ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 11 de junio de 2012

A LOS PIES DE LA SIERRA DE ARCENA ( MONTE KOSTORIA ).

HA PASADO CASI UN AÑO DESDE QUE ORGANIZAMOS UNA RUTA PARA SEGUIR LAS HUELLAS DE LOS SALAZAR Y COMENZAMOS POR SUS ORÍGENES EN EL VALLE DE SALAZAR. AL PARECER ALGUNO DE LOS ZALAZAR CRUZO LA SIERRA DE ARCENA DESDE TIERRAS BURGALESAS Y SE AFINCO EN EL PUEBLO ALAVES DE NOGRARO.







Para iniciar la ruta de hoy nos hemos desplazado hasta el pueblo de Barrio perteneciente al municipio de Valdegobia.



BARRIO



                                                                           BARRIO



Al no encontrar noticias de la fundación de este pueblo solamente diremos que ya se hablaba de la ermita de la Mellera en tiempo de los moros según crónicas recogidas de la Casa Torre-Fuerte de los Varona de Villanañe.  
Aún perduran las ruinas del que fuera castillo de Berbea utilizado por los señores de Barrio antes de abandonar el pueblo y pasarse a tierras Gipuzkoanas. Antiguamente se conocía a este pueblo con el nombre Barrio de Ibarbeya.



Al llegar a  Barrio descendemos por la calle Barrio Abajo y aparcamos el coche junto a la casa nº-4, preparamos las mochilas y damos comienzo a la andadura cuando son las 8:55 horas de este 2º viernes del mes de Junio.


SALIDA
PUERTA METÁLICA












Salimos por un camino de hierba que sale junto a la casa orientado al Noroeste, enseguida cruzamos una puerta metálica y ascendemos hasta el Hoyo de los Muertos (1º-cruce) identificable por la puerta metálica que cierra el paso hacia la ermita de la Mellera.







HACIA LA MELLERA
HOYO DE LOS MUERTOS















1º-CRUCE
LA MELLERA












Cruzamos esta puerta y tomamos el camino de la derecha (Este) hacia la cercana ermita situada en un pequeño collado entre la Peña Cárabo y la peña que comparte nombre con la ermita, se trata de una edificación sencilla dividida en tres partes: un pequeño recinto para el ermitaño, una sala con mesa y sillas para los cofrades y  una reducida capilla. El retablo de la Virgen de escaso valor data del siglo XVII y la talla de la Virgen con peluca de pelo natural y brazos postizos posiblemente del siglo XIII.




ERMITA DE LA MELLERA

El nombre parece dado por aparición de la imagen en una oquedad de la peña donde las abejas elaboraban la miel.


REGRESO A 1º-CRUCE
1º-CRUCE












Tras la visita regresamos al punto (1º-cruce) y sin cruzar la puerta metálica continuamos de frente por el camino que hacia el Noroeste asciende hasta un alto donde hay una cruz de madera, comenzamos aquí el descenso hacia el pueblo de Nograro el cual alcanzaremos a las 10:00 horas tras perder un buen rato por causas de un despiste en el camino.

CRUZ DE MADERA
HACIA NOGRARO












HACIA NOGRARO
LLEGADA A NOGRARO












NOGRARO

ENTRADA NOGRARO
CASETA TRANSFORMADOR












2º-CRUCE
CAMINO ASFALTADO












Nada más entrar en el pueblo tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda junto a la antigua caseta del transformador de la luz y descendemos hasta un cruce de caminos junto a los contenedores de residuos (2º-cruce), tomamos el camino asfaltado que sube a la derecha hacia la torre de los Salazar.







TORRE DE LOS SALAZAR


La Casa-Torre de Calderones y Salazares de Nograro es una torre construida a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Se halla ligeramente descolgada del resto del pueblo. La torre forma parte de un complejo edificatorio más completo. Una barbacana cercaba la torre por sus costados norte, este y sur. Sólo el lateral norte parece mantenerse con un poco de dignidad, poseyendo en él una de las entradas al interior. Conserva sus fachadas y mantiene restos del remate almenado, matacanes y garitones. En los muros se aprecian saeteras, aspilleras, vanos de arco apuntado y en el piso principal uno en arco conopial. Quedan algunos restos de los muros que protegían el recinto fortificado y aún se aprecian restos de un oratorio dedicado a Santiago, del siglo XVI probablemente.


INTERIOR DE LA TORRE
EL SEÑOR DE LA TORRE















INTERIOR DE LA TORRE


1º-DESVÍO
PASO CANADIENSE












Continuamos por el camino asfaltado hacia la localidad de Quejo tan solo unos minutos ya que al llegar al deposito de aguas (1º-desvío) abandonamos el camino asfaltado para tomar el camino que sale a la izquierda y que ya no abandonaremos hasta llegar cerca del monte Kostoria.







CAMINO A LA RASA
RISCO DEL GALLO












Pasamos un paso canadiense y proseguimos dejando a nuestra derecha el Risco del Gallo junto al cual y escondido bajo la oscuridad de un raquítico robledal se encuentra la Cama de los Moros. Se trata de dos sepulturas o tumbas taladas en la roca del suelo con forma humana y una más grande que la otra donde encajan los cuerpos de un adulto y de un  niño.


ALMUERZO
LA RASA












PINAR


PINAR
LA RASA












Otro paso canadiense y en diez minutos llegamos al paraje denominado La Rasa donde hay un cruce de caminos (la rasa), por la derecha llega un camino muy similar proveniente de Quejo pero nosotros seguiremos después de almorzar el mismo camino que traíamos que en este punto toma componente Sureste.
Tras el almuerzo seguimos el camino principal, pasamos bajo un bonito pinar poblado de grandes ejemplares rectilíneos que confieren una bonita estampa digna de ser captada por el objetivo de mi cámara. A la derecha y oculta por la vegetación se esconde la Sierra de Arcena y sus farallones rocosos donde sobresalen entre las hayas las cotas de Cueto y de La Mota.



A LOS PIES DE LA SIERRA
CAMINO ASCENDENTE












GOTAS DE ROCÍO

2º-DESVÍO
CAMINO MADERERO












KOSTORIA 1032 m.

MONOLITO ROCOSO
ALTO













Enseguida empieza el camino a subir mientras va cambiando poco a poco de dirección hasta llegar a tomar componente Norte, un poco antes de llegar arriba sale a mano izquierda un camino maderero (2º-desvío) que tomaremos para realizar una ascensión directa a la cima a través de un pinar, cruzamos otro camino maderero y llegamos a la cima del monte Kostoria  1032 m identificable únicamente por el buzón de montaña que corona la roca donde esta instalado. Este monte carece totalmente de vistas por lo que únicamente sacamos la foto de rigor e iniciamos el descenso hacia el alto del camino situado al Sureste de donde nos encontramos (alto), de vuelta al camino principal lo seguimos a la izquierda y enseguida toma componente Norte.




A los tres minutos y tras una curva a la izquierda encontramos un desvío a la derecha (3º-desvío) que tomaremos, nos encontramos en el lugar El Despeñadero por el cual bajaremos hasta el fondo del barranco de Fuente Colorada (4º-desvío) que separa el Batxikabo del Costoria.





3º-DESVÍO
EL DESPEÑADERO












BARRANCO DE FUENTE COLORADA

4º-DESVÍO
LLEGADA A BARRIO












Tomamos el camino de la izquierda que discurre paralelo al arroyo de aguas ferrujuñosas pasando por una especie de desfiladero tras el cual se  encuentra el pueblo de Barrio. Cruzamos una puerta metálica y entramos en el hacia la placita donde se encuentra la fuente-abrevadero.

FUENTE DE BARRIO
CALLE DE BARRIO












BARRIO FLORIDO


IGLESIA DE BARRIO
POTRO






Un refrescante chapuzón acompañado de la visita al lavadero y potro de errar las caballerías da por terminada esta bonita ruta a los pies de la Sierra de Arcena cuando son las 13:30 horas.






                                                                 Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario