ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 15 de octubre de 2015

SENDAS OLVIDADAS DE IZKI ( PARKE NATURAL DE IZKI ).

LAS SENDAS DE MONTAÑA HAN SIDO DURANTE MILES DE AÑOS EL ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE PUEBLOS Y CIUDADES, POR ELLAS SE ACCEDÍA A LOS MANANTIALES, CUEVAS Y LUGARES DE PASTOREO QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS HAN QUEDADO EN DESUSO.






Algunas de estas sendas por las que durante siglos viajaron civilizaciones extendiendo su cultura han llegado a nuestros días, otras han quedado olvidadas al no tener una clara utilidad económica o ser engullidas por las grandes infraestructuras que durante este último siglo han tapizado nuestros montes y campos de asfalto.



PARKE NATURAL DE IZKI


Gracias a la declaración de Espacios Naturales y la conservación de los montes que no han sido transformados por la explotación maderera aun podemos disfrutar de espacios y paisajes de gran belleza que por suerte no han sido trastocados por la invasión humana.
El Parke Natural de Izki, es uno de esos lugares que alberga en su interior un amplio patrimonio cultural recorrido por caminos y sendas que nos recuerdan los tiempos en los que su uso era por necesidad y que hoy han sido recuperadas para visitar los distintos lugares, ermitas, cuevas artificiales, caleros, castillos y poblados fortificados como el pueblo medieval de Korres.




INICIO
Estamos en el pueblo medieval de Korres en pleno corazón del Parke Natural de Izki y son las 8:50 horas cuando comenzamos a caminar descendiendo por una de sus estrechas calles hasta la pequeña plaza situada en la parte baja del pueblo, junto a la fuente un empinado camino cementado desciende hasta el área recreativa ubicada en las orillas del río Izki.




CALLE DE KORRES
KORRES ( SALIDA )











FUENTE DE KORRES


BAJADA AL RÍO IZKI
PUENTE DEL RÍO IZKI














Por un puente que cruza el río Izki comenzamos la ruta que en un principio transita por los caminos y sendas que han susistido o han sido recuperadas con la declaración de Parke Natural, nada más cruzar el puente sale por la margen derecha del río la senda Ullibarri (1º-desvío) por la que regresaremos al final de la ruta.







SENDA SAN ROMÁN
CRUCE SAN PEDRO











PARKE NATURAL DE IZKI


SENDA SAN ROMÁN
SENDA SAN ROMÁN











PARKE NATURAL DE IZKI


SENDA SAN ROMÁN
DESVÍO A LA CASILLA














Nuestro primer objetivo es la Peña del Santo y para llegar allí vamos a seguir la senda San Román desviándonos a la izquierda en el cruce de San Pedro hasta encontrar la variante al mirador de Txamunio (2º-desvío), hemos atravesado un umbrío hayedo y pasado por unos bonitos túneles de boj antes de llegar aquí, tomamos la senda hacia el citado mirador ascendiendo entre grandes ejemplares de boj que llegan a medir hasta tres metros de altura.






2º-DESVÍO
VARIANTE A TXAMUNIO











BOSQUE DE IZKI


VARIANTE A TXAMUNIO
CALERO












En el camino encontramos los restos de un calero vestigio de uno de los oficios tradicionales del entorno del parque, estos vestigios son el origen de conservación de muchas de las sendas que se mantienen activas hoy en día, otro motivo por el que la senda se encuentra transitable es el acercamiento al mirador de Txamunio.



OLGA LA RECOLECTORA 
BUSCANDO PASO











MIRADOR DE TXAMUNIO


SENDA DE LA PEÑA
SUBIDA A LA PEÑA













Desde este mirador natural protegido hacia el vacío por una valla de madera se obtienen unas maravillosas vistas del extenso marojal de Izki y de la casi totalidad de la sierra de Toloño-Cantabria destacando en primer término los picos de PALOMARES, CRUZ DEL CASTILLO, SAN TIRSO, alcanzando la vista hasta los lejanos MONTES OBARENES y CERRO MARAZA.
Tras los bojes del portillo se esconde la entrada a una senda pedregosa que hacia el Sur nos conduce en pocos minutos a la cima de la Peña del Santo 1034 m, que decir de esta maravillosa atalaya sobre el pueblo de San Román de Campezo, impresionantes son las vistas de la peña LAPOBLACIÓN y PEÑALTA.



LLEGADA ALA PEÑA
SUBIDA A LA PEÑA











CIMA DE LA PEÑA DEL SANTO 1034 m.




PUEBLO DE SAN ROMÁN DE CAMPEZO Y PEÑA LAPOBLACIÓN


VIENDO EL PANORAMA
CAMINO DEL PORTILLO














Siguiendo por el borde del cortado en dirección Este llegamos a un paso (portillo) por el que podemos descender la pared y encontrarnos con la senda que comunica la cueva del Santo con el portillo de La Casilla, como casi es hora de almorzar decidimos visitar primero la ermita-cueva de San Román y almorzar allí mismo, siguiendo la senda que discurre por debajo de los cortados hacia el Oeste alcanzamos la ermita en cinco minutos.






BUSCANDO EL PORTILLO
BAJADA DEL PORTILLO











PUEBLO DE SAN ROMÁN DE CAMPEZO DESDE EL PORTILLO


BAJADA DEL PORTILLO
SENDA DE LA ERMITA











CUEVA-ERMITA DE SAN ROMÁN


ALMUERZO
ERMITA DE SAN ROMÁN












Buen sitio para almorzar con unas espectaculares vistas, tras el almuerzo recuperamos el paso y descendemos hasta el portillo de La Casilla desde el cual ascendemos al pico La Muela 1056 m en diez minutos.


SENDA DE LA CASILLA
SENDA DE LA CASILLA











MONTE SOILA DESDE EL PORTILLO DE LA CASILLA


PORTILLO DE LA CASILLA
SUBIDA A LA MUELA












Desde esta nueva atalaya se abarca la totalidad de la sierra Toloño-Cantabria y la SIERRA DE KODES separadas ambas por la SIERRA TXIKITA, de regreso al portillo de La Rastrilla pasamos junto a un rebaño de cabras que deambulan por entre las peñas del cresterío.


SUBIDA A LA MUELA
LLEGADA A LA MUELA











CIMA DEL MONTE LA MUELA 1056 m.


BAJADA DE LA MUELA
CRESTA DE LA MUELA











CRESTA DE LA MUELA


CABRAS DE LA MUELA
BAJADA DE LA MUELA













La bajada al pueblo de San Román de Campezo desde la Casilla es cómodo y fácil, una senda que desciende hacia el Suroeste nos deja en doce minutos en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, por una calle en cuesta que sale por la parte Norocidental del pueblo nos encaminamos hacia la cantera de Txamunio.



REGRESO A LA CASILLA
BAJADA A SAN ROMÁN











PUEBLO DE SAN ROMÁN DE CAMPEZO


IGLESIA DE SAN ROMÁN
SALIDA DE SAN ROMÁN














Enseguida dejamos atrás el deposito de aguas y llegamos a una bifurcación de caminos (3º-desvío), por el camino ascendente de la derecha llegamos en diez minutos a la cantera de Txamunio situada bajo el mirador del mismo nombre, a partir de aquí vamos aseguir una serie de sendas olvidadas y en desuso que solo utilizan los ganados.







3º-DESVÍO
CAMINO DE LA CANTERA











MIRADOR DE TXAMUNIO DESDE LA CANTERA


LLEGADA A LA CANTERA
CANTERA DE TXAMUNIO













Retrocedemos por el camino que llega a la cantera ( Norte ) hasta llegar a la primera curva a la izquierda, en la misma curva (1ª-senda) nos salimos del camino hacia el Norte por un paso de la alambrada que delimita el bosque de hayas, por una senda que mantiene la dirección Norte llegamos a un camino trasversal que seguiremos a la izquierda hasta la primera curva a la izquierda.







SALIDA DEL CAMINO
1ª-SENDA











SENDAS OLVIDADAS DE IZKI


CAMINO TRASVERSAL
2ª-SENDA











PARKE NATURAL DE IZKI


SENDAS OLVIDADAS DE IZKI
SENDAS OLVIDADAS DE IZKI











PARKE NATURAL DE IZKI


SENDAS OLVIDADAS DE IZKI
SENDAS OLVIDADAS DE IZKI














En ese punto dejamos el camino y tomamos otra senda (2ª-senda ) que sigue manteniendo la dirección Norte, entramos en un territorio solo acto para animales como lo demuestra la presencia de varias manadas de corzos que huyen al advertir nuestra presencia, cruzamos praderas, helechales, arroyos, hasta terminar apareciendo en el río Izki muy cerca del puente cruzado al principio de la ruta.






SENDAS OLVIDADAS DE IZKI
RÍO IZKI











PEÑÓN DE IZKI


REGRESO AL 1º-DESVÍO
SUBIDA A KORRES ( FINAL )














Siguiendo la senda Ullibarri hacia el Nordeste aparecemos en tres minutos en el (1º-desvío), cruzamos el puente sobre el río Izki y encaramos la última subida hacia el pueblo de Korres donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:30 horas de esta estupenda mañana de primeros de septiembre.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario