ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 24 de marzo de 2017

RUTAS CÁNTABRAS ( CALZADA ROMANA DE LA CUENCA DEL BESAYA ).

LAS PRIMERAS CALZADAS ROMANAS SE COMENZARON A CONSTRUIR EN TORNO A ROMA CON EL SIMPLE MOTIVO DE AGILIZAR EL MOVIMIENTO DE LAS TROPAS DEL IMPERIO ROMANO, MÁS TARDE SERÍAN UTILIZADAS COMO VÍAS DE COMERCIO PARA LA CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS. 







La primera vía romana fue creada en el año 312 a. C. por Appius Claudius Caecus, la vía Apia que así se llamo por ser Appius su censor unía Roma con Capua, más tarde se construyen nuevas calzadas entre Roma y las ciudades que la rodeaban. A medida que el Imperio Romano se va extendiendo la principal red de carreteras romanas también llegando a tener aproximadamente 100.000 km. 
A partir del siglo IV, las fronteras del mundo romano son desbordadas por los pueblos del este, es el comienzo de las grandes invasiones: ostrogodos, hunos, visigodos, y se efectuó por una red de calzadas o carreteras de calidad excepcional que permitió agilizar el progreso de estos grupos que llegaron a extenderse por toda Europa.



RÍO BESAYA A SU PASO POR BÁRCENA DE PIE DE CONCHA


La vía romana fue un elemento clave para la expansión del Imperio Romano, pero también fue uno de los factores de su caída. La calzada romana del valle del Besaya o Calzada de los Blendios pertenece a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, cuyo itinerario aparece en la placa I del Itinerario de Barro. Conectaba los núcleos de población de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) y Portus Blendium (Suances, Cantabria), tratándose de la principal arteria de comunicación entre la Meseta y la costa cantábrica.




INICIO
El tramo que vamos a recorrer hoy empieza en el pueblo cántabro de Bárcena de Pie de Concha y finaliza en el núcleo de Pesquera si bien la vuelta la hacemos por el Camino Real que comunica ambas localidades siguiendo la cuenca del río Besaya, son las 10:10 horas de la mañana cuando llega el autobús que nos ha traído hasta aquí desde el barrio de San Francisco en Santander.




GRUPO DE VITORIA Y GÜEMES
BÁRCENA P DE C ( SALIDA )












Como ya es habitual, cada año la Martuca ( pescadera del Mercado de Abastos de Santander ) organiza en su día libre de los lunes una excursión dentro de su comunidad con el fin de ir conociéndola y disfrutar de sus paisajes, la caminata empieza junto a la iglesia del siglo XII dedicada a San Cosme y San Román.  



RÍO BESAYA
SANTA MARÍA DE ROIMBRE











GANADO PASTANDO


BARRIO DEL ROCÍO
CASAS MEDIEVALES














Cruzamos el río Besaya y por el barrio del Rocío llegamos a la iglesia de Santa María de Roimbre, cerca del final del alargado pueblo y entre dos de sus numerosas casas medievales arranca la Calzada Romana (C Romana).








CALZADA ROMANA
INICIO CALZADA ROMANA











BÁRCENA DE PIE DE CONCHA


CALZADA ROMANA
CALZADA ROMANA












Nada más comenzar un panel informativo nos cuenta la historia de la calzada romana y nos describe el camino que vamos a recorrer, la Calzada Romana de unos cinco Kms de recorrido remonta un desnivel de unos 400 metros con una pendiente constante que no supera el 10%. El recorrido está empedrado en su mayor parte, si bien en algún sector ha sido sepultado por una pista de tierra.  



VALLE DEL BESAYA
CALZADA ROMANA











BROTES DE PRIMAVERA


PISTA DE TIERRA
CALZADA ROMANA












Pronto empezamos a pisar el viejo enlosado, medio cubierto por la vegetación por lo que conviene ir con cuidado, pasamos junto a dos casas y bordea un pinar, pronto tenemos ya una bonita vista sobre los pueblos de Pie de Concha, Cobeju y Bárcena. A los cuarenta y cinco minutos de haber comenzado a caminar por la calzada llegamos a una pista de tierra donde hacemos una pequeña parada y nuestros amigos cantan su primera canción. Seguimos ascendiendo por la pista hasta que una vez pasado sobre las vías del ferrocarril por un puente volvemos a encontrar la calzada empedrada que asciende paralela a la pista. 




CANTANDO A LA TIERRA
CALZADA ROMANA











MEDIACONCHA


CALZADA ROMANA
MEDIACONCHA












Dejamos atrás un abrevadero, el camino que llega hasta él sepulta de nuevo el empedrado hasta llegar a la pequeña aldea de Mediaconcha perteneciente al municipio de Molledo, a la salida del pequeño pueblo tomamos de nuevo la vieja calzada.




CALZADA ROMANA
CALZADA ROMANA











SOMACONCHA


SOMACONCHA
CALZADA ROMANA













Este tramo de calzada que asciende por medio de un bosque, entre avellanos, castaños y quejigos es el tramo más bonito de la excursión a pesar de que la vegetación nos oculta las vistas hacia el exterior, tras un pronunciado giro izquierda-derecha el empedrado se acaba dando paso a un camino herboso que nos lleva hasta la deshabitada aldea de Somaconcha y su recién restaurada iglesia, situada en el collado que separa las alturas de Los Cuetos y Bustio (collado).





TRAGO FINAL DE CALZADA
FIN DE LA CALZADA ROMANA











IGLESIA DE SOMACONCHA ( COLLADO )


HUMILLADERO
FUENTE












Estamos en el punto más elevado de la ruta y donde la supuesta Calzada Romana finaliza, cuando digo supuesta me refiero a que aunque no hay dudas de que el actual trazado de la calzada pudo corresponderse con el trazado romano, la mayoría de especialistas dudan hoy en día de que los restos entre Pesquera y Bárcena de Pie de Concha se traten verdaderamente de restos de época romana.
Según los expertos la calzada no poseen las características constructivas propias de las vías diseñadas por los romanos, el trazado es tortuoso y no tiene la anchura adecuada para la circulación de carros, además de tener un desnivel excesivo y carece del drenaje propio de las construciones romanas.




CAMINO HACIA PESQUERA
GANADO DE PESQUERA











FUENTE DE PESQUERA


DESCANSO
EMPIEZA LA FIESTA











IGLESIA DE PESQUERA




PLAZA DE PESQUERA


SIGUE LA FIESTA
SALIDA DE PESQUERA












Una pista perfectamente asfaltada llega al collado desde el pueblo de Pesquera, descendemos por esta pista cruzando la autovía A-67 y llegando al bonito pueblo de Pesquera donde paramos a comer, tras la comida viene la fiesta y nuevos cánticos típicos de la zona.



RÍO BESAYA EN VENTORRILLO
CARRETERA N-611











GANADO DEL VENTORRILLO


INICIO CAMINO REAL
CAMINO REAL DE LAS HOCES












Salimos de Pesquera dirección Sureste por la carretera que tras cruzar la vía férrea y el río Besaya llega al Ventorrillo donde enlazamos con la carretera N-611, por este mismo trazado discurría el Camino Real de las Hoces. Se trata de un tramo del camino real de Reinosa a Santander, proyectado para facilitar el tránsito de cereales y lanas castellanas al puerto de Santander. 




HOCES DEL BESAYA
CAMINO REAL DE LAS HOCES











FUENTE DEL REY


CAMINO REAL DE LAS HOCES
PEQUEÑA CASCADA














Caminamos durante un buen tramo por esta carretera en dirección Norte hasta que esta entra en las Hoces del río Besaya, sobrepasado el Km 151 (camino real) sale un camino ascendente a la derecha que enseguida pasa por la Fuente del Rey. Estamos en el Camino Real de las Hoces, las obras del Camino Real se iniciaron en Bárcena de Pie de Concha en 1749 y finalizaron en 1753. 







HOCES DEL BESAYA
CAMINO REAL DE LAS HOCES











HOCES DEL BESAYA ENTRE PESQUERA Y BÁRCENA DE PIE DE CONCHA


SALIENDO AL VALLE
CAMINO REAL DE LAS HOCES













Esta se convirtió en la principal vía de tránsito entre la Meseta y el Cantábrico, hasta la llegada del ferrocarril en 1866. El trazado del nuevo camino discurría por terrenos de difícil orografía y cruzaba ríos caudalosos, lo que obligó a una construcción compleja. Desde este punto el Camino Real discurre por la margen derecha del río Besaya alcanzándose desde algún punto unas estupendas vistas de las Hoces del Besaya, el río camina hacia el Norte y el camino le sigue desde las alturas hasta que comienza a descender para acercarse a Bárcena de Pie de Concha. 




BÁRCENA ( FINAL )
BARCENA DE PIE DE CONCHA






Salimos de las agrestes hoces de Bárcena, que constituyen uno de los pasos naturales entre los valles de Iguña y Campoo, así como el acceso principal desde la meseta castellana a Cantabria y llegamos al bien situado pueblo de Bárcena de Pie de Concha cuando son las 17:00 horas después de haber pasado un estupendo día en compañía de todos estos amigos cántabros. 



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario