ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 19 de febrero de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( NUEVA ASCENSIÓN AL TOLOÑO DESDE LABASTIDA ).

LA RIOJA RECIBE AL EBRO EN LAS CONCHAS DE HARO QUE COMO UNA GRAN PUERTA ABIERTA POR EL MISMO FRENA EL HÚMEDO CLIMA VENIDO DEL NORTE, LA CÁLIDA BRISA ENTRA EN LA RIOJA SERPENTEANDO SOBRE LOS MARCADOS MEANDROS COMO SI DE UNA SERPIENTE QUE RIEGA LOS BOSQUES DE LA RIBERA SE TRATARA.






Únicamente el río Ebro conoce el secreto de Labastida, esta noble villa fortificada en piedra fija desde antiguo codiciada por navarros y castellanos y hoy envidiada por el resto del mundo por sus buenos vinos.



PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE TOLOÑO



Acabamos de entrar en el paisaje del vino, en otoño las grandes extensiones de viñedos forman un mosaico de colores ocres y las plantas aromáticas perfuman el ambiente, dejando atrás la bonita villa de Labastida continuamos entre viñedos hasta llegar a la ermita de San Gines donde aparcamos los coches para comenzar esta nueva ascensión al monte Toloño.




INICIO
Son las 8:50 horas cuando salimos del parking situado junto a la ermita y área recreativa de San Gines hacia el Norte, una mañana gris con visos de mejorar nos espera en las alturas y la temperatura es bastante buena si tenemos en cuenta que nos encontramos a mediados del mes de Diciembre.





SAN GINES ( SALIDA )
INICIO CAMINO













Solamente Gabriel y yo conocemos el camino de subida por haberlo realizado en compañía del amigo Rafa en Julio del 2011 ( Ver " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( 1ª PARTE ) " ), a excepción de algún pequeño cambio el camino de subida hasta el Monasterio de Santa María de Toloño es el mismo por lo que obviaremos las explicaciones referidas a este primer tramo del camino.




SENDA DE TOLOÑO
1º-ATAJO











LA RIOJA ALAVESA CON NIEBLA


SENDA DE TOLOÑO
CAMINO DE TOLOÑO











RUINAS DE TABUERNIGA DESDE EL CAMINO DE TOLOÑO


2º-ATAJO
CAMINO DE TOLOÑO











MONTE SAN CRISTOBAL DESDE EL CAMINO DE TOLOÑO


CAMINO DE TOLOÑO
CAMINO DE TOLOÑO












 Tras unas buenas pendientes y casi una hora de subida llegamos a las ruinas de la ermita del Humilladero, el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí es lo más duro de toda la mañana, bien se merece una breve parada en el lugar para admirar el paisaje antes de continuar hacia el monasterio de Toloño.



LLEGANDO A LA ERMITA
CAMINO DE TOLOÑO











EL GRUPO EN LA ERMITA DEL HUMILLADERO


CAMINO DE TOLOÑO
CAMINO DE TOLOÑO











PEÑAS DEL CASTILLO DE TOLOÑO


NEVERA
SANTUARIO DE TOLOÑO












Quince minutos más tarde llegamos a las ruinas del monasterio construido en el siglo IX por la Orden de San Jerónimo y que se mantuvo en pie durante algunos años a pesar de las adversas condiciones climatológicas del lugar.
En 1422 el monasterio es cedido a la Diócesis de Calahorra y durante bastante tiempo el monasterio se engrandeció llegando a contar con varias dependencias, los documentos hablan de un edificio con iglesia, camarín y sacristía de buena arquitectura, el retablo mayor y otros dos colaterales eran de piedra blanca de muy buena calidad.



SENDA DE PEÑA LAS DOCE
SENDA DE PEÑA LAS DOCE











MONASTERIO DE TOLOÑO






MONASTERIO Y PEÑAS DEL CASTILLO DE TOLOÑO


PEÑAS 
SENDA DE PEÑA LAS DOCE












También llego a contar con una hospedería que contaba con 22 aposentos, 5 cocinas y habitaciones separadas para un capellán, dos ermitaños y un criado aparte de una gran para las juntas de la Divina, en el exterior dos grandes neveras con capacidad para 24 toneladas de hielo les servía de sostento antes de caer en la miseria y llegar a la total destrucción por un incendio en 1835 durante la primera guerra carlista.



SENDA DE PEÑA LAS DOCE
SENDA DE PEÑA LAS DOCE











CIMA DE PEÑA LAS DOCE 1252 m.


CRUZANDO EL VALLE
SENDA DE TOLOÑO












A partir de aquí dejamos el recorrido de la ruta antes mencionada y nos dirigimos por una senda ascendente en dirección Noroeste a la Peña de las Doce, sin perdida llegamos en unos quince minutos a la cima de Peña las Doce 1252 m que según los lugareños cuando el sol ilumina la peña se producen unas sombras que hacen las veces de reloj de sol para los pueblos que se asientan en su base.

Sin pasar por el monasterio descendemos al pequeño valle y comenzamos a ascender a la peña de Toloño alcanzando bajo la misma peña el sendero que sube del monasterio, sin problemas salvo el corto desnivel del último tramo llegamos a la cima del monte Toloño 1271 m.



SENDA DE TOLOÑO
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DEL MONTE TOLOÑO 1271 m.


BAJADA AL MONASTERIO
BAJADA AL MONASTERIO












De regreso al monasterio volvemos a utilizar el llamado merendero para almorzar después de descender de la cima, se trata de una mesa con bancos colocada bajo una roca que da cobijo en caso de mal tiempo y en caso de buen tiempo es de agradecer un buen almuerzo en este lugar.



MERENDERO
VUELTA AL HUMILLADERO











PLANTACIÓN


 CAÍDA EN LA BAJADA
VUELTA AL HUMILLADERO




Tras el almuerzo vamos a descender hasta las ruinas de la ermita del Humilladero para tomar junto a ella el camino que continua descendiendo hacia el Sureste balizado con el nombre de la Ruta del vino, se trata del mismo camino por el que ascendimos en la ruta " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( 2ª-PARTE ) " pero en sentido inverso.



RUTA DEL VINO
RUTA DEL VINO











PEÑA DEL LEÓN DESDE LA RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO
1º-DESVÍO















Antes de llegar al (3º-desvío) de esta ruta encontramos una senda que sale a la derecha del camino (1º-desvío), hemos cambiado casi por completo el sentido de la marcha y nos hemos internado en una bonita senda entre jóvenes pinares.








SENDA DE SAN GINES
SENDA DE SAN GINES











BOSQUE DE SAN GINES


SENDA DE SAN GINES
SENDA DE SAN GINES












Al rato enlazamos con el camino que comunica el pueblo riojano de Rivas de Tereso con la ermita de San Gines, continuando por este camino hacia el Oeste nos acercamos a los viñedos de la visible bodega Remelluri.



SAN GINES ( FINAL )
VIÑEDOS DE REMELLURI














Junto al deposito de aguas dejamos un camino que desciende hacia Labastida para continuar sin cambiar de dirección hasta alcanzar la ermita de San Gines donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:00 horas.




Hasta   la   Próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada