ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 2 de febrero de 2012

PEÑA DEL PORTAL (PARKE DE IZKI)

UNA DE LAS ZONAS MENOS VISITADAS DEL PARKE DE IZKI ES SIN DUDA LA ZONA SUR DEL PARKE YA QUE TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS SE HAS INSTALADO EN LA ZONA NORTE JUNTO AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CORRES.






Con el fin de conocer esta zona Sur del parke de Izki nos hemos desplazado hasta la localidad treviñesa de Obécuri.



OBÉCURI.


Hay poca información sobre esta localidad solamente que se trata de la población más septentrional del Condado,  se encuentra inserta en un entorno natural privilegiado y de fácil acceso. Hay datos que nos permiten asegurar que en 1193 ya existía la pedanía.


OBÉCURI

CASA-TORRE DE OBÉCURI



OBÉCURI


Esta construcción militar del siglo XIV es de una austeridad propia del momento. En un primer momento se podría pensar en que esta condición viene dada por su carácter defensivo, pero hay elementos extraños para tratarse de una construcción de este tipo. La ubicación es un tanto inusual, puesto que aunque domina el camino hacia Bernedo, la torre no tiene la suficiente altura para no hallarse en desventaja al ser atacada por el flanco oeste, puesto que la colina aunque suave dota de una posición estratégica y cómoda en la toma de la torre. Cabe la posibilidad de que fuese la residencia de algún hidalgo destacado de la población que edifica esta construcción por prestigio social más que por defensa. Pero lo más probable es que fuese construida por los Condes de Treviño para controlar posibles movimientos militares en la cercana fortaleza de Bernedo, que hasta finales del siglo XV pertenecía al reino de Navarra. Esta teoría no sugiere que esta torre “atacaba” o se defendía del castillo de Bernedo, pero si informaba de los posibles movimientos y “recordaba” a los navarros de la presencia cercana de baluartes castellanos como el de Treviño, lugar donde si había una fortaleza lo suficientemente importante como para acoger a un pequeño ejército para defenderse de posibles incursiones navarras.



INICIO
Aparcamos el coche junto a un pabellón situado en el camino que sale a la izquierda del pueblo, se trata del camino de Markinez que sale de Obécuri hacia el Norte por el cual damos comienzo hoy esta andadura cuando son las 8:55 horas de este ultimo viernes del mes de Enero.




Como va siendo habitual me acompañan en esta salida este cuarteto de amigos bien conocidos en este Blog por sus andadas y por los buenos ratos pasados juntos.



Iniciamos la marcha con lluvia por este camino, tan solo ha pasado un minuto cuando llegamos a un desvío (1º-desvío),  por el camino de la derecha llegaremos si todo sale bien al final del recorrido por lo tanto ahora continuamos rectos hacia el Norte.







SALIDA DE OBÉCURI
1º-DESVÍO













Dos minutos después otro nuevo desvío (2º-desvío) a la derecha que no tomaremos para continuar por el camino principal, tras una curva a la derecha vemos un cartel de madera tallada con el nombre de la "fuente Morizabal iturria" clavado en los arboles.







2º-DESVÍO
CARTEL FUENTE


















MORIZABAL ITURRIA
BALSA DE OBÉCURI












Se trata de la bonita fuente de Morizabal arreglada en el año 1996, continuamos por el camino dejando a mano izquierda un camino que va hasta una cercana casa donde se encuentran los sistemas de control de balsa de Obécuri y tras una pequeña cuesta llegamos a la presa de contención de dicha balsa.


PRESA DE OBÉCURI
3º-DESVÍO













Al acercarnos a la presa un buen numero de patos inician la huida al verse sorprendidos por nuestra presencia, abandonamos la presa y llegamos a una bifurcación (3º-desvío) que tomaremos a la derecha y a los cuatro minutos tras pasar una curva llegamos a un nuevo desvío (4º-desvío).





4º-DESVÍO
CAMPO DE GOLF












Abandonamos en este punto el camino principal tomando el camino menos marcado que sale a la derecha (Este), sin perder el rumbo y al final de una finca aparece una alambrada que nos corta el paso. Esta alambrada cumple un doble objetivo, separa el territorio burgales del territorio alaves y delimita el campo de Golf de Urturi.


ENTRANDO EN ALAVA
5º-DESVÍO












Torcemos a la izquierda (Norte) siguiendo la alambrada hasta el final de la finca y nos internamos en el bosque, nada más entrar en el bosque cruzamos la alambrada que divide los dos territorios pasando desde este momento a caminar por tierras alavesas. Al entrar en tierras alavesas giramos a la derecha y caminamos unos cinco minutos hacia el Este siguiendo la trayectoria de la alambrada del campo de golf y llegamos a un nuevo desvío ( 5º-desvío).





CAMINO DE HOJARASCA
PEÑA DEL PORTAL












Dejamos en este punto la alambrada para seguir a la izquierda (Norte) por un bonito camino de hojarasca  entre grandes acebos hasta llegar a la Peña del Portal.



PEÑA DEL PORTAL (CARA ESTE)


Se trata de una curiosa peña horadada en medio de un gran robledal pero que bien merece ser visitada por la originalidad del agujero natural que la traspasa.


PEÑA DEL PORTAL  (CARA OESTE)


Tras las fotos de rigor proseguimos el camino que va girando poco a poco hasta tomar componente Este y llegar a la orilla de un arroyo, caminamos un rato manteniendo el arroyo a nuestra izquierda hasta que el arroyo cambia de sentido hacia el Norte para dirigirse a entregar sus aguas el arroyo Arizulo y nosotros mantenemos la dirección llegando a un claro en el bosque .


CLARO EN EL BOSQUE
1º-CRUCE












Tras superar una pequeña cuesta el camino enfila hacia una finca alargada y al final de ella un cruce de caminos (1º-cruce), estamos en la senda de Merizurrieta como lo indica el poste de señales del Parke de Izki colocado junto al paso canadiense  y una de las dos charcas donde al parecer nace el arroyo Arizulo.


1º-CRUCE Y CHARCA
2ª- CHARCA












Estamos a punto de llegar al lugar donde almorzaremos, el motivo de almorzar algo mas pronto que de costumbre se debe a que nuestro amigo Antonio nos esta preparando una sabrosa merluza para comer a nuestra llegada a la capital (GREEN CAPITAL).




REFUGIO AMIGOS DEL JABALÍ


Almorzamos en un pequeño pero bien cuidado refugio de cazadores con fuente incluida situado junto al camino entre las dos charcas, como reza en la placa de madera expuesta en la entrada es propiedad de un grupo denominado "Los amigos del Jabalí" a los cuales les felicito por mantenerlo abierto y en buen estado.


ALMUERZO


El almuerzo a sido grato a pesar de no ser tan abundante como otros días, nuestro destino ahora es el pueblo de Urturi por lo que seguiremos las indicaciones de la señal que había en el (1º-cruce) caminando por este camino hacia el Este.








2º-CRUCE
6º-DESVÍO














Tras dejas atrás a mano izquierda la segunda charca se nos presenta un nuevo cruce de caminos (2º-cruce), seguimos a la derecha (Sur) por este camino bien marcado entre fincas de cultivo de cereal hasta llegar a un desvío (6º-desvío) junto a la charca del Espinal.





PLATAFORMA
CHARCA DEL ESPINAL












Tomamos el camino de la derecha que circula por el borde de la charca hasta una plataforma metálica en forma de embarcadero, en este momento tenemos que girar a la izquierda ya que la alambrada que delimita el campo de golf nos impide continuar rectos. En pocos minutos llegamos al camino asfaltado que a la derecha se va hacia las instalaciones del campo de golf y de frente hasta el cercano pueblo de Urturi.
Este pueblo perteneció a la Casa de Salinas, más tarde ya en el siglo XVI al señorío de Alava y posteriormente siendo ya villa realenga pasó a la Hermandad de los Marquinez y Quintana en el siglo XVIII.


PLAZA DE URTIRI
SALIDA DE URTURI












Salimos de Urturi por la calle que junto a la iglesia sale hacia el Oeste hacia una casa solitaria en donde el asfalto acaba para dar paso a un camino de tierra, transcurre entre fincas de cultivo y hermosos pinares.

CAMINO DE TIERRA
CASETA DE PAINTBALL












Parece ser que dentro de uno de estos pinares se practica o se practicó durante los meses de agosto y septiembre el paintball por la caseta que se encuentra junto al camino y al borde del pinar. Al final  de los pinares la pista gira a la izquierda para acercarse hasta el repetidor del cerro Torre 855  m.
A pesar de su escasa altura en dias despejados podemos ver gran parte del Parke de Izki y sus cimas más significativas Soila, Mantxibio, San Cristobal, Kapilduy y también el cercano San Tirso que se encuentra hoy cubierto por una débil manta de nieve.



CERRO TORRE  855  m.


Unos metros más abajo al Oeste del repetidor se encuentra la pequeña pero bien cuidada y venerada  ermita de San Vitor, una vez visitada la ermita descendemos por una estrecha senda que llega hasta ella por el sur y vamos a parar a un camino de parcelaria (camino).







ERMITA SAN VITOR

Por este camino a la derecha llegamos enseguida al (1º-desvío) y de allí a Obécuri por el mismo camino que comenzamos la ruta a la mañana.


CAMINO
LLEGADA A 1º-DESVÍO












OBÉCURI


ERMITA DEL HUMILLADERO
ERMITA DEL HUMILLADERO












OBÉCURI



IGLESIA DE SAN JUAN
RETABLO DE SAN JUAN












Hemos llegado al coche a las 12:40 pero lo complementamos con una visita al pueblo y a la ermita del Humilladero, al entrar en el pueblo preguntamos  a un vecino por la ermita y Antonio que así se llama se brindó amablemente a acompañarnos dándonos toda clase de explicaciones incluso la visita a la iglesia parroquial de San Juan.  Gracias Antonio por tu amable compañía.


COMIDA
COMIDA













Al regreso a Vitoria-Gasteiz nos esperan los amigos Arenaza y el gran sukaldari Antonio para degustar una sabrosa comida.




                                                                         Hasta   la    Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario