ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 4 de febrero de 2012

CRUZ DE ALDA POR (BERRABIA Y MARKILLANO)

EN LOS CONFINES DE ALAVA ENTRE EL VALLE ALAVES DE ARANA Y EL NAVARRO DE LANA SE ENCUENTRA LA CRUZ DE ALDA TAMBIÉN LLAMADA PERRIAIN.






Para iniciar esta ruta nos hemos desplazado hasta la ultima  localidad alavesa en el camino hacia tierra Estella, a la salida de Santa Cruz de Campezo nos desviamos a la izquierda por la carretera A-3118 hacia el valle de Arana y al sobrepasar el kilómetro 42 tomamos la A-3120 hasta Orbiso.


ORBISO



ORBISO


En tiempos de los romanos, y posteriormente en la Edad Media, fue paso de gentes que desde Navarra se dirigían a la llanada y al mar.
En el siglo XVI pertenece al señorío de Mendoza, Condes de Orgaz. Hasta 1738 depende Orbiso de Santa Cruz de Campezo.
 Entre los siglos XVI al XIX tuvo Orbiso su época de más auge y prosperidad.


CASA BLASONADA
IGLESIA DE SAN ANDRÉS






















Aparcamos el coche en la calle Mayor junto a una casa blasonada y preparadas las mochilas descendemos por la calle de La Fuente hasta la bonita fuente-abrevadero y  lavadero, llama la atención la inscripción curiosamente escrita en la piedra que dice " ME HIZO MAR

                                                                TIN DE MENDIZA

                                                                 BAL. AÑO 1806"



INSCRIPCIÓN FUENTE


INICIO
Comenzamos la andadura a las 8:45 de la mañana por el camino que sale de la fuente y nada más cruzar un puente sobre el río Istora comienza a girar a la derecha. El río Istora proviene de San Vicente de Arana atravesando el casi inaccesible desfiladero de Istora y pasa por Orbiso antes de entregar sus aguas al río Ega.




SALIDA DE ORBISO
DESFILADERO DE ISTORA













Enseguida llegamos a un granja donde hay un desvío a la izquierda (1º-desvío), se trata de la senda del Markillano por la que regresásemos a Orbiso al final de la ruta.








1º-DESVÍO
ORBISO












Continuamos de frente y en cuatro minutos llegamos a un nuevo desvío (2º-desvío), el camino de la izquierda se dirige a la ermita de Santa Lucia como lo indica una flecha aquí colocada y precisamente es hay donde nos dirigimos nosotros.







2º-DESVÍO
PARKE DE SANTA LUCIA












Tomamos este camino hacia el Nordeste entre fincas de cultivo dejando a la derecha una antigua escombrera, a partir de aquí el camino se encuentra  repoblado de arboles y bancos para acondicionarlo como paseo hasta la ermita de Santa Lucia.

ERMITA DE SANTA LUCIA
HACIA 3º-DESVÍO












La ermita se encuentra en un lugar privilegiado a la orilla de un gran encinar y rodeada de mesas y asadores dedicados al recreo y esparcimiento, dejamos atrás la ermita y continuamos por el camino hasta llegar a un nuevo desvío a la izquierda (3º-desvío) identificado por tener una puerta metálica verde.






4º-DESVÍO
1º-CRUCE













Cruzamos la puerta y nos internamos de lleno en el encinar, a los diez minutos de haber cruzado la puerta nos encontramos con un desvío junto a la alambrada que separa las territorios de Alava y Navarra (4º-desvío), tomamos el camino de la izquierda que nos separa de la alambrada y a los tres minutos llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce).




5º-DESVÍO
REFUGIO












Abandonamos aquí el camino que traíamos para tomar el camino de la derecha que desciende hacia el Nordeste hasta llegar a una puerta metálica junto al (5º-desvío), cruzamos la puerta sin hacer caso al camino que asciende a la izquierda y llegamos a un refugio situado bajo una gran encina.






6º-DESVÍO
A SAN LORENZO












El camino prosigue unos 180 metros entre dos fincas hasta enlazar con un camino más marcado (6º-desvío) que viene del pueblo navarro de Zuñiga, una flecha nos indica que nos faltan 1.1 Km para llegar a las ruinas de la ermita de San Lorenzo.











Seguimos hacia la izquierda ( Norte) tan solo 100 metros y abandonamos este camino para tomar otro menos marcado que sale a la izquierda (7º-desvío), este camino atraviesa las fincas de labor antes de llegar al inicio del barranco de Berrabia.






7º-DESVÍO
HACIA BARRANCO




Al entrar al barranco dejamos a la izquierda una puerta metálica y comenzamos la ascensión a través del barranco, al poco el camino desaparece dando paso a una bonita senda entre encinas, bojes y madroños.


ENTRADA BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO












La niebla hace acto de presencia al llegar a las alturas llegando a perder la visibilidad por completo.


BARRANCO DE BERRABIA
BARRANCO DE BERRABIA












Tras cuarenta minutos de dura subida llegamos a un punto marcado con un cairn al que hay que prestar atención sobre todo en días como hoy que la niebla lo cubre todo (8º-desvío), en este punto sale una senda a la izquierda que debemos de tomar para salir del barranco.







BARRANCO DE BERRABIA
8º-DESVÍO












Al llegar arriba encontramos un camino que transcurre paralelo a una alambrada, al poco cruzamos la alambrada para caminar bajo en esplendido hayedo y llegar a una charca a la cual llegan infinidad de caminos y sendas de los animales que vienen hasta aqui a saciar su sed.

ALAMBRADA
CHARCA












Tres minutos más tarde llegamos al collado de Mojón Largo (2º-cruce) identificado por encontrarse un poste de señales apoyado a un magnifico ejemplar de haya. En este punto cambiamos del rumbo Norte que traíamos a rumbo Oeste buscando una escondida senda entre las hayas.






COLLADO MOJÓN LARGO
TORRE CAÍDA















Al entrar en esta confusa senda encontramos unos hermosos ejemplares de Galampernas ya que nos encontramos en Otoño y concretamente en el mes de Noviembre, únicamente les sacamos unas fotos y proseguimos la ascensión hasta llegar a una zona despejada cerca del cordal.


GALAMPERNAS

Continuamos hacia el Oeste por la linea del cordal pasando junto a los restos de una torreta de medición del proyectado parque eólico, como en muchos montes en este pasa lo mismo que en muchos otros que se colocan o instalan cosas pero nadie se ocupa de su retirada una vez cumplido su objetivo.


NIEBLA
TORRETA CAÍDA












Quiero hacer un llamamiento a través de este Blog a todos los montañeros para que denuncien estos impactos en la Web de la Federación Alavesa de Montaña http://amf-fam.webempresa.eu/es/comision-de-medio-ambiente/mendiak-garbi .


CRUZ DE ALDA (PERRIAIN) 1121 m.

Ya estamos en la cima de la Cruz de Alda (Perriain) 1121 m, las vistas son nulas hoy desde esta cima que en días despejados abarca gran parte de Alava y Navarra, Yoar, Sierra de LokizSan Cristobal.



HACIA TXINTXULARRI
HACIA SOMORREDONDO












Continuamos hacia el Oeste siguiendo una alambrada y manteniendo en todo momento la linea del cordal  hasta llegar a la altura de Txintxularri 1124 m y más tarde al monolito geodésico de Somorredondo.


SOMORREDONDO



Abajo al Sur pasa la Senda del Markillano a la que nos vamos a dirigir para descender hacia Orbiso, bajamos esta fuerte pendiente y nos colocamos en un cruce de caminos (3º-cruce). El camino de la derecha (Oeste) viene de San Vicente de Arana, el de la izquierda (Nordeste) se dirige a Mojón Largo y el de frente (Sur) sera el que tomaremos para bajar a Orbiso.






BAJADA A ORBISO
BAJADA A ORBISO












BAJADA A ORBISO



BAJADA A ORBISO
BAJADA A ORBISO














Iniciamos aquí un prolongado descenso de 1:15 minutos hasta Orbiso por este camino hacia el Sur sin hacer caso a algún que otro camino que sale a la izquierda, a los cuarenta minutos de bajada y tras superar una cuesta arriba llegamos a un cruce de caminos (4º-cruce) en el fondo de un barranco.
Retomamos aquí la dirección Sur que habíamos perdido en la bajada y seguimos descendiendo hasta que a los doce minutos encontramos un desvío a la izquierda (9º-desvío) que tomaremos y avanzaremos sin hacer caso a otros caminos menos marcados que se unen a este.


PUERTA METÁLICA
FINAL DE LA RUTA












Cruzamos una puerta metálica y enlazamos con otro camino que viene del (1º-cruce) a la derecha ya se ve el pueblo y el (1º-desvío).



Al llegar a la fuente damos por concluida esta ruta cuando son las 13:45 horas.



                                                                              Hasta    la    Próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario