ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 1 de julio de 2017

CAMINO LEBANIEGO 3ª-ETAPA ( CICERA-POTES ).

SANTA MARÍA DE LEBEÑA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA VIRGEN DE LA BUENA LECHE, AL MOSTRAR A MARÍA AMAMANTANDO A JESÚS, ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA ARQUITECTURA MOZÁRABE DE CANTABRIA Y LA ENCONTRAMOS MUY CERCA DEL ANGOSTO DESFILADERO DE LA HERMIDA A NUESTRO PASO ENTRE LEBEÑA Y ALLENDE.. 

VIENE DE LA 2ª ETAPA





Es en este siglo VIII, cuando el monasterio está en su mayor auge, con una reliquia única en el mundo, el trozo más grande de la Cruz de Cristo y con unos restos de un santo al que se le atribuían milagros y con un fraile benedictino, Beato de Liébana, que escribe, en este siglo, los Comentarios del Apocalipsis y el O Dei Verbum conviertiéndose en el primer ideólogo de la Reconquista, aún España no existía como nación, ni Asturias ni Cantabria eran regiones tal y como las conocemos hoy. Nos encontramos, en ésta época, en el reino de las Asturias de Santillana.





Con el tiempo, el monasterio pasa de ser ocupado por los benedictinos a pertenecer a la orden de los franciscanos, sus actuales moradores, ya que los frailes de esta orden, son, a partir de un momento en la historia, los custodios de todas las reliquias del mundo cristiano.



PICOS DE EUROPA


Cicera es la localidad más meridional del municipio Peñarubia y se encuentra rodeada por montañas que forman parte de la alineación de Peña Sagra, el río Cicera riega las tierras de Cicera en su descenso hacia el río Deva, del que es afluente y forma la garganta de la Agüera Riocicera, un desfiladero lateral respecto al de La Hermida.



PICOS DE EUROPA


Amanece el tercer día, los rebaños de ovejas salen del pueblo en busca de los frescos pastos lavados por el rocío mañanero, el desayuno esta preparado cuando los compañeros de caminata empiezan a aparecer después de haber pasado la noche en varios lugares de Cicera.



INICIO
Preparadas las mochilas comenzamos la caminata cuando son las 9:15 horas, el pueblo y su  iglesia parroquial en estilo barroco montañés de los siglos XVII-XVIII se quedan atrás cuando abandonamos el pueblo por el camino cementado que hacia el Sur sube paralelo a la Riega de Cordancas.



DESAYUNO EN CICERA
DESAYUNO EN CICERA











PARTE DEL GRUPO EN EL PUNTO DE SALIDA


CICERA ( SALIDA )
PR-S3













Estamos siguiendo el camino balizado PR-S3 llamado  «Camino de Arceón», que parte del Collado Joz, entre Lamasón y Peñarrubia, pasa por Cicera, sube al collado de Arceón  y baja a Lebeña, para seguir después por Castro-Cillorigo, donde enlaza con el GR-71 (Sendero de la Reserva de Saja), continua por Potes y llega al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.



PR-S3
PR-S3











ACEBO


PR-S3
PR-S3













El camino de Arceón sale de Cicera cementado y custodiado por grandes y viejos robles, tras pasar la primera gran curva el cemento se queda atrás y continuamos por un ancho camino de piedras que en continua ascenso pasa por los invernales de Juntalón y llega al collado de Arceón (C Arceón) tras casi hora y media de marcha.







PR-S3
PRADERAS DE ARCEÓN











DESDE EL COLLADO DE ARCEÓN


PITIKLIN EN EL C ARCEÓN
COLLADO DE ARCEÓN













Existe otra variante del PR-S3 que saliendo de Cicera por la Riega de Cicera, un afluente del río Deva llega a Lebeña  por la Canal de Francos. Poco antes de llegar a su cota mas alta (840 m), el camino gira bruscamente a izquierdas bordeando el monte Mesa Sin Pan 974 m  por la ladera Norocidental, avanzamos en media ladera hasta que se une a la que baja desde el Collado de Arceón.
El collado de Arceón es la puerta natural hacia los visibles Picos de Europa, amplias vistas sobre el desfiladero de la Hermida y los primeros picos del Macizo Oriental de los Picos de Europa (Ándara)  se aprecian con claridad desde este punto donde después de hacer una pequeña parada comenzamos a descender hacia Lebeña.





PR-S3
PR-S3











DESDE EL PR-S3


PR-S3
PR-S3













El camino balizado cruza la Sierra de las Cuerres entre las alturas de Mesa Sin Pan 974 m al Norte y La Coterona 1104 m al Sur y comienza a descender por una bonita senda hacia el Oeste, en fuerte pendiente descendemos hasta que sobrepasadas una serie de curvas aparece por nuestra derecha la variante de la Canal de Francos.



NATURALEZA VIVA
PR-S3











VALLE DE LEBEÑA


PR-S3
INVERNALES DE LEBEÑA














A partir de este punto el camino se ancha y la roca va quedando arriba, las vistas son espectaculares, en primer lugar vemos ya el característico Cuetu Valle a este lado del desfiladero; debajo el propio Desfiladero de la Hermida; a nuestra izquierda, durante toda la bajada, la gran Peña Ventosa que con sus casi mil quinientos metros de altitud cierra por el Sur el barranco de Lamasón y en frente, al otro lado del Desfiladero el pueblo de Allende, metido en el Macizo Oriental de Picos y protegido por el imponente Pico Agero.




DESDE EL PR-S3
PR-S3











PAISAJES CÁNTABROS


PR-S3
PR-S3












Siempre en continuo descenso dejamos atrás los invernales de Lebeña y empezamos a dar vistas a un pequeño valle de prados en pendiente donde se ubica el pueblo de Lebeña, allí abajo el río Deva ha abierto un angosto desfiladero por el cual pasa la carretera que desde el pueblo de Panes llega a Potes.



PR-S3
LEBEÑA



PAISAJES CÁNTABROS


AUTOCARABANA
COMIDA EN LEBEÑA




Llegados a Lebeña el camino atraviesa el pueblo a través de sus callejas, para llevarnos directamente a la cercana iglesia de Santa María de Lebeña excepcional joya prerrománica mozárabe del siglo X donde paramos a comer a la sombra de unos árboles cercanos.
Como siempre nuestro cocinero Rafa con ayuda de Villar nos preparan una reconfortante comida que tras dar con ella y descansar un rato seguimos la ruta cruzando el río Deva por el puente de Lebeña, tan solo unos metros por la carretera en dirección a La Hermida y llegamos a la estrecha carretera que sube al pueblo de Allende.




PAISAJES CÁNTABROS
HOOOOOLA











LEBEÑA Y COLLADO DE PASANEU


DESFILADERO
ALLENDE





Las vistas hacia el camino hasta ahora realizado son realmente espectaculares, en primer lugar Lebeña con el collado de Pasaneu al fondo, a nuestra derecha mirando hacia atrás el impresionante desfiladero de la Hermida y sobre nosotros los altivos farallones del Pico Agero.
En Allende hay dos posibilidades de seguir, ambas señalizadas de las cuales vamos a seguir la que sube a la parte superior del pueblo, para coger un camino a nuestra izquierda que a media ladera del Monte La Prada y con el río Rubejo abajo cruza la Riega de las Conchas y nos lleva sin pérdida a Cabañes.



SALIDA DE ALLENDE
CAMINO DE CABAÑES











PAISAJES CÁNTABROS


CAMINO DE CABAÑES
CABAÑES













Cabañes es un pueblo precioso en el interior del macizo oriental de los Picos de Europa (Andara), que bien merece pasar una tarde en el, pero nuestro objetivo es llegar a Potes y aun nos queda mucho por andar por lo que una vez saciada la sed descendemos por una calle a la izquierda en bajada durante 700 metros hasta el arroyo de la Mata.
Cruzado el arroyo por un puente de madera comenzamos una ligera subida hasta llegar a la zona de recreo El Habario, se trata de un milenario castañar en un paraje de gran importancia ecológica y paisajística y con unas vistas excepcionales de Peña Ventosa por donde pasa el GR-71.




CAMINO DE PENDES
DESDE EL CAMINO DE PENDES











EL HABARIO


DESDE EL CAMINO DE PENDES
REBAÑO DE PENDES












Por camino cementado balizado con las marcas blanco-rojas del GR-71 bajamos en pocos minutos al pueblo de Pendes, nada más entrar el pueblo el quesero de Pendes nos recibe ofreciéndonos la degustación de sus exquisitos quesos y vinos.



QUESERO DE PENDES
PAISAJES CÁNTABROS











GANADO JUNTO AL CAMINO


ERMITA DE SAN FRANCISCO
CAMINO DE POTES














Tras un buen rato de charla con el quesero continuamos el camino descendiendo por el GR-71 hasta llegar a la ermita de San Francisco, estamos cerca del río Deva y por consiguiente hemos finalizado la larga bajada que desde Pendes nos ha costado dos horas y cuarto.
Sin abandonar el GR-71 seguimos por el ancho camino que paralelo al río Deva nos lleva al puente de Tama, el pueblo queda al otro lado del río y el camino a seguir no pasa por él sino que sigue por la margen izquierda dejando al otro lado las localidades de Tama, Aliezo, Ojedo y por último Potes a la que llegamos cuando son las 20:30 hora..




CAMINO DE POTES
CAMINO DE POTES












POTES


CABALLOS DE OJEDO
POTES ( FINAL )













Potes está situada en la confluencia de cuatro valles, en ella desemboca el río Quiviesa en el río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa, dentro de ella podemos ver la Torre del Infantado y la iglesia de San Vicente y por supuesto si se viene de peregrinación el Albergue donde cenaremos y pasaremos la noche.

VA A LA 4ª ETAPA
Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario