ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 10 de junio de 2016

LA PEÑA MAYOR DE LOS MONTES OBARENES ( PEÑA MAYOR Y COTILLO ).

DENTRO DE LOS MONTES OBARENES HAY MUCHAS PEÑAS Y CON NOMBRES DISPARES " ESCALERA, VALCAVADO, GOBERA, PEÑAGOX, PEÑALRAYO " PERO NINGUNA DE ELLAS OSTENTA EL TITULO DE SER LA MAYOR DE TODAS. 






A pesar de no ser la más alta ni la más grande solo esta peña situada al Norte del pueblo riojano de Foncea recibe el nombre de Peña Mayor en lo que a los montes Obarenes se refiere, se trata de una aguja caliza protegida por los abismos de la hoz de Foncea.



PANORÁMICA DESDE LOS MONTES OBARENES


El primer califa de Al-Andalus Abderraman III intento penetrar por este desfiladero hacia los llanos de Miranda de Ebro en la época de los enfrentamientos con los reinos cristianos del norte siendo rechazado cuando después de vencerles en la batalla de Valdejunquera penetró hasta el corazón de Navarra para saquear Pamplona.




INICIO
Nos encontramos en el corazón del desfiladero de Foncea donde supuestamente fue rechazado Abd al-Rahman por el primer rey de Navarra Sancho Garcés I cuando formando alianza con Ordoño II consiguieron conquistar la Rioja en el año 923, son las 8:55 horas cuando después de aparcar los coches junto a la fuente de Hontoria empezamos a subir por una escalinata echa que hay a escasos cincuenta metros de la fuente.




FUENTE HONTORIA ( SALIDA )
CARRETERA LR-304 Km 18,800












Algunos describen esta ascensión como difícil por su cerrada vegetación y empinadas pedrizas, quizás sea este el motivo por el cual me fije en esta peña y comencé a estudiar una combinación con el monte Cotero ya visitado en otra ocasión en la ruta



SENDA PEÑA MAYOR
1º-DESVÍO











DESFILADERO DE FONCEA Y PEÑA SAN ANDRÉS


PEÑA AVISERADA
SENDA PEÑA MAYOR












Arriba de la escalera comienza una estrecha senda entre la vegetación dominante en esta zona, grandes bojes y encina carrasca pueblan la ladera de Peña Mayor por la que discurre la senda hasta llegar a una peña aviserada con forma de cabeza de animal (1º-desvío).
Abandonamos la senda principal que continua subiendo hacia Norte y pasamos por debajo de la visera siguiendo una difusa senda marcada con manchas de pintura roja, la senda es muy pendiente y confusa por lo que hay que tener cuidado en no perder las marcas.





SENDA PEÑA MAYOR
SENDA PEÑA MAYOR











HOZ DE FONCEA


SENDA PEÑA MAYOR
CUEVA-ABRIGO












A los quince minutos pasamos por debajo de una peña que hay una cavidad, subimos a ver esta especie de cueva que bien puede servir de refugio en caso de necesidad y continuamos siguiendo los hitos que nos guían ladera arriba entre la tupida vegetación.



SENDA PEÑA MAYOR
SENDA PEÑA MAYOR











LLANURA PANCORBO-MIRANDA DE EBRO


SENDA PEÑA MAYOR
SENDA PEÑA MAYOR












La senda cada vez más empinada y trabajosa llega a un risco donde damos vista por primera vez a la gran llanura que hay entre Miranda de Ebro y Pancorbo, los buitres salen de las peñas que tenemos debajo y sobrevuelan la zona en busca de los desconocidos que han alterado su paz.
Siguiendo la linea de las peñas entre bojes y carrascas enseguida llegamos a ver el buzón montañero en otra peña que tenemos frente a nosotros, como podemos apreciar desde aquí el buzón no esta colocado en lo más alto de la zona sino que esta colocado a modo de un mirador que cuelga sobre el vacío del desfiladero, la senda baja hacia un laberinto de encinas para evitar el cerrado bojeral que cubre la cresta y llega a un claro entre las peñas.



SENDA PEÑA MAYOR
BUZÓN DESDE ANTECIMA











RISCOS DE PEÑA MAYOR




CIMA DE PEÑA MAYOR 892 m.


PUNTO MÁS ALTO
SENDA ESCONDIDA














Estamos en el punto más elevado aunque la cima está más baja como nos parecía desde el punto anterior, las marcas rojas nos conducen hasta el cercano buzón montañero de Peña Mayor 892 m en forma de cohete desde donde se domina el desfiladero. No es un buen sitio para estar mucho rato por la escasez de espacio, solamente unas fotos y volvemos al punto más elevado de las peñas para buscar una escondida senda entre los bojes que tomaremos en dirección Suroeste, al contrario que la otra senda esta va descendiendo poco a poco entre el cerrado bosque hasta que a los diez minutos llegamos a un claro con un cercado de piedras, siguiendo este claro en la misma dirección ( Suroeste ) llegamos al ancho camino que viene de Foncea (1º-cruce).




CERCADO DE PIEDRAS
HACIA EL 1º-CRUCE











BARRANCO DE LA LAGUNA


1º-CRUCE
ATAJO












Este camino denominado " camino del monte " es el mismo por el que llegamos desde Foncea a este mismo lugar el amigo Antonio y yo al hacer la ruta " DESDE CAMEROS AL EBRO Y DESDE ALFARO A FONCEA ( SIERRA DE FONCEA ) ", al otro lado del camino un hito de piedras nos marca una senda que continua en la misma dirección que traíamos y enlaza con el camino de la Laguna.



CAMINO DE LA LAGUNA
CAMINO DE LA LAGUNA











ENCINAR DE FONCEA


2º-DESVÍO
SENDA














Continuamos por este ancho camino en la misma dirección con intención de llegar al monte Foncea, pero al llegar al alto donde se cruzan los caminos de la Laguna y del Valle (2º-desvío) vemos de lejos el monte Cotero. Nos parece tan lejano este monte que decidimos dejar el monte Foncea e ir directamente hacia el tomando el camino del Valle que empieza a descender hacia el Norte, al llegar a un promontorio rocoso vemos el camino del Monte que pasa por debajo de él, es entonces cuando cogemos una senda que baja por la izquierda del promontorio rocoso y nos deja en pocos minutos en el ancho camino.





ENLACE CAMINO DEL MONTE
CAPTACIÓN DE AGUAS











VALLE DE LA LAGUNA


3º-DESVÍO
PLANTACIÓN PINOS













Continuamos por este camino hacia el Oeste hacia el fondo del valle donde hay una caseta circular de captación de aguas, pasado el deposito el camino continua ascendiendo hasta llegar al punto donde se divide en dos (3º-desvío), cualquiera de los dos es valido para alcanzar el collado que hay al Suroeste del monte Cotillo pero nosotros elegimos el que sube a la derecha y gira hacia el Oeste al llegar encima de una plantación de pinos, por el pasillo que hay entre el bosque de encinas y la plantación de pinos llegamos hasta un paso de alambrada (P Alambrada).




PASO ALAMBRADA
SENDA COTERO











CIMA DEL MONTE COTERO 945 m.


NOS VAMOS
REGRESO AL PASO ALAMBRADA






Cruzada la alambrada la senda continua subiendo hacia el Norte durante muy poco tiempo ya que al llegar al rellano cambia hacia el Este para encaminarse a la cima del monte Cotillo. A los diez minutos ya estamos en la cima del monte Cotillo 945 m ya visitada anteriormente en la ruta " EN BUSCA DE LA CUEVA DE VALLOJERA ( MONTE COTILLO ) " después de las fotos de rigor desandamos la senda hasta el paso de alambrada donde una vez cruzada esta continuamos bajando pegados a la alambrada hasta llegar a un camino que cruza (collado).





ALMUERZO
BAJADA AL COLLADO











COTERO DESDE EL COLLADO


REGRESO AL 3º-DESVÍO
REGRESO AL 3º-DESVÍO















Este es el mimo camino por el que descendimos del monte Cotillo en la ruta antes mencionada y el que vamos a seguir descendiendo hacia el Este para volver al (3º-desvío), un poco antes de llegar de nuevo a la caseta de captación de aguas y de cruzar el arroyo de la laguna buscamos a mano izquierda entre los bojes una oculta senda que cruza el bojeral (4º-desvío).





VUELTA AL 3º-DESVÍO
4º-DESVÍO











PRADERAS


CRUCE PRADERAS
SALIDA DE LAS PRADERAS













Al otro lado del bojeral encontramos una alambrada que delimita una finca dedicada al pasto de ganado vacuno, cruzamos la finca para encaminarnos hacia la entrada del cercano barranco de la Laguna, hoy no vamos a entrar en este bonito barranco sino que vamos abandonar la ruta anterior y buscar una senda entre los matojos que cruza el arroyo de la Laguna (cruce arroyo) y comienza a ascender hacia las peñas que tenemos frente a nosotros por donde pasa una especie de cortafuegos (2º-cruce).




CORTAFUEGOS
SENDA











LOS VALLES


BAJADA A LOS VALLES
LINEA DIVISORIA 














Un pequeño giro a la derecha para librar unas encinas y encontramos una senda que se dirige en dirección Norte hacia el lugar llamado Los valles, enseguida empieza a bajar al mismo tiempo que va cambiando hasta tomar dirección Este. Llegados a una alambrada la seguimos hasta encontrar un paso para poder cruzarla, junto a una peña (peña) hay un paso que nos permite cruzar la alambrada y empezar a bajar al valle por la linea divisoria Rioja-Burgos, ya en el fondo de Los Valles encontramos un camino que continua en esa misma dirección ( Este ) y nos saca del barranco por el collado donde hay una fuente (fuente).




CAMINO DEL VALLE
CAMINO DEL VALLE











FUENTE


BAJADA A LA CARRETE
SENDA DE REGRESO



El camino continua descendiendo por la linea divisoria hasta la carretera Bujedo- Encio mientras que por encima de la fuente llega la senda balizada que dejamos en el (1º-desvío), unos que se han adelantado continúan por el camino y otros lo hacemos por la senda que bordea la Peña Mayor, se trata de una bonita senda que discurre por debajo de los roquedos que se descuelgan de la cima.



SENDA DE REGRESO
CASAS DEL DESFILADERO











PEÑA MAYOR DESDE LA SENDA DE REGRESO


VUELTA AL 1º-DESVÍO
FUENTE HONTORIA ( FINAL )













Llegamos a la peña aviserada con forma de cabeza de animal y desandamos el último tramo llegando a la carretera a las 14:00 horas, un buen trago en la fuente Hontoria para saciar la sed y damos por terminada esta dura pero interesante ruta.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario