domingo, 4 de abril de 2021

CASTROS Y CRUCES DE ARCENA ( MONTES PEÑAS DE BERBEA-CANTO PERO Y BATXIKABO ).

NORMALMENTE, LOS CASTROS ESTÁN SITUADOS EN COLINAS O ELEVACIONES PROMINENTES, ES EL CASO DEL CASTRO DE BERBEA EN EL PUEBLO ALAVÉS DE BARRIO, ESTE PUEBLO ALAVÉS ESTÁ RODEADO DE PEÑAS DONDE EN ALGUNA DE LAS CUALES SE ASENTÓ EL ANTIGUO CASTILLO Y POBLADO MEDIEVAL DE BERBEA, QUE ESTUVO POBLADO HASTA EL AÑO 1085.

El castro es un poblado fortificado carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular que se empezó a habitar desde el siglo VI antes de Cristo, las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería, estos se sitúan en lugares protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico.

VALLE DE VALDEGOBIA Y PUEBLO DE BARRIO

POTRO DE BARRIO

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc, ya que la población de Berbea estuvo dedicada sobre todo a la ganadería y la agricultura.

Son las 8:40 horas de un sábado cualquiera, el Valle de Valdegobia se despierta inerte mientras los primeros rayos de sol alumbran al pueblo de Barrio, un grupo de montañeros prepara las mochilas en la plaza del pueblo para comenzar a subir hacia la iglesia de Santa María enclavada en lo alto del pueblo al resguardo de las peñas de Berbea, primer destino de esta ruta de hoy.

BARRIO
PLAZA DE BARRIO ( SALIDA )

Subimos por la calle donde se encuentra instalado el potro que servía para herrar las caballerías hasta llegar a la Iglesia de Santa María, de una sola nave, sobre el pórtico emerge el cuerpo de las campanas, que se remata con el cuerpo donde se alojan los relojes, esta iglesia se encuentra en lo alto del pueblo, desde donde se ve la totalidad del pueblo y sus maravillosas vistas de todo este entorno.

IGLESIA DE BARRIO
PUERTA METÁLICA

BARRIO

SUBIDA A PEÑA BERBEA

De la misma iglesia parte un camino cementado hacia el Este que nos lleva hasta una puerta metálica, nada más cruzarla dejamos el camino y subimos hacia el Norte por la ladera herbosa en dirección al bosque de quejigos que oculta las peñas de Berbea, aunque la cuesta llega a alcanzar altos grados de desnivel, en pocos minutos ya hemos dejado de ver las hermosas vistas del pueblo y estamos inmersos en el bosque, no tardamos mucho en apreciar la presencia de la primera de las peñas donde se aloja una pequeña cueva a modo de abrigo.

CUEVA-ABRIGO

BARRIO DESDE LA CUEVA

SUBIDA A PEÑA BERBEA
CANAL DE SUBIDA

Siguiendo por el lado izquierdo de la peña seguimos subiendo utilizando alguna que otra trocha que los animales hacen al caminar por estos inhóspitos lugares y llegamos a una especie de canal que subiendo por ella nos coloca en la parte alta de las peñas de Berbea, ahora solo tenemos que seguir la línea de cresta hasta alcanzar el punto más elevado de las peñas 848 m, el lugar está rodeado de peñas en alguna de las cuales se asentó el antiguo castillo y poblado medieval de Berbeia, magnífica atalaya, con amplios y soberbios horizontes teniendo las tierras bajas de Valdegobía a sus pies, también en el mismo lugar parece ser que se asentó un antiguo poblado de la Edad de Bronce, en su fase final.

SIERRA DE ARCENA

PEÑAS DE BERBEA 848 m.

CASTRO DE BERBEA
BAJADA DE PEÑA BERBEA

Aunque carente de buzón montañero, estas peñas ofrecen unas maravillosas vistas de gran parte del Valle de Valdegobia y los montes que lo circundan ( Ver LAS TRES R R R, Raso Risca Rodil ) y por supuesto de la sierra de Arcena en casi su totalidad, es una zona de orografía dura y complicada por la que tenemos que descender hacia donde supuestamente estuvo ubicado el castro de Berbea.

BAJADA AL COLLADO

PINARES DE BARRIO

1º-COLLADO
HACIA EL CAMINO DE BARRIO

Tan solo unas amontonadas piedras nos recuerdan que aquí pudo estar este enclavamiento presumiblemente de la Edad de Hierro y que perduro por lo menos hasta el año 955 como lo demuestra la abundancia de cerámicas correspondientes a ese momento de la historia del valle, descendiendo hacia el Sureste bajo el arbolado llegamos al Collado o lugar por donde pasa un camino que comunica los pueblos de Batxikabo y Barrio (1º-collado), siguiendo este camino hacia el Sur llegaremos en unos quince minutos al mismo camino por el que hemos salido de Barrio al principio de la ruta.

CAMINO DE CANTO PERO

FUENTE-ABREVADERO

Estamos en el punto donde el camino que de Barrio sube hacia la sierra se bifurca para ascender al  monte Batxikabo (1º-desvío), después de las Peñas de Berbea, nuestro principal objetivo será el monte Canto Pero que hace mucho tiempo que no lo ascendemos y hacia este monte nos dirigimos siguiendo el camino ascendente que pasando por una fuente-abrevadero de aguas ferruginosas llega a un rellano bajo los collados de Canto Pero y Hozalares.

CAMINO DE CANTO PERO

PEÑA DEL MAZO DESDE EL COLLADO DE CANTO PERO

COLLADO CANTO PERO ( 2º-COLLADO )
SUBIDA A CANTO PERO

Es hora de abandonar el camino que continúa hacia el collado de Hozalares y peña la Mota (2º-desvío), y seguir ascendiendo por el camino que hacia el Sur nos lleva hasta el collado de Canto Pero, el camino está sombreado por los pinos, que protegen un sotobosque donde abundan el acebo y el boj.y algún que otro haya en la parte más alta.

CRESTA DE CANTO PERO

Llegados al collado de Canto Pero (2º-collado), damos vista por primera vez al bonito monte Mazo ya ascendido varias veces ( Ver DE SOBRÓN AL MONTE MAZO, POR SENDAS OLVIDADAS ), en el mismo collado giramos a la derecha y buscamos una senda entre el arbolado que siguiéndola nos acerca al punto donde hay que girar a la izquierda ( Sur ) y cubiertos por el boj llegar a la parte más alta de la peña donde está colocado el buzón montañero del monte Canto Pero 1201 m.

MONTES OBARENES
BUZÓN DE CANTO PERO

CIMA DEL MONTE CANTO PERO 1201 m.

SIERRA DE ARCENA
VUELTA AL 2º-COLLADO

Aunque no hay ningún dato que lo confirme, es de suponer que aquí pudo haber otro castro, ya que este monte es también conocido por los lugareños como Castromayuela, tras disfrutar de las buenas vistas que ofrece este monte, regresamos al collado de Canto Pero y tras cruzar el camino que comunica los pueblos de Barrio y Batxikabo a través de este collado iniciamos el ascenso al monte Batxikabo

PEÑAS DE CANTO PERO

La senda de subida al monte Batxikabo no es otra que la senda normal y habitual que todos los montañeros utilizan para la ascensión a este monte desde este mismo collado, una senda preciosa cubierta por una gran masa de bojes y otros arbustos típicos de la zona por la que la senda se va abriendo paso hasta llegar a la Cruz de Batxikabo 1200 m.

SENDA BATXIKABO ( 2º-COLLADO )
SUBIDA A BATXIKABO

SENDA BATXIKABO

Como lo recuerdo en otra ruta publicada en este Blog, la Cruz de Batxikabo cumplió su 25 aniversario el año 2013 ( Ver CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA ), y en ella se recuerda como Jokin Arruti y un grupo de amigos después de un año de darle vueltas a la idea se pusieron manos a la obra, todos se movían alrededor de Pope ya que se trataba de una cuadrilla de amigos incluido el herrero de Espejo Juanma.

CRUZ DE BATXIKABO
VALLE DE VALDEGOBIA

CIMA DEL MONTE BATXIKABO 1200 m.

BAJADA DE BATXIKABO

Cuatro días les costó subir la cruz desmontable pieza a pieza no antes de preparar una base de hormigón subiendo agua en flotadores alrededor de la cintura, una hazaña digna de mención y agradecimiento a este grupo de amigos que desde el año 1988 nos mantiene la cruz intacta y en buen estado.

PORTILLO DE LA HOZ ( 3º-COLLADO )
CAMINO DE BARRIO

PEÑA LOS CASTROS

El descenso hacia el portillo de la Hoz no ofrece dudas, solamente tenemos que seguir la senda que hacia el Este nos desciende entre bojes hasta un pequeño portillo, descendido este portillo la senda continua entre pinos, bojes y hayas hasta llagar al portillo de la Hoz donde paramos a almorzar (3º-collado).

CAMINO DE BARRIO

BOSQUE FLORIDO

Acto seguido descendemos por el camino que hacia el Oeste va bordeando la peña de Batxikabo dejando atrás la primera senda que sirve de atajo para regresar al pueblo de Barrio pasando por el (1º-desvío), seguimos por el camino hasta que a unos seiscientos y pico metros encontramos otra senda marcada con dos hitos de piedras (3º-desvío).

LLEGADA A BARRIO
PLAZA DE BARRIO ( FINAL )

Esta es la senda que hoy vamos a utilizar para descender hacia el (1º-desvío) y posterior regreso al pueblo de Barrio donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:30 horas de esta estupenda mañana del mes de Agosto.