ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 18 de junio de 2012

PEÑA EZKAURRE ( POR LAS HUELLAS DE JULIÁN GAYARRE ).

UNA VEZ MÁS SALIMOS DE TIERRAS ALAVESAS CON EL FIN DE CONOCER NUEVOS HORIZONTES Y LO HACEMOS HACIA EL VALLE DEL RONCAL (ERRONKARI) CUNA DEL GRAN TENOR RONCALES JULIÁN GAYARRE.






                                                                JULIÁN   GAYARRE



Corría el año 1844 cuando el día 9 de Enero nace en el seno de una modesta familia roncalesa Sebastián Julián Gayarre Garjón. Con tan solo trece años y tras abandonar la escuela su padre lo hace pastor hasta que dos años más tarde se emplea como chico de una mercería en Pamplona donde oye música por primera vez. La vuelta al Roncal se produce al ser despedido por dejar la mercería abandonada para seguir a una banda de música que pasó desfilando por delante de la tienda.


Su primer contacto con la industria es en Lumbier donde trabajo de herrero en una forja hasta los 18 años. En 1869 llega  a Milán después de haber estudiado y cantado el Pamplona, Madrid y Tudela.



MAUSOLEO DE JULIÁN GAYARRE
(ERRONKARI)


Su primer éxito importante le viene el mismo día en que fallece su madre el día 21 de Octubre minutos antes de salir a escena para interpretar la romanza " Una furtiva lágrima d´amore " , la noticia le hace cantar con una profunda emoción que le ayuda a triunfar.



Los éxitos se suceden sin parar hasta el día 8 de Diciembre de 1889 en que actúa por ultima vez con la obra " Los pescadores de perlas ", cae enfermo de gripe y muere soltero al día 2 de Enero de 1890.
 Esta misma noche los doctores le extraen la laringe para su posterior estudio.




Hemos salido de casa a las 6:00 horas de la mañana y tras un largo recorrido en coche pasamos por el pueblo natal de Julián Gayarre, en esta ocasión no paramos en El Roncal ( Erronkari ) ya que pensamos hacerlo al regreso a casa dentro de tres días. Tras El Roncal llegamos a Isaba y al cruce hacia el valle de Belabarze y Zuriza.


INICIO
A las 9:10 llegamos al collado de Argibiela también conocido como Puerto de Navarra por ser la unión entre la comunidad foral de Navarra y Aragón, estamos a un kilómetro escaso del valle y camping de Zuriza cuando después de cargar en las mochilas lo necesario para afrontar esta ascensión iniciamos la ruta cuando son las 9:15 de la mañana.



COLLADO DE ARGIBIELA
PUERTO DE NAVARRA
















EL GRUPO
CARRETERA A ZURIZA












Me acompañan los amigos y compañeros de rutas Rafa, Alfredo y Gabriel bien conocidos por haber participado en muchas de las rutas publicadas en este Blog.


Descendemos unos cien metros por la carretera hacia Zuriza (Sur) y en la primera curva encontramos un desvío a la derecha (1º-desvío) que tomaremos. Se trata de la Senda de Gran Recorrido GR-11, también conocido como Senda Traspirenaica , este GR cruza todo el Pirineo de Oeste a Este adentrándose unos tramos en Andorra. Sale del Cabo Higuer en el Mar Cantábrico, y llega hasta el Cabo de Creus en el Mar Mediterráneo.





1º-DESVÍO
GR-11












PEÑA EZKAURRE DESDE EL ALTO


PEÑA EZKAURRE DESDE EL ALTO
COLLADO ABIZONDO













Al cuarto de hora de marcha llegamos a un alto (alto) donde vemos por primera vez nuestro objetivo, altiva y desafiante se ve desde este lugar la gran mole rocosa de Peña Ezkaurre, hacemos un giro a la derecha ( Oeste) y encaramos una exigente subida hacia el collado de Abizondo (C Abizondo), este collado separa del resto del conjunto a la Punta Abizondo.



GR-11
GR-11












COLLADO ABIZONDO


SALIDA DEL BOSQUE
DESDE LA SUBIDA












ORI DESDE PEÑA EZKAURRE


HACIA LA CIMA
HACIA LA CIMA












MESA DE LOS TRES REYES Y PETRETXEMA DESDE PEÑA EZKAURRE

HACIA LA CIMA
HACIA LA CIMA












DESDE LA CIMA

HACIA LA CIMA
DESDE LA CIMA












Al llegar al collado giramos a la izquierda y en pocos minutos salimos del bosque que nos ha protegido del sol hasta este lugar, de aquí en adelante el terreno se vuelve pedregoso dificultando el avance pero si tenemos la precaución de no perder las marcas rojo-blancas del GR-11 llegaremos sin ninguna complicación a un rosario de kairs que nos marca el camino a la cercana cima de Peña Ezkaurre 2050 m (P Ezkaurre).





CAMPING DE ZURIZA
ORIENTACIÓN A DEDO












PEÑA EZKAURRE 2050 m.

DESDE LA CIMA
DESDE LA CIMA












Hemos invertido en el ascenso una hora y cincuenta minutos de dura subida pero el estar aquí bien merece la pena si disfrutamos de la grandeza de los Pirineos. Las vistas desde esta montaña son tan inmensas que incluso llegamos a ver el Ori y como no el Ani y la Mesa de los Tres Reyes.


DESCENSO
DESCENSO












DESCENSO

DESCENSO
DESCENSO












También vemos en la lejanía nuestro próximo reto para mañana el monte Petretxema. La bajada la hacemos por el mismo camino de subida pero extremando las precauciones sobre todo en el tramo que separa la cima del collado de Abizondo.


REPONIENDO FUERZAS
CAMPING DE ZURIZA












FLOR DE PIRINEOS

HACIENDO PLANES
HACIENDO PLANES












LOS ALANOS DESDE EL CAMPING DE ZURIZA


CENA EN LINZA
REFUGIO DE LINZA













Regresamos al coche a las 12:45 después de haber pasado una agradable mañana, es el momento de reponer fuerzas y lo hacemos aquí mismo antes de bajar al camping de Zuriza. Una parada en dicho camping antes de llegar al refugio de Linza y mientras tomamos un café hacemos planes para esta tarde y mañana.




                                                                 Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario