ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 20 de junio de 2021

DE ARÁNZAZU AL CORAZÓN DE LA SIERRA DE ALOÑA.

LAS OVEJAS VAN DEJANDO HUELLA DE SU PASO AQUÍ Y ALLÁ, NECESITADAS DE ALCANZAR LOS PASTOS JUGOSOS DE ALTURA, UNA PEQUEÑA BOLA DE LANA DANZA ALOCADA ENGANCHADA EN EL ALAMBRE DE ESPINO SACUDIDA POR EL FRÍO VIENTO QUE LLEGA DE LAS ALTURAS.


 



Estamos en tierra de pastoreo, tierra donde los pastizales tienen una gran capacidad para recuperarse cuando se les da la oportunidad, a menudo se relaciona el pastoreo con praderas, pastizales y tierras áridas, sin embargo, esta asociación dista mucho de ser perfecta, ya que también hay pastores con rebaños en la tundra, las montañas, en bosques, desiertos y montes bajos.


SIERRA DE ARAOZ 




SANTUARIO DE ARÁNZAZU


Los animales al cuidado de los pastores pertenecen a varias especies de herbívoros, entre otros el ganado bovino, ovino, caprino, siendo las especies más numerosas las ovejas y cabras, no obstante algunos sistemas de pastoreo dependen básicamente de una única especie animal. 


INICIO

Son las 9:00 horas de la mañana cuando Aránzazu se despierta colgado sobre barrancos y roquedales en una zona agreste y natural, aparcados los coches en uno de los amplios parkings preparamos las mochilas y nos disponemos a adentrarnos en el corazón de la sierra de Aloña.




ARÁNZAZU ( SALIDA )
CAMINO ADAPTADO









En la primera mitad del siglo XV se estaban produciendo en los diferentes territorios del País Vasco las guerras de bandos que enfrentaban a los oñacinos y a los gamboínos, que arrastraron al país a la ruina,  sobre esas mismas fechas se produjo una gran sequía, que algunos achacaron a un castigo divino por las atrocidades de la guerra. 


1º-DESVÍO
2º-DESVÍO






BARRANCO DE ARÁNZAZU



CAMINO DE DURU
CAMINO DE DURU










Fue por entonces cuando el pastor Rodrigo de Baltztegi encontró la imagen de la Virgen en el monte Aloña, este bajó al pueblo, que estaba realizando rogativas para que terminara la sequía, y les contó el hallazgo, indicándoles que debían ir en procesión hasta el lugar donde estaba la Virgen para que comenzara a llover; cosa que sucedió cuando bajaron la imagen hasta la villa.


CAMINO DE DURU
CAMINO DE DURU















SIERRA DE ALOÑA DESDE LAS CABAÑAS DE DURU



REFUGIO DE DURU
LLEGADA A LAS CABAÑAS DE DURU










A raíz de este acontecimiento se constituye la Cofradía de Aránzazu, de la que formaron parte los nobles de Oñate que más tarde erigiría un monasterio que unos años más tarde sufriría su primer incendio, le seguirían otro en julio de 1622 y un tercero en 1824, salimos del actual santuario construido en la década de los cincuenta y subimos hasta el albergue para coger el camino adaptado que pasa por encima del complejo.


CAMINO DE ALOÑA
CAMINO DE ALOÑA















GANADO DE ALOÑA



CAMINO DE ALOÑA
CAMINO DE ALOÑA














Unos metros más adelante de la plataforma-mirador adaptado a personas con problemas de movilidad encontramos la primera bifurcación (1º-desvío) marcada con un poste de señales, dejamos aquí el camino adaptado y subimos por la senda pedregosa y profusamente marcado de la derecha que enseguida se interna en el bosque. 




FUENTE-ABREVADERO
CAMINO DE ALOÑA















GANADO DE ALOÑA



OJO DE AITZULO
CAMINO CEMENTADO











Solo han pasado seis minutos cuando cruzamos una tapia de piedras por una puerta metálica, pasada esta encontramos otra bifurcación (2º-desvío) donde tomamos el camino de la izquierda ( Norte ) siguiendo las marcas blanco-rojo-amarillo-verde pertenecientes al GR-34 ( camino antiguamente utilizado por los pastores que llevaban el ganado desde los pastos de invierno en la costa hacia los pastos de primavera-verano en la montaña ). GR-120 (Ruta de los tres Templos) comunica los templos religiosos de Loiola en Azpeitia, la Antigua en Zumarraga y Aranzazu. GR-283 ( Ruta del Queso ). PR-GI 3006 ( Antiguo camino que une Aranzazu con el caserío Gomiztegi ).


CAMINO DE ALOÑA
CAMINO DE ALOÑA















CIMA DEL MONTE ALOÑAMENDI O GORGOMENDI 1248 m.



DEBAGOINA
REFUGIO DE ALOÑA














Más tarde el camino se convierte en una senda de piedra donde la pendiente se va acentuando al mismo tiempo que nos acercamos a las cabañas de Duru, atravesamos las cabañas por un camino limitado por una tapia de piedras hasta que al llegar al segundo núcleo de cabañas salimos de ellas por un camino que sale hacia el Este (3º-desvío).



CAMINO DE KURTZEZAR
DOLINA















SIERRA DE ALOÑA



CAMINO DE KURTZEZAR
SIERRA DE ALOÑA










Estamos siguiendo en todo momento la ruta " SIERRA DE ALOÑA 2ª PARTE ( DE ARKAITZ A URBIA ) ", y lo seguiremos haciendo hasta llegar a unos refugios junto a los cuales pasa la senda balizada que seguiremos entre tapias de piedra hasta llegar a una fuente-abrevadero que nos sirve para abastecer de agua las cantimploras. 


LLEGANDO A KURTZEZAR
CABRA EN EL LAPIAZ






CIMA DEL MONTE KURTZEZAR 1287 m.



BAJADA DE KURTZEZAR
BAJADA DE KURTZEZAR










En la fuente giramos hacia el Oeste y enseguida llegamos al camino cementado que sube hasta la Cruz de Aloña desde el caserío Gomiztegi, este caserío se encuentra en un lugar con un significado simbólico muy especial por su valor espiritual, cultural y paisajístico, también aquí se encuentra la escuela de Pastores, el cuidado y la cría de un rebaño de ovejas latxa, la elaboración de quesos artesanos y visitas guiadas donde te muestran una visión integral del mundo del pastoreo, de la naturaleza, de los alimentos, del queso y de los animales.


CAMINO BUETRAITZ
CAMINO BUETRAITZ















NEVERAS



CAMINO BUETRAITZ
SIERRA DE ALOÑA













El camino ya no tiene perdida, sin parar de subir vamos disfrutando de unas amplias vistas de las sierras de Elguea y Zaraia así como del valle de Araoz y del desfiladero de Jaturabe con su famoso ojo de Aitzulo ( Ver AITZULO El ojo que todo lo ve ), llegados a la primera curva a la derecha damos vistas a la villa de Oñate y la comarca del Alto Deba donde destaca primordialmente el monte Udalaitz. 


ALMUERZO
CAMINO BUETRAITZ















BUITRE BAJO LA PEÑA DE BUETREAITZ



CAMINO BUETRAITZ
CAMINO BUETRAITZ










Unos amplios zig-zas nos separan de la gran cruz metálica del monte Aloñamendi o Gorgomendi 1248 m,  el monte Aloña se muestra herboso y apacible unque sus vertientes septentrionales siguen siendo muy escarpadas como las restantes cumbres características de la sierra que también son rocosas, de la cima de Gorgomendi nos dirigimos a un refugio cercano para seguir una de las sendas que el ganado recorre para buscar nuevos pastos.


PEÑA DE LOS BUITRES
CAMINO BUETRAITZ















CIMA DEL MONTE BUETREAITZ 1320 m.



BAJADA DE BUETREAITZ
SIERRA DE ALOÑA













Una vez entramos en la zona rocosa acometemos con cuidado la segunda cota de la mañana, en este caso se trata de la cima rocosa de Kurtzezar 1287 m, desde esta cima vemos con claridad como el monte Aloñamendi que da nombre a la sierra dista mucho de ser la cumbre más alta de la sierra. 


CABRAS DE BUETREAITZ
BAJADA AL COLLADO AITZARRATE















BUITRES SOBREVOLANDO LA PEÑA DE BUETREAITZ



BAJADA AL COLLADO AITZARRATE
BAJADA AL COLLADO AITZARRATE










Para ir culminando una a una las restantes cimas de esta ruta, hay que seguir la única senda que discurre por el pedregal hasta alcanzar el collado donde existen restos de antiguas neveras naturales, ya que para conseguir el hielo llenaban de nieve los agujeros que hay entre las rocas y lo tapaban con helechos para su conservación.


SIERRA DE ALOÑA
BAJADA AL COLLADO AITZARRATE















MONTE AKAITZ DESDE LA BAJADA AL COLLADO AITZARRATE



BAJADA AL COLLADO AITZARRATE
BARRANCO DE KASOTXO










Como siempre, para evitar la cresta descendemos por un corredor herboso hasta el siguiente collado y de aquí en adelante buscamos los mejores pasos entre las rocas para alcanzar la tercera cima de la ruta, la subida es trabajosa debido a la cantidad de grietas y dolinas que hay que esquivar hasta conseguir alcanzar la cima, un último esfuerzo por un lapiaz con tramos complicados nos deja en el techo de la Sierra de Aloña.


COLLADO AITZARRATE
BARRANCO DE KASOTXO






SIERRA DE ALOÑA



GR-120
CAMINO DE DURU










Como era de esperar, ya antes de llegar arriba hemos visto los buitres que merodean por aquí donde fe al nombre de este monte que en su origen podría ser traducido como Peña de los Buitres, este monte Buetraitz con sus 1320 m de altitud es el punto más alto de la Sierra de Aloña al que le sigue el monte Arkaitz con 1320 m y separado de este por el collado de Aitzarrate.


CAMINO DE DURU
REGRESO A LAS CABAÑAS DE DURU















HAYEDO DE DURU



4º-DESVÍO
CAMINO DE ARÁNZAZU












Tras disfrutar de las vistas y del vuelo de los buitres comenzamos a descender hacia este collado de Aitarrate, la bajada hasta este collado o paso de Aitzarrate sigue siendo trabajosa y complicada, agujeros por todas las partes, pequeñas crestas rocosas, pasillos herbosos muy empinados que nos dejan en el collado (C Aitzarrate).



CAMINO DE ARÁNZAZU
REGRESO AL 2º-DESVÍO















CABAÑAS DE PASTORES



CAMINO DE ARÁNZAZU
REGRESO AL 1º-DESVÍO













Comenzados a bajar hacia el Sur por una de las sendas por las que las cabras llegan hasta aquí en sus vagabundeos y con el barranco de Kasotxo a nuestra derecha alcanzamos un camino que siguiéndolo hacia el Noroeste nos lleva de nuevo a las cabañas de Duru enlazando de nuevo con el camino balizado GR-34 y GR-120.


CAMINO ADAPTADO
ARÁNZAZU ( FINAL )












Con el fin de no repetir el mismo camino que en la subida, una vez pasado el (3º-desvío) atravesamos una tapia de piedras (4º-desyío) y descendemos por una senda que cruza un pastizal y otras zonas de pastoreo hasta que nos deja al lado del (2º-desvío), de aquí en adelante solo nos queda desandar el camino hecho al principio de la ruta y llegar al Santuario de Aránzazu donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:20 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario