domingo, 17 de enero de 2021

EN BUSCA DE LA CUEVA-SURGENCIA DE LEZAO ( MONTE SANTA ELENA ).

LAS LAMIAS SON PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA VASCA, NORMALMENTE LIGADOS A UNA HERMOSA JOVEN QUE PEINA SUS LARGOS CABELLOS RUBIOS CON UN PEINE DE ORO AL BORDE DE UN ARROYO O LAGO Y QUE TIENE SUS PIES COMO LOS PATOS O LAS CABRAS.

En las diversas leyendas sobre la mitología vasca encontramos varios tipos de Lamias, en Bizkaia y Gipuzkoa por ejemplo encontramos hermosas mujeres que enamoran a los pastores, aunque en Ea ( Bizkaia ) hay una que tiene cola de pescado y un solo ojo en la frente, en Nafarroa sin embargo, llamadas Eleilamiak son feas y se parecen a las brujas y en Iparralde son una especie de genios sin sexo a las que llaman Lamiñakuak.

CUEVA-SURGENCIA DE LEZAO

FLORES DE LA LLANADA ALAVESA

Pero centrémonos en Araba, aquí estos seres mitológicos de carácter afable, caritativas, inofensivas y sin fallos en su anatomía son llamados Amilamiak, también son poseedoras de grandes secretos como el de sacar harina de un cedazo vacío y con ella favorecer a los pobres del lugar.

Hoy estamos en Egileor, pueblo perteneciente al municipio de Agurain muy cercano al dolmen de Sorginetxe, este dolmen que tiene una estrecha relación con la cueva-surgencia de Lezao fue excavado en 1890 por Julián de Apraiz, que halló restos humanos pertenecientes a tres cadáveres y una punta de flecha de sílex, son las 8:40 horas cuando  después de aparcar los coches a las afueras del pueblo nos disponemos a dar comienzo a esta ruta que discurrirá entre las sierras de Entzia e Iturrieta.

EGILEOR
EGILEOR ( SALIDA )

En el mismo lugar donde hemos aparcado los coches sale hacia el Sur una pista tipo parcelaria que nos va acercando a la sierra entre fincas de labor, llevamos diez minutos de marcha cuando esta pista gira a la derecha para tomar componente Oeste y seguir por el borde de los sembrados, es el momento de abandonarla (1º-desvío) y seguir por un camino de hierba que se interna en el bosque manteniendo practicamente la misma dirección.

CAMINO DE LA SIERRA

CAMPOS DE CEREAL

Enseguida entramos al hayedo que caracteriza a esta sierra y más tarde a un joven pinar con altos ejemplares que elevan sus puntas hacia el cielo, pasado el pinar encontramos una bifurcación (2º-desvío) a la que luego acudiremos una vez visitada la cueva-surgencia de Lezao.

CAMINO DE LEZAO

HAYEDO

Para buscar esta cueva-surgencia seguiremos por el camino principal que enseguida toma componente Este y continua bajo el hayedo sin apenas desnivel, a medida que vamos avanzando el camino presenta mayores obstáculos, árboles caídos, altas plantas que lo invaden, desprendimientos de sus laderas que lo hacen desaparecer casi por completo.

HAYEDO DE LEZAO

CAMINO DE LEZAO

Resueltos todos estos obstáculos y tras caminar los últimos metros por una estrecha senda, llegamos a la cueva-surgencia de Lezao, según la mitología del lugar, aquí habitaba Amilamia, un huidizo genio femenino, de gran belleza y cabellos de oro que favorecía a los pobres con su gran caridad.

La cueva-surgencia de Lezao y el dolmen de Sorginetxe están unidos gracias a las leyendas que cuentan los vecinos de los pueblos adyacentes, según estas leyendas el dolmen de Sorginetxe fue construido por las brujas de la sierra de Entzia que movieron fácilmente las piedras de toneladas de peso que forman el monumento megalítico desde la cueva de Lezao hasta el lugar donde se encuentra el dolmen.

CAMINO DE SAN JUAN

Es fácil y comprensible dicha creencia, ya que es el lugar más cercano a la Llanada Alavesa donde se encuentran grandes bloques de piedra junto a la cueva, hoy en día el agua que surge del interior de la cueva es aprovechada por los vecinos de los pueblos cercanos para su abastecimiento, lo que hace imposible adentrase en su interior por estar la entrada obstaculizada con una verja y una tubería.

SIERRA DE ITURRIETA

PUERTO DE SAN JUAN

Visitada la cueva-surgencia de Lezao, regresamos al (2º-desvío) para seguir la ruta subiendo a lo alto de la sierra por el puerto de San Juan, para ello, seguiremos la estrecha senda que asciende bajo el bonito hayedo y que a los treinta minutos nos deja en el puerto de San Juan (P San Juan).

CAMINO DE SANTA ELENA

CRUZ DE SAN JUAN

DOLMEN DE SAN JUAN

Por este lugar discurría el antiguo camino que unía Agurain / Salvatierra y Egileor con los pueblos de la montaña, este paraje donde se hallaba la ermita de San Juan fue un importante lugar de paso de hombres y mercancías, no lejos del lugar encontramos una piedra rectangular con una cruz grabada en dos de sus caras que viene a recordar a aquella ermita de San Juan que vigilaba el legendario puerto.

CAMINO DE SANTA ELENA
SIERRA DE ITURRIETA

CIMA DEL MONTE SANTA ELENA 1112 m.

CAMINO DEL PORTILLO LUZKANDO

Ha llegado la hora de almorzar, y que mejor sitio que este lugar legendario cercano a los restos del dolmen de San Juan, este dolmen que fue descubierto en el año 1.896 por Jesús Apraiz y Dionisio Preciado confirma la existencia de asentamientos humanos en estas montañas hace cuatro milenios.

PORTILLO DE LUZKANDO

PASO DE LUZKANDO

SENDA DE BAJADA

Tras un ameno almuerzo con vistas a la Llanada Alavesa y los montes de Iturrieta emprendemos la marcha hacia la cima del monte Santa Elena, la senda siempre bajo un bonito hayedo con vistas intermitentes hacia la Llanada Alavesa va ganado altura hasta llegar a la altura de Soil 1108 m de altitud, antecima de Santa Elena que con sus 1112 m constituye la mayor altura de esta parte de la sierra de Iturrieta.

CAMINO DE BAJADA

HAYEDO

Cabe mencionar que antiguamente los pueblos asentados al Sur de la Sierra de Iturrieta formaban parte del Real Valle de Laminoria, hoy en día, esta denominación únicamente es recordada por las canteras de arena silícea existentes en el término de Cicujano, para el descenso, vamos a seguir los contarios pasos de la ruta " RUTA DE LAS ERMITAS DESAPARECIDAS " hasta llegar al bonito portillo de Luzkando (P Luzkano), desde el cual también se obtienen unas bonitas vistas de la Llanada Alavesa y los pueblos cercanos.

LLANADA ALAVESA

Atravesado el portillo de Luzkando la senda se torna al Oeste para más tarde retornar a su orientación Norte, como siempre, la senda discurre bajo el hayedo que en prolongado descenso nos lleva hasta cruzarnos con el GR-25 ( Vuelta a la Llanada ) a pie de monte (GR-25).

CAMINO DE ELGILEOR

El GR 25 es un sendero de Gran Recorrido que en sus 182,4 kilómetros de longitud ofrece la posibilidad de visitar mientras que caminamos recursos de gran interés cultural y arqueológico, se trata de un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

EGILEOR ( FINAL )

Por este sendero balizado que como bien dice, discurre a pie de monte regresamos al (1º-desvío) no sin antes caminar por tramos embarrados, trigos y campos de cereal ya espigados, sendas cubiertas de una vegetación exuberante, pinares rectilíneos, y por último la pista parcelaria que nos devuelve al pueblo de Egileor cuando son las 14:00 horas.