ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 9 de febrero de 2012

RUTA DE LAS CUEVAS DE ARKAMO (REPIKO Y KRUZETA)

ESTE AMPLIO SISTEMA MONTAÑOSO DE LA SIERRA DE ARKAMO SE EXTIENDE DESDE LA SIERRA DE BADAIA HASTA LA DE GIBIJO FORMANDO UN GRAN ALTIPLANO DE PASTIZALES DE ALTURA APROVECHADO POR LA GANADERIA VACUNA Y EQUINA.






Para dar comienzo a esta ruta nos hemos desplazado los amigos Rafa, Alfredo y yo hasta la localidad alavesa de Guinea perteneciente al municipio de Valdegobia.




GUINEA


Existió durante casi cien años la torre de Guinea a la entrada del pueblo hasta que fue arrasada por los Velasco siendo partidarios del  rey Enrique II.


GUINEA


No aparcamos el coche en el pueblo como suele ser habitual, sino junto a los contenedores para el reciclaje de residuos colocados encima del pueblo en un camino encima de la cuesta que hace la carretera que se dirige a Karkamo.


INICIO
Preparadas las mochilas comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas de este ultimo viernes del mes de noviembre del 2011, lo hacemos por este mismo camino donde hemos dejado el coche hacia el Norte.





PARKING
CAMPOS DE CULTIVO













Los primeros rayos de sol iluminan los campos  no cultivados y el camino de la sierra, nada mas iniciar la marcha sale un camino a la derecha (1º-desvío) que baja al pueblo, nosotros seguimos rectos para internarnos en el barranco por donde discurre el arroyo Fresneda.







CAMINO DE SALIDA
PUERTA METÁLICA














A los quince minutos traspasamos una puerta metálica y dos minutos después encontramos un desvío (2º-desvío) que baja al barranco por la izquierda para dirigirse al pueblo de Karkamo.
Continuamos ascendiendo hacia el Norte y encontramos un nuevo desvío también a la izquierda (3º-desvío).




HACIA 3º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Podíamos descender por este camino hasta el fondo del barranco y seguir por el por sendas de animales pero nosotros elegimos el que continua la ascensión de frente hasta llegar al punto donde gira a la derecha y cambia completamente de orientación hacia el Sur (senda), mantenemos por unos minutos la dirección Norte por una senda y poco a poco vamos desplazándonos a la izquierda hasta llegar al fondo del barranco a la altura de Pozo Mirábe.





3º-DESVÍO
SENDA












 Al Pozo Mirábe (hoy seco) lo abastece el arroyo Fresneda al poco de su nacimiento, avanzamos por el barranco siguiendo sendas de animales hasta llegar a un camino trasversal (1º-cruce).








BARRANCO
ALTO












Seguimos este camino a la izquierda ( Suroeste) hasta un alto (alto) entre las cotas 1143 al Sur y la 1185 al Norte, nos dirigimos hacia esta ultima cota coronada por un gran montón de piedras saliéndonos del camino en el alto y caminando por un lapiaz hasta alcanzar la cima.







COTA 1185 m.

Nos separan doce minutos de andar por terreno pedregoso hacia el Norte del Repiko, siguiendo los kaires colocados en esta zona karstica llegamos sin dificultades a la cima del Repiko 1188 m.


LAPIAZ
HACIA REPIKO












Se trata de un monte de amplias vistas, al Norte la sierra de Salvada-Carbonilla y Arrola, al Oeste Valdegobia y Valderejo, al Sur Obarenes y al Este sierra de Badaia y montes de Tuyo.


REPIKO 1188 m.


Un poco antes de llegar a la cima hemos pasado sin apenas darnos cuenta por un pequeño portillo (portillo) que nos servirá para el descenso hasta las praderas situadas bajo nosotros al Este, en la bajada y antes de llegar a las praderas buscamos la cueva de Repiko oculta en una hoya.







ENTRADA CUEVA DE REPIKO
URASKA












Esta cueva de pequeñas dimensiones se caracteriza por tener en su interior un recipiente  popularmente llamado Uraska utilizado para la recogida de agua en el interior de la cueva y mantenerla limpia y fresca durante todo el año.
Tras la visita a la cueva atravesamos las praderas de altura donde pastan entremezclados caballos y vacas y nos dirigimos manteniendo la dirección Este hacia Pozo Portillo a almorzar.


PRADERAS DE ALTURA
ALMUERZO













Almorzamos al abrigo de unas peñas cercanas al collado de Melaria hasta el cual llega un camino desde Arriano en el valle de Kuartango, Tras el almuerzo nos dirigimos hacia el Sur por el camino que sale de Pozo Portillo, tan solo caminamos por el dos minutos ya que nos salimos del camino a la izquierda (4º-desvío) y nos vamos acercando al cortado.






HACIA EL CORTADO
PEÑA ESPILA













VALLE DE KUARTANGO


BUJERO ORAO
BUJERO ORAO












BUJERO ORAO


SUBIDA A KRUZETA
SUBIDA A KRUZETA












Llegamos al cortado a la altura de peña Asperla y continuamos pegados al cortado hasta encontrar un curioso agujero, se trata del ojo natural de Bujero Orao por el que vemos a través de el una porción del valle de Kuartango.



Nuestro próximo objetivo es la cima del monte Kruzeta 1164 m situado frente a nosotros al Sur por lo que avanzaremos sin camino definido en esa dirección hasta alcanzar su cima coronada por un gran montón de piedras y un buzón.

KRUZETA 1164 m.

En la subida hasta aquí he podido comprobar que sigue y seguirá habiendo gente que solo se preocupa de instalar o colocar cosas en el monte sin acordarse de retirarlas una vez acabada su función, animo desde estas lineas a todo el que encuentre impactos medioambientales como este a denunciarlos en la pagina web de la Federación Alavesa de Montaña.


IMPACTO

Abajo al Oeste se ve el camino y la charca del Hayal por donde vamos a bajar de regreso al coche, pero nosotros bajaremos hacia el Noroeste en busca de la cueva La Tuna (La Tuna), se encuentra cercana al mismo camino pero más al Norte de la charca.   Encontramos la cueva y entramos para hacer una pequeña inspección de la misma sin llegar a introducirnos en la galería encontrada abajo.





CUEVA LA TUNA
CUEVA LA TUNA












Salimos de ella y al colocarnos encima de ella  mirando al Oeste podemos apreciar al otro lado del camino la entrada a la cueva de La Molina, nos acercamos hasta ella y entramos sin hacer uso de los frontales hasta una tapia que hace las veces de redil al ganado ovino que aquí se cobija en épocas de lluvias y tormentas.

LA MOLINA DESDE LA TUNA
CUEVA LA MOLINA













video



CUEVA LA MOLINA
CUEVA LA MOLINA












Al salir solo tenemos que tomar el camino hacia el Sur y comenzar el descenso pasando junto a la bonita charca del Hayal, sin abandonar este camino emplearemos cuarenta minutos en recorrer el tramo que separa las charcas del Hayal del pueblo de Guinea.



CABALLOS
CHARCAS DEL HAYAL












HACIA GUINEA


HACIA GUINEA
HACIA GUINEA












Sin llegar a entrar en el pueblo tomamos un camino cementado a la derecha que pasa entre una casa y un pabellón, salimos hacia el Norte pegados a una alambrada  y en cinco minutos estamos en el (1º-desvío) a escasos 200 metros del coche.


LLEGADA GUINEA
SALIDA GUINEA












OLVEDO DESDE GUINEA


ALAMBRADA
1º-DESVÍO












Damos con finalizada esta ruta de las cuevas de Arkamo cuando son las 13:30 horas de esta agradable mañana de noviembre.





                                                                                Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario