miércoles, 13 de marzo de 2019

SENDA DE LOS PASTORES Y CARBONEROS DE IZKI ( MONTE BELABIA ).

LA VISTA SE PIERDE EN EL HORIZONTE ALLÁ DONDE EL PAISAJE PRIMAVERAL SE JUNTA CON EL CIELO, UN PAISAJE IDÍLICO EN EL QUE LAS CENTENARIAS HAYAS DE GRANDES RAÍCES EXTIENDEN SUS RAMAS HACIA EL CIELO DANDO AL PAISAJE UN HALO MÁGICO.

Fue la poda para carbón la que le confirió ese extraño aspecto a estos arboles que normalmente crecen de manera horizontal, fue la mano del hombre la que vario el paisaje, pero en este caso no le robó la belleza a este rincón en el que probablemente viven los arboles más viejos de Álava.

URTURI

La gran variedad de especies forestales que conforman el bosque de ribera permiten al caminante descubrir preciosos parajes, observar la flora y la fauna y apreciar las tradiciones de quienes habitaron y habitan estas tierras

Atravesar el Parke Natural de Izki durante la temporada primaveral u otoñal es todo un placer, verticales paredes de roca comparten el espacio con árboles y arbustos que dan al angosto valle una gran riqueza de colores que hoy vamos a disfrutar al salir del pueblo de Urturi donde nos encontramos.

URTURI ( SALIDA )
SALIDA DE URTURI

Son las 8:50 horas de una mañana cualquiera del mes de mayo cuando aparcados los coches junto a la iglesia de la Santísima Trinidad de Urturi salimos del pueblo por la única calle que va hacia el Norte jalonada de casas con los bajos porticados a modo de soportal y el lavadero con un pilar coronado con un arco de medio punto cerrado, ya que se usaba antaño para la higiene personal de los habitantes del pueblo.

CAMINO DE LA SIERRA

MONTES DE IZKI

Es el camino o carretera que lleva al Campo de Golf de Izki diseñado por Severiano Ballesteros y que iremos dejando a nuestra izquierda una vez pasada su puerta de acceso, una vez dejado atrás el embalse del Espinal y llegados al final del terreno utilizado por el campo de golf encontramos una bifurcación (1º-desvío) donde hay un poste de señales.

CHARCA

FUENTE Y REFUGIO

Vamos a seguir por el camino de la izquierda balizado con las marcas del GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) que tras dejar atrás una fuente y refugio de cazadores vuelve a su orientación inicial para internarse en el bosque de jóvenes robles, pronto y una vez pasado un paso canadiense el camino pasa de ser de tipo parcelaria a ser un camino de tierra por el que seguimos en dirección Norte obviando el camino que hacia el Suroeste lleva a la peña del Portal.

CAMINOS DE IZKI  (2º-DESVÍO)

Seguimos las marcas rojo-blancas del GR-282 y amarillas de la senda Marizurieta hasta llegar al límite de Álava con Burgos ( Condado de Treviño ) donde enlazamos con un camino (2º-desvío), sin entrar en tierras treviñesas continuamos hacia el Norte hasta una próxima bifurcación (3º-desvío) donde hay un poste de señales del GR-282.

GR-282 (4º-DESVÍO)

CAMINOS DE IZKI

SENDA MARIZURIETA

Seguimos las marcas del GR-282 desviándonos a la izquierda hasta encontrarnos con otro poste de señales (4º-desvío) que nos indica que tenemos que girar a la izquierda y seguir por el camino que se orienta hacia el Sur, abandonamos en este punto las marcas del GR-282 que se dirige hacia Markinez  y seguimos por este camino volviendo al límite de Álava con Burgos en un punto diferente al anterior.

FLORA Y FAUNA DE IZKI

CIMA DEL MONTE BELABIA 971 m.

SENDA BOTONDELA

HAYEDO DE BELABIA

De nuevo sin entrar en tierras treviñesas tomamos una senda (5º-desvío) que asciende hacia el Oeste siguiendo el cauce del arroyo Arizulo hasta su nacimiento en el collado Norte del monte Belabia, ya en lo alto de la sierra enlazamos con la senda Botondela y la seguimos hacia el Sur hasta alcanzar la cima del monte Belabia 971 m ya visitado en varias ocasiones ( Ver " ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS ( MONTE BELABIA ) " y " BARRANCOS Y MONOLITOS DE MARKINEZ ( MONTE BELABIA ) ".

SENDA BOTONDELA

PORTILLO ITXILARRA

6º-DESVÍO ( P LARRAURENA )

Tras la foto de rigor y con ganas de almorzar descendemos hacia el Sur siguiendo las marcas de la senda Botondela parando a almorzar antes de llegar al portillo de Itxilarra, pasado este portillo seguimos descendiendo pegados a la alambrada hasta llegar al portillo de Larraurena (6º-desvío), es el momento de abandonar la senda Botondela y descender hacia el Oeste por una senda que nos baja hasta la orilla de un pinar.

GANADO DE IZKI

Siguiendo por el borde del pinar en dirección Sur volvemos al límite de Álava con Burgos en otro punto diferente a los anteriores (1º-cruce), ahora si entramos en tierras treviñesas atravesando un largo pinar, al final del pinar cruzamos una puerta metálica y por el borde de una finca entramos de nuevo en el joven robledal por donde discurre el camino que comunica el pueblo de Obecuri con Markinez (7º-desvío).

FUENTE Y REFUGIO

CABALLO DE URTURI

URTURI ( FINAL )
CAMINO DE VUELTA

Seguimos este camino hacia el Norte y después de atravesar este inmenso bosque de quejigos salimos de tierras treviñesas al llegar al (2º-desvío) cuando son las 13:18 horas, desandamos el camino hecho al principio y finalizamos la ruta en el pueblo de Urturi cuando son las 14:15 horas.