ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 20 de julio de 2015

PAN PERDIDO ENTRE LAS PEÑAS ( SIERRA DE OÑA )

EL CORREDOR DE LA BUREBA Y LA FERTILIDAD DE SUS SUELOS SON LOS COMPONENTES QUE HAN ATRAÍDO Y FAVORECIDO LA OCUPACIÓN HUMANA DE ESTOS TERRITORIOS DESDE TIEMPOS MUY PRETÉRITOS.






Cuando los primeros moradores llegaron aquí se encontraron con una inmensa llanura rodeada de grandes montañas, pero fue más adelante cuando el hombre empezó a trabajar la tierra y se encontró con que solo podía labrar la parte llana, lo demás era terreno baldío, inservible e impracticable, en consecuencia " pan perdido ".



PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL PAN PERDIDO



Este es el motivo y origen de este llamativo nombre que solo oírlo invita a visitarlo, a esta zona cerealista de Burgos se la conoce así, por que dado lo escarpado y abrupto del terreno es inútil sembrar trigo; todo es " pan perdido ".



INICIO
A las 9:00 horas llegamos al pueblo burebano de Navas de Bureba y aparcamos los coches junto a la fuente, tras preparar las mochilas y mirar hacia la visible sierra empezamos a caminar por la calle de la iglesia de la Asunción, este edificio en fase de restauración es uno de los monumentos arquitectónicos típicos del románico burebano.




NAVAS DE BUREBA ( SALIDA )
NAVAS DE BUREBA











IGLESIA ROMÁNICA DE NAVAS DE BUREBA


PRIMAVERA BUREBANA
1º-DESVÍO














Enseguida el asfalto se convierte en un camino de tierra que en dirección Sur sale del pueblo, en tan solo tres minutos hemos llegado a la primera bifurcación del camino (1º-desvío), un pequeño poste de madera perteneciente al PRC-BU 218 nos invita a tomar el camino de la izquierda pero no lo hacemos, si no que seguimos por el camino de la derecha que al poco toma componente Este.







CAMINO DE ENTREPEÑAS
CAMINO DE ENTREPEÑAS











NAVAS DE BUREBA DESDE EL CAMINO DE ENTREPEÑAS


CAMINO DE ENTREPEÑAS
PEÑAS DE SAN JUAN












Durante un buen rato ( 30 minutos ) caminamos por un ancho camino que discurre entre fincas cerealistas que poco a poco va ganando altura hasta situarnos bajo las agujas denominadas " Peñas de San Juan ", al parecer este nombre le viene dado por el monasterio que aquí existió en la vía de Barcina a Navas.
La donación de este desaparecido monasterio de San Juan de Entrepeñas por parte de Alfonso I el Batallador esta recogida en en documento del año 1111 aunque la primera noticia de este monasterio la tenemos en 1104 y la última en 1312, hablamos por lo tanto de un cenobio que duró poco tiempo posiblemente por no poder subsistir entre estas imponentes rocas y falta de terreno cultivable.


PEÑAS DE SAN JUAN
ABRIÉNDOSE PASO











PEÑAS DE SAN JUAN ( ENTREPEÑAS )


SIN CAMINO
SENDAS SIN RASTRO












Al llegar a las últimas fincas de labor el camino desaparece en una de ellas, hay que seguir adelante por el lindero e internarse en el bosque, durante un buen rato solo encontramos sendas que se difuminan y desaparecen sin dejar rastro.


ENTREPEÑAS
CLARO SOBRE LAS FINCAS











PAN PERDIDO ENTRE LAS PEÑAS


SOTO DE BUREBA ( PRC-BU 218 )
 PRC-BU 218














Por fin encontramos un claro por donde seguir avanzando hasta llegar al sendero balizado PRC-BU 218 que viene de los pueblos de Soto de Bureba y Quintanaelez (PRC-BU 218), enfilamos ahora ladera arriba siguiendo las marcas del PR y observando las maravillosas vistas que dejamos atrás.








 PRC-BU 218
RESALTE ROCOSO











ADMIRANDO LA BUREBA DESDE EL PRC-BU 218


2º-DESVÍO
CANAL ROCOSO














La senda sube con fuerza, sin respiro, solo las breves paradas para disfrutar de las extensas vistas hacen más llevadera esta fuerte pendiente, a los cinco minutos de haber pasado por un resalte rocoso abandonamos la senda (2º-desvío) y cambiamos completamenre de dirección para seguir ascendiendo hacia el Este.








USANDO MANOS Y PIES
SUBIENDO A LA CRESTA











CASTILLO DE PETRALATA Y PAN PERDIDO


CERCA DE LA CRESTA
USANDO PIES Y MANOS












Vamos en busca de un canal rocoso de fuerte pendiente entre las cimas del Castillo de Petralata y Custodio, la pendiente es tan fuerte que hay que hacer uso de las manos para poder seguir avanzando, no hay tregua alguna, si queremos alcanzar estas cimas no nos queda otra que superar este empinado canal que nos deja entre las dos cotas antes mencionadas.


LLEGADA A LA CRESTA
LLEGANDO A LA CRESTA











CIMA DEL MONTE CUSTODIO 1218 m.


DESTREPANDO LA CRESTA
MONOLITOS JUNTO A LA CIMA












La primera en ascender es la situada al Este de donde estamos, el Custodio 1218 m, es la cima más oriental de la sierra que pasa de los 1200 metros de altitud y se alza majestuoso entre las poblaciones de Soto de Bureba al Sur y La Aldea al Norte.
Muy cerca de aquí pero muy difícil de alcanzar se encuentra la peña que albergó el castillo de Petralata, en esta peña situada entre las cimas de Custodio y Pan Perdido hubo un castillo defensivo navarro cuyo fundamento era la defensa frente a Castilla, lugar de donde procedería la posible amenaza por causa de las cruentas luchas entre navarros y castellanos,


DESTREPE DEL CANAL
 PRC-BU 218












Después de su rápida desaparición y desmantelamiento fue abandonado tomando a partir de entonces las amarras el afianzado castillo de la desde aquí visible ciudad de Frías, a pesar de la aparente dificultad intentamos descender por la ladera Norte, pero visto el desnivel de descolgamiento que tenemos que superar decidimos hacerlo por la cara Sur destrepando por el camino ascendido hasta el (2º-desvío).


 PRC-BU 218
PORTILLO DE LAS CABRAS











MIRANDO HACIA ATRÁS


CRESTA DE PAN PERDIDO
 PRC-BU 218













Seguimos la senda balizada en continuo ascenso hasta llegar al portillo de las Cabras (P las cabras), este viejo camino conocido también como portillo de Soto cruzaba la sierra para ir de la Bureba a Barcina de los Montes, de nuevo en la cresta continuamos por ella en dirección Oeste.








CRESTA DE PAN PERDIDO
 PRC-BU 218











CIMA DEL MONTE PAN PERDIDO 1234 m.



BARCINA DE LOS MONTES Y VALLE DEL RÍO MOLINAR


 PRC-BU 218
MIRANDO HACIA ATRÁS












Un cartel ubicado en un poste del PRC-BU 218 nos advierte de la alta dificultad y poca señalización del tramo a seguir, la belleza de los valles colindantes y lo escabroso del terreno hacen de esta ruta  merecedora  de nuestra presencia, sin sendero definido entre peñas y los pasos clave señalizados para confirmar el recorrido llegamos a la cima del Pan Perdido 1234 m.



 PRC-BU 218
 PRC-BU 218











FRONDOSO VALLE


 PRC-BU 218
CRESTA DEL PICO VENTANAS












Estamos justamente encima de las peñas de San Juan y es hora de almorzar, una suave brisa viaja por toda la parte alta de la cordillera y a pesar de tener un maravilloso día primaveral decidimos bajar hasta un pequeño vallecito para parar a almorzar.


CRESTA DEL PICO VENTANAS
 PRC-BU 218












Tras el almuerzo en la entrada de un frondoso valle continuamos por la cada vez menos escarpada cresta, pensábamos que era la última cima del recorrido y que los escarpes se habían quedado atrás, pero no es así, al acercarnos a las peñas del Pico Ventanas la senda desciende considerablemente por un joven hayedo de la ladera septentrional para encarar una repentina subida hacia la otra vez abrupta cresta.


PICO VENTANAS
VENTANA











CIMA DEL PICO VENTANAS 1216 m.


ANTECIMA DE VENTANAS
COLLADO DE NAVAS







Estamos ahora en un tramo de difícil avance y gran dificultad, las marcas blanco-amarillas nos guían por este escarpado terreno hasta llegar a la cima del Pico Ventanas 1216 m, este nombre le viene dado por la presencia de unos ojos naturales que dominan la ladera Sur y las tierras burebanas.
Continuamos por la cresta dejando a nuestra izquierda varios monolitos llamados Los Cuchillos por lo afilado de sus puntas rocosas, una bandera colocada en la antecima del Pico Ventanas es el final definitivo de esta afilada cresta, continuando por lo alto de la loma alcanzamos en poco rato el Alto de Navas (C de navas).



 PRC-BU 218
 PRC-BU 218











LOS CUCHILLOS Y NAVAS DE BUREBA DESDE EL COLLADO DE NAVAS


 PRC-BU 218
 PRC-BU 218












En un pequeño collado cercano al Alto de Navas iniciamos el descenso hacia el pueblo de Navas de Bureba, la senda de bajada sigue marcada por los postes de PRC-BU 2018 pasando por debajo de la hilera de monolitos rocosos de los Cuchillos, tras superar varios pasos rocosos desemboca en un ancho camino que nos lleva en unos diez minutos al (1º-desvío).


LLEGADA AL CAMINO
REGRESO AL 1º-DESVÍO











FUENTE DE NAVAS DE BUREBA (  FINAL )


CAMINO DE NAVAS DE BUREBA
CON LOS VECINOS DE NAVAS





Ya en el pueblo conversamos con unos vecinos que nos cuentan una versión parecida al monte La Verdina, ver " EL RELOJ DE LA BUREBA ", ya que según estos vecinos también la sombra proyectada por el Pan Perdido les servía de reloj natural para adivinar la hora dependiendo de la sombra proyectada.
Un chapuzón en la fuente del pueblo y damos por finalizada esta ruta cuando son las 14:00 horas.




Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. "El amigo ha de ser como el dinero que antes de necesitarlo
    se sabe el valor que tiene" "El amigo en ocasiones se convierte
    en ladrón de nuestro tiempo."

    ResponderEliminar