lunes, 14 de junio de 2021

DE MONTORIA A LOS PICOS SAN LEÓN Y ZERRALUNTXA.

AL SUR DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA SE EXTIENDE UNA CADENA MONTAÑOSA DE CONSIDERABLE ALTITUD, ESTA CADENA SEPARA POR UN LADO, LA ZONA CONOCIDA COMO MONTAÑA ALAVESA, AL NORTE, DE LA RIOJA ALAVESA QUE ESTÁ AL SUR, Y POR EL OTRO LA SIERRA NAVARRA DE KODES SITUADA AL ESTE DE LOS MONTES OBARENES EN EL LADO OPUESTO.

Es precisamente esta cadena montañosa la que detiene los fríos y lluvias del Norte, creando un microclima especial y muy propicio para el cultivo del viñedo en las tierras del Sur, la Sierra de Toloño-Kantabria ejerce una influencia de vital importancia sobre la climatología del viñedo situado en sus faldas, los vientos del Norte, fríos y cargados de humedad tras acariciar el Mar Cantábrico y que tendrían efectos perjudiciales sobre el viñedo y la uva, chocan a barlovento con la sierra que les obliga a ascender para salvar el obstáculo.

SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA

RIOJA ALAVESA

El clima cambia en muy poca distancia y este cambio, a su vez, genera que la vegetación y los cultivos, en ambas vertientes de la Sierra de Toloño-Kantabria, sean totalmente diferentes, así, al Norte de la Sierra encontraremos roble, patatas y remolacha, mientras que al Sur, encontraremos encinas, carrascas, viñedo e, incluso, madroños, todo lo anterior explica que el fruto de los viñedos de la Rioja Alaves madure en plenitud recibiendo rayos solares durante todo el día.

Como bien hemos dicho, la sierra de Toloño-Kantabria es una sucesión de picos que se extiende desde la sierra navarra de Kodes hasta las Conchas de Haro, donde comienzan los Montes Obarenes, en esta parte noroccidental de la sierra se encuentra el pueblo de Montoria, punto de partida de la ruta de hoy y al que acedemos desde la villa de Peñacerrada por la carretera A-3126.

MONTORIA ( SALIDA )
IGLESIA DE MONTORIA

Son las 8:40 horas cuando llegamos a Montoria y aparcamos los coches junto a la primera casa del pueblo, acto seguido preparamos las mochilas y tras dejar atrás la iglesia de San Miguel y pasar por la plaza, salimos del pueblo por el camino que hacia el Sur se dirige al pueblo riojano de Peciña a través del puerto de Osluna.

SALIDA DE MONTORIA
CAMINO DE PECIÑA

BOSQUES DE MONTORIA

La ruta de hoy es el fruto de horas de trabajo, mapas por aquí, mapas por allí, hasta encontrar los caminos y sendas que te lleven al lugar donde tú quieres ir, lo habitual es que saliendo del pueblo Montoria por este ancho camino te dirijas a los montes más occidentales de la sierra como son el Atxabal y otros ( Ver ZERRALUNTXA, COCINAS, ATXABAL ( POR LA GINCANA DE MONTORIA ), pero hoy nuestro destino son los picos más cercanos al puerto de Herrera.

MONTE A TRAVÉS

HAYEDO DE MONTORIA

Cuando llevamos diez minutos de marcha encontramos una bifurcación con poste de señales incluida (1º-desvío), son los primeros pasos de la ruta anterior mencionada y últimos de la ruta programada para hoy, por consiguiente continuaremos por el camino de la derecha hacia el puerto de Osluna durante otros diez minutos.

CAMINO DE SAN LEÓN

Pasado este tiempo deberíamos encontrar una senda que sale del camino por la izquierda (2º-desvío), pero ya empezamos mal, aquí no hay ni rastro de esa senda que en algunos mapas viene reflejada y que nos llevaría hasta otro camino que proveniente del puerto de Osluna, también se dirige al pueblo de Montoria.

PUESTO DE CAZA

VEGETACIÓN VARIADA

CAMINO DE SAN LEÓN

Pero podría ser que la senda esté borrada en este primer tramo, por los que nos salimos del camino y nos internamos en el bosque de hayas buscando esa posible senda, no hay rastro de ella, pero hay que seguir adelante ascendiendo por el hayedo en dirección Este hasta que cruzado un arroyo y alcanzado un alto nos topamos con el camino mencionado anteriormente (3º-desvío).

CAMINO DE ENTREPUERTOS

HAYEDO DE COCINAS

Seguimos este camino hacia el Este y enseguida encontramos un camino que sale a la derecha (4º-desvío), seguimos este nuevo camino que discurre a la sombra de un gran hayedo pasando por un puesto de cazadores de lo que solo queda la mesa en pie, con el camino convertido en senda llegamos al camino de Entrepuertos al lado de la subida al monte Cocinas.

PUERTO DE LA ROSA
CAMINO DE ENTREPUERTOS

HAYEDO DE ZERRALUNTXA

Sin hacer caso a esta subida al monte Cocinas seguimos por el ancho camino hacia el Sureste hasta llegar al cruce con el puerto de la Rosa, tampoco hacemos caso a estos caminos que forman este cruce y seguimos por el camino principal hasta llegar a la próxima bifurcación (5º-desvío) donde abandonamos el camino principal y seguimos por el sombrío camino de la derecha.

SAN LEÓN

Antes de llegar a esta bifurcación, también hemos dejado atrás la subida al monte Zerraluntza que más tarde subiremos, ahora nos dirigimos al pico San León y para ello seguiremos este camino durante unos tres minutos, pasado este tiempo encontraremos una senda poco marcada (6º-desvío) que sale a la derecha del camino y que empieza a subir por el hayedo rodeada de grandes bojes.

CRESTAS DE SAN LEÓN

SENDA HACIA SAN LEÓN

Esta senda balizada con alguna marca de pintura verde nos va acercando poco a poco a la parte alta de la sierra, siempre rodeados de grandes y pequeños bojes llegamos a la parte alta donde damos vista por primera vez a la gran antena ubicada en la cima del pico San León, la senda continua por una cresta desigual que ha veces nos obliga a descender algo hacia la veriente Norte, pero tratando de mantener la línea de cresta siempre visible, llegaremos a la cima del pico San León 1222 m y su gran antena visible desde cualquier parte de la Rioja Alavesa.

RIOJA ALAVESA DESDE LAS CRESTAS DE SAN LEÓN

Según se puede leer en algunos medios, en lo alto de esta peña ya existió un castillo que fue derruido en su totalidad, pero estallada la tercera guerra carlista en 1873, se le encomendó a la comandancia general de Álava la labor de fortificar la peña de Lapoblación, el puerto de Herrera, el puerto de Azaceta, etc, así en febrero del año siguiente, se presentó a la reunión de generales de Estella, un plan militar para Álava, el cual fue aceptado y encargado para su ejecución al entonces comandante de la División de Álava y La Rioja León Martínez Fortún.

LLEGADA A SAN LEÓN

CIMA DEL PICO SAN LEÓN 1222 m.

BAJADA DE SAN LEÓN

Apenas Martínez-Fortún empezó a ejecutar el plan de guerra, este tubo que ser aplazado porque Martínez Fortún cayó enfermo, continuando con la labor de reconstrucción los ingenieros carlistas al mando de León Martínez Fotún que más tarde, el 4 de noviembre de 1876 recibió de su rey el título de conde de San León, por eso se cree que el nombre dado al pico San León tiene relación con este personaje nacido en Logroño y vinculado a la historia militar de Álava.

PUERTO DE HERRERA

Para el descenso bajaremos las escalinatas metálicas hasta un pequeño rellano y continuamos descendiendo por las escaleras de cemento que dan acceso a las instalaciones de la antena para su mantenimiento, al llegar abajo, seguimos por la pista asfaltada hasta el alto del Puerto de Herrera, paso estratégico y puerta de entrada desde Álava a La Rioja, junto a la carretera encontramos unos metros más abajo una fuente y mesas idóneas para almorzar a la sombra y frescura de la masa forestal que nos rodea.

ZONA DE RECREO

MONTE ZERRALUNTXA

PRADERA

Tras el almuerzo volvemos a lo alto del puerto y caminamos unos metros por el camino de Entrepuertos hacia el Oeste, enseguida apreciamos una difusa senda que sale a la derecha (7º-desvío) y que la seguiremos hasta llegar a una zona de recreo con mesas y asadores, siguiendo la ya inapreciable senda hacia el Oeste llegaremos a una especia de pradera alargada que cruzaremos siguiendo un camino cubierto por la alta vegetación y que apenas lo hace perceptible.

HAYEDO DE ZERRALUNTXA

Manteniendo siempre la dirección Oeste llegaremos a un mejor marcado camino que en un principio nos orienta hacia el Norte, pero no tardando mucho enlaza con otro que nos vuelve a la orientación Oeste hasta llegar a un nuevo camino que también viene de la carretera A-2124, siguiendo este camino hacia el Suroeste durante unos ocho minutos llegamos al (5º-desvío), estamos de nuevo en el camino de Entrepuertos y por el seguiremos durante unos dos minutos hasta encontrar la senda que sale a la derecha hacia el monte Zerraluntxa (8º-desvio).

CAMINO DE ZERRALUNTXA

CIMA DEL MONTE ZERRALUNTXA 1199 m.

SUBIDA A ZERRALUNTXA
LLEGADA A ZERRALUNTXA

Una bonita senda sube hacia el Norte hayedo arriba y al cabo de seis minutos nos deja en el puesto de caza de Los Cerros 9 donde la senda gira a la derecha para emprender la subida a la cima del monte Zerraluntxa 1199 m, que coronaremos en otros cinco minutos más tras una pequeña trepada.

CRUZANDO EL HAYEDO
HACIA EL 4º-DESVÍO

TRITÓN

Siempre es grato volver a este monte y disfrutar de su bonito buzón montañero y de sus amplias vistas, como he dicho antes, es habitual que la vuelta a Montoria desde esta cima se haga por lo que yo denomino Gincana de Montoria ( Ver ZERRALUNTXA, COCINAS, ATXABAL ( POR LA GINCANA DE MONTORIA ), pero hoy vamos a intentarlo por otro camino distinto o mejor dicho cruzando todo el hayedo hasta conseguir llegar al (4º-desvío) y seguir el camino que proveniente del puerto de Osluna se dirige al pueblo de Montoria.

CRUZANDO EL HAYEDO
HACIA EL 4º-DESVÍO

BARRANCO DE LA MINA

CAMINO DE MONTORIA

Este camino prácticamente cerrado por la vegetación a causa de su poco uso, nos desciende hasta el ancho camino que a través del barranco de la mina nos llevaría hasta las antiguas explotaciones mineras donde se extraía carbón (9º-desvío), nosotros optamos por acabar la ruta siguiendo este camino hacia el Norte y así regresar al (1º-desvío).

MONTORIA ( FINAL )

Desandamos el camino y llegamos a Montoria y por la calle Real llegamos a la iglesia de San Miguel cuando son las 13:40 horas, esta iglesia está levantada sobre otra más antigua como lo demuestran los restos de sillería reutilizada, esquinales ventanas, saetera rematada en herradura, todo ello de estilo prerrománico del siglo IX.