domingo, 6 de junio de 2021

CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA COGOLLA DESDE EL PUEBLO TREVIÑES DE GRANDIVAL.

GRACIAS A LA ABUNDANCIA DE RESTOS PREHISTÓRICOS SABEMOS QUE EL CONDADO DE TREVIÑO YA ESTABA HABITADO DESDE TIEMPOS REMOTOS, VÁRDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES COINCIDIERON EN LA ÉPOCA PRERROMANA DANDO CIERTA IMPORTANCIA A ESTAS TIERRAS BURGALESAS ENCLAVADAS DENTRO DEL TERRITORIO ALAVÉS.

En la comarca de Río Ivita, que aparece mencionada por primera vez en un documento de 1025 del cartulario de San Millán de la Cogolla conocido como Reja de San Millán, fundó el rey Sancho VI de Navarra la villa de Treviño hacia el año de 1161.

GRANDIVAL

LAVADERO DE ARAICO

Pero ciertos autores establecen la fundación de Treviño hacia 1151, no pudiendo tener predominancia una fecha sobre otra al no conservarse el texto foral, tales fechas se han obtenido por referencias en fueros cercanos como el de La Puebla de Arganzón o Vitoria, estos documentos suponen la fundación real de la segregación de la organización alavesa, ya que esta tierra quedaba vinculada directamente a la autoridad y señorío de los reyes de Navarra.

Grandival, donde hoy nos encontramos es un pequeño pueblo treviñés situado en la ladera Norte del monte La Cogolla, desde la parte baja del pueblo donde hemos aparcado el coche cuando son las 9:30 horas destaca la iglesia dedicada a San Román, con un bello arco conopial en el dintel de una de las ventanas y rematando el conjunto dos ángeles sujetan ramas de cardina en sus manos alrededor de la puerta.

IGLESIA DE GRANDIVAL
GRANDIVAL ( SALIDA )

Lamentablemente el interior de la iglesia en la actualidad es inaccesible, puesto que el tejado se ha hundido, a pesar de encontrarse dentro el excepcional sagrario gótico del siglo XV que ocupaba un lugar privilegiado en el muro del evangelio del presbiterio, el cual era motivo suficiente para haber mantenido en pie esta edificación.

SALIDA DE GRANDIVAL
CAMINO DE LA SIERRA

HUERTA DE GRANDIVAL

Salimos por la calle asfaltada que sube a la iglesia y en la curva antes de llegar a ella tomamos el camino de la derecha que enseguida se convierte en un camino de piedra y hierba, por el borde de las fincas de labor llegamos al término de Ocarana donde cruzamos dos fincas preparadas para una futura siembra y separadas por un pequeño bosque de quejigos.

ATRAVESANDO FINCAS

SAN FORMERIO DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA

CAMINO DE LA SIERRA

Al salir de la última finca el camino gira hacia el Este y llega a una bifurcación de caminos (1º-desvío), seguimos por el de la derecha que vuelve a retomar la orientación Norte y con unas estupendas vistas del valle del río Ayuda y los montes de San Formerio llegamos a las excavaciones de Pozarrate.

CANTERA DE SÍLEX

CANTERA DE SÍLEX DE POZARRATE

ALTO DE LA SIERRA
VALLE DEL RÍO ROJO

Los últimos descubrimientos atestiguan que nos encontramos en la cantera de sílex más antigua de la península ibérica con más de 6.000 años de antigüedad, las herramientas mineras más destacadas que se han encontrado son una escápula de herbívoro y tres astas de ciervo, que junto a las nueve recuperadas en campañas anteriores, permiten constatar que este yacimiento posee el mayor conjunto de astas asociado a la minería neolítica de sílex en la península.

HACIA EL ALTO DEL SILO
ALTO DEL SILO

CIMA DEL ALTO DEL SILO 835 m.

DESPOBLADO DE CARICEDO
VUELTA AL PORTILLO DE POZARRATE

La piedra ha sido el principal y más importante recurso mineral utilizado por los humanos, de entre todas las variedades de materiales líticos, las rocas silíceas de origen sedimentario han sido por sus cualidades para la talla las más utilizadas para hacer sus herramientas, estas piedras eran ablandadas con los carbones también encontrados en el lugar para poder fracturarlas y moldearlas con mayor facilidad, el hallazgo del cuerno de ciervo tiene 5.700 años de antigüedad, y era utilizado por los mineros prehistóricos que lo asían por el asta y uno de los pitones funcionaba a modo de pico para extraer las piedras de sílex que más tarde convertirían en herramientas y armas.

CAMINO DE LA COGOLLA
TOLOÑO DESDE LA COGOLLA

CIMA DEL MONTE LA COGOLLA 874 m.

VILLANUEVA DE TOBERA
VALLE DEL RÍO ROJO

Tras la visita a estas excavaciones llegamos a lo alto de la Sierra de la Cogolla o Portillo de Pozarrate, para alcanzar la primera de las cimas de este cordal nos dirigiremos hacia el Oeste hasta el primer alto que encontramos, allí un montón de piedras nos indica que nos encontramos en el Alto del Silo 835 m, como todos los altos de esta sierra a excepción del monte Cerro, todos ellos se encuentran carentes de buzón montañero a pesar de tener unas excelentes vistas, tras la ascensión a esta modesta cima descendemos de nuevo al Portillo de Pozarrate y sin perder la línea del cordal comenzamos a ascender al monte la Cogolla.

CAMINO DEL ALTO LA CULEBRA

CIMA DEL ALTO DE LA CULEBRA 885 m.

CAMINO DEL CERRO

Ya en lo alto de la Cogolla 874 m que da nombre a la sierra y conocido por los lugareños como San Miguel, volvemos a disponer de unas vistas espectaculares tanto del valle del río Ayuda como del valle del río Rojo y las sierras adyacentes, para continuar por lo alto de la sierra y alcanzar su punto culminante, debemos descender hacia el Este hasta alcanzar el Portillo de Arraturi, este portillo separa las cimas de la Cogolla y la Culebra nuestro próximo objetivo antes de llegar a la cima del monte Cerro.

CIMA DEL MONTE CERRO 901 m.

HITOS DE PIEDRA
LLEGANDO AL CERRO

Alcanzado este portillo y la cima de la Culebra 885 m ya solo nos queda dirigirnos hacia la visible torreta de observación forestal situada en la cima del monte Cerro, el alcanzar la cima del monte Cerro es realmente sencillo, solo tenemos que descender hasta encontrarnos con el camino que sube del pueblo de Treviño (2º-desvío) y por él alcanzar la cima y buzón montañero situado juntos a la caseta de observación forestal.

CAMINO DE TREVIÑO

BOSQUE DE QUEJIGOS

CAMINO DE ARAICO

Esta modesta cima de 901 m de altitud se encuentra en el centro del Condado de Treviño, es por eso que dispone de unas maravillosas vistas de la capital del Condado y de muchos de los pequeños pueblos adjuntos a él, tras almorzar en la parte baja de la caseta de vigilancia forestal descendemos por el mismo camino hasta el (2º-desvío) donde giramos a la derecha para dirigirnos a la capital del Condado.

CAÍDA EN EL DESCENSO

GRAN ROBLE EN EL CAMINO DE ARAICO

DEPÓSITO DE AGUAS
CAMINO DE ARAICO

Cuando llevamos caminados unos cuatrocientos metros en dirección al pueblo de Treviño nos encontramos con un camino que sale a la izquierda al borde de un pinar (3º-desvío), como nuestro destino es el pueblo de Grandival, abandonamos aquí el camino de Treviño y descendemos por el borde del pinar hasta alcanzar el fondo del barranco de Gortzeta.

IGLESIA DE ARAICO

FUENTE Y LAVADERO DE ARAICO

La pendiente descendente hasta llegar al fondo del barranco es muy pronunciada lo que a ocasionando alguna caída antes al cauce seco del arroyo del mismo nombre, ya en el fondo del barranco el camino discurre entre pequeños robles y otro tipo de quejigos hasta llegar al depósito de aguas donde el camino mejora.

CAMINO DE GRANDIVAL

SAN FORMERIO DESDE EL CAMINO DE GRANDIVAL

Seguimos descendiendo por el camino que llega hasta el depósito de aguas y enseguida llegamos al lavadero y fuente de Araiko situados en un bello paraje cercano al pueblo, el pueblo esta cercano y no tardamos mucho en alcanzarlo y pasar por su también abandonada iglesia.

GRANDIVAL
GRANDIVAL ( FINAL )

Atravesamos el pueblo encontrando un camino asfaltado tras la última casa (4º-desvío), seguimos este camino asfaltado en dirección Suroeste y en quince minutos llegamos al pueblo de Grandival donde termina esta ruta por la Sierra de la Cogolla cuando son las 13:15 horas.