PANCORBO ES TIERRA DE TASUGOS Y CABALLOS LOSINOS POR ENCIMA DEL CRITERIO DE LOS GANADEROS, LA NATURALEZA Y EL CLIMA BURGALÉS SIEMPRE HAN IMPUESTO SU CRITERIO SELECTIVO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS PASTOS DONDE VIVEN EN LIBERTAD ESTOS ANIMALES.
Las manadas de caballos silvestres que poblaron la península Ibérica durante la Prehistoria fueron objeto de una larga y progresiva gestión por parte de los humanos, primero para la simple obtención de carne con la que mantenerse y posteriormente para proveerse de monturas de las que valerse tanto en tiempos de paz como en la guerra, con el desarrollo de la agricultura, esta población caballar se fue reduciendo y fragmentando en núcleos recluidos en las zonas de menor valor agrícola, en Burgos eran comunes en todas sus montañas, pero a mediados de siglo, debido al mestizaje con caballos pesados del norte de Europa, ya se habían extinguido en Urbión y La Demanda y los de la zona cantábrica llevaban el mismo camino.
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RÍO ORONCILLO |
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PANCORBO |
Lo que ya no queda en la comarca de Pancorbo es el Tasugo o Tejón Común que antiguamente habitaba en las profundas madrigueras o cuevas que aun hoy en día encontramos por la zona, el tejón aunque suele cazar solo, es una especie muy social y suele vivir en comunidad, teniendo una forma muy curiosa de buscar alimento, el mismo elabora un pequeño agujero en la tierra, mete su hocico y continúa escarbando para conseguir su comida.
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INICIO |
No es la primera vez que aparcamos los coches junto al parque de la Magdalena situado al Norte del núcleo urbano de Pancorbo, ni me imagino que sera la última ya que Pancorbo tiene mucho que enseñar son las 8:50 horas cuando comenzamos a andar atravesando el parque de la Magdalena y encaminarnos hacia el puente que cruza el río Oroncillo.
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PANCORBO ( SALIDA ) |
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PARQUE DE LA MAGDALENA |
Siguiendo la senda GR-291 ( Ruta de la Roca y el Agua ) por la ribera del río Oroncillo, pasamos por debajo del puente de las vías y de la carretera N-1 hasta situarnos de nuevo junto al río, el río Oroncillo baja bravo hacia el desfiladero horadado por el mismo y por el cual regresaremos al final de la ruta ya que en este mismo punto abandonamos la senda balizada GR-291 (
1º-desvío) para cruzar por debajo de la autopista A-1 libre ya de peaje.
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PASO VÍAS |
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CAMINO DE BARBALANTES |
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DESFILADERO DE PANCORBO |
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1º-DESVÍO |
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CAMINO DE BARBALANTES |
Al salir al otro lado del paso subterráneo tenemos ante nosotros el barranco de Barbalantes por el cual el camino continúa ascendiendo hasta una cabaña donde este gira a la izquierda (
2º-desvío), frente a nosotros las peñas del Aguila por un lado y las de Valcavado separadas por el barranco de Barbalantes.
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PASO AUTOPISTA |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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2º-DESVÍO |
Siguiendo la senda que nace junto a la cabaña en dirección Sureste iniciamos el ascenso que recorre el desfiladero de Barbalantes, las vistas hacia atrás son espectaculares y el ascenso es cómodo a pesar del fuerte desnivel de la senda que no dejaremos hasta pasado un abrevadero que encontraremos antes de alcanzar la parte alta del barranco.
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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3º-DESVÍO |
A mano derecha se abre una barranquilla que sale del desfiladero hacia el Sur (
3º-desvío) y que vamos a seguir buscando una escondida senda que se abre entre los altos bojes que pueblan la zona, la senda desemboca en el camino del Castro de Valcavado que hoy no visitaremos, cruzamos el camino y nos internamos en el pinar que separa este camino de la peña de las Yeguas donde ahora nos dirigimos.
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BARRANQUILLA |
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CAMINO DE VALCAVADO |
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PINAR |
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ENTRADA PINAR |
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CRUCE PINAR |
Al otro lado del pinar una alambrada nos obliga a buscar una zona donde esta se encuentra deteriorada y que nos permita cruzarla sin riesgo para nuestras carnes, frente a nosotros la peña de las Yeguas se oculta entre la maleza y la pendiente que tenemos que superar para alcanzar su cima identificada por un pequeño buzón en forma de molino de viento.
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PASO ALAMBRADA |
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SUBIDA A LAS YEGUAS |
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CIMA DEL ALTO LAS YEGUAS 999 m. |
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LAS YEGUAS |
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COTA 1002 m. |
Superada esta pendiente llegamos a lo alto de la pequeña peña de las Yeguas 999 m y tras las fotos de rigor nos dirigimos hacia el Este con intención de coronar la altura máxima de la zona 1002 m únicamente identificable por el montón de piedras que marca su cima, el descenso lo hacemos hacia el Norte con motivo de cruzar de nuevo la alambrada y el pinar y llegar al camino por el que descendemos hasta el collado situado en la cabecera del barranco de Barbalantes (
collado).
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BAJADA DE LAS YEGUAS |
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BAJADA DE LAS YEGUAS |
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LAGARTO CAMUFLADO ENTRE LA VEGETACIÓN |
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PASO ALAMBRADA |
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CRUCE PINAR |
Un poste de señales nos indica que estamos siguiendo la senda balizada PRC-BU 222 y el camino a seguir hacia el Pico Meriendillas, ascendemos hacia el Norte por una especie de cortafuegos hasta que al llegar a lo alto lo abandonamos y giramos a la izquierda con vistas a la ya visible cima del monte Meriendillas.
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CAMINO |
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COLLADO |
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TERNEROS DE BARBALANTES |
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BARRANCO DE BARBALANTES |
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CAMINO MERIENDILLAS |
Una bonita senda recorre esta especie de cresta que nos va acercando a la altiva peña donde un buzón con forma de crucifijo nos da la bienvenida, son ya varias veces las que hemos visitado esta cima de 1001 m de altitud "
LAS YEGUAS DE VALCAVADO "
DESDE CAMEROS AL EBRO Y DESDE ALFARO A FONCEA "
ENTRE AMEYUGO Y FONCEA " y casi todas las veces hemos intentado encontrar la cueva de los Tasugos sin conseguirlo ya que en los mapas catastrales se encuentra mal ubicada.
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CAMINO MERIENDILLAS |
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CAMINO MERIENDILLAS |
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CIMA DEL MONTE MERIENDILLAS 1001 m. |
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DESDE LA CIMA |
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BAJADA DE LA PEÑA |
Descendiendo por la pendiente senda que baja hacia el Norte y situados en el final de un pinar seguimos el camino que se dirige a la Laguna hasta encontrar el límite entre las dos Comunidades, donde un poste de señales recientemente colocado nos indica la posición exacta de la cueva de los Tasugos.
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BAJADA DE MERIENDILLAS |
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LÍMITE COMUNIDADES |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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CUEVA DE LOS TASUGOS |
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ALMUERZO |
Nos acercaremos a verla y mientras que unos preparan el almuerzo los otros hacemos una pequeña inspección a esta cavidad en forma de sima que se introduce en la tierra más de un centenar de metros, a pesar de no existir formaciones interesantes merece la pena introducirse en ella con la debida precaución y echarle un vistazo.
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PRC-BU 222 |
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PRC-BU 222 |
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DESFILADERO DE PANCORBO |
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PRC-BU 222 |
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PRC-BU 222 |
Tras el almuerzo cruzamos la alambrada siguiendo las indicaciones del poste de señales en este mismo punto colocado y continuamos por senda balizada por un llano primero en dirección norte, luego hacia el oeste y finalmente se inicia el descenso hacia el desfiladero de Pancorbo.
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PRC-BU 222 |
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CAÍDA |
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VÍAS DE COMUNICACIÓN |
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PRC-BU 222 |
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PRC-BU 222 |
El camino bien balizado, de vez en cuando nos permite obtener buenas vistas sobre el desfiladero de Pancorbo y sus ruidosas vías de comunicación, sobre el florido manto de las flores de brezo la senda desciende protegidos por el boj y las encinas, el descenso es largo muy pendiente y con unas estupendas vistas.
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VIADUCTO |
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FINAL BAJADA |
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VIADUCTO DE PANGUA |
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PASO VIADUCTO |
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PRC-BU 222 |
Poco a poco nos vamos acercando a los visibles viaductos del ferrocarril, sin darnos cuenta hemos pasado por encima de la autopista y hemos llegado a un camino que discurre entre esta y las vías del ferrocarril y lo seguimos hacia el Este hasta encontrarnos frente al viaducto y cruzar la vía del ferrocarril bajo el impresionante viaducto de Pangua.
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PRC-BU 222 |
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GR-291 |
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CALERO |
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GR-291 |
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DESCANSO |
No sé qué tiene el tren, para que guardemos permanentemente su recuerdo en la retina, viendo esta obra de ingeniería le viene a la mente la silueta de las máquinas y vagones, la estela de humo, las enormes ruedas, los rieles, los guardavías, el jefe de Estación con su banderola, el pitido en los pasos a nivel, y tantos recuerdos de infancia ligados al mismo, a principios del siglo XX se ve la necesidad de sustituir el viaducto de Pangua para permitir por ellas el paso de las nuevas locomotoras de gran tonelaje, el presupuesto de la obra ascendía a 450.000 pesetas, y fue esta ejecutada con gran esmero por el contratista D. Ramón Azurmendi, dirigido por la sección de Vías y Obras de Burgos, quienes resolvieron con gran acierto cuantas dificultades se presentaron durante la construcción que finalizó en 1929.
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GR-291 |
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GR-291 |
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ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL BARRIO |
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GR-291 |
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GR-291 |
Pero la historia de Pancorbo, tuvo un antes y un después del año 1856 cuando la Compañía de Caminos de Hierro del Norte iniciara las obras del ferrocarril, en el año 756 el rey asturiano Alfonso I realiza una expedición por estas tierras arrasándolo todo a su paso y llevándose a sus pobladores a la cornisa cantábrica, en el año 1029 tras la muerte de rey García Sánchez, Pancorbo pasó a forma parte de Navarra, tras la batalla de Atapuerca en el año 1054 regresó el rey castellano Fernando I, y en el 1068 fue recuperado por los navarros pasando definitivamente a formar parte de Castilla bajo el reinado de Alfonso VI.
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GR-291 |
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GR-291 |
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ESCALADOR |
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SALUDOS |
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REGRESO AL 1º-DESVÍO |
Estamos de nuevo a orillas del río Oroncillo por donde pasa la senda balizada GR-291 y la Vía de Bayona del Camino de Santiago, esta senda nos servirá para hacer nuestro regreso a Pancorbo por la margen derecha del río Oroncillo hasta la ermita de Nuestra Señora del Barrio, en las últimas obras de restauración de esta ermita, se localizaron diversos elementos románicos y algunas piedras con inscripciones que han sido atribuidas a época mozárabe, así como una pila bautismal cuadrada y redondeada en sus ángulos, posiblemente del siglo XII.
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RÍO ORONCILLO |
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P LA MAGDALENA ( FINAL ) |
Siguiendo el curso del río Oroncillo vamos avanzando hasta alcanzar el poste de señales que marca el desvío al valle de Barbalantes (
1º-desvío), desandamos el camino inicial tomando la dirección hacia Pancorbo y tras cruzar de nuevo todas las vías de comunicación finalizamos esta interesante ruta cuando son las 13:45 horas.
Hasta la Próxima.
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