ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 26 de julio de 2013

EN BUSCA DEL MENHIR TUMBADO DE MUGARRAUNDI ( SIERRA DE ELGUEA-URKILLA )

DESDE 1832 FECHA DEL DESCUBRIMIENTO DEL DOLMEN DE AIZKOMENDI EN EGUÍLAZ, CONSIDERADO EL PRIMER MONUMENTO PREHISTÓRICO EN ÁLAVA HASTA EL PRESENTE SON MUCHOS LOS HALLAZGOS QUE HAN IDO APARECIENDO, MENHIRES, SEPULCROS DOLMÉNICOS, CUEVAS SEPULCRALES, FONDOS DE CABAÑA Y HASTA TALLERES DE SÍLEX.






La reconstrucción en algunos casos y recuperación de estas piezas megalíticas han dado a conocer menhires como el MENHIR DEL GUSTAL  y el MENHIR DE KURTZEGAN, dolmenes como LA CHABOLA DE LA HECHICERA y el DOLMEN DE TARTALOETXEA, cuevas como CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA, PEÑA HUECA, SILO DE OKINA , CUEVAS DE CORRO Y PINEDO y castros sepulcrales como SAN MARTÍN DE VALPARAISO, AITZORROTZ, SAN FORMERIO.

Hoy volveremos a la SIERRA DE ELGUEA-URKILLA para buscar un menhir de importantes dimensiones que duerme en la cima del monte Sekillaga y que nadie se atreve a despertar de su largo sueño.



MONASTERIO DE BARRIA



MONASTERIO DE BARRIA


El Monasterio es una fundación cisterciense de finales del siglo XII o principios del XIII, aunque no se puede fijar con exactitud los años de su creación ni de su fundador aunque se cree que pudo ser la familia o linaje de los Mendoza. San Bernardo de Claraval fue uno de los renovadores del monacato durante el siglo XII e impulsó la expansión del Císter por toda Europa. La abadía de Santa María de Barria fue una de las filiales del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos. Hubo una afluencia a Barria de monjas procedentes de las casas más nobles de la Llanada Oriental, vinculadas a la Casa de Guevara.



INICIO
Para acercarnos a esta sierra nos hemos desplazado hasta el pueblo de Barria y el Caserío Baltia donde dejamos el coche una vez pasado este, son las 8:40 de la mañana cuando después de preparar las mochilas comenzamos esta nueva ascensión a la sierra donde habitan los gigantes molinos eólicos.




CASERÍO BALTIA
SALIDA












Continuamos hacia el Nordeste por el camino balizado como GR-25 ( Vuelta a la llanada a pie de monte ) hasta enlazar a los siete minutos de marcha con el camino que viene de Narbaja (1º-desvío) y que fue utilizado para llegar hasta aquí en la ruta " TXARRIBODA EN LA LLANADA ( SIERRA DE ELGUEA-URKILLA ).






 1º-DESVÍO
GR-25












Abandonamos en este punto el GR-25 y continuamos siguiendo los pasos de esa ruta salvo la pequeña variación de tomar una senda (2º-desvío) que sube recta hacia la zona de Asnabarza donde cruzamos la pista de mantenimiento antes de llegar a la cima del monte Artia-Gaboño 1176 m situada en la línea de los colosos eólicos.






CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












ROBLES CENTENARIOS

CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












SIERRA DE ELGUEA

CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












ANIMALES EN EL CAMINO DE LA SIERRA

2º-DESVÍO
SUBIDA AL ARTIA-GABOÑO












ARTIA-GABOÑO 1176 m.

ASNABARZA
PISTA DE MANTENIMIENTO












El ganado se ha acostumbrado a la presencia de estos gigantes donde conviven y comparten las praderas de altura pastando felizmente, los potros retozan alegremente ante la atenta mirada de sus progenitores que no dudan en proteger en caso de acercamiento por nuestra parte.

CABALLOS 

Dejamos atrás la cima de Artia-Gaboño descendiendo bajo las aspas de los eólicos hacia el Oeste, en veinte minutos llegamos a la cima del monte Sekillaga 1149 m donde yace tumbado en el suelo el menhir de Mugarraundi inmerso en un dilatado letargo ajeno al pasar del tiempo desde la pasada guerra civil.

BAJADA DEL ARTIA-GABOÑO
CIMA DE SEKILLAGA 1149 m.












MENHIR TUMBADO DE MUGARRAUNDI


GANADO BAJO LOS EÓLICOS
SUBIDA AL BURGAMENDI












El menhir de Mugarraundi parece ser que fue derribado en el año 1936 por cuestiones practicas estando hasta el año 1964 invisible a los profanos ojos de la gente que por aquí pasaba, fue en este mismo año cuando V Gandiaga lo descubrió y lo catalogo como un menhir de 5,40 m de altura y una anchura que oscila entre 0,40 y 1 metro.






Nueva bajada y nueva subida hasta alcanzar la cota del monte Burgamendi 1087 m, parece ser que estamos en la época adecuada para la reparación y mantenimiento de los aerogeneradores ya que durante el trayecto nos encontramos con varios puntos donde los operarios realizan trabajos verticales y de altura.

REPARACIÓN DE EÓLICOS
VALLE DE ARAOZ












CABALLO 

CIMA DE BURGAMENDI 1087 m.
TRABAJOS VERTICALES












CIMA DEL MONTE MIRUBIXKAR 1043 m.

COLLADO USABAKOTXENA
LA LLANADA DESDE EL COLLADO












El último monte por ascender Mirubixkar 1043 m será también el más bajo  y el situado más al Oeste de los cuatro ascendidos hoy y también el elegido para almorzar dando vistas a la SIERRA DE ZARAIA ya que a partir de aquí iniciaremos el descenso hacia el pueblo de Larrea.
Tras almorzar y conversar con los que realizan las labores de mantenimiento comenzamos a descender por la pista de mantenimiento que desde Larrea sube hasta el collado de Usabakotxena (collado), el sol aprieta en esta despejada bajada carente de vegetación de altura.



REFUGIO LARRAKOLA
REFUGIO ARDANUBETA












HAYEDO DE LARRAKOLA

BALSA DE ARDANUBETA
BALSA DE ARDANUBETA













Tras varias curvas llegamos a un sombrío lugar donde se esconde el refugio de Larrakola, paramos un poco para refrescarnos y continuamos por la pista hasta alcanzar la balsa y refugio de Ardanubeta (3º-desvío), es aquí donde abandonamos la pista de mantenimiento para tomar un camino que sale por detrás del refugio para circundar la balsa por la margen norteña hasta alcanzar el dique de contención.





VIEJA BORDA
HACIA EL 1º-CAMINO












BALSA Y REFUGIO DE ARDANUBETA

LLEGANDO AL 1º-CAMINO
1º-CAMINO












Junto a las ruinas de una vieja borda (borda) sale el camino que hacia el Sur se interna en el bosque cruzándolo hasta llegar a un camino viene de Larrea (1º-camino), cruzamos el camino y el río Askaito y entramos en una zona confusa sobre todo al cruzar un pinar que se interpone en nuestro camino.





RÍO ASKAITO
CRUCE PINAR












CRUCE PINAR CON GRANDES HELECHOS

LLEGADA AL GR-25
GR-25












Teniendo la precaución de caminar hacia el Este entre grandes helechos y zarzales llegamos a una alambrada que tendremos que saltar para acceder al camino que viene de Aspuru balizado con las marcas blanco-rojas del GR-25 (GR-25), solamente unos pasos por el camino y el GR-25 se sale de él internándose en el bosque pasando junto a una borda con paso de alambrada incluido.





BORDA GR-25
GR-25












SIERRA DE ELGUEA-URKILLA

2º-CAMINO
GR-25












El sendero GR-25 a veces llega a confundir en el tramo del Coto donde las marcas se encuentran casi invisibles, al poco alcanzamos un camino (2º-camino) donde las dudas desaparecen y caminamos libremente durante los treinta minutos que nos faltan para alcanzar la fuente y caserío de Baltia







GRANJA BALTIA
FUENTE BALTIA













Un buen trago de agua seguido de un buen chapuzón en la fuente de Baltia y damos por terminada esta ruta cuando son las 13:30 horas de esta calurosa mañana del mes de Julio.





Hasta   la   Próxima.