ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 3 de enero de 2021

FIN DE AÑO EN EL GORBEA 2020 ( SUBIDA CLÁSICA DESDE LA CANTERA DE MURUA )

A CASI UN AÑO DEL COMIENZO DE LA PANDEMIA, LLEGAN LAS NAVIDADES Y CON ELLAS LA TRADICIONAL SUBIDA AL MONTE GORBEA PARA DESPEDIR EL AÑO, PERO RESULTA QUE ESTE AÑO QUE TODOS TENEMOS UNAS GANAS LOCAS DE QUE SE ACABE, SE NOS ACONSEJA NO SUBIR A DESPEDIR EL AÑO A ESTA MÍTICA CIMA.




A principios de diciembre de 2019, se detectó una neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan en China, a raíz de ello, las autoridades sanitarias de China se vieron sorprendidas por una serie de neumonías de origen desconocido que poseía una gran facilidad para su expansión, aun y todo, en un principio se pensó que el brote epidémico podría ser controlado a nivel local en China.


RÍO ASUNKORTA




ESPOLÓN DE EGIÑIGER


El 1 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud solicitó nueva información a las autoridades sanitarias de China para evaluar adecuadamente el riesgo real de la epidemia y el 11 de marzo de 2020, ante la rápida y progresiva expansión de la epidemia a nivel internacional, la OMS decretó el estado de pandemia.



INICIO
Amanece en el Gorbea, viendo que no iba a ser posible seguir con la tradición de subir al monte Gorbea el día 31 de Diciembre, nos hemos adelantado unos días y nos hemos desplazado hasta la cantera de Murua para subir a esta mítica cima evitando las aglomeraciones que posiblemente se lleven a cabo en la fecha habitual.




PARKING DEL EMBALSE
EMBALSE DEL GORBEA ( SALIDA )









Cuando son las 8:45 horas y después de preparar las mochilas comenzamos la andadura subiendo por el camino que pasa por encima de la cantera de Peña Gingia, el río Asunkorta que descarga sus aguas sobre el embalse nos acompaña en este primer tramo de ascensión.


RÍO ASUNKORTA
SENDA EGILLOLARRA




HAYEDO ASUNKORTA



SENDA EGILLOLARRA
CANTERA DE PEÑA GINGIA









El 31 de enero de 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 en la isla de la Gomera, tratándose como un caso aislado importado de un contagio en Alemania, casi un mes más tarde, el 24 de febrero 2020 surgieron los primeros casos en la España peninsular hasta llegar a la situación actual

 

SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA




HAYEDO



SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA









El camino se aleja del cauce del río Asunkorta al describir una curva a la derecha y pasa por encima de las cuevas de Mairuelegorreta antes de encarar la fuerte pendiente que da acceso al rellano donde se ubican las ruinosas txabolas de Eguillolarra y su arreglado refugio.



SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA




HAYEDO



SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA









Entre varias hayas caídas la senda se abre paso hacia la fuente de Egillolarra que como años anteriores se encuentra embarrada y llena de agua, pasada la fuente de la que brota la fría agua que desciende por la senda encontramos los primeros restos de la última nevada.


SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA




HAYEDO



SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA











La senda continua por la vertiente oriental del monte Arroriano y alcanza el amplio collado formado entre los montes Arroriano y Gorbea, junto al collado, un poste de señales (cruce sendas) nos indica el camino a seguir, es hora de abrigarse y de protegerse del fuerte viento que ha partir de este punto sopla con fuerza.




SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA




REFUGIO EGILLOLARRA



TXABOLAS DE EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA









La senda que sube hasta la Cruz del Gorbea no ofrece dudas, con vistas a la Sierra Salvada subimos en diagonal teniendo como referencia la altiva cruz que de vez en cuando se deja ver entre la niebla que ha veces cubre la cima del monte Gorbea 1482 m al que llegamos al mismo tiempo que un reducido grupo de gente hace lo mismo que nosotros. 


FUENTE DE EGILLOLARRA
SENDA GORBEA




ESPOLÓN EGIÑIGER



SENDA GORBEA
SENDA GORBEA



Las bajas temperaturas reinantes en la cima nos obligan a bajar cuanto antes y no demorar nuestra presencia por mucho tiempo, tras las fotos de rigor, pero sin el consabido brindis de fin de año, descendemos por el mismo camino hasta el amplio collado (cruce sendas) y tomamos la senda de Zarate por la que seguimos descendiendo bordeando la cima del monte Arroriano por su vertiente occidental hasta que cuando estamos a la altura de la cota de Pagazuri dejamos el camino principal.


CRUCE SENDAS
SENDA GORBEA















CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m.



LLEGANDO A LA CRUZ
CRUZ DEL GORBEA










Hemos llegado al punto donde sale a la izquierda el camino (1º-desvío) que desciende hacia el refugio de Pagazuri, por una senda entre grandes brezos descendemos hasta el refugio donde tantas veces hemos almorzado y que este año nos brinda la oportunidad de hacerlo a cubierto ya que ha sido remodelado y en el lugar de la vieja leñera han habilitado un aterpe libre que a buen seguro muchos montañeros van a agradecer. 




BAJADA DEL GORBEA
BAJADA DEL GORBEA




DESDE EL CRUCE SENDAS



REGRESO AL CRUCE SENDAS
1º-DESVÍO









Tras llenar la cantimplora en la fuente contigua nos disponemos a estrenar el refugio libre degustando un buen almuerzo, que como de costumbre termina con un ameno coro entonando las típicas canciones que nos recuerdan los años anteriores.


SENDA PAGAZURI
SENDA PAGAZURI




FUENTE PAGAZURI



REFUGIO PAGAZURI
ALMUERZO











Una vez almorzado retomamos el camino de Zarate hasta alcanzar el punto donde se separan los caminos de Zarate y Murua (2º-desvío), como hoy también tenemos que volver a la cantera de Murua seguimos el camino que se dirige a dicha localidad pasando por la cima de Gonga donde tomamos un atajo que elimina una gran curva.





HACIA EL CAMINO DE ZARATE
HACIA EL CAMINO DE ZARATE




HAYA SINGULAR



2º-DESVÍO
1º-ATAJO















Situado en las estribaciones del monte Gorbeia y perteneciente al municipio de Zigoitia, Murua ya figura en la carta del obispo don Jerónimo Aznar en 1257 con el actual nombre, haciendo una aportación de doscientos cuarenta maravedíes para el cerco de Tarifa, cantidad similar a la de los otros pueblos del entorno.


2º-ATAJO
VUELTA AL CAMINO




RAPACES SOBREVOLANDO EL MONTE CONGA



CAMINO DE MURUA
3º-DESVÍO









Según Lope García de Salazar, Murua también fue el lugar de origen del bando oñacino por lo que, recibió el nombre de " Murua de Oñas ", frente a " Ullívarri Gamboa ", cuna de la parcialidad gamboína, pese a su talante oñacino en Murua hubo gamboas notables, como Pedro de Gamboa, instalado en Cádiz y contador mayor de los ejércitos del mar Océano.


BAJADA A LAS CANTERAS
BAJADA A LAS CANTERAS



ACEBO-GOROSTI



BAJADA A LAS CANTERAS
CAMINO DE LAS CANTERAS











Las vistas de la llanada alavesa y los embalses del Zadorra son espectaculares desde este punto del descenso hacia el pueblo de Murua, recuperado el camino y con vistas al monte Oketa continuamos descendiendo hasta encontrar el poste de señales que nos indica la bajada a la cantera de Murua (3º-desvío).




EMBALSE DEL GORBEA ( FINAL )
URTE BERRI ON









Junto al pinar, un camino desciende hacia Nordeste y enseguida se interna en el hayedo, se trata de un empinado camino de tierra en un principio y pedregoso en su tramo final, alcanzado un ancho camino giramos a la derecha y alcanzamos el punto de partida cuando son las 13:30 horas después de haber cumplido otro año más nuestro objetivo de subir al Gorbea a pesar de la pandemia que nos asola y nos mantiene aislados y distantes.  

Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Tengo que darlas gracias por acercarme todo ese recorrido, es un correo que guardare para en cualquier momento visitar de nuevo. También agradecer el que la subida se realice con responsabilidad,sin esperar a que la NEVADA anunciada tenga consecuencias de las que lamentarse, como las que ocurrieron al día siguiente al tener que recatar a varios (montañeros). Para todos y todas FELIZ AÑO 2021.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo es lo que he tratado de evitar al adelantar la tradicional subida al monte Gorbea de este año, gracias amigo Sagasti por compartir mi misma opinión FELIZ AÑO 2021-URTE BERRI ON DENONTZAT.

    ResponderEliminar