ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 25 de noviembre de 2014

RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 1ª PARTE ( SAN ADRIAN Y SANTA MARINA )

LLEGA EL OTOÑO, NUESTROS BOSQUES SE TIÑEN DE COLORES AMARILLOS, NARANJAS Y COBRIZOS, TRAS LOS PUNTIAGUDOS Y AFILADOS RISCOS  DE LA SIERRA DE URBASA LA LUZ DEL ATARDECER CAE VENCIDA SOBRE EL VALLE DE LA SAKANA.







Llega el Otoño, abajo quedan las templadas temperaturas y los atardeceres que inundan el ambiente con sus pinceladas rojas, naranjas y amarillas, arriba quedan los bosques solitarios de Urbasa, la magia de la naturaleza se ve reflejada en cada pincelada del sol al ocultarse, las sombras de las acuchilladas laderas de San Adrián y Santa Marina se deslizan hasta las orillas del río Arakil.



VALLE DE ERGOIENA DESDE LAS ALTURAS DE SAN ADRIÁN


Hoy vamos a visitar y recorrer gran parte del bosque de Urbasa, y como no, sus ermitas erigidas en lo alto de sus afiladas puntas de sierra.



INICIO
Para comenzar la ruta nos hemos desplazado hasta lo alto del puerto de Urbasa y el Centro de Información, unos metros más adelante sale a la izquierda un camino asfaltado que se dirige al paraje denominado Otsaportillo, son unos cuatro kilómetros de estrecha carretera hasta llegar al parking de Tximista donde dejamos el coche y empezamos a caminar cuando son las 9:15 horas.




PARKING DE TXIMISTA
PIEDRA ESCRITA ( SALIDA )













Junto al parking de Tximista encontramos un panel informativo y una piedra en el suelo con las inscripciones " Andia, San Adrián Sta Marina ", es el camino a seguir, un largo y ancho camino nos espera hasta llegar a la ermita de San Adrián.
Quince minutos más tarde, en la primera bifurcación otra piedra inscrita nos indica el camino hacia la ermita de Santa Marina (1º-desvío), dejamos este camino que sale a la izquierda ( Norte ) y seguimos por el camino principal que se orienta hacia el Este.





CAMINO DE SAN ADRIÁN Y HAYEDOS DE URBASA


Este camino esconde en sus bordes varias curiosidades dignas de mención, pero como hoy el objetivo es visitar las ermitas dejaremos estas curiosidades para otro día, cabe destacar a modo de orientación la cueva, dolmen y zulo de Lubierri, cuevas de Lezaundi y Urkoba y la sima Artziturrieta que visitaremos al pasar todas ellas a la derecha del camino en el sentido de nuestra marcha.



1º-DESVÍO
CAMINO DE SAN ADRIÁN












SIMA DE ARTZITURRIETA


SIMA DE ARTZITURRIETA
ARREGLANDO LA TAPIA













Otros quince minutos más y llegamos a la sima de Artziturrieta situada a la derecha del camino protegida por una tapia de piedras, seguimos el camino bajo las hayas hasta que al salir del hayedo encontramos un redil ganadero, ya por terreno descubierto y con vistas al imponente Beriain nos vamos acercando al puerto viejo de Lizarraga (P Lizarraga).







HAYEDOS DE URBASA
REDIL GANADERO












CAMINO DE SAN ADRIÁN CON EL BERIAIN AL FONDO


HAYAS DE URBASA-ANDIA
PUERTO VIEJO DE LIZARRAGA












BERIAIN DESDE LAS CRESTAS DE SAN ADRIÁN


SUBIDA A SAN ADRIÁN
SUBIDA A SAN ADRIÁN












A la derecha del portillo ( Este ) en una elevación se erige la ermita de San Adrián que alcanzaremos en unos quince minutos, un buen sitio para almorzar, las nubes ocultan parcialmente las puntas de sierra del cercano Ollide y el arco de Portupekoleze " LAS CRESTAS DE SAN ADRIAN ( SIERRA DE ANDIA ) ", algo más lejano el gigante Beriain " BERIAIN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA " y la sierra de Aralar " TRAS LA LEYENDA DE ARALAR ".



CIMA DEL MONTE SAN ADRIÁN 1115 m.


ERMITA DE SAN ADRIÁN
VALLE DE ERGOIENA















ALMUERZO EN REFUGIO
CRESTAS DE OLLIDE












ERMITA DE SAN ADRIÁN


Tras el almuerzo en el interior del refugio de San Adrián descendemos de nuevo al puerto viejo de Lizarraga, de aquí en adelante seguiremos una difusa senda que discurre en todo momento pegada a la alambrada que recorre todo el cordal o cresta.



BAJADA AL PORTILLO
TXABOLA DE PIEDRA












HAYEDOS DE URBASA-ANDIA


REGRESO AL PORTILLO
PUERTO VIEJO DE LIZARRAGA












Dejamos atrás el mugarri de Iruelorrieta 1094 m y unas espectaculares vistas del valle de la Sakana y Etxarri-Aranatz y seguimos subiendo hasta alcanzar la cima del monte Baitza 1182 m, el tiempo empieza a cambiar y el frío se hace notar en las alturas de la sierra.



SUBIDA AL BAITZA
SUBIDA AL BAITZA












LA SAKANA DESDE LAS ALTURAS DE URBASA


SUBIDA AL BAITZA
CAPRICHOS DE URBASA












CIMA DEL MONTE BAITZA 1182 m.


IRUAITZETA
PUNTA DE IRUAITZETA













El tiempo amenaza lluvia y hay que darse prisa, comenzamos el descenso siguiendo el cordal hacia el Oeste y pasamos sin parar por la punta rocosa de Iruaitzeta 1146 m y su pequeño laberinto adjunto, es una pena que por culpa del tiempo no haya podido mostrar a mis amigos esta maravilla de la naturaleza que se esconde bajo su punta y que visite hace unos cuantos años en compañía del amigo Javi.


LABERINTO IRUAITZETA
TXAKURRAITZ












OJOS DE IRUAITZETA ( FOTOS DE ARCHIVO 2008 )


LABERINTO IRUAITZETA
LABERINTO IRUAITZETA













Seguimos descendiendo por todo el cordal atravesando un largo lapiaz, el tiempo cada vez más amenazante nos hace pensar hasta que aparecen las primeras gotas de lluvia, las nubes empiezan a extender su manto sobre las cumbres, hay que abandonar antes de que nos pille la tormenta en este paraje agreste.



ATRAVESANDO EL LAPIAZ
PARED DE OINETA












SANTA MARINA


CORDAL HACIA SANTA MARINA
CAMINO DE REGRESO
















Al llegar y descender la pequeña pared de Oineta (Oineta) abandonamos el cordal, comenzamos a descender para el Sur hacia un visible camino en el interior de la sierra a pesar de estar ya muy cercanos a la ermita de Santa Marina.








BORDAS EN EL CAMINO
CAMINO DE REGRESO















Este camino pasa por unas bordas antes de encontrarnos con el camino que baja de la cima y ermita de Santa Marina (2º-desvío), la lluvia ya ha echo acto de presencia y las gotas quedan reflejadas en el objetivo de la cámara fotográfica, hay que guardar y darse prisa para evitar la destrucción del material obtenido.








2º-DESVÍO
REGRESO AL PARKING













En unos quince minutos llegamos al (1º-desvío) y en otros quince más en el coche, hemos llegado justos son las 13:20 horas y solamente hemos tenido que hacer uso del paraguas un poco rato, mientras nos cambiamos de ropa la lluvia arrecia pero ya estamos a salvo.




Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario