ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 2 de junio de 2012

ZERRALUNTXA, COCINAS, ATXABAL ( POR LA GINCANA DE MONTORIA ).


LA SIERRA DE CANTABRIA O DE TOLOÑO  BAJA CONSIDERABLEMENTE DE ALTITUD ENTRE LOS PUERTOS DE HERRERA Y DE PEÑACERRADA (RIVAS)  LLEGANDO A ALCANZAR COTAS INSIGNIFICANTES SI LAS COMPARAMOS CON SUS ALEDAÑOS SAN LEÓN AL ESTE O TOLOÑO AL OESTE.






No por eso dejaremos de lado a estas modestas cimas ya que aunque no poseen el encanto de cimas comoYoar, La RasaCruz del Castillo, Palomares y Recilla-Cervera situadas al Este o Toloño y Bombalatxi al Oeste bien merecen un reconocimiento por nuestra parte por lo que serán incluidas en este Blog con la misma consideración que sus vecinas.


CALLE DE MONTORIA


                                                                   MONTORIA

 En el siglo XII, según las tradiciones de la época el hijo del infante Don Ramiro, Don Sancho Ramírez, patrono de la Real Divisa de Santa María de la Piscina, mandó construir un palacio-fuerte. Éste fue destruido en el siglo XIV por orden del rey Pedro I de Castilla, al ser partidarios los Ramírez de su hermanastro Don Enrique de Trastámara. Cuando subió al trono Don Enrique, mando reconstruir el palacio-fuerte a Don Juan Ramírez y a su esposa Doña Ocenda Ortiz, de los cuales descienden los Condes de Aguilar.
En el siglo XVIII quedaban restos del palacio-torre como el arco de la puerta y el escudo de armas. En la actualidad, sólo se conservan el arco de la puerta, los escudos y una piedra tallada nombrando hijo predilecto del pueblo a Don Juan Ramírez, colocados en un muro junto a una casa de piedra.



IGLESIA DE MONTORIA


INICIO
Para iniciar esta ruta nos dirigimos a través de Peñacerrada al pueblo de Montoria donde aparcamos el coche junto a la iglesia de San Miguel y comenzamos la andadura cuando son las 8:50 de este ultimo miércoles del mes de Mayo.





PANEL INFORMATIVO
SALIDA DE MONTORIA












CALLE DE MONTORIA

PR-A-78
PR-A-78












Salimos del pueblo hacia el sur siguiendo las marcas del PR-A-78 como indica el panel informativo colocado al lado de donde hemos dejado el coche, un buen camino nos lleva durante diez minutos hasta el primer desvío de la mañana (1º-desvío).







PR-A-78
1º-DESVÍO












1º-DESVÍO


CAMINO DE LA MINA
CAMINO DE LA MINA












Nosotros optamos por el camino de la izquierda que a través del barranco de la mina nos llevaría hasta las antiguas explotaciones mineras donde se extraía carbón, a los diez minutos de caminar por el camino de la mina apreciamos abajo a mano derecha una exclusa del arroyo La Mina y junto a ella un puentecito construido a base de troncos para cruzar dicho arroyo (2º-desvío).






2º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Abandonamos en este punto el camino principal para descender al cauce del arroyo y cruzar con mucho cuidado el puentecito de troncos ya que al estar húmedos resbalan pudiendo llegar uno a caerse, ( a mi ya me ha costado la fractura del dedo pulgar mano derecha).

Empezamos aquí a seguir el circuito de la Gincana de Montoria donde al parecer se desarrollaron en su día pruebas de descenso con BTT,  se trata de una senda en donde se van sucediendo varias rampas de saltos, puentes de madera y fuertes  pendientes para nosotros que lo estamos haciendo en sentido contrario a las pruebas.

GINCANA DE MONTORIA
GINCANA DE MONTORIA












SENDA DE LA GINCANA DE MONTORIA

GINCANA DE MONTORIA
GINCANA DE MONTORIA














Estamos caminado bajo un tupido hayedo que impide que los rayos del sol penetren hasta nosotros posibilitando de esta manera alcanzar lo alto sin apenas percibir los efectos de este caluroso día que se espera hoy, tras cuarenta minutos de dura subida llegamos al alto del hayedo (alto), sin llegar a descender nada hacia la otra vertiente buscamos a mano izquierda (Este) una senda bajo el hayedo que nos lleva en pocos minutos al puesto de caza de Los Cerros 9 ( los cerros 9) y que alguien ha bautizado con el bien merecido sobrenombre de Los Cerdos 9.


SENDA DE LA GINCANA
LOS CERROS 9












Junto a ese árbol nace una senda hacia la cima del monte Zerraluntxa situado a cinco minutos  al Este pero sin llegar a verlo por la tupida vegetación que lo impide, una pequeña trepada nos sitúa en la cima del monte Zerraluntxa 1199 m de altitud.

ZERRALUNTXA 1188 m.


Las vistas desde este monte son tan amplias que podemos llegar a ver desde aquí casi la totalidad de la geografía alavesa y buena parte de la Rioja y Burgos. Descendemos hasta el punto (los cerros 9) e iniciamos el descenso hacia el Sur por una bien marcada senda que en pocos minutos nos sitúa en el camino que discurre paralelo a la sierra entre el puerto de Herrera y el de Peñacerrada o de Rivas ( -desvío).





MORAZA DESDE ZERRALUNTXA
TOLOÑO DESDE ZERRALUNTXA












SAN LEÓN Y PALOMARES DESDE ZERRALUNTXA


CAMINO DE ENTREPUERTOS
PUERTO LA ROSA













Seguimos este camino que aquí lo llamare camino de entrepuertos hacia la derecha (Oeste) que se dirige al puerto de Peñacerrada, pasamos por el puerto La Rosa y seguimos por el camino durante unos siete minutos, unos kaires en el camino nos advierten que aquí nace la senda de subida al monte Cocinas (4º-desvío) ascendemos por esta senda que sale a la izquierda (Sur) durante cinco minutos y llegamos a esta cima coronada por un buzón en forma de contador de agua y esenta de vistas. Descendemos hacia el otro lado hasta una especie de collado donde atravesando el hayedo descendemos de nuevo al camino de entrepuertos ( 5º-desvío).


4º-DESVÍO
SUBIDA A COCINAS












COCINAS 1192 m.


CAMINO DE ENTREPUERTOS
ALMUERZO












Seguimos este camino a la izquierda hasta llegar al puerto de Ataun donde hay unos refugios de cazadores, almorzamos en este punto y tras el almuerzo comenzamos el ascenso a la ultima cima de esta ruta.

P ATAUN---6º-DESVÍO
HACIA LA SIMA DE ATAUN
















SIMA DE ATAUN
SIMA DE ATAUN













A la izquierda del camino entre los caminos del puerto de Ataun y el de Peñacerrada (6º-desvío) nace una senda que pasa por la curiosa sima de Ataun situada nada mas iniciar la senda, tras descender a esta gran sima proseguimos el ascenso al monte Atxabal 1172 m. Desde esta cima solamente se aprecian vistas sureñas ya que el norte se encuentra cubierto por un tupido hayedo.






SUBIDA AL ATXABAL
SUBIDA AL ATXABAL












TOLOÑO DESDE LA CIMA DE ATXABAL


ATXABAL  1172 m.
ATXABAL 1172 m.












LA DEMANDA DESDE LA CIMA DE ATXABAL


DESDE ATXABAL
CRESTA DE ATXABAL












El descenso lo hacemos siguiendo una estrecha y escondida senda que recorre toda la cresta en dirección Noroeste, hay que tener precaución sobre todo al llegar al punto en donde hay instalada una cuerda fija como protección. Pasado el tramo de la cuerda llegamos a un refugio de cazadores ya cercano al puerto de Osluna.

CUERDA FIJA
CUERDA FIJA













Una paradita en el refugio y seguimos bajando hasta el puerto de Osluna, pasamos al Norte a través del portillo de Osluna y llegamos de nuevo al camino de entrepuertos (7º-desvío). Seguimos el camino a la izquierda (Norte) durante cinco minutos y llegamos a otro desvío (8º-desvío).





REFUGIO CAZADORES
PORTILLO DE OSLUNA












7º-DESVÍO
8º-DESVÍO












9º-DESVÍO
PR-A-78













Es el momento de abandonar el camino de entrepuertos y tomar el que sale a la derecha (Este) hasta otro cercano desvío a la izquierda (9º-desvío), estamos de nuevo en el PR-A-78 el cual seguiremos sin más dilaciones hasta el (1º-desvío) y de este al punto de partida.







1º-DESVÍO
FUENTE DE MONTORIA













Un buen trago de agua y un chapuzón en la fuente de Montoria da por terminada esta ruta cuando son las 13:00 horas.




                                                                       Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario