ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 16 de enero de 2012

LA PEÑA REBITA

LA PEÑA REBITA ES UNA MODESTA CIMA (SIN BUZÓN) UBICADA ENTRE LOS RÍOS BERRÓN Y SABANDO  JUSTO ENCIMA DE LOS SALTOS DE AGUA QUE FORMA EL RÍO SABANDO EN SU CAMINAR HACIA TIERRA ESTELLA DESPUÉS DE HABER DADO SUS AGUAS AL RÍO BERRÓN Y ESTE AL RÍO EGA.






Para comenzar esta ruta nos hemos desplazado el grupo formado por Alfredo (ya recuperado después de la lesión) al cual le damos la bienvenida, Rafa, Gabriel, Txiko y como no  "yo" hasta el pueblo alaves de Atauri.   



ATAURI.


Debido a su situación estratégica, fue asentamiento de los Reinos Navarros y Castellanos, y se cree que su castillo estuvo construido en lo alto del monte del Fraile. Aparece en documentos del siglo XII y es nombrada en los Fueros dados por Sancho el Fuerte de Navarra a Larraun en 1192 y a Larraga en 1193.
En el año 1199, Castilla la conquistó para su rey Alfonso VIII. En el año 1204 el rey castellano, en su testamento, promete a su muerte devolverlo a los monarcas navarros, al considerarlos sus legítimos dueños, junto con los castillos de Santa Cruz, Marañón, la villa fuerte de Antoñana y la puerta de Corres.
Fue señorío de los Gaona y Samaniegos.
En una de las casas del barrio de arriba, murió el general carlista D. Francisco Sáenz de Ugarte en 1894.
Ha sido y sigue siendo en Alava un  referente en lo que se refiere a asfaltos y canteras .


ATAURI

INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 9:25 de esta fría mañana de Enero en un parking a la salida del pueblo junto a la fuente-abrevadero y ermita del Humilladero del Cristo de los Arrieros.




PARKING
1º-DESVÍO













Al final del parking sale un camino  paralelo a la carretera hacia el Sur que se interna en el bosque, pasamos por encima de una finca y llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío) en el cual tomaremos el camino que asciende a la izquierda, a los pocos minutos encontramos otra bifurcación (2º-desvío) esta vez a la derecha y un poco más tarde otro también a la derecha (3º-desvío).






2º-DESVÍO
3º-DESVÍO












Avanzamos bajo un hayedo por este camino que poco a poco se va tornando hacia el Este hasta entrar en un pinar y llegar a un cruce de caminos (1º-cruce), en este cruce tomaremos el segundo camino de la derecha que sale hacia el Sur, al poco gira  a la izquierda y sigue ascendiendo hasta salir del pinar.







HAYEDO
ROBLEDAL











Manteniendo el pinar a la derecha ascendemos hasta llegar a la cota 892 m sin identificación, junto a un gran roble se encuentra una peña conocida como Peña Rebita.


GIRO PINAR
HACIA PEÑA REBITA
















PEÑA REBITA 892 m.


2º-CRUCE
DESDE COTA 858 m












Nos desviamos unos metros de la cima hacia el norte para poder descender de la peña y por debajo de ella buscamos una senda que desciende hacia el Sur hasta un collado (2º-cruce), cruzamos un camino y manteniendo la misma dirección ascendemos hasta la cota 858 m junto a la cual hay un claro herboso.







DESDE COTA 858 m
DESDE COTA 858 m












ALMUERZO


DESDE COTA 858 m
DESDE COTA 858 m












Es el lugar perfecto para almorzar, al sol y con unas excelentes vistas del Yoar al Sur y frente a nosotros al Oeste San Cristobal y Hornillos.

Mientras almorzamos podemos oír el murmullo del agua al deslizarse por el barranco situado bajo nosotros y ocultas bajo su vegetación las bonitas cascadas del Molino y de Agüaque.



Comenzamos el descenso por una imprecisa senda que sigue la linea del cortado hacia el Sur, esta pedregosa senda nos lleva hasta una antena (antena) junto a la cual pasa un camino que tomaremos a la izquierda para descender hasta el camino asfaltado  que a la derecha nos conducirá hasta el pueblo Antoñana.






LINEA DEL CORTADO
LINEA DEL CORTADO













CORTADOS


LINEA DEL CORTADO
LINEA DEL CORTADO












Pensábamos que nos iba a dar tiempo de hacer una visita a este bonito pueblo medieval pero hemos perdido mucho tiempo en el ascenso a Peña Rebita por lo que decidimos comenzar el regreso hacia Atauri sin entrar en Antoñana.


DESDE ANTENA
CAMINO ANTENA












A escasos metros de la primera casa tomamos un camino (4º-desvío) a la derecha que se dirige a una finca cerrada, unos metros antes de llegar a la puerta hay una senda que baja hasta un visible camino junto al río Berrón.







CAMINO ASFALTADO
4º-DESVÍO












Al llegar al punto en donde vemos a la izquierda el cercano camino de la Vía Verde de Ferrocarril Vasco-Navarro atravesamos una finca y nos colocamos en el (5º-desvío).







HACIA VÍA VERDE
5º-DESVÍO












Solo nos quedaría seguir esta Vía Verde pero no encontramos con el impedimento de poder seguir por ella al estarse realizando obras de mejora en el túnel por lo que tendremos que cruzar el río por un viejo puente y desplazarnos hasta la carretera general y proseguir por el arcén hasta que una vez superado el tramo del túnel  retomar la Vía Verde junto a una zona acondicionada para el descanso.


VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
VIEJO PUENTE












ZONA DE RECREO


CARRETERA
VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO












Estamos donde al parecer existió el puente de San Saturnino, proseguimos la marcha hacia el Noroeste siguiendo la Vía Verde que discurre paralela a la carretera  hasta llegar a un puente metálico que nos permite cruzar el río.


PUENTE METÁLICO
LLEGADA A ATAURI












PEÑA LAS CINCO DESDE ATAURI



Por su margen derecha prosigue la Vía Verde hasta llegar hasta el punto de salida al cual regresamos cuando son las 13:20 horas.





                                                                         Hasta  la  Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario