ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 2 de enero de 2015

FIN DE AÑO EN EL GORBEA ( 2014 )

PODRÍA SER POR LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA A EUSKADI LA FECHA QUE DETERMINE LA COSTUMBRE DE SUBIR AL GORBEA EL DÍA DE FIN DE AÑO, LO CIERTO ES QUE AÑO TRAS AÑO Y SIN SABER EL MOTIVO EXACTO MILES DE MENDIZALES SUBEN AL GORBEA PARA DESPEDIR EL AÑO 






Nuevo año, nueva ruta de subida al monte Gorbea, como cada año y siguiendo la tradición de ascender al Gorbea para despedir el año nos encaminamos al pueblo alavés de Manurga para dar comienzo a esta nueva ruta.



IGLESIA DE SAN MARTÍN DE MANURGA

MANURGA


Manurga aparece por primera vez en un escrito del año 1257, pero es de suponer que sus orígenes se remontan a épocas anteriores, con motivo de las luchas banderizas entre los bandos Gamboinos y Oñacinos que alcanzaron la mayor parte de la actual provincia de Alava, Manurga mayor importancia entre los siglos XIV y XV.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI la población de Manurga entra en declive y llegada de la guerra de la Independencia tocó de lleno a Manurga y sus vecinos cuando las tropas francesas establecieron su puesto de guarda en el pórtico de la iglesia donde hoy damos comienzo a la ruta propuesta para hoy.



INICIO
Hemos aparcado los coches en la parte baja del pueblo y subido hasta la iglesia de San Martín, a las 8:40 horas de esta fría mañana comenzamos a descender por una senda que en forma de canal pasa por detrás de la iglesia y nos deja en cinco minutos en el camino principal que desde Manurga baja al río Isisibarri.




1º-DESVÍO
LAVADERO MANURGA (SALIDA)















La dirección a seguir al coger el camino principal (1º-desvío) es hacia el Norte y en descenso al principio, a los diez minutos de marcha cruzamos el río Isisibarri por un viejo puente y nada más cruzarlo sale a mano derecha un camino (2º-desvío).







2º-DESVÍO
CAMINO DEL GORBEA












Junto al río, muy cercanas al puente se encuentran las cuevas y minas de Askaneta que hoy no visitamos, seguimos por el camino de la derecha en dirección Norte atravesando un pinar que se entremezcla con algún que otro roble.



CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA












PITIKLIN EN LAS CUEVAS DE ASKANETA 2010



CAMINO DEL GORBEA
GR-25














En la zona de Muruabe encontramos un cartel anunciador del Parke Natural del Gorbea junto a un camino que sube a una finca cercana, seguimos el camino principal hasta encontrarnos con una puerta metálica que cruzaremos un poco antes de enlazar con el GR-25 (GR-25), vamos a seguir durante un buen rato las marcas blanco-rojas de este GR-25 que da toda la vuelta a la llanada alavesa.







CAMINO DEL GORBEA GR-25
CAMINO DEL GORBEA GR-25











RÍO AMEZUA


ROBLEDAL
FINCA












Cruzamos el río Amezua donde se encuentra la toma de aguas de Murua y seguimos las marcas del GR-25 obviando los desvíos que se producen a ambos lados, sin darnos cuenta hemos perdido las marcas y nos encontramos fuera del camino en el interior de un robledal cubierto de helechos.


FINCA
SUBIDA HACIA EL NORTE





Al llegar a una finca despejada de arbolado decidimos recuperar la dirección Norte subiendo por esta finca en esa misma dirección, a nuestra derecha tenemos el barranco de Amezuako Erreka que sin bajar a él iremos ganando altura hasta alcanzar un camino en la zona Larrinea (camino).








MONTE A TRAVÉS
MONTE A TRAVÉS











CAMINO


CAMINO
3º-DESVÍO














Seguimos este camino que desciende hasta el barranco y lo dejamos al cruzar cruzar el arroyo muy cerca de su nacimiento (3º-desvío), pensábamos que estábamos cerca del camino de Murua pero una finca vallada se interpone en nuestro camino, a pesar de haber un paso en la alambrada no la cruzamos ya que al otro lado hay una gran depresión que deberíamos cruzar en caso de pasar la alambrada.







FINCA VALLADA
SIGUIENDO ALAMBRADA











PAISAJE INVERNAL


SIGUIENDO ALAMBRADA
CAMINO MURUA 4º-DESVÍO














Siguiendo la alambrada hacia el Norte sin cruzarla conseguimos enlazar con el camino habitual de Murua en la ladera Sureste del monte Conga (4º-desvío), hasta ahora hemos venido solos, nadie había en el pueblo de Manurga a la hora de salir pero a partir de aquí emprendemos una verdadera peregrinación hacia la montaña más alta y emblemática de Araba.







CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











ANBOTO Y OKETA DESDE LA SUBIDA AL GORBEA


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA














La nieve y el hielo van en aumento al mismo tiempo que vamos ganando altura, al alcanzar la pelada cima de Conga vemos por primera vez la Cruz del Gorbea, aun esta lejana pero poco a poco seguimos avanzando en fuerte pendiente hasta alcanzar el enlace con el camino de Zarate en la también ladera Sureste del monte Pagazuri (5º-desvío).







CAMINO DEL GORBEA
CAMINO ZARATE 5º-DESVÍO











CRUZ DEL GORBEA DESDE PAGAZURI


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA












Ya estamos más cerca, desde las proximidades de la cima del monte Pagazuri se ve perfectamente la Cruz del Gorbea llena de gente a su alrededor, el día esta completamente despejado, las vistas son inmensas llegándose a ver hasta los lejanos montes pirenaicos, estamos a punto de encarar la última subida hoy repleta de nieve helada.



CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











ACERCÁNDOSE A LA CRUZ DEL GORBEA


EQUIPO DE RESCATE
CAMINO DEL GORBEA











ACERCÁNDOSE A LA CRUZ DEL GORBEA


LLEGANDO A LA CRUZ
ÚLTIMA SUBIDA












Hay que extremar las precauciones en estos últimos pasos hacia la cima, por lo que se puede ver ya ha habido algún percance en el que han tenido que intervenir los equipos de rescate, se trata de un montañero de Abadiño herido en una pierna cuando ascendía hacia la cima por la parte vizcaína.


ANBOTO DESDE LA CRUZ DEL GORBEA



AITZKORRI DESDE LA CRUZ DEL GORBEA


A las 11:40 horas pisamos la cima del monte Gorbea 1482 m, la subida ha sido larga pero ha merecido la pena, es hora de disfrutar del paisaje y reconocer desde aquí las más representativas montañas vascas, ANBOTO, AIZKORRI, TXINDOKI, BERIAIN, y muchas montañas más.



PEÑA LEKANDA
ALDAMÍN











FIN DE AÑO 2014 EN LA CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m.


BAJADA AL 5º-DESVÍO
UNAI EN LA BAJADA












El descenso lo vamos ha hacer por el mismo lugar hasta llegar al enlace con el camino de Zarate (5º-desvío) y nos vamos a parar a almorzar en el mismo lugar que lo hicimos este mismo año al realizar la ruta " A LA CRUZ DEL GORBEA ( POR EL BARRANCO Y NACEDERO DEL RÍO LARREAKORTA ) ", el refugio de Pagazuri es un lugar ideal para reponer fuerzas antes de proseguir el descenso por el camino que conduce al pueblo alavés de Zarate.



ALMUERZO
DESPEDIDA EN EL REFUGIO











ZORIONAK ETA URTE BERRI ON GUZTIOI


REGRESO AL 5º-DESVÍO 13:30
BAJADA DE ZARATE














Bordeamos el monte Araza por su parte oriental hasta llegar al collado de Iturrikiano Mugarria (6º-desvío), en este mismo lugar abandonamos el camino de Zarate y comenzamos a descender por el camino que se orienta al Sureste, este camino nos deja en un cruce de caminos que hay junto a una derruida borda junto a la cual cruzamos el GR-25.







CAMINO DE ZARATE
OBSTÁCULOS EN EL CAMINO












ITURRIKIANO MUGARRIA 6º-DESVÍO


CAMINO DE MANURGA
CRUCE GR-25












Según el poste indicador nos quedan 2 Kms para llegar a Manurga, 750 m para llegar al (2º-desvío) y otros 775 m para llegar al (1º-desvío).



REGRESO AL 2º-DESVÍO 14:40
CRUCE RÍO











VALLE DE ZIGOITIA


CAMINO DE MANURGA
MANURGA ( FINAL )













 Sin tomar el desvío de la derecha subimos cuesta arriba hasta el pueblo entrando por el camino que nos deja en el lavadero donde finaliza esta larga pero agradecida ruta cuando son las 14:50 horas.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada