ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 24 de agosto de 2017

RUTAS CÁNTABRAS ( ENTRE LA MONTAÑA Y EL MAR 1ª-PARTE ).

CANTABRIA NO SOLO ES COSTA, NO SOLO ES MONTAÑA, ENTRE LA MONTAÑA Y EL MAR EXISTEN  UNOS  LARGOS Y FÉRTILES VALLES PERPENDICULARES A LA COSTA. HISTÓRICAMENTE LOS VALLES DE CANTABRIA HAN DADO LUGAR A DIVISIONES COMARCALES CON IDENTIDAD PROPIA COMO LOS LLAMADOS VALLES PASIEGOS Y LOS NUEVE VALLES QUE SE ENFRENTARON EN SU DÍA AL CONSULADO DE BURGOS CON EL OBJETIVO DE FORMAR UNA PROVINCIA PROPIA.






Comenzada la Edad Media cuando se inicia el proceso de repoblación en Cantabria y parte del reino de Asturias, aparecen entonces construcciones defensivas que buscan las cumbres de los montes para convertirse en atalayas y poder dominar dos valles a la vez controlando así diferentes accesos.



VALLE DE GÜEMES ( CANTABRIA )


Uno de estos casos es el de la Bolera de los Moros, en el municipio de Peñarrubia que probablemente controló los accesos de Liébana a la costa. Durante el Medievo se van creando pequeños castillos en lo alto de las sierras, no muy distantes entre sí de manera que pudieran verse unos a otros y controlar todos los valles cántabros y sobre todo los más cercanos al mar como lo es el valle de Güemes.



INICIO
Siempre que uno viene a Cantabria es bien recibido en el albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto, motivo suficiente para venir de vez en cuando a recorrer cualquiera de las muchas y muy bonitas rutas que existen por estos lares. La ruta de hoy se inicia en el propio albergue a las 10:15 horas y recorre montes y pueblos del valle de Güemes y parte de la costa.




GRUPO DE SENDERISTAS
ALBERGUE ( SALIDA )













Después de pasar la noche en el albergue y desayunar el grupo está preparado para comenzar la caminata, como siempre es un grupo heterogéneo formado por buenos amigos amantes del senderismo y la naturaleza, bajamos del albergue hacia el pueblo de Güemes y antes de entrar en el pueblo nos desviamos de la carretera por la calle de la Barcena (1º-desvío).







1º-DESVÍO
LA BARCENA











CASA RURAL LA BARCENA


INICIO SENDA
SENDA






Enseguida llegamos a la casa Rural donde por su parte trasera sale una senda en sentido ascendente que discurre por el interior de un bosquecillo rodeado de verdes praderas, tras pasar junto a la cabaña del Caño llegamos a un ancho camino (2º-desvío) que seguiremos hacia el Noreste hasta llegar a la ganadería de Laza.






SENDA
SENDA











VIGILANDO EL PASO DE LA SENDA


VALLE DE GÜEMES
2º-DESVÍO ( CAMINO )












Ernesto, gran conocedor de la zona y de sus vecinos conversa con el granjero mientras este realiza sus labores, junto al pabellón ganadero sale un marcado camino de hierba hacia el Norte que nos lleva a cruzar la carretera CA-141 que comunica los pueblos de Galizano y Ajo.



CAMINO DEL LITORAL
CAMINO DEL LITORAL











CAMPOS CEREALISTAS


GRANJA LA LAZA
CAMINO DEL LITORAL














Cruzada la carretera continuamos en la misma dirección por un camino asfaltado que se dirige a la atalaya del Puntal, antes de llegar a esta atalaya pasamos por el collado de las Minas donde encontramos una bifurcación (3º-desvío), abandonamos el camino que se dirige al Puntal para tomar el camino que sale a la izquierda en dirección Noroeste.








CAMINO DEL LITORAL
FLORES DE PRIMAVERA











PRADERAS


CAMINO DEL LITORAL
CAMINO DEL LITORAL














Ya con vistas al mar y a la capital de Santander nos vamos acercando a los acantilados de Cucabrera donde finaliza el camino en una especie de mirador con una bonitas vistas de estos acantilados (mirador). Es el momento de tomar la senda del litoral que recorre este bonito tramo de costa que nos separa de la playa de Galizano.








3º-DESVÍO
MIRADOR










GANADO VACUNO


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











ACANTILADOS DE CUCABRERA




ACANTILADOS DE CUCABRERA


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











ACANTILADOS DE CUCABRERA


MIRANDO AL MAR
SENDA DEL LITORAL












Ascendemos por esta senda pegados a los acantilados que se encuentran protegidos por una alambrada y entramos en un eucaliptar, al llegar a lo alto las vistas se multiplican llegándose a ver gran parte de la costa cántabra.



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











ACANTILADOS DE CUCABRERA


SENDA DEL LITORAL
CUEVA DE CUCABRERA












La senda es una preciosidad, sube, baja, vuelve a subir, vuelve a bajar siempre muy cerca de los acantilados visibles en todo momento, cuando llevamos caminando unos cincuenta y cinco minutos por la senda del litoral encontramos a mano derecha la cueva de Cucabrera escondida en los propios acantilados.

Se trata de una oquedad acondicionada como merendero en malas condiciones de conservación, una pena que un lugar tan bonito se encuentre en estas condiciones de deterioro y abandono. Pronto la paradisiaca playa de Galizano esta a la vista rodeada de acantilados.



PLAYA DE GALIZANO
CAMINO DE GALIZANO











GRUPO DE SENDERISTAS VITORIANOS EN GALIZANO


PLAZA DE GALIZANO
MANSIÓN












Bordeando la playa y cruzando el barranco de la Colina llegamos al pueblo de Galizano donde paramos a comer cuando son las 14:10 horas, comidos y visitado el pueblo reanudamos la marcha a las 15:50 horas en dirección al pueblo de Carriazo.



CRUCE CARRETERA CA-141
CAMINO DE CARRIAZO











VALLE DE CARRIAZO


CAMINO DE CARRIAZO
CAMINO DE CARRIAZO












Cruzamos de nuevo la carretera CA-141 y por un camino asfaltado que discurre paralelo a la carretera CA-146 llegamos en casi una hora a la bonita fuente de Carriazo donde también destacan su iglesia de San Martín y la ermita San Antonio.



CAMINO DE CARRIAZO
FUENTE DE CARRIAZO











ERMITA DE SAN ANTONIO



IGLESIA DE SAN MARTÍN
OVEJAS DE CARRIAZO













Este templo fue levantado entre los siglos XVII y XVIII y es una parada del Camino de Santiago que pasa por Cantabria. Se trata de un pequeño edificio con fachada principal, de estilo barroco y una sola nave de base rectangular con ábside poligonal, separados ambos elementos por un arco de medio punto cajeado.




CAMINO DE GÜEMES
RAFA HACIENDO AMIGOS











GANADO VACUNO


CAMINO DE GÜEMES
CAMINO DE GÜEMES












Salimos de Carriazo por un camino hacia el Sureste que tras cruzar varias praderas y varias plantaciones de eucaliptos nos acerca al valle de Güemes, abajo se ve el pueblo de Güemes y más arriba a nuestra derecha el albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto.



ALBERGUE ( FINAL )
LLEGANDO AL ALBERGUE











Pasamos una alambrada que da acceso a una pradera que cruzándola nos deja en el camino de subida al albergue donde damos por finalizada esta bonita ruta que combina monte y mar cuando son las 18:10 horas.


Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. HOLA EMILIO, DE NUEVO AQUÍ PARA DARTE LAS GRACIAS POR LA LABOR TAN INTERESANTE QUE PUBLICAS CON LAS RUTAS, EN ESTA OCASION VIENDO LOS PAISAJES ME LLEGAN GRANDES RECUERDOS DE Güemes, A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE ESTARÉ POR AHÍ PUS VAMOS HACER EL CAMINO ARAGONÉS DESDE OLORON ,UN ABRAZO ESPERO VERTE PRONTO. CHARI

    ResponderEliminar
  2. Hola Chari:
    Gracias por tus palabras y perdona por tenerte un poco olvidada en tus otros comentarios.
    Haber si hay suerte y nos vemos a mediados de septiembre.
    He estado unos días por allí y todo marcha bien y todos también.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar