miércoles, 6 de marzo de 2019

DOBLE ASCENSIÓN A LA CRUZ DE URBASA ( MONTE BARGAGAIN ).

SUSPENDIDA SOBRE EL VACÍO EN UN ESPOLÓN ROCOSO DE LA SIERRA DE URBASA, LA CRUZ DE BARGAGAIN DOMINA DESDE LO ALTO EL VALLE DE LA BURUNDA Y SUS RESPECTIVOS PUEBLOS.

Altsasu y Olazagutia son los pueblos de referencia para alcanzar esta Cruz colocada en el centro de una alargada cima compuesta de varias cumbres de similar altura, la subida supone un reto personal para todos los habitantes del valle y en especial para los altsasuarras por su fama de dificultad a pesar de tratarse de un recorrido muy agradable.

ALTSASU

La Sierra de Urbasa es un espectáculo natural de la naturaleza y una de las mejores estampas que nos regala esta sierra es su hermosa arboleda, un auténtico paraíso natural lleno frondosos hayedos y prados donde los animales pastan en libertad.

A LA CRUZ DE URBASA DESDE ALTSASU

Hoy estamos en Altsasu y más concretamente en el Hotel Restaurante Asador Iru-Bide situado en el polígono industrial Ondarria donde hemos aparcado los coches cuando son las 8:55 horas y tres minutos más tarde ya estamos caminando entre fábricas por la antigua carretera general en dirección Oeste.

ALTSASU ( SALIDA )
CAMINO DE LA SIERRA

A tan solo sesenta metros del punto de salida sale un camino de hierba (1º-desvío) que se orienta hacia la sierra de Urbasa situada al Sur de donde nos encontramos, tomamos este camino que nos va alejando del pueblo hasta que a los cinco minutos pasamos por debajo de la autovía A-10.

CRUCE AUTOVÍA

REBAÑO DE ALTSASU

CRUCE CAMINO

Ya al otro lado de la autovía giramos a la derecha hasta que unos metros más adelante encontramos una senda (2º-desvío) que vuelve a la orientación inicial Sur, cruzamos un camino y continuamos por la senda que poco a poco va ganando altura hasta alcanzar la torre Basaluce por algunos llamada " Castillo " aunque en realidad se trata de una torre de telegrafía óptica.

TORRE BASALUZE

HAYEDO

La subida cada vez más exigente discurre bajo un frondoso hayedo que tras recibir los primeros rayos de sol de la primavera comienzan a surgir sus brotes, por suerte el terreno no esta embarrado, lo que dificultaría la subida que va ganando en grados la pendiente.

ROCA EN EL CAMINO

RESALTE ROCOSO

CAMINO DE LA SIERRA

Llegamos a la zona más pendiente cuando el camino gira ligeramente hacia nuestra derecha para salvar el resalte rocoso al que nos estamos acercando, tras unos zig-zags con mucha pendiente nos acercamos al portillo de Bargagain que nos da acceso al cordal (portillo).

LLEGADA AL PORTILLO
PORTILLO

ALTSASU DESDE EL PORTILLO

CAMINO DE BARGAGAIN

Ya en lo alto de la sierra giramos a nuestra izquierda para alcanzar la cima de Bargagain aun no visible desde este punto, pero un sendero sigue por lo alto de la loma y llega en menos de diez minutos hasta la roca suspendida coronada por La Cruz de Bargagain 1153 m. Esta cruz de hierro construida en Altsasu fue instalada en esta peña que domina gran parte de la Barranca en julio de 1960 y desde entonces es un símbolo y lugar de referencia para los habitantes de estos pueblos que suben todos los años el día doce de julio para conmemorar el aniversario de su colocación.

LLEGADA A BARGAGAIN
SALIDA DE BARGAGAIN

CIMA DEL MONTE BARGAGAIN 1153 m.

ALTSASU DESDE LA CRUZ DE GABARGAIN

HACIA EL BOSQUE ENCANTADO
BOSQUE ENCANTADO

Las vistas hacia el Norte son espectaculares, destacando entre otras muchas montañas las sierras de Aralar y Aizkorri bien visibles desde aquí, tras disfrutar de estas magnificas vistas continuamos unos  metros hacia el Este y nos internamos en el hayedo situado al Sur de la cima, apenas hay sendero, pero vamos internándonos dirección Sureste entre las grandes moles de piedra cubiertas de musgo y de caprichosas formas que forman el Bosque Encantado de Bargagain ya visitado en la ruta " LOS LABERINTOS DE URBASA ( MONTE BARGAGAIN ) ".

Una auténtica ciudad de piedra donde encontramos una gran variedad de cuevas y rocas de inimaginables formas y figuras que hacen que la imaginación se traslade a épocas prehistóricas, tras almorzar en medio de la visita a este inimaginable paraje retomamos la senda que recorre la cresta en dirección Este.

VUELTA A LA CRESTA

BOSQUE ENCANTADO

HACIA  IXURIPUNTA
IXURIPUNTA 1137 m.

LA BARRANCA DESDE IXURIPUNTA

CAMINO DE BALANKALEKU

Llegados a la cresta la primera cima que pasamos es la altiva peña de Ixuripunta 1137 m que aunque carente de buzón montañero merece la pena su ascensión por las magnificas vistas que ofrece, seguimos por la senda de la cresta en la misma dirección con vistas a la Sakana hasta dar vistas al monte Beriain, pronto comenzamos a descender hacia el puerto de Urdiain no sin antes pasar por la modesta cima de Balankaleku 1106 m.

BALANKALEKU 1106 m.
BAJADA

SIERRA DE URBASA

CAMINO DE BAJADA

Desde esta cima baja en linea recta una alambrada que vamos a seguir por su parte más pegada a la cresta hasta que antes de llegar al puerto de Urdiain comenzamos a bajar (bajada) hacia el Norte en busca de un camino trasversal, alcanzado este camino herboso lo seguimos hacia el Este hasta alcanzar el paraje de Urdintzau donde un poste de señales nos indica la subida hacia Santa Marina.

URDINTZAU

ALAMBRADA
PASO ROCOSO

Sin hacer caso a las indicaciones seguimos descendiendo en la misma dirección hasta llegar a la alambrada separadora de los términos de Urdiain y Iturmendi (alambrada), es el momento de cambiar de dirección y sin cruzar la alambrada entrar en un bonito paso rocoso por el que descendemos pegado a los grandes paredones en dirección Noroeste.

CAMINO DE URDIAIN

VIEJA HAYA

Poco a poco vamos descendiendo hasta que al cabo de un rato llegamos a una bifurcación (3º-desvío) donde vamos a seguir por el camino que continua en la misma dirección, el camino se va anchando mientras discurre por un joven hayedo donde aun quedan alguna vieja haya.

CAMINO DE URDIAIN

BURROS DE URDIAIN

CAMINO DE ALTSASU

Sin abandonar este camino llegamos a las primeras casas del pueblo de Urdiain (4º-desvío), pero sin entrar en él cambiamos de dirección y seguimos el camino que se orienta al Oeste, en la primera bifurcación que encontramos volvemos a girar a la izquierda y con vistas a la sierra de Urbasa llegamos a una nueva bifurcación que tomaremos a la derecha.

PRADERAS DE ALTSASU

ALTSASU ( FINAL )

Todo este cambio de caminos esta debido a que por ellos evitamos el caminar por la antigua carretera general hasta Altsasu donde también finalizaríamos la ruta, por la siguiente bifurcación que encontramos a nuestra derecha llegaremos a una rotonda de la autovía A-10, cruzada la autovía nos encontramos con la antigua carretera general que siguiéndola hacia el Oeste alcanzaremos el Hotel Restaurante Asador Iru-Bide donde finaliza esta interesante ruta por la sierra de Urbasa cuando son las 13:50 horas.

A LA CRUZ DE URBASA DESDE OLAZAGUTIA

EL TIEMPO PASA Y NADIE LO PUEDE DETENER, EN OTOÑO LA NATURALEZA PARECE DESPRENDERSE DE LO QUE NO ES ESENCIAL Y EN PRIMAVERA TRAS LOS MESES DE LETARGO INVERNALES LA PLANTAS SE RECUPERAN RECOBRANDO TODA SU VITALIDAD.

La naturaleza en la sierra de Urbasa cambia constantemente ya que la distribución de los tipos de vegetación está condicionada fundamentalmente por las peculiares características climáticas, así como por el relieve y las características del suelo.

OLAZAGUTIA

En Urbasa la especie dominante es el haya, si bien ésta se encuentra en este caso acompañada por un cortejo de especies formado por arces, tilos, tejos acebos y fresnos, otras especies normalmente presentes son el espino albar, el espino navarro y los rosales silvestres.

Son las 8:50 horas cuando aparcamos el coche en el mismo lugar que lo haríamos al hacer la ruta " URBASA, REINO DE AGUA Y HAYAS ( MONTE GAINSOIL ) ", desde primeras horas de la mañana varios ultraligeros sobrevuelan el cielo de Olazagutia en busca de nuevos horizontes que conquistar.

OLAZAGUTIA ( SALIDA )
VOLADO SOBRE OLAZAGUTIA

El tiempo ha pasado sin darnos cuenta, catorce meses después volvemos a Olazagutia con la intención de subir por el Puerto Viejo de Urbasa y coronar de nuevo la cima del monte Bargagain donde se alza la llamada Cruz de Urbasa.

CAMINO DE PUERTO VIEJO

SENDA DE PUERTO VIEJO

Nada más comenzar a caminar por la carretera en dirección al puerto de Urbasa, encontramos un camino asfaltado que viene por detrás de las casas, se trata del camino de Puerto Viejo que vamos a seguir hasta llegar arriba de la sierra.

UNIÓN SENDAS

CRUCE CARRETERA

Al principio, el camino asfaltado discurre paralelo a la carretera, pero no tarda mucho en pasar por debajo de la cinta transportadora de la cantera de la Cementera Portland y comenzar a alejarse de ella, cuando el camino gira a la derecha para dirigirse a la cantera (1º-desvío) encontramos una senda que continua en la misma dirección.

CARRETERA PUERTO NUEVO

SENDA DE PUERTO VIEJO

Seguimos por esta senda que enseguida se interna en el frondoso hayedo para seguir ascendiendo muy cercanos al arroyo Troskeraerreka, a los treinta minutos de marcha llegamos al (5ºdesvío) de la ruta " URBASA, REINO DE AGUA Y HAYAS ( MONTE GAINSOIL ) " que hoy vamos a seguir en sentido opuesto o de ascenso hasta llegar al alto del Puerto de Urbasa.

ALTO PUERTO DE URBASA
PAREDONES ( 2º-DESVÍO )

PRUEBA CICLISTA

VUELTA AL 2º-DESVÍO
SENDA BARGAGAIN

Comienza aquí un fuerte ascenso por la bonita senda que va atajando las amplias curvas que hace la carretera, son varias las veces que cruzamos la carretera hasta que la senda se separa llega por fin a unos paredones que hay bajo la parte alta del puerto (2º-desvío).

PORTILLO

PASO ALAMBRADA
SENDA BARGAGAIN

Cuando estamos en este lugar vemos como los primeros coches de una prueba ciclista se acercan al lugar, por lo que decidimos subir hasta el alto del puerto para animarles, de vuelta a los paredones seguimos una senda que discurre bajo ellos en dirección Norte.

FIGURAS DE ROCA

La senda cada vez más pedregosa alcanza una especie de portillo donde sobrepasado este encontramos una alambrada que hay que cruzar para seguir por el otro lado hasta llegar a la cresta de la sierra donde volvemos a dar vistas a los pueblos donde comienzan estas dos rutas de ascenso a la Cruz de Urbasa.

ALTSASU DESDE LA SENDA BARGAGAIN

PORTILLO BARGAGAIN

Siguiendo los caires y la linea de cresta llegamos en cincuenta minutos al portillo de Bargagain (portillo) no sin antes tener que desenvolvernos esquivando los obstáculos que hemos encontrado en el camino, seguimos rectos hasta alcanzar la cima de Bargagain aun no visible desde este punto, pero un sendero sigue por lo alto de la loma y llega en menos de diez minutos hasta la roca suspendida coronada por La Cruz de Bargagain 1153 m.

SENDA BARGAGAIN

CIMA DEL MONTE BARGAGAIN 1153 m.

SIERRA DE URBASA

VUELTA AL PORTILLO

Tras el almuerzo bajo la peña que domina gran parte de la Barranca regresamos al potillo de Bagagain para seguir descendiendo por el mismo camino por el que subimos de Altsasu, el descenso no es fácil cuando llegamos a la zona más pendiente para salvar el resalte rocoso al que nos estamos acercando.

PORTILLO BARGAGAIN

HAYEDO BARGAGAIN

BAJADA A ALTSASU
RESALTE ROCOSO

La bajada cada vez más exigente discurre bajo un frondoso hayedo que hoy se encuentra embarrado lo que dificulta la bajada hacia la torre de Basaluze que encontraremos en el camino de bajada hacia Altsasu, dejada atrás esta torre de telegrafía óptica seguimos descendiendo por los inclinados prados hasta llegar al camino (3º-desvío) que hay un poco antes de llegar al puente por el cual cruzamos la autovía en la ruta anterior.

TORRE BASALUCE

OLAZAGUTIA ( FINAL )

Seguimos este camino hacia el Oeste y pronto alcanzamos el área de descanso de Valcarce donde tomamos la antigua carretera que nos llevará a Olazagutia donde finaliza esta segunda ruta que también asciende a la Cruz de Urbasa cuando son las 14:30 horas.