EL AGUA DEL RÍO ZIRAUNTZA SIEMPRE TUBO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA FABRICACIÓN DE ACERO Y DESARROLLO DEL VALLE DE ASPARRENA.
FABRICA DE AJURIA DE ARAIA.
Fundada en 1847, fue la primera fábrica siderúrgica de Euskadi, junto con la Santa Ana de Bolueta de Bilbao. Sus impulsores, Fermín Lasal y Luis Ajuria, aprovechaban el agua de la zona como motor del horno y el hierro de Triano y Olvega que llegaba por tren para elaborar acero que después se empleaba en las fábricas de Ajuria de Vitoria y Asparrena. Tuvo en 1906 el primer horno eléctrico del Estado y funcionó hasta 1985, cuando sus propietarios decidieron cerrarla, dado lo obsoleto de sus instalaciones.
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FABRICA DE AJURIA ARAIA |
ACCIDENTE EN ARAIA.
El accidente en la antigua fábrica de Ajuria, dedicada a la fabricación de hierro, se produjo el mismo día en que la factoría estrenaba un nuevo horno. Al intentar apagar el viejo, para poner el otro en funcionamiento, explotó. «Siempre se echaba arcilla para apagarlos porque al calentarse se agrietaba y el gas salía. Esa vez, no se porqué, se mandó echar otro tipo de material y pasó lo que pasó, el gas se quedó dentro y el horno reventó» provocando un trágico accidente que se llevó la vida de ocho trabajadores, y que conmocionó al pueblo de Araia el 17 de agosto de 1961.
La finalidad de la ruta de hoy tiene como motivo principal la visita al paraje natural del nacedero del río Zirauntza y ya de paso conocer algo más de la historia de la que fue una de las empresas más grandes de Alava llegando a dar trabajo a más de mil trabajadores entre las factorías de Araia y la de Vitoria-Gasteiz.
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ARAIA |
Para comenzar esta ruta nos hemos desplazado hasta la capital del municipio de Asparrena desde la cual se puede dar comienzo a infinidad de rutas por los montes de
Altzania,
Entzia,
Urkilla e incluso hasta montes Gipuzkoanos como el
Aizkorri.
Nuestra ruta sera más corta pero no por eso menos interesante ya que conoceremos parajes dignos de admirar y recorrer (sin niebla).
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INICIO |
Aparcado el coche en la calle Intuxi de Araia junto a la central eléctrica y museo de Energías Renovables comenzamos la andadura por la calle que sale hacia el Este cuando son las 8:50 de esta triste mañana de Enero, salimos del pueblo a la luz de las farolas pasando junto a la fuente-abrevadero.
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SALIDA PUEBLO |
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FUENTE-ABREVADERO |
A los diez minutos de marcha llegamos a la cantera de Santa Cruz donde se extraía material para la factoría de Ajuria, tras una curva a la derecha llegamos a una bifurcación (
1º-desvío) que tomaremos a la izquierda para iniciar una pronunciada curva a la izquierda.
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CANTERA SANTA CRUZ |
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BOSQUE DE ROBLES |
Estamos ascendiendo ahora hacia el Norte por un bosque de robles, un poco antes de llegar a
la próxima curva que gira a la izquierda nos encontramos con un desvío (
2º-desvío), abandonamos en este punto el camino principal para tomar este otro que sale a la derecha.
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2º-DESVÍO |
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3º-DESVÍO |
El camino inicia aquí una fuerte pendiente hacia el Nordeste para cambiar luego a Sur y llegar a una curva donde hay una nueva bifurcación (
3º-desvío) que tomaremos también a la derecha. Aunque parezca raro este camino desciende hacia un barranco donde tiende a desaparecer.
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DESCENSO BARRANCO |
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FONDO BARRANCO |
Al llegar al fondo del barranco seguimos el camino algo sucio por la falta de transito que comienza a ascender de nuevo hasta que practicamente desaparece, si mantenemos la dirección hacia el Este ascendemos por una imprecisa senda obstaculizada por pinos caídos hasta llegar a terreno despejado.
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PINO CAIDO |
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TERRENO DESPEJADO |
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PEÑAS DE APOTA |
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SUBIDA A LA CIMA |
Aunque la niebla nos impide verla estamos bajo la cima del monte Albeniz junto a las peñas de Apota, solo nos queda una pequeña trepada para alcanzar la cima del monte Albeniz 1015 m. situada frente a nosotros ( Sur).
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ALBENIZ 1015 m. |
Descendemos con la máxima precaución ya que la roca se encuentra mojada hasta las peñas de Apota y proseguimos rectos dejando a nuestra derecha un redil para el ganado vacuno y llegamos a un camino que tomaremos a la izquierda.
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REDIL |
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4º-DESVÍO |
A los pocos minutos llegamos a otro camino más marcado (
4º-desvío), iniciamos el descenso por este camino que se dirige al Norte hasta llegar bajo las peñas de Umandia donde cambia de sentido junto a una fuente-abrevadero.
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5º-DESVÍO |
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MARTINEN TXABOLA |
A los cinco minutos de la fuente llegamos a otro desvío (
5º-desvío) hacia la Txabola de Martín (Martinen txabola) situada a la izquierda del camino.
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PREPARANDO EL ALMUERZO |
Como se prevenía un día desapacible la ruta ya estaba configurada para almorzar en este lugar tan limpio y bien conservado como es la Txabola de Martín, animo desde estas lineas a disfrutar de este lugar y a mantenerlo mejor conservado aún si cabe.
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ALMUERZO |
Después de un suculento almuerzo abandonamos Martinen Txabola asegurándonos de dejar únicamente un grato recuerdo de nuestra presencia en ella.
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6º-DESVÍO |
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ROCAS JUNTO AL CAMINO |
Retornamos de nuevo al camino y continuamos el descenso dejando un desvío a la derecha (
6º-desvío), pasamos junto a unas rocas un poco antes de llegar al desvío hacia el repetidor de Arrazpi que queda a la izquierda de nuestra marcha.
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PINAR |
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7º-DESVÍO |
Continuamos el descenso entrando en un pinar, al final del pinar encontramos una nueva bifurcación en una curva a la izquierda (
7º-desvío) tomamos el camino de la derecha que se dirige a una plataforma usada para la extracción de gas.
Al dar vista a la plataforma pero antes de llegar a ella salimos del camino a la izquierda y bajamos por el barranco hasta la cercana presa del nacedero del río Zirauntza.
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BAJADA A NACEDERO |
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CASCADA |
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NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA |
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NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA
(FOTO DE ARCHIVO) |
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REGRESO A ARAIA |
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REGRESO A ARAIA |
Junto al puente de madera pero sin llegar a cruzarlo nace una bonita senda que desciende por la margen izquierda del río, únicamente se oye el murmullo del agua al deslizarse entre bonitas cascadas y plácidos remansos.
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REGRESO A ARAIA |
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REGRESO A ARAIA |
Dejamos abajo el río y nos acercamos a un alto donde hay colocado un panel informativo sobre la utilidad dada al río en la época que funciono la fundición de Ajuria de Araia.
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REGRESO A ARAIA |
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ENTRADA FACTORÍA |
Al llegar a la factoría hacemos una pequeña inspección sin arriesgarnos a entrar demasiado debido al estado ruinoso en que se encuentra, no obstante como queremos saber más sobre su actividad preguntamos a un antiguo trabajador llamado Francisco el cual nos explica bastantes cosas incluido lo referente a un accidente ocurrido al explotar un horno. Gracias Francisco un saludo.
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FACTORÍA AJURIA |
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FACTORÍA AJURIA |
Damos por finalizada esta ruta a las 13:15 horas en el mismo lugar donde la comenzamos.
Hasta la Próxima.
Buenos días, hice hace dos días esa preciosa ruta. En un punto cerca del río hay un gran círculo con piedras y unas piedras en medio, es un homenaje a los fallecidos en el accidente? Podría preguntar a Francisco en caso de que no lo sepa?
ResponderEliminarGracias.