domingo, 14 de marzo de 2021

ARTZINIEGA Y SU ENTORNO ( MONTES OTSATI Y PICO SIERRA PANDO ).

ARTZINIEGA SE ENCUENTRA RODEADA DE UN ENTORNO DE GRAN BELLEZA PAISAJÍSTICA Y VALOR MEDIOAMBIENTAL, ZONA MONTAÑOSA CERCANA A LA ANTIPLANICIE FORMADA POR LA SIERRA SALVADA QUE MARCA EL LÍMITE ABRUPTO CON LA MESETA CASTELLANA.

Por los alrededores de la Villa de Artziniega existen numerosos caminos y senderos fáciles para conocer el entorno, amplias zonas de pastizal salpicadas por algunas huertas y que antaño eran cultivadas con trigo, cebada o vid de difícil cultivo que tiene la característica de dar un vino ácido, siendo un vino fresco y fácil de beber llamado Txakoli.

ARTZINIEGA

CABALLO DEL CASERÍO ARTUMIANA

En las zonas montañosas hay una importante masa forestal de frondosas características de los quejigales atlánticos, formada por robles, encinas, arces, fresnos y otro tipo de árboles autóctonos, así, en el monte Otxati que hoy visitaremos se descubrió en 2016 la mayor lorera del País Vasco, la lorera es un árbol con aspecto de arbusto, que alcanza los 15 m de altura, superficialmente tanto su corteza parda negruzca como sus hojas poseen el aspecto de un laurel.

Son las 9:00 horas cuando aparcados los coches en el parking del complejo deportivo situado a las afueras del pueblo comenzamos a caminar por el camino asfaltado que sube hasta el caserío Artumiana, donde finaliza el asfalto y sigue un camino de hierba que enseguida se interna en el bosque en dirección Suroeste.

ARTZINIEGA
COMPLEJO DEPORTIVO ( SALIDA )

El territorio donde se ubica Artziniega fue poblado desde antiguo, así lo atestiguan las excavaciones realizadas en el santuario de La Encina, se han hallado restos de un asentamiento con cultura material romana fechados entre los siglos IV y VI, hoy hemos venido hasta esta villa medieval cuya historia escrita comienza en el año 1272, cuando el rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, concede a la entonces Arceniega la carta-puebla.

CAMINO CASERÍO ARTUMIANA

CABALLOS CASERÍO ARTUMIANA

CASERÍO ARTUMIANA

A los cuarenta minutos de marcha nos topamos con un camino balizado (1º-desvío) que sube longitudinalmente en dirección Sur y que ha veces nos sorprende con unas maravillosas vistas de la villa de Artziniega y los montes cercanos a Bilbao.

BURRITO CASERÍO ARTUMIANA

MONTENEGRO

La exuberante vegetación que nos rodea se asemeja perfectamente a los bosques de los cuentos de hadas, centenares de pinos y otras especies autóctonas se retuercen de forma tan característica dando cobijo a otras tantas especies de animales que están ahí entre musgos, líquenes y hojas, aunque no se ven.

Tras una revuelta que nos hace cambiar la orientación encontramos la segunda bifurcación (2º-desvío), en ella mantendremos la dirección Noroeste que ahora llevamos y caminando por lo alto de la loma nos vamos acercando a la cima del monte Otsati.

CAMINO DE OTSATI

Como el camino por el que transitamos no pasa por la misma cima, un poco antes de llegar a la parte más alta del camino nos desviamos a la derecha (3º-desvío) por una senda que entre encinas nos lleva hasta la cima identificada con un buzón montañero en forma de casita con la inscripción de Otsati 512 m, topónimo que podría responder a la Peña del Lobo.

ARTZINIEGA DESDE OTSATI

CAMINO DE OTSATI

La cima se halla cerrada por el denso quejigal que apenas deja ver hacia el exterior, para seguir con la ruta retrocederos hasta el camino y siguiendo los contrarios pasos llegaremos a una bifurcación (4º-desvío) donde un camino que sale a la derecha nos conduce a unas apacibles praderas desde las que se obtienen unas maravillosas vistas de la Sierra Salvada.

LLEGADA A OTSATI

CIMA DEL MONTE OTSATI 512 m.

REGRESO AL CAMINO

A lo lejos, aunque no tanto como los inexpugnables picos de la Sierra Salvada, vemos las casas del pueblo de Cirión, y hacia él nos dirigimos atravesando las verdes praderas que nos separan, cruzada una puerta metálica entramos en Cirión pequeño pueblo burgalés perteneciente al Valle de Mena que aún se conserva parte de su tradicional caserío y la antigua ermita de San Agustín, hoy reconvertida en almacén.

PRADERAS DE CIRIÓN Y SIERRA SALVADA

Esta ermita está situada en el barrio de Las Barcenas de Cirión, a escasos setecientos metros del también pequeño pueblo de Lorcio por el que luego pasaremos, y es que una vez dejado atrás el pueblo de Cirión seguimos caminando por un camino asfaltado que conduce al pueblo de Lorcio, pero no llegaremos a él, ya que aproximadamente a la mitad del trayecto encontraremos una puerta metálica (5º-desvío).

SIERRA SALVADA

CIRIÓN
CAMINO DE LORCIO

Esta puerta metálica da acceso a unas extensas praderas donde pasta gran cantidad de vacas, seguimos praderas arriba en dirección Sur hasta que una vez pasado el lugar donde abrevian las vacas pasamos entre unas encinas y entramos en el bosque de quejigos, siguiendo una imprecisa senda ascendente llegamos a la parte más alta de este pequeño cordal donde se encuentra la cima del monte Pico Sierra Pando 621 m.

SIERRA DE LA CARBONILLA

CAMINO DEL PICO SIERRA PANDO

Se trata de una estrecha y corta alineación montañosa cubierta por un tupido bosque de quejigo refugio de corzos y jabalíes que se desprende a modo de contrafuerte y que adquiere mayor relevancia por su situación en el extremo Norte de la misma, alejada por tanto de las pendientes laderas que coronan los picos de URIETA y CASTRO GRANDE.

ACEBO-GOROSTI

En la bajada por la otra vertiente somos partícipes de un despiste del que tenemos que salir haciendo uso del GPS, ya que sin darnos cuenta nos encontramos inmersos en un cerrado bosque donde no hay ni caminos ni sendas por las que poder descender hacia el pueblo de Lorcio.

CAMINO DEL PICO SIERRA PANDO

CIMA DEL PICO SIERRA PANDO 621 m.

BAJADA DEL PICO SIERRA PANDO

Finalmente descendemos hasta unas alargadas praderas donde paramos a almorzar, durante el almuerzo discutimos la posibilidad de buscar algún camino o sendero por el que poder llegar al pueblo, pero justo en ese momento la lluvia hace acto de presencia la mejor elección será dirigirnos a Lorcio por el camino más cercano y mejor.

PERDIDOS EN EL BOSQUE
PRADERAS

PRADERAS DE LORCIO

CAMINO DE LORCIO

Para ello y una vez finalizado el almuerzo descendemos por las praderas hasta la parte baja donde encontramos un camino que nos deja en ese pequeño pueblo burgalés perteneciente al Valle de Mena,  aunque pertenece a la comarca de Merindades este valle se encuentra en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo del que toma su nombre el río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por la sierra de Ordunte que da nombre al pantano que en ella se encuentra.

DESDE EL CAMINO DE CIRIÓN

LLEGADA A CIRIÓN
HACIA EL 2º-DESVÍO

La masa boscosa del valle se agrupa en varios escenarios, la podemos ver en las laderas de PEÑALBA, las vaguadas del Ordunte y ESPALDA SECA, etc, o desde cualquier promontorio que nos asomemos veremos el valle salpicado de prados y montes, se puede decir, sin temor a equivocarme, que el valle de Mena tiene ahora más masa forestal que hace 60 años y esto se debe, en buena medida, al abandono del monte.

Sin llegar a entrar en el pueblo tomamos el camino asfaltado hacia Cirión pasando por el (5º-desvío) y posterior llegada a Cirión, a las afueras del pueblo volvemos a cruzar la puerta metálica y por la parte baja de las mismas praderas seguimos la alambrada hasta el final y encontramos de nuevo el camino balizado que viene de la cima de Otsati.

HACIA EL 1º-DESVÍO
REGRESO AL 1º-DESVÍOI

MOLINO DE SOJOGUTI

Estamos en el (2º-desvío) y para regresar a Artziniega descenderemos por el mismo camino hasta el (1º-desvío) donde dejaremos el camino que viene del caserío Artumiana para seguir descendiendo por el camino balizado hasta llegar a las cercanías de Sojoguti donde enlazamos con el GR-284 (GR-284) y la ruta " VUELTA AL MONTE ZABALLA DESDE ARTZINIEGA ".

CAMINO DE ARTZINIEGA
COMPLEJO DEPORTIVO ( FINAL )

Siguiendo las marcas del Camino Real de la Sopeña, utilizado en la Edad Media por mercaderes y comerciantes que transitaban con sus mercancías entre el valle burgalés de Mena y la ciudad de Orduña utilizando pasos de mulas y carretas, nos dirigimos a Artziniega ( Norte ) donde finaliza esta ruta cuando son las 14:10 horas.