ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 17 de febrero de 2017

VENTANAS Y AGUJEROS DE LA SIERRA DE LOKIZ

EN LOS DÍAS TRISTES, A SOLAS CONMIGO MISMO, ASOMADO A LA VENTANA DE SAN PRUDENCIO PUEDO MIRAR SIN CANSARME LOS BELLOS PAISAJES DEL VALLE DE ALLÍN, PUEDO TOCAR LAS MONTAÑAS Y RECORRER LAS MURALLAS DE SARTZALETA EN BUSCA DEL PASO DE LA RAPOSA.




Apenas se percibe desde el valle de Allín este agujero natural que cuelga sobre los campos de Ganuza, pero si se tiene la oportunidad de verlo y sobre todo de llegar a el y asomarse para ver los bellos paisajes a través de la ventana de San Prudencio uno se da por satisfecho.


GANUZA


Amo descubrir lugares naturales pero nunca ha sido con una intención alpinista, así que no pretendo hacer descripción alguna sobre la dificultad o el acceso técnico a este lugar, prefiero callar y disfrutar de las sensaciones que produce y engendra el caminar por este paraje tan cautivador.




INICIO
Había recorrido esta sierra de Lokiz y nunca había tenido constancia de la existencia de esta ventana natural que hoy vamos a intentar buscar saliendo del pueblo navarro de Ganuza, son las 9:10 horas cuando aparcamos los coches en un parking que hay a la entrada del pueblo junto a la iglesia de Santa Eulalia.




PARKING
GANUZA ( SALIDA )












Han pasado ya cinco años desde que la pareja de amigos ya conocidos en este Blog por participar en varias rutas como la del " BERIAIN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA " y " POR LAS ENTRAÑAS DE ALTZANIA ( CUEVA DE BASOTXO ) " me animo a acompañarles a visitar estas tierras, esta pareja sigue su rumbo y en ocasiones se adelanta y me muestra el camino hacia lo desconocido en su blog " CAMINANDO POR LAS MONTAÑAS Y TODAS SUS BELLEZAS ".




1º-CRUCE
CAMINO DE PUERTO NUEVO











ROBLES CENTENARIOS


CAMINO DE PUERTO NUEVO
CAMINO DE PUERTO NUEVO














Gracias a sus explicaciones hemos llegado a Ganuza y hemos atravesado el pueblo en dirección Norte, nada más salir del pueblo encontramos una puerta metálica pintada de verde y un cruce de caminos (1º-cruce), iniciamos en este punto un suave ascenso por el camino de la izquierda marcado con una pequeña flecha de madera que pone "Santiago Baseliza" para indicarnos el camino que por el fondo del valle llega a la ermita de Santiago de Lokiz.






CAMINO DE PUERTO NUEVO
PIEDRA DE SANTIAGO











ROBLES CENTENARIOS


PIEDRA DE SANTIAGO
SENDA DE PUERTO NUEVO












Dejamos a nuestra izquierda el campo de fútbol y pasamos junto a unos grandes ejemplares de roble antes de llegar a una caseta de captación de aguas donde finaliza el camino para dar paso a una bonita senda entre grandes ejemplares de boj que asciende cada vez más empinada, enseguida encontramos en un costado del camino una curiosa roca partida en dos que los lugareños llaman " la piedra de Santiago ", cuentan en el valle que la roca está rajada gracias a un certero golpe de la espada del apóstol Santiago, cuando al verse acosado y rodeado con sus soldados por un numeroso grupo de soldados moros al pie de la Sierra de Lokiz.



SENDA DE PUERTO NUEVO
SENDA DE PUERTO NUEVO











CIRCO DE ZOLOGORRI


1º-DESVÍO
SENDA DE SAN PRUDENCIO












Santiago al verse acorralado levantó la espada y golpeó la roca abriéndose paso a través de ella, de este modo tanto el como su ejército consiguieron librarse del acoso a que estaban sometidos, este descomunal pedrusco es una buena referencia para saber que vamos por buen camino.
Al mismo tiempo que nos acercamos a las grandes paredes verticales vemos más difícil el acceso hacia la parte alta de la sierra, la niebla que desde que salimos del pueblo a ocultado las paredes verticales del circo de Zologorri quiere desvanecerse para permitirnos ver la pendiente cada vez más empinada, lo mejor es buscar el mejor paso entre las pedreras y bojes para acercarnos a las paredes que forman el llamado Puerto Nuevo de Ganuza.



SENDA DE SAN PRUDENCIO
SENDA DE SAN PRUDENCIO











PAREDES DE SAN PRUDENCIO


SENDA DE SAN PRUDENCIO
2º-DESVÍO















Al principio de la curva que hay antes de entrar en el paso que el hombre ha abierto a través de estas paredes verticales sale una senda a la derecha entre los bojes (1º-desvío), tomando esta senda nos acercamos a la base de las paredes que quizás en tiempos no muy lejanos fueran inaccesibles.







SUBIDA A LA VENTANA
SUBIDA A LA VENTANA











ENTRADA A LA VENTANA DE SAN PRUDENCIO


SUBIDA A LA VENTANA
TÚNEL DE ENTRADA











EN LA VENTANA DE SAN PRUDENCIO




VENTANA DE SAN PRUDENCIO


SALIDA POR EL TÚNEL
DESCENSO













Tras una trepada un tanto arriesgada llegamos a la amplia boca de acceso a un túnel con varias entradas laterales, no obstante el tubo principal que da acceso a la ventana nos obligará a agacharnos y hacer uso de una linterna antes de desembocar en el balcón abierto al Valle de Allín. Avanzamos por el píe del bellísimo e imponente muro rocoso hasta que al cabo de un cuarto de hora de caminar entre rocas y arbustos encontramos un arbolito (2º-desvío) que nos sirve de referencia para encontrar la subida que se encarama por la chimenea de acceso a la ventana de San Prudencio.





DESCENSO
DESCENSO











PAREDES DE SAN PRUDENCIO


VUELTA AL 2º-DESVÍO
REGRESO AL PUERTO












En días despejados el panorama que se obtiene desde este lugar es impresionante, hoy sin embargo nos quedamos con las ganas de disfrutar de estas vistas sobre el Valle de Allín y de las alturas de MONTEJURRA o Jurramendi y del también cercano castillo de Monjardín. La bajada hacia el pie de la muralla requiere más atención, regresamos por el mismo camino hasta enlazar de nuevo con el camino de puerto Nuevo y comenzamos la ascensión a la sierra por este bonito paso abierto por el hombre para el usufructo de pastos, leña para los hogares y madera para su venta o para hacer el carbón que antes se hacía en plena sierra.



REGRESO AL PUERTO
REGRESO AL PUERTO











PAREDES DE SAN PRUDENCIO


REGRESO AL 1º-DESVÍO
PUERTO NUEVO












En medio del puerto coincidimos con otro gran montañero y creador del Blog " LAS BRUMAS DE LOS MONTES ", Blas, alias Balasitxo al cual le mando un saludo desde aquí ha decidido abandonar su Blog y publicar sus interesantes rutas únicamente en Wikiloc.



PUERTO NUEVO
PUERTO NUEVO











BALASITXO Y PITIKLIN


3º-DESVÍO
LLEGADA A LA ERMITA













Con gran esfuerzo recorremos el ultimo tramo de este maravilloso paraje y llegamos al alto donde la senda continua entre grandes bojes hasta llegar a una bifurcación de sendas (3º-desvío), tomamos la de la izquierda que desemboca en un camino junto a la ermita de Santiago de Lokiz que en sus orígenes fue conocida como la ermita de San Cucufat, santo catalán, hasta que en 1630 paso a llamarse de Santiago de Lóquiz






ERMITA DE SANTIAGO
SENDA SARDEGI











CIMA DEL MONTE SARDEGI 964 m.


REGRESO A LA ERMITA
ALMUERZO












Mientras unos se quedan en la ermita preparando el fuego para hacer el almuerzo otros nos acercamos a la cercana cima de Sardegui 964 m, como la niebla lo cubre todo y las vistas son nulas no tardamos en regresar a la ermita para almorzar junto al fuego.



SENDA DE OLLOBARREN
SENDA DE OLLOBARREN











SIERRA DE LOKIZ


4º-DESVÍO
SENDA DE OLLOBARREN














Tras un esplendido almuerzo continuamos la marcha por una senda que sale hacia el Sur de la misma explanada de la ermita, entre altos bojes la senda sigue durante unos veinte minutos en esa misma dirección acercándose de nuevo a las paredes rocosas. Un poco antes de llegar a las paredes encontramos una bifurcación de la senda (4º-desvío), por la senda de la izquierda llegamos en tres minutos a una vertiginosa bajada tallada en la pared, superamos la primera pared nos encontramos metidos en un agujero sin aparente salida.





PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA











PASO DE LA RAPOSA O OJO DE OLLOBARREN


PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA











PASO DE LA RAPOSA O OJO DE OLLOBARREN


PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA












Así se debió de encontrar la raposa antes de descubrir el agujero que atraviesa la pared y nos saca al exterior por el curioso paso llamado de la Raposa o Ojo de Ollobarren, merece la pena el esfuerzo realizado hoy solamente por ver estos parajes.



SALIDA DEL PASO
SENDA DE OLLOBARREN











PASO DE LA RAPOSA O OJO DE OLLOBARREN


SENDA DE OLLOBARREN
ZONA DE DESCANSO












La bajada hacia Ollobarren es exigente pero solo dura aproximadamente quince minutos hasta llegar a una bonita zona situada junto a la unión del camino que comunica los tres pueblos situados a los pies de la sierra de Lokiz, fuente, mesa y asientos de piedra componen este agradable lugar de descanso antes de continuar hacia el punto de partida.




DESPEDIDA
2º-CRUCE











CAMPOS DE ESPÁRRAGOS


CAMINO DE GANUZA
SANTA EULALIA ( FINAL )














En el cruce de caminos (2º-cruce) unas piedras talladas nos indican el camino a seguir hacia Ganuza, por ancho camino agrícola rodeados de esparragueras llegamos a la iglesia de Santa Eulalia de Ganuza cuando son las 13:25 horas de esta mañana que ha pesar de no haber visto nada a lo lejos, lo visto de cerca ha sido muy interesante.






Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada