domingo, 10 de enero de 2021

MONTES DE ELGUETA, UN PASEO POR LA HISTORIA.

ELGETA NO SOLO ES CONOCIDO POR LAS CRUENTAS BATALLAS QUE SE DESARROLLARON EN SUS ALRREDEDORES, TAMBIEN ES CONOCIDO POR EL HECHO DE QUE EN SU PLAZA SE FUNDÓ EN 1924 LA QUE ENONCES SE DENOMINÓ FEDERACIÓN VASCO NAVARRA DE ALPINISMO HOY FEDERACIÓN VASCA DE MONTAÑA/EUSKAL MENDIZALE FEDERAKUNDEA.

En la guerra de 1936, las alturas de Intxorta vivieron los esce­narios de máxima resistencia de las fuerzas defensivas vascas que intentaban detener a los ejércitos al mando de Franco tras su ocupación de Gipuzkoa, varios batallones se sucedieron en la defensa de este punto tan estratégico a lo largo de la línea de montañas que hoy vamos a visitar.

GOIHERRI GIPUZKOANO

LAGO DE LA ASCENCIÓN

Las primeras trincheras se excavaron con formas rectilíneas, que más tarde fueron reestructuradas para que fueran un engaño al enemigo, se exca­varon trincheras nuevas en líneas más atrasadas y con alineaciones ses­gadas y comunicadas entre sí por otras per­fectamente camufladas a la vista aérea, y una sucesión de túneles se construyó en Intxor­ta para ocultar a los soldados y los vigías que se situaban en puntos estratégicos.

En la carretera que va desde el alto de Kanpazar hacia la localidad guipuzcoana de Elgeta existe un área recreativa junto a la ermita de la Ascensión que ha sido reedificada en varias ocasiones, al ser destrozada por las guerras y por los temporales, es el lugar elegido para dar comienzo a esta ruta que comienza a las 9:00 horas junto al monumento a los gudaris que participaron en la batalla de Intxorta.

MONUMENTO A LOS GUDARIS
PARKING

Salimos del parking donde hemos aparcado los coches en dirección a la carretera G-2639 por la que hemos llegado hasta aquí ( Noroeste ) y la cruzamos tomando el camino que sale frente a la entrada al área recreativa,

MIRADOR ( SALIDA )
CRUCE CARRETERA

UDALAITZ

Son varios los itinerarios balizados entre ellos el GR-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ) que coinciden en este primer tramo del camino que nos conduce hasta el collado que separa las cotas de Gaztelumendi e Intxorta Txiki, el camino atraviesa zonas de gran variedad de especies vegetales como helechales, pinares, hayedos que jalonan el camino hasta que a los veinte minutos llegamos al collado (1º-collado) que separa las cimas de Gaztelumendi al Sur e Intxorta Txiki o Mendratxu al Norte.

HAYEDO

El primer monte en ascender será el Gaztelumendi 718 m, y para ello seguiremos el cortafuegos del gaseoducto que en línea recta arranca hacia la cima del primero de los montes denominados los Intxortas debido a que en ellos se desarrollo una cruenta batalla.

1º-COLLADO

Con vistas al cercano UDALAITZ nos sacamos la foto de rigor y comenzamos a descender por el mismo camino para regresar al collado donde haciendo caso omiso a las marcas tomaremos el camino que de frente se interna en el pinar, el camino algo sucio y con algún que otro obstáculo nos va subiendo a través del pinar hasta llegar al punto donde sale una senda a la derecha (1º-desvío).

SUBIDA A GAZTELUMENDI
GAZTELUMENDI 718 m.

CIMA DEL MONTE GAZTELUMENDI 718 m.

BAJADA DE GAZTELUMENDI

La cosa se complica cuando al poco la senda entra en un gran helechal que nos impide el paso al no encontrar senda alguna que nos lleve a la cima del monte Intxorta Txiki, tratando de esquivar el alto helechal nos buscamos camino a través de un pinar cercano, pero llegados a la altura de la cima nos encontramos de nuevo con el alto helechal por el que abriéndonos paso conseguimos alcanzar lo que supuestamente es la parte más alta del monte.

REGRESO AL 1º-COLLADO
CAMINO DE INTXORTA TXIKI

PINAR

Al no encontrar resto alguno del buzón montañero que nos indicaría que hemos llegado a la cima del monte Intxorta Txiki 715 m, desistimos en el intento y regresamos al (1º-desvío) sin haber logrado nuestro segundo objetivo.

CAMINO DE INTXORTA TXIKI
AQUÍ NO HAY NADA

GOIHERRI DESDE INTXORTA TXIKI

VUELTA AL CAMINO

Enseguida nos encontramos de nuevo con las señales del gaseoducto que seguiremos hacia Noroeste para alcanzar la cima del monte Intxorta 743 m tras superar una pendiente subida, estamos en una histórica cima de los montes de Elgeta, su importancia radica en la utilización de esta cima estratégica para que destacamentos de gudaris situasen alrededor de esta cima sus campamentos y trincheras, que todavía se observan en las cercanas campas.

CAMINO DE INTXORTA
SUBIDA A INTXORTA

CIMA DEL MONTE INTXORTA 743 m.

BAJADA DE INTXORTA

El ataque franquista contra esta línea se inició el 20 de abril de 1937 por parte de 24 bombarderos, aunque causó pocos daños entre los defensores del Intxorta, el ataque terrestre tuvo también poca suerte, pues Pablo Beldarrain al mando del ejercito republicano esperó a tener a tiro a sus atacantes y pudo causar en ellos más de trescientas bajas, obligándoles a retirarse.

MAR DE NUBES SOBRE EL GOIHERRI

BAJADA DE INTXORTA

Varios ataques frontales y nuevos bombarderos en días consecutivos fraca­saron en el Intxorta, sin embargo sirvió de poco tan eficaz defensa, pues los ejércitos franquistas consiguieron penetrar por el Udalatx llegando a Elorrio para atacar al Intxorta por la retaguardia, esta montaña y la villa de Elgeta caerían en manos de los franquistas días más tarde cuando el 24 de abril, después de una dura resistencia y causar un gran número de bajas en ambos bandos.

ZONA INDUSTRIAL

MONTE EGOARBITZA

CRUCE CARRETERA G-2632

Con gran parte del goiherri guipuzcoano a nuestros pies y la vista dominando los montes cercanos comenzamos a descender hacia el Noroeste alcanzando en diez minutos una bifurcación (2º-desvío), donde tomaremos el camino de la derecha que en continuo descenso atraviesa un alto pinar antes de llegar a una zona industrial junto a la carretera G-2632.

CAMINO DE ERDELLA

SUBIDA A ERDELLA

Cruzamos la carretera siguiendo por el camino que en la misma dirección continua al otro lado de la carretera hasta que a escasos 150 metros encontramos una bifurcación junto a la ermita de San Román y San Urbano (3º-desvío), frente a la ermita giramos a la izquierda y en la siguiente bifurcación (4º-desvío) a la derecha para seguir el camino que faldeando por la vertiente oriental del monte Erdella asciende hasta encontrarnos al Este de la cima.

CAMINO DE ERDELLA

CIMA DEL MONTE ERDELLA 682 m.

BAJADA DE ERDELLA

En ese mismo momento (5º-desvío) encontramos una senda que sube hacia el Oeste a la sombra de un pinar entre grandes helechos, al salir a terreno despejado del hayedo que puebla la cima, enseguida vemos el bonito buzón montañero que marca la cima del monte Erdella 682 m, las vistas desde esta cima son completamente nulas, por lo que una vez sacadas las fotos de rigor descendemos por la vertiente opuesta hasta encontrar un claro donde paramos a almorzar con vistas al embalse de Aixola y al monte Santamariñazar,

EMBALSE DE AIXOLA

2º-COLLADO

Tras un ameno almuerzo, continuamos descendiendo hacia el Oeste hasta llegar al collado de Txaboleta (2º-collado) donde cambiamos de dirección dejando la senda que sigue recorriendo la loma para tomar un camino que en continuo descenso se orienta hacia el Sureste. siempre bajo un tupido pinar vamos bordeando la cima por su ladera meridional hasta salir a una zona despejada por haber sido talada recientemente, con unas preciosas vistas de los montes UDALAITZ y ANBOTO seguimos bajando hasta alcanzar de nuevo el (4º y 3º desvíos), donde visitaremos la ermita de San Román y San Urbano.

PINAR DE ERDELLA

HACIA EL 4º-DESVÍO

Esta ermita que se mantuvo durante años en estado de abandono, es conocida popularmente con el nombre de San Truán, pero en el año 1984 fue restaurada sin poder recuperar la imagen de San Urbano que fue sustraída durante esos años de abandono permaneciendo únicamente la imagen de San Román en dicha ermita a la cual se le atribuye la creencia de que los niños llorones, dejan de serlo cuando la visitan.

ERMITA DE SAN TRUÁN

CARRETERA DE ELGETA

Para regresar al punto de partida hemos intentado buscar algún camino o senda que nos lleve hasta el pueblo de Elgeta, pero tras varios intentos por sendos caminos incluido el discurrir bajo el tendido eléctrico que va en esa misma dirección, acabamos por seguir la carretera G-2632 hasta dicha localidad, que posee el título de villa desde que el rey Alfonso XI extiende la carta puebla de fundación de la villa el 13 de septiembre de 1335 en Valladolid y, en la misma, le concede el fuero de Vitoria.

ELGETA

IGLESIA DE ELGETA

SALIDA DE ELGETA

Debido a su situación estratégica, la ha hecho participar en casi todas las guerras que se han producido en los últimos siglos, así, en el siglo XIX , la participación en la guerra de la Independencia de 1808 fue muy activa y para sufragarla tuvo que volver a vender bienes comunales y llegaron a hipotecar el tesoro de la Iglesia, en la Tercera Guerra Carlista de 1876 se enfrentaron carlistas y liberales en la localidad vizcaína de Abadiano en lo que se conoce como la acción de Abadiano, en la que fueron derrotados los batallones carlistas que emprendieron la retirada por el alto de Elgueta con dirección a Zumárraga registrándose operaciones militares en el puerto.

ERMITA DE SAN SALVADOR
HACIA LA CARRETERA G-2639

FRUTOS DE VERANO

CRUCE CARRETERA G-2639
CAMINO DE REGRESO

En el siglo XX, el frente de la guerra civil se detuvo en el municipio hasta la primavera de 1937, sufriendo los continuos ataques desde el valle del Deva y los bombardeos de la aviación, los montes Intxortas fueron uno de los últimos sitios por donde se rompió el frente antes de la toma de Vizcaya, los combates fueron muy duros quedando el pueblo muy afectado tanto en daños económicos como en víctimas.

GOIHERRI GIPUZKOANO

Atravesado el pueblo salimos de él por el Sur cruzando otra vez la carretera G-2639 y siguiendo por un camino cementado que en sentido ascendente nos lleva a la ermita de San Salvador, al lado de la ermita (6º-desvío) un camino desciende hacia la carretera que volveremos a cruzar para seguir un camino de hierba que arranca al otro lado de ella.

CABALLOS
LAGO

ÁREA RECREATIVA DE LA ASCENSIÓN

ERMITA DE LA ASCENSIÓN
UDALAITZ DESDE LA ASCENSIÓN

Se trata de un bonito camino que atraviesa el bosque y varias praderas donde los caballos corretean al notar nuestra presencia, el camino casi llano pasa por varias edificaciones en estado ruinoso antes de girar hacia el Sur y emprender la subida hacia la ermita de la Ascensión y el área recreativa contigua.

HACIA EL PARKING
PARKING ( FINAL )

Dándole la vuelta al lago existente junto a la ermita nos dirigimos al cercano parking situado junto al monumento a los gudaris que participaron en la batalla de Intxorta y damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 14:15 horas.