ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 17 de septiembre de 2012

LAS CRESTAS DE SAN ADRIAN ( SIERRA DE ANDIA )


 LA FORMA MÁS SENCILLA DE DEFINIR GRAFICAMENTE LA PALABRA SIERRA EN ÁMBITOS MONTAÑEROS ES SIN DUDA LA DE VISITAR LA SIERRA DE ANDIA, SU AFILADA CRESTA ESTA FORMADA POR UNA SUCESIÓN DE PICOS ALINEADOS QUE SE ASEMEJAN PERFECTAMENTE A LOS DIENTES DE SIERRA.





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3359076


En esta ocasión nos hemos desplazado a tierras navarras y más concretamente al puerto de Lizarraga después de haber pasado por dicho pueblo.



LIZARRAGA



El municipio de Ergoiena ( Lizarraga ) nació en 1504, cuando los reyes Juan III y Catalina I otorgaron a los vecinos de Lizarraga, Torrano y Unanu la facultad de elegir un alcalde diferente del de Etxarri Aranatz para atender el gobierno de los tres lugares y ejercer las funciones judiciales. Las razones invocadas fueron las siguientes: el incremento demográfico, el reconocimiento de la emancipación por parte de la Iglesia y la mayor comodidad que supondría.
El nombre de Ergoiena le viene dado de la palabra euskerika (erri-goiena) que tiene como significado "la tierra más alta" y eso es debido a que se trata del pueblo mas alto del valle 589 m.


LIZARRAGA



INICIO
Aparcamos el coche en el parking habilitado junto a la venta Lizarraga y comenzamos la andadura cuando son las 9:15 horas de este que se presenta como un sábado propicio para recorrer estas crestas sin peligro de encontrarnos con nieblas o rocas mojadas que puedan entorpecer el progreso de la marcha.




PARKING
TÚNEL DE LIZARRAGA












VENTA DE LIZARRAGA


SALIDA POR GR-282
1º-DESVÍO












Quizás me encuentre en esta ocasión con una de las rutas más fáciles de redactar ya que no ofrece ninguna complicación salvo lo dificultoso de andar por estos terrenos encrestados.


Salimos por al ancho camino que sale del parking en dirección Oeste hacia el puerto de Urbasa valizado como la Senda del Pastoreo GR-282, cruzamos un paso canadiense y abandonamos el camino (1º-desvío) para dirigirnos hacia la cercana alambrada que delimita la cantera situada a la derecha del camino, no hay camino ni senda definida solo tomaremos como referencia la esquina de la alambrada de la cantera y ascenderemos en diagonal hacia la cercana cresta de Ollide.




ESQUINA ALAMBRADA
LLEGADA A LA CRESTA













PORTUPEKOLEZE


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












PORTUPEKOLEZE


PORTUPEKOLEZE
PORTUPEKOLEZE
















BUITRES
PORTUPEKOLEZE















Enseguida damos vistas al valle de la Sakana presidido por el gran Beriain y custodiado por la sierra de Aralar y su Santo San Miguel, en pocos minutos llegamos a una de las curiosidades naturales que esconde esta sierra, se trata del arco  de Portupekoleze. Se trata de un doble arco natural en cuyo fondo se encuentra una cueva.


Una vez visto este arco natural comenzamos la verdadera cresta orientada hacia el Oeste, se trata de una sucesión de afilados picos que tiene como máxima altitud la cima (sin buzón) del pico Ollide 1134 m, el caminar por este terreno se hace un poco penoso pero debido al excelente día que tenemos y las maravillosas vistas acompañado por el volar de los buitres que moran por estas paredes disfrutamos de la marcha al máximo.


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












VALLE DE ERGOIENA DESDE LAS CRESTAS DE SAN ADRIÁN

CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












CRESTAS DE SAN ADRIÁN


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












CRESTAS DE SAN ADRIÁN


BUITRE
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












LIZARRAGA DESDE LAS CRESTAS DE SAN ADRIÁN


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN












CIMA DE OLLIDE 1134 m


CRESTAS DE SAN ADRIÁN
CRESTAS DE SAN ADRIÁN













GRAN GRIETA
GRAN GRIETA






















ERMITA DE SAN ADRIÁN


VALLE DE ERGOIENA
ERMITA DE SAN ADRIÁN












CIMA DE SAN ADRIÁN


AUTOGIRO
HACIA EL PUERTO VIEJO













A los diez minutos de pasar por una gran grieta llegamos a la cima y ermita de San Adrian, junto a la ermita una curiosa piedra en forma de altar parece ser que evoca recuerdos al amigo Iñaki puesto que se coloca tras ella e inicia una plegaria que los demás escuchan con gran atención hasta que el vuelo de un autogiro atrae su atención. Tras la foto de rigor en la cima y de disfrutar de las vistas que nos ofrece descendemos por la linea de cresta hacia un hayedo hasta llegar al camino por el que iniciamos el recorrido, lo seguimos hacia el Oeste y al poco llegamos al puerto viejo de Lizarrusti (P Viejo) , iniciamos aquí el ascenso a nuestro próximo objetivo.


SUBIDA AL BAITZA
ALMUERZO












MONTE BAITZA 1183 m.


REGRESO A PUERTO VIEJO
GR-282












Se trata del monte Baitza 1183 m situado en la misma linea a treinta minutos de marcha, llegados a la cima disfrutamos de las amplias vistas que ofrece, Udalaitz, Aizkorri, Irumugarrieta,Yoar, Larrasa, etc,etc, almorzamos junto a la cima del también llamado Leciza como figura en los mapas.



Después de un ameno almuerzo desandamos el camino hasta el puerto viejo de Lizarraga (P Viejo) para seguir por el camino que nos llevara por debajo de las crestas de San Adrián hasta un desvío (2º-desvío) que nos llevara hasta el termino de Bertocosa donde se encuentra la Sima de Tximua, tomamos este desvío a la derecha con intención de acercarnos hasta este lugar pero tras un fallido intento recuperamos el camino y regresamos al punto de salida.





2º-DESVÍO
REGRESO A CAMINO












REGRESO A CAMINO


LLEGADA AL PARKING
CAMINO DE REGRESO












Damos por finalizada esta bonita ruta por las crestas de San Adian cuando son las 13:40 horas de este sábado de mediados de Septiembre.





                                                                     Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario