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domingo, 13 de octubre de 2019

LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES

LA GARGANTA DIVINA DEL CARES, ES UN ANGOSTO DESFILADERO EXCAVADO POR EL RÍO CARES POR DONDE DISCURRE EL CAMINO EXCAVADO A MANO EN LA MONTAÑA CALIZA QUE UNE LOS MUNICIPIOS DE VADEÓN EN LEÓN Y CABRALES EN ASTURIAS.






El río Cares divide el Macizo Central del Macizo Oriental de los Picos de Europa, la roca en la que se abre el desfiladero pertenece al periodo Carbonífero, cuyos sedimentos se formaron hace unos 300 millones de años y en ella se abren multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.


RUTA DEL CARES




RUTA DEL CARES


El río Cares ha actuado como motor en el desarrollo de las cuevas profundas en los Picos de Europa, considerado el lugar del mundo con mayor concentración de cuevas profundas, debido a que en su interior se encuentra el catorce por ciento de simas con más de 1.000 metros de profundidad, esta particularidad, unido a la espectacularidad del trayecto hacen de la Ruta del Cares una de las sendas más hermosas de España,



INICIO
Tras desplazarnos en coche desde el pueblo de Carreña de Cabrales donde hemos pasado la noche y desayunado llegamos a Puente Poncebos, son las 10:15 horas cuando aparcado el coche en un lugar cercano al túnel que hay en la estrecha carretera que sigue el curso del río Cares comenzamos a caminar en dirección al pueblo leones de Caín.




DESAYUNO EN CARREÑA
LUGAR DE APARCAMIENTO











Atravesamos dicho túnel y al llegar a la caseta de información iniciamos la ascensión por un estrecho camino en pendiente que va ganado altura por la margen izquierda del río Cares en busca del canal de agua iniciado en 1916 y terminado en 1921.



HACIA EL INICIO DE LA RUTA
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











La senda no ofrece duda alguna, va ganando altura poco a poco dejando atrás las ya lejanas aguas del río Cares, a la media hora de marcha tenemos el primer contacto con el canal de agua cuyas obras fueron realizadas a mano, y que  gracias a ésta obra se excavó gran parte de la senda que hoy podemos disfrutar los aficionados a la montaña.



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











La idea original pasaba por horadar la margen izquierda del Cares, desde Caín a Camarmeña, para conducir las aguas a través de un túnel de once kilómetros de longitud, sin embargo, ese proyecto fue muy pronto desechado ante los insalvables impedimentos técnicos, resultando finalmente repartido el recorrido en tramos abiertos y 71 túneles perforados a base de maza y punterola



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES




A las once y cuarto de la mañana llegamos al punto más elevado de la ruta, las vistas de los dos tramos de garganta son espectaculares desde esta atalaya denominada Los Collaos, no es de extrañar que se diga qué " no existen desfiladeros ni gargantas naturales que ofrezcan mayor belleza que la Garganta del Cares ".



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











CABRAS EN LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












Empezamos un prolongado descenso por la que algunos denominan cuesta de La Puntilla debido a que en el trayecto de vuelta las fuerzas están mermadas y llegar a coronarla es un autentico calvario, sin perder de vista las lejanas aguas del río Cares llegamos a un curioso monolito que encontramos en el camino donde vemos de nuevo el trazado del canal de agua que para su construcción con maza y punteros trabajaron más de 500 obreros venidos de todas partes,



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












Durante los cinco años que duró la obra, estos obreros vivían como y donde podían, en los propios túneles que ellos barrenaban, en cuevas y algún barracón que ellos mismos construyeron para dormir, cocinar, y resguardarse de las inclemencias del tiempo y de las abundantes nevadas.



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











Mientras, los trabajos en el canal seguían adelante hasta que en el año 1918 una nevada dejó incomunicados a 400 obreros de Caín y Valdeón a causa del mal tiempo, al escasear los alimentos deciden trasladarse hasta Los Collaos donde existen las ruinas de los barracones donde guardaban las provisiones, iluminados con candiles salen a las 5 de la mañana guiados por nativos de la zona que conocen bien el camino.



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











Un gran estruendo seguido de un atronador ruido deja a todos paralizados, al poco se encuentran con un caos de rocas, troncos de árboles y toneladas de nieve deslizada de los altos del canal de Estorez a causa de un alud, a pesar de que el alud les ha cerrado el paso tienen que continuar hasta llegar a los ansiados depósitos de alimentos en Los Collaos.



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











Un año después de la finalización de las obras del canal en septiembre de 1921, la central eléctrica de Poncebos comenzó a producir energía, pero no es hasta 1945 cuando se construye la actual senda por la que hoy caminamos ya que la antigua senda abierta en 1927 era de gran peligrosidad en algunas partes del recorrido por ir esta por encima del muro del canal e incluso por el interior de los túneles arrastrándose sobre tablones que se colocaban de un lateral a otro del muro.



SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











RÍO CARES


RÍO CARES
CAÍN




Según el proyecto original, la senda se construiría de metro y medio a dos metros de anchura, y lo más paralela posible al canal, en los primeros siete kilómetros, desde Caín a Poncebos, los trabajos se realizaron con pico, pala y dinamita, debiendo descolgarse los obreros amarrados con cuerdas a poner las cargas y ser izados después de la explosión.


COMIDA EN CAÍN
BAÑO EN EL RÍO CARES











MONTES DE CAÍN


REGRESO A PONCEBOS
REGRESO A PONCEBOS



Hacia los 4,5 km del recorrido encontramos la pequeña majada de Culiembro, antigua aldea que llego a contar con iglesia propia y de donde parte la canal del mismo nombre, poco a poco, la senda va adquiriendo altura sobre el río y cruzamos primero el puente de Bolin y a unos 500 m. el puente de los Rebecos, desde los cuales se puede admirar la excavación que a través de los tiempos realizó el río Cares sobre la roca caliza.



REGRESO A PONCEBOS
REGRESO A PONCEBOS











LA DIVINA GARGANTA DEL RÍO CARES


REGRESO A PONCEBOS
REGRESO A PONCEBOS












Por último atravesamos unos 100 m. de túnel realizado en la caliza con ventanales en roca con vistas al Cares y cruzamos el puente de los Pinteros, a partir de aquí se abre el valle y a pocos metros aparece Caín, a los naturales de este típico pueblo de pastores leoneses se les llama cainejos, por su facilidad para trepar por las rocas.



REGRESO A PONCEBOS
REGRESO A PONCEBOS











MONOLITOS


MONOLITOS
REGRESO A PONCEBOS











En Caín, nació Gregorio Pérez "El Cainejo", que coronó, " descalzo " el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m, por la cara oeste que tiene una verticalidad superior a los 500 m, junto a D. Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa de Asturias que según cuentan, subió con alpargatas de esparto muy apretadas.


PUENTE PONCEBOS ( FINAL )
REGRESO A PONCEBOS











A las 14:30 horas llegamos a Caín y tras comer y un merecido descanso en este bello lugar rodeado de esbeltas montañas regresamos a Puente Poncebos donde llegamos cuando son las 19:20 horas.


Hasta   la   Próxima.