ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 9 de octubre de 2015

VUELTA POR LA CALDERA DE GALDARA ( MACIZO DE LEGARMENDI ).

LA CALDERA DE GALDARA ES UN TESORO KÁRSTICO ESCONDIDO DENTRO DE LA SIERRA DE LEGARMENDI ( ARAMOTZ ), INFINIDAD DE CUEVAS Y SIMAS CONECTAN LA SUPERFICIE CON EL MUNDO SUBTERRÁNEO DE LAS PROFUNDIDADES PARAÍSO DE ESPELEÓLOGOS Y AMANTES DE LO DESCONOCIDO. 






 Galdara ( caldera en Euskera ), es una depresión de considerables dimensiones, incluso mayor aunque no tan popular que el tempestuoso macizo de Itxina en las estribaciones del Gorbea, en condiciones climatológicas adversas lo mejor es no internarse en este desordenado mar de roca repleto de picachos donde nunca debemos de bajar la guardia.



MACIZO DE LEGARMENDI



El valle de Arratia esta salpicado de caseríos rodeados de lugares de gran belleza, muchos de ellos se agrupan en municipios en general poco poblados dispersos por las suaves laderas del Gorbea y sierra de Aramotz. Dima es en realidad un pueblo diseminado de carácter rural característico de la arquitectura popular vasca donde podemos visitar verdaderas joyas de la naturaleza.




INICIO
Después de pasar por la localidad de Dima y su importante iglesia de San Pedro Apóstol llegamos por la carretera de montaña BI-4546 al barrio de Artaun donde destaca la ermita del Humilladro de San Vicente y el palacio de Artaun, son las 9:00 horas cuando comenzamos a caminar después de haber aparcado los coches junto a la fuente abrevadero que hay junto a la antigua escuela hoy reconvertida en Txoko.




FUENTE DE ARTAUN 
ARTAUN ( SALIDA )













Junto a la fuente hay un panel informativo y poste de señales perteneciente a los PR-BI 81 y 82, vamos a salir de Artaun siguiendo ambos PRs aunque el que nos interesa es el PR-BI 81, por un camino en principio asfaltado salimos por detrás del Txoko en dirección Este.



PANEL INFORMATIVO
PR-BI 81-82











VALLE DE ARRATIA


PERRO DE ARTAUN
1º-DESVÍO














A los veinte minutos el camino ahora cementado se bifurca y las marcas de los PRs también (1º-desvío), otro poste de señales nos indica que siguiendo el PR-BI 82 por el camino cementado llegaremos al collado de Mugarrikolanda en 3,9 Km y por el camino de tierra que sale a la izquierda llegaremos a la ermita de San Inazio de Belatxikieta en 3,3 Km, dejamos el camino cementado y seguimos ascendiendo por el camino balizado como PR-BI 81.






PR-BI 81
PR-BI 81











GORBEA E ITXINA 


BALSA Y 2º-DESVÍO
PR-BI 81













Atravesamos un pinar y seguimos ganando altura hasta encontrar en un rellano una balsa junto al camino seguido de otra bifurcación de caminos (2º-desvío). Tomamos el camino de la derecha que se orienta hacia el Nordeste y entramos en el mundo de la roca, mirando hacia atrás se obtienen unas bonitas vistas del monte GORBEA y su laberinto karstico de ITXINA y al frente el ya visible monte Urtemondo, pasada la primera barrera rocosa entramos en la caldera de Galdara donde en un pequeño claro encontramos una inapreciable senda que sale a la derecha (3º-desvío).



3º-DESVÍO
PR-BI 81











MACIZO DE LEGARMENDI


1º-COLLADO
SUBIDA A URTEMONDO





Continuamos por el camino principal que enseguida se orienta hacia el visible collado que hay entre las cotas de Urtemondo y Pagotxueta ( Norte ), al encontrarnos con la rocosa ladera oriental del monte Urtemondo el camino gira a la derecha hasta encontrar un paso por donde sobrepasarla, un giro a la izquierda nos permite situarnos en el collado entre las dos cimas (1º-collado).






SUBIDA A URTEMONDO
SUBIDA A URTEMONDO











SIERRA DE ARAMOTZ


SUBIDA A URTEMONDO
SUBIDA A URTEMONDO











MACIZO DE LEGARMENDI


SUBIDA A URTEMONDO
SUBIDA A URTEMONDO












Por terreno pedregoso y alguna senda de animales conseguimos alcanzar la cima del monte Urtemondo 791 m, a pesar de su exigua altitud estamos en el punto más elevado de esta parte de la sierra de Legarmendi y por tanto estamos también en un esplendido mirador del macizo del Gorbea.


CIMA DE URTEMONDO 791 m.




CIMA DE URTEMONDO 791 m.


Como la subida ha sido penosa vamos a intentar la bajada hacia un pequeño vallecillo situado al Norte de la cima donde recuperamos de nuevo el PR-BI 81, continuamos hacia el Sur siguiendo el curso del pequeño valle hasta situarnos de nuevo en el (1º-collado).


VUELTA AL 1º-COLLADO
VUELTA AL 1º-COLLADO











CABALLO BAJO EL URTEMONDO


VUELTA AL 1º-COLLADO
REGRESO AL 1º-COLLADO










Nuestro próximo objetivo es el monte Gantzorrotz situado en el extremo Nororiental del complejo karstico, del collado seguimos un camino en dirección Este hasta situarnos en el collado que hay entre las cotas de Gantzorrotz y Askurrumendi (2º-collado), la cima la tenemos encima de nosotros ( Nordeste ) y para alcanzarla nos espera una atrevida subida por terreno pedregoso con alguna que otra trepada.






HACIA EL 2º-COLLADO
HACIA EL 2º-COLLADO











MACIZO DE LEGARMENDI


2º-COLLADO
SUBIDA AL GANTZORROTZ



Con gran esfuerzo a pesar de su poca altitud 779 m alcanzamos esta cima verdadero mirador de los montes del Durangesado, LEUNGANA, MUGARRA, UNTZILLAITZ, ANBOTO, UDALAITZ etc, esperamos el regreso al collado para almorzar antes de continuar dándole la vuelta a la caldera de Galdara.


SUBIDA AL GANTZORROTZ
SUBIDA AL GANTZORROTZ











CIMA DEL MONTE GANTZORROTZ 779 m.


CIMA DE GANTZORROTZ 779 m.
ALMUERZO






Mientras almorzamos comentamos la posibilidad de subir al monte Askurrumendi o bordearlo atravesando la hoya que hay entre esta cima y las peñas de Kortatzu Haitzak, al final decidimos descender a la hoya y salir de ella ascendiendo hacia una encina solitaria que vemos en la ladera Sur de esta montaña, pasada la encina atravesamos un pequeño collado entre las cotas de Askurrumendi 771 m y Akatzazargana 758 m (3º-collado).






HOYA
HACIA EL 3º-COLLADO











ENCINA SOLITARIA Y 3º-COLLADO


VUELTA AL 3º-DESVÍO
REGRESO AL 3º-DESVÍO












Una senda nos desciende poco a poco a otra hoya situada al Oeste entre nosotros y el camino de subida, alcanzado el fondo de la hoya salimos de ella y cerramos el circulo al encontrarnos con el camino de subida en el (3º-desvío).


CAMINO DE ARTAUN
CAMINO DE ARTAUN











VALLE DE ARRATIA Y MONTE GORBEA


REGRESO AL 1º-DESVÍO
ARTAUN ( FINAL )














Desandamos el camino recorrido a primera hora de la mañana dejando atrás el 2º y 1º desvíos y finalizamos la ruta en el mismo lugar de partida cuando son las 13:15 horas.




Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada