ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 6 de septiembre de 2012

ROMERIA DE SAN VITORES DE COVATA MONTES URIETA Y MOSCADERO .

TODOS LOS PRIMEROS SÁBADOS DEL MES DE SEPTIEMBRE LAS GENTES DE LOS VALLES DE AYALA Y LOSA SUBEN A LA SIERRA SALVADA A DISFRUTAR DE LA ROMERÍA QUE EN LAS CABAÑAS DE COVATA SE CELEBRA EN HONOR A SAN VITORES.






El año pasado por estas fechas se publico en este Blog la subida a la Sierra Salvada desde el pueblo de Menoyo, http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2011/09/sierra-salvada-por-tierras-alavesas.html y este año lo repetimos a excepción de algunos cambios realizados en la parte alta de la sierra.


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE LUJO



Con el motivo de no repetir y como en esta ocasión salimos del pueblo de Lujo usaremos las explicaciones dadas en estas dos publicaciones-------

http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2011/05/travesia-sierra-salvada.html

http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2011/09/sierra-salvada-por-tierras-alavesas.html

para llegar al Portillo de Aro lugar donde se encuentra el arco-altar dedicado a San Vitores.


SIERRA LA CARBONILLA
SALIDA DE LUJO 9:00 h












PANORÁMICA DE LA SIERRA DESDE LUJO


SALIDA PRADERAS 9:15 h
HACIA VENTA POZOPORTILLO












VENTA POZOPORTILLO


A SALVADA 2 HORAS 9:25 h
CAMINO A 2º-CRUCE RUTA MENOYO












PANEL Y POSTE SEÑALES GR-284 EN 2º-CRUCE RUTA MENOYO


2º-CRUCE RUTA MENOYO 9:55 h
SALIDA A PISTA MENOYO 9:45 h












FUENTE DE LOS NUDOS 10:15 h


HACIA EL PORTILLO DE ARO
GR-284-1












PEÑA DE ARO


HACIA PORTILLO DE ARO
HACIA PORTILLO DE ARO












DESDE EL PORTILLO DE ARO 11:15 h


                                                            SAN   VITORES



Vitores nació en Cerezo del Río Tirón en el siglo VIII, de su pueblo se traslado a Oña como eremita en donde le llego el aviso divino de regresar a su pueblo para romper el cerco con el cual tenían sitiados los moros a su pueblo.
Mohamat jefe del ejército sitiador sufría de gota y pidió a Vitores que le curara, Vitores le sano pidiéndole que se convirtiera al cristianismo ante lo cual el mahometano encolerizado mandó que lo crucificaran y le cortaran la cabeza.

Vitores tomó la cabeza y regresó a su pueblo con ella en la mano.
Sus restos yacen en Fresno del Río Tirón cerca de su pueblo natal.



ARCO-ALTAR DE SAN VITORES


No parece estar muy claro si existió en este lugar una ermita dedicada al santo, pero a mi parecer y por las investigaciones realizadas yo diría que si existió tal ermita.

En el año 1630... los vecinos de la Tierra de Ayala acuerdan construir una lobera cuyo hoyo fuera realizado junto a la ermita de San Vitores, cerca del portillo del Aro". En dicho documento, que encontré en el año 1991 y que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento, se indica también cómo se iba a construir. "Y luego su Merced llegó a la ermita de San Vitores donde ha de estar el hoyo de la lobera...". También se cita las medidas que habrá de tener la citada lobera. Por lo que -añadí- estos datos creo que son lo suficiente mente veraces como asegurar lo que digo: "Aquí existió la ermita de San Vitores... ..." .
Datos recopilados de un articulo publicado por Alberto Luengas Otaola.


CARAVANA DE COCHES HACIA EL PORTILLO DE ARO


Ya estamos en el Portillo de Aro, vemos como los sudorosos romeros van llegando hasta este lugar tras superar las fuertes pendientes que separa este lugar de los pueblos del valle. Todos ellos se apresuran por llegar hasta aquí antes de las once de la mañana hora en la que se da paso a los vehículos que cada año son  más numerosos llegando a formar una caravana comparable con un camino de hormigas.


No me parece razonable que se permita el acceso de tal cantidad de vehículos contaminables hasta este lugar tan bonito donde el agua de manantiales es abundante  como lo atestigua el panel informativo de la Senda del Pastoreo GR-282  a su paso por la majada de Covata.


INICIO
Tras un merecido descanso en el Portillo de Aro seguimos nuestro camino dando comienzo aquí a esta nueva ruta propuesta para hoy cuando son las 11:30 de esta estupenda mañana.





PORTILLO DE ARO
PASO ALAMBRADA












Para dirigirnos a nuestro objetivo saltamos la alambrada por el paso dispuesto junto a la tapia de piedras, esta alambrada delimita el Hayal de Curtiveranos situado al Oeste del Portillo de Aro al cual nos dirigimos en busca de la cueva denominada "Cueva del Hayal de Curtiveranos", tras una batida por el interior del hayal damos con la cueva (cueva hayal) y hacemos los preparativos para su exploración.





CUEVA DEL HAYAL DE CURTIVERANOS

Se trata de una cueva de grandes dimensiones sobre todo en altura con una única galería de unos 180 m que sale al casco por una boca sin posibilidades de retornar por el exterior, retornamos a través de la cueva hacia la boca del hayal después de haber estado dentro 45 minutos

INTERIOR CUEVA
INTERIOR CUEVA


 
PUEBLO Y PUERTO DE ANGULO DESDE LA BOCA DE SALIDA AL CASCO


INTERIOR CUEVA
SALIDA AL CASCO












BOCA DEL CASCO


REGRESO A LA CUEVA
INTERIOR CUEVA












SALIDA DE LA CUEVA

Al salir de la cueva nos damos cuenta que las mujeres que nos acompañan y que no han querido entrar en la cueva nos han abandonado, se han cansado de esperar y se han dirigido hacia las cabañas de Covata para disfrutar de la romería.


Nosotros queremos completar la ruta, para ello seguimos ascendiendo por el hayal sin senda ni rumbo hasta encontrar un paso por donde cruzar la alambrada y salir del hayal (p alambrada), encontrado un paso salimos del hayal hacia zona despejada y seguimos ascendiendo hacia el Suroeste hasta llegar a la cima del monte Moscadero 1138 m..






Descendemos hacia el Oeste para superar la vaguada del Campo del Moscadero y tras una breve ascensión llegamos a la cima del monte Urieta 1118 m.


Las vistas desde esta cima son espectaculares pudiendo apreciar desde aquí el Castro Grande, Peñalba de Lerdano, Kamaraka-Goikogane, Gorbea.


PASO ALAMBRADA
SALIDA CUEVA













MOSCADERO 1138 m.


GANADO CABALLAR
ARBOLES













URIETA 1118 m.


HACIA COVATA
HACIA COVATA
















Tras disfrutar de estas maravillosas vistas descendemos hacia el Sur en busca del camino que cruza esta zona de la sierra (camino), una vez en el lo seguimos hacia el Este pasando muy cerca de la cima de Moscadero donde comienza a descender hacia la majada de Cavata y el refugio del Nido (R Nido).




En Covata al mismo tiempo que descansamos disfrutamos de la romería y los actos que aquí se organizan entre los que destaca el concurso de Perros de Pastor  y  la degustación de una  sabrosa paella todo ello amenizado con  música.


PANEL INFORMATIVO EN LA MAJADA DE COVATA


LLEGADA A COVATA 13:50 h
CONCURSO PERRO PASTOR












CONCURSO PERRO PASTOR


CONCURSO PERRO PASTOR
ROMERÍA DE COVATA












PAELLADA


ROMERÍA DE COVATA
ROMERÍA DE COVATA













Abandonamos Covata por el camino que junto al refugio del Nido (R Nido) asciende hacia el Nordeste, al poco gira a la izquierda para bordear el monte Somo y vuelve a retomar la dirección Nordeste antes de llegar al Portillo de Ungino (P Ungino).







SIGUIENDO LA RUTA 15:30 h


HACIA PORTILLO DE UNGINO
ABAJO QUEDA LA ROMERÍA












MONTE UNGINO DESDE EL PORTILLO DE UNGINO

Desde aquí ya podemos apreciar la silueta del monte Ungino visto por detrás y a su derecha el Portillo de Atatxa al cual nos dirigimos siguiendo el camino que desciende hacia el Este.


HACIA PORTILLO DE UNGINO
HACIA PORTILLO DE ATATXA












PORTILLO DE ATATXA


PORTILLO DE ATATXA
PORTILLO DE ATATXA






















Al llegar al Portillo de Atatxa (P Atatxa) volvemos a seguir las explicaciones dadas hace un año en la ruta de Menoyo http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2011/09/sierra-salvada-por-tierras-alavesas.html hasta dicho pueblo y como en aquella ocasión haremos una parada en Maroño para tomar una cerveza.






TOLOGORRI DESDE EL PORTILLO DE ATATXA


HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO
HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO












HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO


HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO
HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO












HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO

HACIA 3º-CRUCE RUTA MENOYO
3º-CRUCE RUTA MENOYO 17:00 h












MADARIA 17:20 h


CRUCE SALMANTON
PANTANO DE MAROÑO












PARADA EN MAROÑO 18:00 h


HACIA ETXAURREN
RETABLO DE ETXAURREN












ERMITA DE ETXAURREN 19:00 h


MENOYO 19:30 h
OZEKA 20:00 h












DESDE ETXAURREN

La vuelta a Lujo desde Menoyo la hacemos cruzando praderas y saltando alambradas pasando por Ozeka donde cogemos la carretera a la altura de las ruinas de la ermita de Santa Eufemia.


HACIA LUJO
HACIA LUJO












LUJO 20:30 h



Damos por finalizada esta larga ruta a las 20:30 horas,





                                                             Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar