viernes, 21 de julio de 2017

ASCENSIÓN A LA PEÑA CABRERA DESDE SALINILLAS DE BURADÓN.

ALLÁ, DONDE LA CARRETERA N-124, LA AUTOPISTA AP-68 Y EL RÍO EBRO SE FUSIONAN PARA ABRIRSE PASO POR LAS CONCHAS DE HARO, NACE UNA MODESTA SIERRA COMPUESTA POR UNA SOLA CIMA DENOMINADA PEÑA CABRERA.

Cuando oyes hablar de un monte o peña con un nombre especifico " Cabrera ", y no la relacionas con ningún pueblo no te queda otra que esperar a llegar a casa y consultar Internet hasta conseguir ubicarla en el mapa, luego tomas un mapa, buscas el pueblo, identificas la peña y te pones a trabajar en la realización de una ruta que te permita su acercamiento y ascensión.

SALINILLAS DE BURADÓN

Hasta hay, todo normal, ahora solo queda esperar el día de su realización en el terreno que puede tardar semanas, meses, incluso años, dependiendo de las condiciones meteorológicas o de la aceptación del grupo.

En esta ocasión la oferta era tan atractiva que hemos aprovechado la misma mañana de la ascensión a la LA PEÑA BURADÓN para acercarnos luego a Salinillas de Buradón y aparcar los coches junto al lavadero como ya es costumbre de otras rutas que también han comenzado aquí. Son las 10:30 horas de un sábado cualquiera del mes de mayo cuando después de preparar las mochilas salimos en dirección Norte camino de Ocio.

SALINILLAS ( SALIDA )
FINCA AREVEL

Nada más comenzar a caminar dejamos a la derecha la bonita finca Arevel y a la izquierda el camino balizado GR-99 ( Senda Natural del Ebro ), siguiendo el camino asfaltado llegamos enseguida a una pared de hormigón que delimita otra finca situada a la izquierda del camino.

CAMINO DE OCIO

CAMPOS CEREALISTAS

CAMINO DE LAS VIÑAS

Nada más sobrepasar el muro sale un camino a la izquierda (1º-desvío) que da acceso a la finca y continua monte arriba hacia las primeras fincas cerealistas y los viñedos próximos a la sierra Cabrera, sin abandonar este camino de tierra que finaliza en los propios viñedos.

ATRAVESANDO VIÑEDOS

VIÑEDOS

FINCAS DE CEREAL

Atravesamos los viñedos y continuamos en sentido ascendente por el borde de las fincas sembradas de cereal hasta encontrar una oculta senda marcada con un hito de piedras (senda), al principio la senda esta bien marcada y se camina con facilidad, pero no tarda mucho en entrar en un bosque donde la vegetación de quejigos, bojes, madroños, etc lo cubre todo.

SENDA

SALINILLAS DE BURADÓN DESDE LA SENDA DE PEÑA CABRERA

Con cierto riesgo de arañazos para los que van en pantalones cortos como yo conseguimos avanzar por una de las espesa fajas que configuran esta pequeña sierra, en poco más de media hora hemos alcanzado la última de las fajas y llegado a la cresta que recorre de Este a Oeste esta pequeña sierra.

VALLE DE SALINILLAS DE BURADÓN DESDE LA SENDA DE PEÑA CABRERA

Sin abandonar la linea de cresta conseguimos avanzar hasta llegar al monolito geodésico que identifica a esta modesta cima de 709 m de altitud, un buzón montañero en forma de casita nos indica realmente que estamos en el punto más alto de esta sierra.

CIMA DE PEÑA CABRERA

CIMA DE PEÑA CABRERA 709 m.

SALINILLAS DE DURADÓN Y LAS CONCHAS DE HARO

SENDA DE PEÑA CABRERA

Son más de las once de la mañana y es hora de almorzar, y que mejor sitio que en la propia cima con vistas al valle del Ebro y a los fértiles valles que rodean al pueblo de Salinillas de Buradón, tras el almuerzo es hora de continuar por la cresta en dirección Oeste hasta dar vista a una torreta de alta tensión. Con la vista puesta en la torreta y sin bajar a un pequeño valle suspendido giramos a la derecha para alcanzar de nuevo la linea de cresta que nos llevará hasta la visible torreta metálica (torreta AT)

SALINILLAS DE BURADÓN

TORRETA AT
BUSCANDO BAJADA

En un principio parece evidente que hay que seguir descendiendo por la cresta dirección al río Ebro, pero después de un intento y ver que esto no es posible volvemos a la torreta con intención de volver a Salinillas de Buradón por el mismo camino que hemos empleado para la ascensión.
Es al llegar de nuevo a la torreta cuando vemos bajo nosotros una cinta colgada de la rama de un arbusto, esto nos hace fijar la atención en una casi inapreciable senda que parte desde este mismo punto y comienza a descender hacia el Sur librando varios pasos algo complicados.

INICIO SENDA BAJADA

PEÑA CABRERA

Son los pasos por los que salvamos las fajas antes mencionadas y que nos permiten descender hacia las cercanas fincas de labor siguiendo como punto de referencia una antena que hay junto al camino que llega a los viñedos más cercanos al Ebro (camino).

FINCAS DE LABOR

SENDA DE PEÑA CABRERA

Aunque el pueblo de Salinillas de Buradón no esta visible es obvio que tenemos que dirigirnos por este camino hacia el Este hasta que una vez pasado ul alto damos vistas al pueblo.

CAMINO
CAMINO DE SALINNILLAS

ABUBILLA

VIÑEDOS

Podíamos finalizar la ruta sin abandonar este camino pero preferimos hacer un cambio y descender unos metros por el GR-99 (2º-desvío) hasta encontrar otro camino (3º-desvío) que a través de las huertas cruza un riachuelo y entramos en Salinillas de Buradón por la puerta Sur o puerta de Arriba de la muralla.

CAMINO DE SALINNILLAS

FLORES DE PRIMAVERA

HUERTAS

Solo nos queda atravesar el pueblo pasando por la plaza donde se alza el palacio de los Condes de Oñate que rodea a la torre de los Sarmiento, Guevaras y Ayalas tras la cual se aprecia la torre de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

CRUCE ARROYO
PUERTA SUR O DE ARRIBA

LO MEJOR DEL SOL, LA SOMBRA

INMACULADA CONCEPCIÓN
PUERTA NORTE O DE ABAJO

Tras cruzar la puerta Norte o puerta de Abajo llegamos a los coches dando por finalizada esta ruta que acompaña a la de ASCENSIÓN A LA PEÑA BURADÓN cuando son las 13:25 horas.