de unas bonitas y curiosas cascadas, tras caminar por este camino un buen rato llegamos a un puente y posterior desvío de un camino que sale a la izquierda (4º-desvío), cruzamos de nuevo el río hacia la margen derecha y enseguida llegamos al delta que forma el río al desembocar en el pantano de Urdalur.

DELTA DEL RÍO ALTZANIA

COLA DEL EMBALSE
NIEBLA EN EL EMBALSE

Solo nos queda caminar durante treinta y cinco minutos siguiendo el camino que circunda el embalse y llegamos a la presa, paramos un rato para disfrutar de éste espectáculo ofrecido por la caída del agua y damos por terminada esta ruta cuando son las 12:30 horas.

PRESA DE URDALUR

Nos acercamos en coche hasta el alto Otzaurte donde dimos comienzo no hace mucho la ruta TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES " ( MONTES AZTIO Y GAZTELUBERRI )  para comprar unos quesos en la Venta Otzaurte y visitar al amigo Jose Mari.