ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 10 de marzo de 2017

POR EL CORAZÓN DEL VERDE VALLE DE LENIZ ( MONTES DE KRUZETA )

NATURALEZA, ARTE, HISTORIA, SE FUNDEN EN DEBAGOIENA, RINCONES QUE INVITAN A DESCUBRIR LOS SECRETOS DEL PASADO SE MEZCLAN CON LA BELLEZA DEL ENTORNO AMENAZADO POR LAS GRANDES INFRAESTRUTURAS  QUE RECORREN EL VALLE.






La sierra de Durakogain es una modesta línea de montañas que enlaza el puerto de Arlaban con el de Kruzeta permitiendo enlazar todas las cimas que fueron posiciones de los nacionalistas durante la guerra, reforzados con brigadas de milicianos. Durante la ofensiva del general Mola, fueron arrollados por la embestida de los requetés gipuzkoanos del Tercio San Ignacio con base en Aretxabaleta.


IGLESIA DE SAN PEDRO DE ZARIMUTZ


A escasos cinco kilómetros del centro de Eskoriatza, se encuentra el amenazado barrio o anteiglesia de Zarimutz, su parroquia de San Pedro reconstruida en el siglo XVIII recuerda el atroz parricidio ocurrido hace 110 años durante la noche del 4 al 5 de Agosto cuando Juan Bolinaga 'Rivas', del caserío Urikoa, mató a su padre con una piedra y arrojó su cadáver al río. 




INICIO
Situado sobre un altozano, el acceso al barrio de Zarimutz es posible gracias a un ramal situado en la vieja carretera entre Leintz-Gatzaga y Eskoriatza, son las 8:50 horas cuando después de aparcar los coches junto a la iglesia de San Pedro de Zarimutz comenzamos la caminata hacia los monte de Kruzeta.




ZARIMUTZ ( SALIDA )
BARRIO ZARIMUTZ












Bajamos por la carretera hacia el centro del núcleo urbano y salimos por un camino cementado que pasa junto al caserío Zabale y en ese mismo punto comienza a subir hacia el Norte, pasamos por encima de la autopista AP-1 y seguimos en continua ascenso pasando por varios caseríos.



INICIO CAMINO
CASERÍO ZABALE











BELAR METAK


CAMINO CEMENTADO
AUTOPISTA AP-1














El camino siempre cementado pasa por altos pinares, robledales y hayedos dando vistas cada poco a la cercana sierra de Zaraia y sus más populares cimas " AITZORROTZ y KURTZEBARRI ", a los veinticinco minutos de marcha el camino cementado empieza a descender hacia el caserío Arrupe al lado de un redil de madera (1º-desvío).







CAMINO CEMENTADO
ENTRE CASERÍOS











VALLE DE LENIZ Y SIERRA DE ZARAIA


CAMINO CEMENTADO
1º-DESVÍO













Es el momento de abandonar el camino cementado y continuar rectos por el camino de tierra que continua en la misma dirección Norte, tan solo un minuto más tarde dejamos un camino a la derecha y continuamos bajo los pinos por el camino principal balizado con marcas de PR.
Estamos en otoño y la variedad micológica se deja ver entre las caídas hojas, bajo altos pinares el camino va ganando altura con suavidad, pasamos por una zona de tala parándonos a ver el espectáculo de caía de los pinos y continuamos camino arriba manteniendo la dirección inicial Norte.




SEGUIR MARCAS PR
MICOLOGÍA











ROBLES


PR
ZONA DE TALA













Pasamos junto a una bonita y verde pradera presidida por una borda de piedra y custodiada por varios caballos, la pendiente se acentúa al llegar a este lugar, hacemos un giro izquierda-derecha librando las alambradas praderas y finalizamos tras una fuerte pendiente en el ancho camino (2º-desvío) que desde el puerto Kruzeta recorre la loma que desciende hasta el barrio de Marín. Desde este mismo barrio de Marín sube el camino balizado GR-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ), camino que vamos a seguir en dirección Norte hacia el Puerto de Kruzeta.






CAMINO DE KRUZETA
CAMINO DE KRUZETA











PRADERA


CABALLO
CAMINO DE KRUZETA














El camino de bien firme discurre entre pinares dejando espacio de vez en cuando a algún que otro ejemplar de haya solitaria, cuando el camino bordea el alto de Otatz por su parte oriental decidimos visitar esta modesta cima carente de buzón montañero, improvisamos un monolito con nuestros bastones para sacar la foto de rigor en la cima del monte Otatz 728 m y regresamos al camino para continuar por el hasta enlazar con el ancho camino que desde el puerto Kruzeta se dirige a la ermita de San Adrián (3º-desvío).





CAMINO DE KRUZETA
2º-DESVÍO











VEGETACIÓN DEL ALTO KRUZETA


CAMINO DE KRUZETA
DESVÍO A OTATZ











CIMA DEL MONTE OTATZ 728 m.


CAMINO DE KRUZETA
3º-DESVÍO














Caminamos unos metros en dirección al puerto Kruzeta ( Este ) hasta llegar a un camino que sale a la derecha cerrado al paso por una alambrada (4º-desvío), por este camino que enseguida enlaza con la senda que viene del puerto Kruzeta alcanzamos en diez minutos en la achatada cima del monte Durakogain 814 m que ofrece unas excelentes vistas sobre las sierras de ALOÑA y ZARAIA destacando cimas como el ORISOL, ANBOTO, UDALAITZ ORKATZATEGI, MURUGAIN, etc.





CAMINO DE KRUZETA
4º-DESVÍO











ORISOL DESDE LA SUBIDA AL DURAKOGAIN


SUBIDA AL DURAKOGAIN
BAJADA EL DURAKOGAIN











CIMA DEL MONTE DURAKOGAIN 814 m.




MURUGAIN Y UDALAITZ 


BAJADA DEL DURAKOGAIN
BORDA











SAN ADRIÁN


ERMITA DE SAN ADRIÁN
ALMUERZO













En esta ladera y en el resto de recorrido que vamos a hacer se aprecia el trazado de las trincheras que fueron excavadas en la pasada guerra. Siguiendo una senda que sigue el trazado de una alambrada descendemos hacia el Oeste alcanzando el collado donde hay una borda y posterior llegada a la ermita de San Adrián donde paramos a almorzar, el siguiente objetivo que aparece frente a nosotros es Ganboralde, tras el almuerzo volvemos al camino principal pasando por al lado de un refugio.




VUELTA AL CAMINO
5º-DESVÍO











CIMA DEL MONTE GANBORALDE 706 m.


LADERA DE GANBORALDE
LLEGANDO A LA CIMA













Un poco antes de llegar al lugar donde debemos abandonar de nuevo el camino principal sale otro camino a la izquierda que baja al barrio de Azkoaga, obviamos ese camino y enseguida aparece a mano izquierda una portilla en la valla (5º-desvío), para subir y ganar altura debemos de cruzarla y continuar sin camino definido hasta su cima del monte Ganboralde 706 m. Su viejo buzón en forma de casita data nada menos que de 1954, de nuevo vemos restos de trincheras y parece ser que el nombre de Ganboralde viene de tambor, instrumento que se tocaba en este alto para reunir a las tropas durante las guerras carlistas.





BAJADA DE GANBORALDE
PINAR DE GANBORALDE











CABALLO


LLEGADA AL CAMINO ( GR )
6º-DESVÍO














Bajamos por el borde de un pinar hasta llegar de nuevo al que creíamos que era el camino principal para dirigirnos a la cruz de Asensio por estar balizado con las marcas de GR, pero enseguida nos damos cuenta de que este camino comienza a bajar hacia el valle sin darnos la oportunidad de coronar la cota de Asensiomendi. En el primer alto, antes de iniciar una fuerte bajada (6º-desvío) abandonamos este camino balizado y atravesando un pinar recuperamos el otro camino, enseguida damos vista a la visible cruz metálica que posiblemente tenga relación con los restos de trincheras que aun se aprecian alrededor de ella.




CAMINO DE ASENSIOMENDI
CAMINO DE ASENSIOMENDI











CRUZ DE ASENSIOMENDI


LLEGADA ALA CRUZ
DESDE LA CRUZ











CIMA DEL MONTE ASENSIOMENDI 681 m.


VUELTA DE LA CRUZ
7º-DESVÍO













Siguiendo el camino delimitado por un lado de pinares y por el otro por una alambrada descendemos en linea recta hasta el collado que cercano a la cruz nos permite acceder a ella sin apenas esfuerzo, al llegar a la cruz de Asensiomendi 681 m apreciamos que las también visibles cruces de Murugain y Tellamendi son gemelas por lo que pensamos que el significado de su colocación en los montes que rodean el valle de Aramaiona podría ser el mismo.
Antes de llegar al collado hemos dejado dos caminos que se internaban en el pinar, el primero que encontramos al bajar de la cruz por el mismo camino de subida es el utilizado en la ruta " MURUGAIN ( EL MONTE DEL DRAGÓN ) " para bajar al barrio de Apotzaga 




8º-DESVÍO
CAMINO DE MAZMELA




PRADERAS Y SIERRA DE ZARAIA


CAMINO DE MAZMELA
CAMINO DE MAZMELA















El segundo (7º-desvío) que también sale en la misma dirección ( Sureste ) termina juntándose con el otro pero un poco antes de entrar en tierras guipuzcoanas los caminos se bifurcan (8º-desvío) el de la izquierda continua descendiendo hacia Apotzaga mientras que el de la derecha cambia repentinamente de dirección para seguir descendiendo hacia el barrio de Mazmela (Suroeste )





CARRETERA GI-3342
AUTOPISTA AP-1











VIADUCTO DE MAZMELA


9º-DESVÍO
TREN VASCO-NAVARRO














La proliferación de caminos madereros hace casi imposible describir el camino verdadero, solamente el sentido de orientación o la descarga del track para su utilización en un receptor G.P.S harán posible que lleguemos al caserío Kapelena, por el camino asfaltado que llega al caserío llegamos a la carretera GI-3342 y la seguimos en dirección Este hasta que pasada la autopista por debajo tomamos un camino de hierba que sale a la derecha (9º-desvío).






VÍA VERDE VASCO-NAVARRO
MAZMELA











ETXENAGUSIA DE MAZMELA


VIADUCTO DEL TAV
REGRESO A ZARIMUTZ













Enseguida vuelve a pasar por debajo de la autopista al cambiar de dirección hacia el Oeste para llegar un pocos minutos al trazado del antiguo tren Vasco-Navarro, siguiendo este trazado en dirección Sur llegamos al barrio de Mazmela, en este tramo el trazado del tren esta modificado por lo que decidimos preguntar en el caserío Mazmela la mejor forma para llegar al barrio de Zarimutz.
Nos aconsejan seguir un camino cementado que hacia el Oeste llega a otra de las obras que amenazan el entorno, cuando estamos bajo el viaducto del tren de Alta Velocidad tomamos el camino que vuelve a pasar por debajo y empieza a subir entre pinares hasta situarse encima de la autopista AP-1 en un punto muy cercano al pasado al principio de la ruta.



CASERÍO ZABALE
ZARIMUTZ ( FINAL )












Estamos en el camino cementado que saliendo del barrio de Zarimutz va pasando por varios de los caseríos que hemos pasado antes, solo nos queda desandar este tramo de camino cementado y llegamos al caserío Zabale y tras cruzar el núcleo urbano llegar a la iglesia de San Pedro de Zarimutz cuando son las 13:40 horas.



Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario