LAS FERRERÍAS O FRAGUAS SIEMPRE FUERON LOCALIZADAS EN PARAJES BIEN PROVISTOS DE AGUA Y PERFECTAMENTE ORIENTADOS A LOS VIENTOS QUE FACILITABAN LA FÁCIL COMBUSTIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES DONDE SE UBICABAN.
En Cantabria, hay constancia de que existieron ferrerías hidráulicas desde, al menos, el siglo XIV pero, sobre todo a partir de los inicios del siguiente. Con toda probabilidad, la antigüedad de esta actividad se encuentra relacionada con tres aspectos: la demanda de hierro por parte del mercado extranjero y la construcción naval.
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VALLE DEL BESAYA |
Las Fraguas (nombre que ya nos señala la antigua actividad ferrona de la zona), esta situado al pie del Parque Natural Saja-Besaya y goza de un entorno natural inigualable y cuenta con numerosos restos arquitectónicos de civilizaciones que también eligieron asentarse en esta estratégica zona ya que está constatado por varios historiadores que la zona conocida actualmente como Alto Besaya estaba ocupada por las tribus vadinienses, y Vadinia, ubicada también en ella, era su capital.
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INICIO |
Hemos llegado de Güemes hasta Las Fraguas en compañía del grupo de senderistas Camperro que como cada sábado recorre la geografía cántabra de la mano de Román Valiente en busca de nuevos parajes para disfrutar de la naturaleza, al llegar a Las Fraguas y aparcar los coches junto a la estación del tren uno tiene la sensación de hallarse en la campiña inglesa.
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RÍO LOS LLARES |
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LAS FRAGUAS ( SALIDA ) |
Son las 9:30 horas cuando comenzamos a caminar por la carretera CA-804 que tras cruzar el río Los Llares se dirige a Pedredo y San Cristóbal, al llegar a este último núcleo de población abandonamos la carretera y nos desviamos a la derecha entre las primeras casas del pueblo (
1º-desvío).
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LLEGA LA PRIMAVERA |
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PASO POR PEDREDO |
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PUEBLOS DEL VALLE |
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CARRETERA CA-804 |
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LLEGADA A SAN CRISTÓBAL |
Atravesamos el pueblo saliendo de él por la parte alta del pueblo, junto a su iglesia un camino parte hacia el Norte camino de la sierra de La Jayalta, junto a la última casa un camino de tierra empieza a ascender por entre los pastizales dominando en todo momento el valle del Besaya y su principal núcleo Arenas de Iguna.
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1º-DESVÍO |
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SALIDA DE SAN CRISTÓBAL |
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SAN CRISTÓBAL |
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ASNO |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
Al llegar a los altos prados de El Robledo el camino desaparece dando paso a una senda jalonada por altas y rectilineas varas de avellano, al poco rato la senda desemboca en un ancho camino (
2º-desvío) que viene del alto de la Acebosa y se dirige al alto o collado de Piedrahíta
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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PAISAJE DESDE EL CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
Seguimos hacia el Norte este marcado camino que bordea las cimas de Peña del Cuervo y Cueto del Agua por su vertiente meridional hasta llegar a una granja que hay en un cruce de caminos (
1º-cruce), las vacas pastan a sus anchas en estos verdes prados de altura cercanos al collado de Piedrahíta al que llegaremos tras una breve ascensión por el camino asfaltado que continua rumbo al Norte.
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2º-DESVÍO |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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VALLE DEL BESAYA Y ARENAS DE IGUNA |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
Estamos en el punto más alto del recorrido y por consiguiente en el lugar donde el camino empieza a descender hacia la vertiente septentrional de la sierra de La Jayalta, el camino sigue asfaltado en este empinado descenso hacia el pueblo de Villayuso
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C PIEDRAHÍTA (1º-CRUCE) |
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CAMINO DE PIEDRAHÍTA |
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GRANJA DE PIEDRAHÍTA |
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CAMINO DE VILLAYUSO |
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CAMINO DE VILLAYUSO |
Verdes e inclinados prados jalonan este camino que tras dejar atrás restos de las obras de la autovía A-67 cruza el río Cieza y entra en el pueblo de Villayuso donde paramos a almorzar, tras almorzar al abrigo de la bonita iglesia de San Tirso continuamos camino por la carretera comarcal CA-803 en dirección Este hasta llegar al cruce con la carretera nacional N-611 (
2º-cruce).
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VALLE DEL CIEZA |
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RÍO CIEZA |
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VILLAYUSO |
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SAN TIRSO DE CIEZA |
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SALIDA DE VILLAYUSO |
Esta carretera hoy en día reformada que sigue el curso del río Besaya se constituyó como primordial vía de penetración del estratégico camino por el que el emperador Augusto introdujo en Cantabria su ejército, importante factor de conquista y romanización. Gracias a este paso, en el 29 a.C. comenzó una guerra contra las tribus insumisas del norte de Hispania. Durante tres años de guerra, los romanos habían desestimado el poder de estas tribus que en un principio habían considerado fáciles de doblegar. Pero Augusto se vio obligado en el 26 a.C a personarse en la zona y organizar toda una campaña bélica para poder doblegar a los norteños: astures primero y cántabros después cayeron ante el poder de Roma. Muchos cántabros fueron vendidos como esclavos y trasladados al sur de la Galia.
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CARRETERA CA-803 |
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2º-CRUCE |
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RÍO BESAYA |
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RÍO BESAYA |
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CAMINO DE C DE BUELNA |
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SOMAHOZ |
Queremos seguir este antiguo camino utilizado por los romanos para llegar a otro importante núcleo de población como es el municipio de Los Corrales de Buelna, varios son los vestigios que sobre la Edad del Hierro se localizan en el Valle de Buelna e incluso en el propio Término Municipal de Los Corrales de Buelna.
Sin duda el más significativo son las Estelas Gigantes de Lombera y Barros que por su singularidad, están catalogadas como objetos patrimoniales de primer orden, tanto es así que una de ellas ha pasado a ser elemento del escudo regional. Otros vestigios muy importantes , son los restos de castros cántabros en las cumbres que rodean el valle. Monte Dobra y el Cueto.
Transcurre la Edad Media y con ella un personaje que marcó historia en el Valle, el famoso Pero Niño, Conde de Buelna. Este noble ya había conseguido una gran fama en el Reino de Castilla por sus acciones contra los corsarios en 1404 y su viaje a Inglaterra en 1.405.
Dentro de los bienes que a la muerte de Pero Niño recibirían sus herederos, figuraba el valle y el condado con la Torre-fortaleza de la Aguilera, la herrería, los términos solares y prados, pastos ríos y determinados tributos a lo largo del valle.
Con la llegada de la Edad Moderna o Contemporánea comienzan a construirse palacios y amplias casonas solariegas, esta experiencia de desahogo económico se debe mayormente a la llegada de plata de la indias. Ejemplos significativos son el Palacio-casona del Conde Mansilla, el de Ceballos en Barros o las casonas de Ceballos y Melchor en Cóo.
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VUELTA DE C DE BUELNA |
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REGRESO AL 2º-CRUCE |
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RÍO BESAYA |
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CARRETERA N-611 |
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PRESA DEL EMBALSE |
En Somahoz nos damos la vuelta y regresamos al (
2º-cruce) donde tomamos un camino que desciende al río, por tratarse de un tramo de la vieja carretera este camino desemboca en ella pasada una prolongada curva, continuamos por la carretera N -611 dejando atrás el ya cerrado y abandonado restaurante La Media Hoz y llegamos a la presa del Embalse de Corrales de Buelna.
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CAMINO SANTIAGO |
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RÍO BESAYA |
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LAS HOCES DEL BESAYA |
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RÍO BESAYA |
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LAS FRAGUAS ( FINAL ) |
Ubicado en plenas Hoces del Besaya, este embalse construido en 1955 sirve para abastecimiento y regula el caudal del Besaya después de que se le vayan sumando las aportaciones de diferentes afluentes, no hay caminos ni sendas para caminantes por lo que la carretera es el único medio que tenemos para salir de las Hoces del Besaya y volver a Las Fraguas donde finaliza a las 14:16 horas esta interesante ruta que nos ha mostrado otra zona de la larga cuenca del río Besaya.
Hasta la Próxima.