CAMINAR POR LAS TIERRAS DE AYALA ES PISAR TIERRA NOBLE, CAMINAR POR TIERRAS DE AYALA ES RETROCEDER EN EL TIEMPO Y REVIVIR VIEJAS TRADICIONES VESTIGIO DE AQUELLA ÉPOCA DE LA CUAL AÚN PERDURAN VARIAS CASAS NOBLES.
Salpicando los montes cercanos a Amurrio existieron varias casas-torre de las cuales alguna aún perdura en el tiempo Mariaka, Mendijur, Larrano, Saerin, Ugarte, Lezama son barrios o núcleos de población que poseían casa-torre.
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CASERÍO-RESTAURANTE BIDEKO |
El parque natural de Goikomendi-Kuskumendi, es un antiguo espacio forestal protegido y acondicionado para la potenciación del conocimiento del medio natural y nos adentra en las distintas actividades humanas que en otra época se realizaban por estos montes, miel, carbón, etc.
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INICIO |
El municipio de Amurrio se encuentra rodeado por inmensos bosques de roble y abundantes pinares, mientras que en las cercanías esta salpicado por enclaves rurales y bonitos caseríos como el de Bideko lugar de inicio y final de la ruta de hoy, son las 8:40 horas cuando después de aparcar en el parking de restaurante Bideho cruzamos la carretera A-624.
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CARRETERA A-624 ( SALIDA ) |
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CASERÍOS |
Frente al parking sale un camino asfaltado hacia los caseríos de Lezameta, dejamos atrás un primer caserío y avanzamos hasta encontrar los postes del gaseoducto que por allí pasa, unos metros más adelante sale un sucio camino a la izquierda (
1º-desvío) que atraviesa el pinar en dirección Oeste.
Pensábamos seguir el curso del gaseoducto pero ante la suciedad del camino elegimos dirigirnos a la carretera de Bergantza que seguiremos hasta el cruce de la Magdalena, en este cruce se juntan las carreteras A-4601 y la A-3616 que seguiremos en dirección a Bergantza y Baranbio.
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HACIA LEZAMETA |
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ATRAVESANDO PINARES |
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PALACIO LARRECOR |
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CRUCE CARRETERAS |
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ENTRADA PALACIO |
Pasamos junto varios caseríos y el Palacio de Larrecor y continuamos por la carretera hasta volver a encontrarnos con los postes del gaseoducto que cruza la carretera, cruzado el puente de un arroyo (Km 39,450) tomamos un camino que sale a la izquierda de la carretera (
2º-desvío), enseguida dejamos un camino a la derecha que sube a la cota de Abaro para continuar rectos en sentido ascendente.
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CARRETERA A-3616 |
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2º-DESVÍO |
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PINARES |
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ZONA DE TALA |
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3º-DESVÍO |
Estamos en una zona maderera por lo que la proliferación de caminos es abundante, llegados a un alto donde el camino sale de un zig-zas (
3º-desvío) dejamos el camino que llanea para continuar por el camino ascendente de la derecha, en continuo ascenso por el interior de un alto pinar llegamos a un ancho camino que entra a las praderas del Llano de Abaro (
1º-cruce).
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CAMINO ENTRE PINARES |
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1º-CRUCE |
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PINARES Y AL FONDO KUSKUMENDI |
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4º-DESVÍO |
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5º-DESVÍO |
Continuamos por el camino de hierba que sigue de frente pero enseguida lo abandonaremos para seguir por un camino que sale a la izquierda (
4º-desvío), muy pronto volvemos a encontrar los postes del gaseoducto que seguiremos hasta enlazar con el ancho camino cementado (
5º-desvío) que desde el barrio de Padura sube al collado norte de Goikomendi.
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CAMINO CEMENTADO |
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CAMINO CEMENTADO |
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TIERRAS DE AYALA DESDE EL CAMINO DE KUSKUMENDI |
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CAMINO CEMENTADO |
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PARKING |
Seguimos este camino ascendente durante venticinco minutos y llegamos a una plataforma del gaseoducto acondicionada como parking, en este mismo lugar estuvimos hace cinco años cuando realizamos la ruta "
SIERRA DE ARROLA (Por la parte alavesa) ", un panel informativo nos muestra los diversos recorridos didácticos que hay por la zona balizados por colores y un curioso mandamiento que todos debíamos de respetar.
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SUBIDA A KUSKUMENDI |
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SUBIDA A KUSKUMENDI |
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CIMA DEL MONTE KUSKUMENDI 595 m. |
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MIRADOR DE KUSKUMENDI |
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VUELTA AL PARKING |
La ascensión a la cima del Kuskumendi (595 m) la realizamos desde este mismo punto por un camino que parte hacia el Norte balizado con unos postecillos pintados de rojo, junto al buzón montañero existe un gran mirador desde el cual se aprecia gran parte de la sierra de Arrola y en días despejados hasta los montes anejos a Bilbao.
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CARBONERA |
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HUMEDAL |
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PITIKLIN EL CARBONERO |
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CIMA DEL MONTE GOIKOMENDI 608 m. |
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COLMENA VERTICAL |
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DESDE EL 1º-COLLADO |
De vuelta al parking tomamos ahora una senda balizada de azul que parte hacia el Oeste junto al panel informativo, se trata de un recorrido botánico ilustrado con pequeños paneles informativos que muestran infinidad de ejemplares, al llegar a un alto donde hay un poste del gaseoducto podemos ver a nuestra izquierda varios ejemplares de hayas trasmochas las cuales se utilizaron para la elaboración del carbón como lo muestra la bonita y no tan bien conservada carbonera aquí existente, al Norte de la carbonera se alza la cima del cercano Goikomendi 608 m.
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6º-DESVÍO |
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CAMINO MADERERO |
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SIERRA DE ARROLA |
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CAMINO MADERERO |
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ALMUERZO |
De vuelta al camino del gaseoducto descendemos hacia el Norte hasta un cercano collado norte de Goikomendi (
1º-collado) después de haber pasado por unas colmenas en donde hay una muestra de una antigua colmena vertical. Retrocedemos hacia el Sur por el camino cementado hasta encontrar un camino que desciende en esa misma dirección (
6-desvío), se trata de un camino maderero por el que descenderemos obviando otros que salen a ambos lados.
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CRUCE REGATA |
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7º-DESVÍO |
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PINARES |
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CAMINO DE BERGANTZAGOIKO |
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CAMINO DE BERGANTZAGOIKO |
En un claro del camino objeto de la tala de pinos paramos a almorzar antes de proseguir por el mismo camino hasta que una vez rebasada una regata lo abandonamos (
7º-desvío) para seguir bajando por un camino ( Sur ) que desciende hacia la carretera A-3616. Llegados a la carretera la seguimos hacia el Sur hasta el cercano barrio de Bergantzagoiko, entre dos de los caseríos sale un camino asfaltado hacia otro caserío, junto al puente de la regata que baja del collado donde existieron las minas de Baranbio sale un camino ascendente a la derecha (
8º-desvío).
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CAMINO DE BERGANTZAGOIKO |
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LLEGADA A LA CARRETERA |
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CASERÍO DE BERGANTZAGOIKO |
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CAMINO ENTRE CASERÍOS |
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8º-DESVÍO |
Siguiendo el curso de la seca regata llegamos en veinticinco minutos al collado (
2º-collado), la primera mina en registrarse en la zona fue la de San Antón situada en este collado muy cerca de la cima del citado monte tratándose de los filones de plomo y cinc más ricos del territorio alavés.
Este primer periodo de explotación comprendido entre 1827-1832 se realizó por promotores alemanes, durante la primera Guerra Carlista (1833-1840) fue explotada por estos que se beneficiaban exclusivamente la galena para el plomo de la munición, arrojando la esfalerita a las escombreras.
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SUBIDA AL 2º-COLLADO |
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2º-COLLADO |
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CIMA DEL MONTE ASTOBITZA 575 m. |
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SUBIDA AL 3º-COLLADO |
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DESDE EL 3º-COLLADO |
Tras un tiempo de abandono es denunciada por un vecino de Baranbio en 1855, quien consigue el título de propiedad en 1857, es a partir de 1900 cuando el coto de Baranbio va a sufrir su fase extractiva más intensa, el bilbaino Juan Tomás Rementería consigue hacerse con el grueso del coto para 1905 relegando a la cada vez más paralizada Euskalduna. Hasta el collado llega un camino cementado que en sentido ascendente ( Sur ) nos deja en un tercer collado (
3º-collado) bajo la cima del monte Astobitza 575 m.
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CAMINO DE YARRITU |
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CALERO DE YARRITU |
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BARRIO DE YARRITU 2º-CRUCE |
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CAMINO DE HIERBA |
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SIDRERÍA YARRITU |
Un corto ascenso hasta dicha cima y regresamos al collado para seguir descendiendo hasta el barrio de Yarritu (
2º-cruce), tras acercarnos a la hoy cerrada sidrería del mismo nombre con intención de tomar un refrigerio volvemos al cruce y sin seguir por la carretera que sube hasta este barrio buscamos un camino de hierba que sale junto a uno de los caseríos de Yarritu, bordeando unas bonitas praderas entramos en un pinar donde el camino comienza a estar recién cementado para la posible tala del pinar.
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RECIÉN CEMENTADO |
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CAMINO DE HIERBA |
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PRADERAS |
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EVITANDO LA CARRETERA |
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9º-DESVÍO |
Con el fin de evitar en lo posible el caminar por la carretera, antes de llegar a ella tomamos un camino a la derecha (
9º-desvío) que tras cruzar una pradera enlaza con otro (
10º-desvío) que hacia el Sur pasa por una granja y llega a la vieja carretera de Amurrio antes de la remodelación.
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10º-DESVÍO |
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GRANJA |
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VEGETACIÓN |
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VIEJA CARRETERA |
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BIDEKO ( FINAL ) |
Siguiendo este tramo de la vieja carretera hacia el Oeste llegamos al restaurante Bideko cuando son las 13:40 horas, un buen refrigerio en este bonito caserío donde también comenzamos la ruta "
VUELTA AL CINTURÓN DEFENSIVO DE URKABUSTAIZ " y regresamos a Vitoria-Gasteiz.
Hasta la Próxima.