ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 7 de enero de 2015

SIERRA SALVADA, POR TIERRAS BURGALESAS

SIN LUGAR A DUDAS, TOLOGORRI O ITURRIGORRI ES EL EMBLEMA DE LA SIERRA SALVADA, SU AFILADA PUNTA EN FORMA DE PROA DE BARCO DESTACA EN MEDIO DE LOS VALLES DE AYALA Y ARRASTARIA.






Impresionante, majestuoso, se refleja en las aguas del pantano de Maroño, su imponente silueta a sido y sigue siendo el centro de las miradas de todos los que actualmente atraviesan el valle y de todos los que durante siglos cruzaron estos montes ya que entre los siglos XVI y XVIII fue una de las mas importantes vías de comunicación entre Castilla y el Cantábrico.



SIERRA SALVADA


La etimología que da nombre a la sierra es algo discutida, unos se inclinan por el vocablo de origen euskérico Gorobel, mientras que otros lo atribuyen a una fábula de los nobles leoneses cuando en retirada del roto frente por la batalla de Arrigorriaga exclamaron " salvados " al atravesar el portillo y entrar en las tierras castellanas del valle de Losa.



INICIO
Es en este valle burgalés donde nos encontramos para dar comienzo a esta ruta, situado al Norte del pueblo que da nombre al valle Villalba de Losa se encuentra el pequeño núcleo rural de Llorengoz de Losa al que hemos llegado por una estrecha carretera desde esta última localidad, son las 9:00 horas cuando aparcamos los coches y cinco minutos más tarde cruzamos el pueblo en dirección Noroeste.




LLORENGOZ DE LOSA (SALIDA)
LAVADERO






Atrás hemos dejado el lavadero, la fuente y la iglesia cuando abandonamos el pueblo por un camino cementado que sale hacia el Oeste, a los diez minutos de marcha cambiamos de dirección al coger un camino que sale a la derecha (1º-desvío).









IGLESIA DE LLORENGOZ
CAMINO CEMENTADO











LLORENGOZ DE LOSA


1º-DESVÍO
BORDEANDO BARRANCOS













Cruzamos un paso canadiense situándonos al poco rato encima del pueblo, por sendas de animales vamos bordeando los barrancos Las Serranas y Margarita por su parte superior hasta alcanzar el alto de la loma que se orienta hacia el Norte, retomamos el camino en el alto de la loma y lo seguimos hasta alcanzar una balsa vallada antes de entrar en la provincia de Alava.



BORDEANDO BARRANCOS
ALTO DE LA LOMA













La niebla dificulta la orientación, pero ya estamos cerca de la alambrada que delimita ambas provincias, cruzada la puerta y alambrada encontramos al borde derecho del camino el buzón montañero de Mojón Alto 1068 m, donde se unen las provincias vascas de Alava y Vizcaya con la castellana de Burgos.



BALSA VALLADA
CAMINO DE MOJÓN ALTO











CIMA DE MOJÓN ALTO 1068 m.


SIGUIENDO ALAMBRADA
CAMINO DE ZAKORTA







Siguiendo la alambrada hacia el Oeste por la parte alavesa alcanzamos el alto de la loma Zakorta donde abandonamos la alambrada girando a la derecha ( Norte ), a los quince minutos junto al pozo y cruce de la Lastrilla encontramos un mojón o mugarri hincado en el suelo (1º-cruce).








ARBUSTOS
MUGARRI ( 1º-CRUCE )












ALTO DE LA LASTRILLA 1141 m.


CABALLOS DE LA SIERRA
PICO UNGUINO












Los caballos pastan libremente en la zona, la niebla persiste y hay que decidir el camino a seguir, el camino de la izquierda ( Noroeste ) se dirige a las cabañas de Cobata, otro menos marcado ( Norte )  baja a las cabañas de Menerdiga y un tercero que se orienta al Nordeste sigue por encima de la loma bordeando el barranco de la Ponata donde se localiza una de las mayores cavidades de la Peninsula Iberica.



CUEVA DEL HAYAL DE LA PONATA  ( Grupo Espeleólogo Alavés )


La cueva o sistema del Hayal de la Ponata es la mayor red subterránea de Alava con sus 49 kms de galerías y más de 10 kms de ríos subterráneos, siguiendo la loma encontramos un montón de piedras que indica la máxima altura de la zona también denominada Alto de la Lastrilla 1141 m.



HACIA EL TOLOGORRI
HACIA EL TOLOGORRI











CORTADOS DE LA SIERRA SALVADA Y PICO UNGINO


HACIA EL TOLOGORRI
HACIA EL TOLOGORRI












El camino sigue acercándose a los cortados norteños cortados de la Sierra Salvada, un corto claro en la niebla nos permite ver por vez primera la desde aquí magistral punta del monte Ungino, cuando el camino gira a la derecha y empieza a descender hacia el fondo del barranco de la Ponata abandonamos este para dirigirnos monte a través hacia los cercanos cortados de la sierra.


LLEGADA AL TOLOGORRI
SUBIDA DE LA BARRERILLA











CIMA DEL MONTE ITURRIGORRI 1066 m.


HACIA EL P DE LA BARRERILLA
SIMA EN LA BAJADA












Ya en el borde de los cortados encontramos la senda recorrida al realizar la travesía por la sierra " TRAVESÍA SIERRA SALVADA ", no hay otra opción, hay que seguir la linea de los cortados hacia el Este hasta alcanzar la aérea peña rocosa de Iturrigorri 1066 m que en forma de proa de barco se refleja en las aguas del pantano de Maroño en los soleados días de primavera.
Es la hora de almorzar y aquí arriba sopla el viento con fuerza, hay que descender hacia la fuente para detenernos y degustar los sabores de la tierra, lo hacemos protegidos del viento en un agujero próxima a la sima que hay en el descenso a la fuente de Iturrigorri.


FUENTE DE ITURRIGORRI
PORTILLO DE LA BARRERILLA












ITURRIGORRI
PUERTA GIRATORIA












Hay que seguir caminando una vez almorzado, descendemos a la fuente y alcanzamos el portillo de la Barrerilla, sin descender por el portillo que nos bajaría a través de la Senda Negra al pueblo de Lendoño Goikoa comenzamos el ascenso al monte Bedarbide.



SIMA DE CUEVA LLANA
CAMINO DE BEDARBIDE











CIMA DEL MONTE BEDARBIDE 1041 m.


CAMINO
ALEJANDOSE DEL CORTADO












La cuesta es dura máxime después de un buen almuerzo, cruzamos la puerta giratoria que nos interna de nuevo en tierras burgalesas encontrando en sus cercanías la vertical boca de la Cueva Llana ,  seguimos por el borde del cortado hasta alcanzar la cima del monte Bedarbide 1041 m, al igual que su vecino Tologorri su punta rocosa se asemeja a una proa de barco que domina el valle de Orduña.





Es hora de abandonar los cortados y para ello vamos a seguir descendiendo hacia el Sureste entre los matojos hasta alcanzar un herboso camino (camino) que entra por el Sur, atrás hemos dejado los cortados cuando cruzamos por primera vez un tendido electrico de alta tensión.








VUELTA A LLORENGOZ
VUELTA A LLORENGOZ











ARBUSTO


BAJO EL TENDIDO ELECTRICO
2º-CRUCE















El camino aunque cercano sigue paralelo a la linea de alta tensión antes de caminar durante un buen rato bajo los mismos cables electricos, al cruzar el arroyo que nace en las cercanías de Mojón Alto y  alimenta a la cueva de Perilde encontramos un cruce de caminos (2º-cruce).








VUELTA A LLORENGOZ
TAPIA Y PUERTA











GANADO VACUNO DE LLORENGOZ


VUELTA A LLORENGOZ
LLEGADA A LLORENGOZ












Es hora de abandonar el tendido electrico y seguir por el camino que sale a la derecha ( Oeste ), este camino se dirige al Alto del Cerro que lo tenemos delante de nosotros, cruzamos una tapia por la puerta metálica dispuesta para ello y bordeando el Alto del Cerro por su izquierda damos vista al pueblo de Llorengoz de Losa.



 LLORENGOZ DE LOSA (FINAL)
FUENTE DE LLORENGOZ














Cruzando las praderas que separan el Alto del Cerro del pueblo y alcanzamos un camino que nos deja en la parte oriental del pueblo cuando son las 13:25 horas.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada